Para Doña Ana, y para todos los compañeros...

natalia jaureguizaharPara Doña Ana, solo existen dos cosas: la familia, y el peronismo.

Ella, se arriesgó, a no descolgar el cuado de Evita del comedor de su humilde casa, y en un rito pagano, la consagró Santa.

Su ofrenda: un ramito de olivo, renovado cada año, en jueves santo, colocado cuidadosamente en una esquina de la imagen.

Ofreció un hijo a la causa, y la sombra de ese dolor, nunca va a dejar su mirada.

Pero no habla “del gordo”. Tal vez, nunca esté preparada para hacerlo.

 

 

Me recibe, con su mirada maternal, esa sonrisa que le conocemos, y el mate, infaltable cómplice de la charla.

Se remonta a aquellos años. Su primer recuerdo, es la radio anunciando que Evita, había pasado a la inmortalidad.

Ella, recuerda, qué se le heló la sangre.

A veces, me parece que algo de ese frío, le quedó en los huesos.

“Nunca había visto a mi papá llorar”, cuenta, y ese llanto de ayer, se hizo hoy, en sus ojos.

¡Murió Evita! (Hay dolores que no se explican, solo se sienten)

¡Murió Evita!

Los humildes, se quedaban guachos. Sus grasitas, sin su presencia protectora, sus únicos privilegiados, sin el regazo maternal.

¡Murió Evita!

Lloraba el pueblo, y acompañaba el cielo…

Ana dice que el cielo lloró ese día, y lloró, también, cuándo el General se fue. Y yo le creo, porque sus ojos inundados, no mienten.

Tampoco miente el silencio tenso, y el pulso tembloroso que intenta que el mate no deje de circular.

Entonces, como escapándole a la herida, toma aire, y me cuenta:

“Cuándo cayó Perón, nosotros, pensábamos que volvería pronto. Pero pasaba el tiempo, y la cosa se ponía cada vez más pesada.

Nos habían prohibido nombrar al General, y muchas caretas se cayeron.

A muchos, los venció el miedo. Y se escondieron, como ratas.

Quemaron todo lo que los unía al peronismo, y afirmaban, con falso orgullo, que “nunca se habían metido en política”

Había que mantener alerta a la gente, entonces, con algunas vecinas, planeamos una estrategia: ¿Cómo hacer para hablar del tema?

Yo, estaba bien identificada con el peronismo, te imaginás, mi papá, delegado del gremio... y mamá, escribía cartas para la fundación…

Pero otras, no.

Entonces, cuando íbamos a hacer los mandados, fingíamos pelearnos.

Yo, defendía a Perón, y alguna compañera, fingía atacarlo.

Lo hacíamos en la verdulería, la carnicería, la despensa…

Y siempre, en los horarios en los que había mucha gente.

Así, conseguíamos que aparecieran voces a favor, y en contra.

Después, nos íbamos. Tratábamos de ir sumando, a los que defendían al General, y, en improvisadas reuniones, a veces en la calle, y a las corridas, nos distribuíamos los roles, y los negocios.

Lo importante, no era el precio del pan, o el litro de leche, aunque escaseara “el mango”. Nuestro objetivo, era que se hablara de Perón”

No sé, si fue Doña Ana, entre tantas, la que logró espantar al olvido.

Pero me gusta pensar que si.

A veces, llora. Y ese día, en que la radio le avisaba que Evita ya no estaba, vuelve a dejarle frío en la espalda.

O recuerda al “gordo”, besando su frente esa noche, como si supiera, que no iba a volver nunca.

A veces, mira el cuadro largo rato, y lo que le dice, es secreto de confesión.

Pero Doña Ana, casi nunca está triste. Ella, lleva la música por dentro, y sonríe.

Y es que ella sabe, que somos alegría, y, también sabe, que es esa alegría, la que no nos perdonan…

Entonces, casi como una provocación, ella, ríe.

 

Author: Natalia "Vasca" Jaureguizahar

  • Visto: 1256

Actualidad desde una concepción peronista

  • Fidel:

    Fidel: "Perón fue capaz de diseñar una política independiente y de raíz obrera"*

    El presidente Chávez presentó ante el Parlamento de Venezuela su informe sobre la actividad realizada en 2011 y el programa a ejecutar en el año actual. Después de cumplir rigurosamente las formalidades que demanda esa importante actividad, habló en la Asamblea a las autoridades oficiales del Estado, a los parlamentarios de todos los partidos, y a los simpatizantes y adversarios que el país reúne en su acto más solemne.

    Nota Completa...

  • La Multipolaridad se profundiza en Sur América

    La Multipolaridad se profundiza en Sur América

    carlospereyrameleA principio de mes ocurrió un acontecimiento de una enorme trascendencia Geopolítica, del cual los grandes medios de comunicación masivos han ninguneado y ocultado. Y es la  declaración que formulara la “coalición gubernamental del Brasil” en un comunicado- dirigido al embajador de Corea del Norte en Brasil- donde se califica a Estados Unidos, Occidente y Corea del sur como "provocadores de una guerra nuclear".

    Nota Completa...

  • PENSAMIENTOS DE UNA ELECCION. RESPUESTA POPULAR Y PERONISMO

    PENSAMIENTOS DE UNA ELECCION. RESPUESTA POPULAR Y PERONISMO

    "La patria no es patrimonio de ninguna fuerza. La patria es el pueblo
    y nada puede sobreponerse al pueblo sin que corran peligro la libertad y la justicia"
    Evita

    Las elecciones son esto. Dejan infinidad de muertos, rezagados, perdedores, heridos, pero también victoria, esperanza, decisión, compromiso y unidad. Y mensajes, muchos. Nada de esto es entendible si los acontecimientos vividos se separan de la realidad histórica que vamos elaborando en esta vorágine vital, y cómo asume cada personaje su lugar en esa historia.

