Skip to main content
  • PERÓN ESCRIBE

    Cartas digitalizadas
  • CARTAS DE PERÓN

    Cartas digitalizadas
  • PERÓN RESPONDE

    Cartas digitalizadas

Carta a Jorge Di Pascuale (07-04-1962)

Al compañero Jorge Di Pascuale

Buenos Aires

Mí querido amigo:

Ha llegado hasta mí la especie de que se encuentra Usted un tanto deprimido por la circunstancia de haber llegado a Madrid en un momento difícil e inoportuno. Todo eso debe desaparecer en su espíritu, porque la conducción tiene sus exigencias a las cuales todos estamos sometidos.

En el momento de su visita no estaba yo en condiciones de manifestar a nadie lo que estábamos realizando, porque el secreto de los planes es la condición indispensable cuando se desea alcanzar una victoria sobre un enemigo tan insidioso y mañero como el que nos ha tocado en suerte.

En esa ocasión de su visita yo estaba pensando lo mismo que pensaba Usted; pero por razones que Usted se explicará debía manifestarle lo contrario. Piense Usted lo que pudo haber ocurrido si nuestros enemigos hubieran sabido un mes antes lo que se les venía encima.

A ese mañoso enemigo que hacía todo lo posible por embarullarnos no había otro remedio que someterlo. Ellos debían pensar hasta el último momento que nosotros no iríamos a elecciones. Yo, por mi lado, se lo había hecho creer así.

Con esto considero que se explicará todo. Cuando Usted en política desee mantener un secreto, no se lo diga a nadie o diga a todos lo contrario, hasta el momento oportuno de decir la verdad, que llega desde el instante en que el enemigo no está en tiempo de tomar contramedidas.

Yo lo conozco a usted más de lo que se imagina, sé de su lealtad y, a pesar de los 15.000 kilómetros que median, sigo su actuación en el Consejo y en el Movimiento.

No se preocupe Usted por lo ocurrido y sepa de mi gran aprecio y consideración.

Un abrazo.

Juan Perón

  • Visto: 3191