    Nota Completa...

  • El revisionismo hoy

    "... Que no te cuenten los libros lo que está pasando afuera..."
    Joan Manuel Serrat.

    Consideraciones preliminares

    A modo de aclaración debo manifestar que si bien desarrollo cierta actividad académica en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires en el área vinculada al Derecho a la Información, mi preocupación e interés por el acontecer histórico de nuestro país se vincula simplemente a cierta inquietud espiritual y al profundo amor que siento por mi terruño. Hago esta advertencia plenamente consciente que algunas de las observaciones que voy a verter a continuación inducirán seguramente a la polémica, más aun cuando el presente -según me han manifestado- será incluido en una publicación de la Facultad de Filosofía y Letras, en cuyo seno se alberga una parte destacada de los historiadores del país.

    Nota Completa...

  •   Las Organizaciones Empresariales Y Las Leyes Obreras

    Las Organizaciones Empresariales Y Las Leyes Obreras

    Mayormente todas las pelotas “deportivas”, tienen su rebote; las de fútbol; las de rugby; básquet; tenis;  hasta las más duras: Polo, golf, jockey, y por cierto muchas más efectuando en su vuelta según su velocidad, una parábola, que se deduce, lo hacen según el obstáculo que tienen enfrente.

    Nota Completa...

  • Recordar a Rucci es un acto de justicia con la historia

    Recordar a Rucci es un acto de justicia con la historia

    Hoy queremos recordar a José Ignacio Rucci a 47 años de su cobarde asesinato, perpetrado un 25 de septiembre de 1973. Dos días antes Perón había ganado las elecciones con más del 60% de los votos. Fue un resultado contundente que expresaba un mensaje inequívoco: el anhelo del pueblo argentino de poner fin a largos años de enfrentamientos y desencuentros vanos.

    Nota Completa...

  • El Peronismo Que Vive Con Peron Y El Que Quieren Los Peronistas

    El Peronismo Que Vive Con Peron Y El Que Quieren Los Peronistas

    Ayer, 6 de Julio de 2009 amaneció lluvioso, terminé de garabatear los últimos toques de la nota sobre la derrota peronista del 28 de Julio de 2009, si es que se le puede llamar derrota, ya que, si cerramos los números dentro de los que de alguna forma representaron al " Peronismo", nos encontraríamos con más de un 65 % de votos a favor, pero el que realmente piensa como peronista y escuchó las propuestas de los candidatos entre comillas, las preposiciones distan mucho de ser lo deseado por los que sienten, viven, pregonan y luchan por las ideas del viejo general.

    Nota Completa...

  • Un triste despertar

    SE CUMPLIÓ el peor de los pronósticos económicos posibles. Y ni siquiera los pocos que lo intuían pueden sentirse algo satisfechos. El panorama que se avecina es negro. El tiempo del euro dulce ha muerto. La Europa supuestamente rica está quebrada.-

    Nota Completa...

  • Hay que matar a Perón

    Los que transitamos fervorosamente el camino signado por la politica Peronista, o los que de alguna forma adhirieron al objetivo propuesto por el General Perón, donde sobre una condición filosófica doctrinaria planificada, la Nación se preparara para realizarse en un gran país, sabemos que de alguna forma, para que esto no ocurra: HAY QUE MATAR A PERON.

    Nota Completa...

  • Chocaron la calesita

    Gabriel A.FossaLa incapacidad del manejo de la economía, está llevando la incertidumbre de la población, la negación de la inflación a lo largo de los últimos 5 años, la falta de transparencia del INDEC, que en un país serio mide todo tipo de estadísticas, para posibles inversiones, y proyecciones a futuro de diferentes tipos de necesidades.

    La falta de dólares para pagar los Boden 2012 /13 que son bonos de deuda, que si o si se tiene que pagar en moneda estadounidense, generó un corralito cambiario, esto provocó una desaceleración de la construcción, y de transacciones de tipo comercial e importación de insumos para bienes de capital de industria, Pymes etc.

    Nota Completa...

  • VICIO PROPIO

    gustavoramirez"Yo vi a las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura,
    hambrientas histéricas desnudas..."
    Allen Ginsberg, Aullido

    UNO

    Tal vez nuestra generación, nacida en los '70, es una generación golpeada. La más golpeada. Beat. Golpeada por las ideas, por el destierro, por la desesperación.

    DOS

    Doña Rosa salió a la calle. Mostró su histrionismo culinario: en una mano llevaba una cacerola y el reloj que padre le regaló al celebrar el segundo aniversario de la libertadora. En la otra mano cargaba un dólar. Con el dólar "se come, se sana, se educa".

    Nota Completa...

  • Contra la Infiltración, Evita con Perón

    Aquellos que iniciamos ya hace unos cuantos años la "RESISTENCIA CULTURAL" pretendemos advertir a los compañeros sobre una de las tantas luchas que en varios frentes se nos presentan y por la cual recomendamos no perder la brujula que nos guía: LA DOCTRINA JUSTICIALISTA. Hoy diversos grupos intentan la separación politica y sentimental de nuestra "abanderada" EVA PERON de su gran amor Juan Perón.  No lo debemos, bajo ninguna circunstancia, permitir.

    Nota Completa...