Gente del pueblo apoya a Isabelita (nota II)

Ante todo debemos recordar quién fue y es Isabelita. Ella nunca pretendió que la consideraran una sustituta de Evita y hacía un culto de su admiración y respeto a la "abanderada de los trabajadores". Nació en La Rioja el 4 de febrero de 1931. Es decir, dentro de pocos días cumplirá 76 años. Conoció al General Perón en la república de Panamá a principios de 1956 y desde entonces compartió pobreza, calumnias, persecuciones y peligros del estadista durante 18 años. Memoriosa, discreta y ordenada, aprendió mucho con él. Públicamente siempre en un segundo plano pero inseparable ante los múltiples intentos de asesinar a su esposo, a quien los gorilas y potencias extranjeras perseguían implacablemente. Hasta su cadáver fue mutilado. Le robaron las manos y luego se permitió sacarle de varias partes de su cuerpo, como elementos para hacer cuatro ADN a pedido de una insólita aventurera. 

Asimismo, soportó Isabelita estoicamente vejámenes durante 6 años y medio de detención arbitraria, sin ser presentada a ningún juez.

Al ser liberada y volver a Madrid, llegó en un momento a no poder pagar el alquiler de una vivienda y pasó por un buen tiempo de casa en casa de amigos o viviendas prestadas por sus relaciones particulares. Varios años después comenzó a percibir su pensión como ex presidenta, normalizando su situación y pudiendo adquirir un nada lujoso chalet en un barrio cerrado de la Capital hispana con la ayuda de un crédito del Banco Santander. Allí vive actualmente, enferma, en las "tres plantas" como destacan algunos medios, sin explicar que el tercer piso es un trastero. En el segundo está su dormitorio y en la planta baja se destacan fotos del General Perón y de Evita. El "chalet" está unido a otro similar ajeno, no disponiendo de jardín ni "parque".

Al ser liberada de sus confinamientos, llegó a Madrid y fuimos a esperarla al aeropuerto de Barajas. Ahora, en estos momentos, nos indignaron las declaraciones del pasado miércoles 18, formuladas por la pareja del ahora detenido comisario Almirón. Allí dice, entre otras barbaridades, que Isabelita llegó a Madrid con "valijas cargadas de dinero y joyas".

Los vecinos le tienen simpatía y no saben cómo expresar más solidaridad por su "acorralamiento", logrando que la seguridad mantenga a los periodistas a cierta distancia.

Situación legal

Cuantos gorilas se han regocijado con los títulos anunciando hasta ayer su inminente detención a raíz del segundo exhorto, se han visto defraudados con el mejoramiento de su situación judicial. El lunes se presentará voluntariamente para ser notificada del pedido del juez Norberto Oyarbide y recuperará su libertad condicional hasta cumplirse el trámite de las solicitudes de extradición, descontándose que serán rechazadas.

En nuestro país es notoria la preocupación en el gobierno por percibirse que esta cuestión perjudica su imagen y desean detener la escalada, "desligándose de toda sospecha de interferir en la independencia del Poder Judicial", según fuentes oficiales. Un fiscal tucumano también ha adelantado que la llamaría a declarar, como asimismo a Raúl Alfonsín.

El escándalo llegó a tal límite, faltándole solo (como es habitual) introducir insidias sobre droga y sexo.

Los políticos opositores pensando captar votos del pueblo peronista se atropellan para culpar al gobierno. La nota discordante la da un ex senador radical, el olvidado Leopoldo Moreau. Este declaró, con mínima difusión, que en una visita hecha a La Habana, Fidel Castro le había comentado su preocupación porque las represiones (muertes) se decidían en reuniones de gabinete, según le habría dicho el ex ministro de Economía José Gelbard. ¡Insólito!.

El estilo de vida discreto de Isabelita la ha mantenido hasta hoy, sin hacer ostentaciones, al punto que la prensa española, a raíz del pedido de captura, se manifestó sorprendida pues no sabía de su residencia en ese país. No frecuenta los círculos mundanos o frívolos. Usa ropas normales, con prudentes escotes, poco y nada de maquillaje, sin exhibir joyas de valor.

Argumentos de la defensa

Ya es sabido e irrefutable que la ex presidenta no firmó los famosos decretos dando poderes ilimitados en todo el país a las FFAA para reprimir sin control a la "subversión". Más aún, cuando volvió del "reposo" impuesto por los comandantes, ella hizo preparar proyectos de leyes que envió al Congreso y su entrada está bien registrada, anulando el exceso de facultades de los mencionados poderes a las FFAA, exigiendo que los supuestos inculpados debían ser presentados a los jueces, tratados con las garantías constitucionales y respetando los derechos humanos.

El proyecto de tales leyes, no consultadas con las FFAA, más el anuncio de llamar a elecciones en octubre, según lo afirmado y reiterado por su apoderado doctor Humberto Linares, "aceleró el golpe de marzo".

Inquietud en pueblo peronista

El pueblo peronista está lógicamente inquieto ante el ataque a Isabelita con dos pedidos de extradición casi simultáneos, justo en el mes de feria judicial, desempolvando causas de hace más de 30 años. Recuérdese que la CONADEP desestimó tales causas en su momento, como dicen los entonces fiscales intervinientes Julio Strassera y Aníbal Ibarra, como también un miembro del Tribunal que juzgó a las Juntas, el radical Ricardo Gil Lavedra.

Si quienes pretenden tener vigencia como dirigentes políticos o gremiales peronistas tuvieran un mínimo contacto con las bases, aunque sea visitando como en otros tiempos algún humilde café de barrio, percibirían el ambiente hostil hacia ellos por su pasividad en esta crisis, sin ponerse a la cabeza del descontento contra los jueces oportunistas. Solo las 62 Organizaciones lideradas por Jerónimo Venegas se han expresado correctamente. En distintos círculos peronistas de base corre la consigna de enviar telegramas o cartas a Isabelita expresándoles solidaridad en especial para su cumpleaños este próximo 4 de febrero. Y dan su dirección: Valle de Ulzama – Villanueva de la Cañada – España (CP 28692).


  • Visto: 3174

Actualidad desde una concepción peronista

  • “Voces de ultratumba”

    joseluismunozazpiriLos lectores de "La Nación" suelen escandalizarse, a menudo, con las demoras de los vuelos de Aerolíneas, los embotellamientos de tránsito y las declaraciones de algún funcionario. Muchas veces no les falta la razón, pero nos preguntamos por qué no manifiestan similar susceptibilidad cuando en las páginas principales se publican los libelos de algunos publicistas; auto referenciados como "profesionales de las historia" - que manifiestan desdén por sus colegas con un leguaje descalificatorio y provocativo – quienes porfían en reiterar inexactitudes sepultadas en el basural de la historia. Ahora baten el parche con el éxodo de pilotos y la pauperización presupuestaria de las FF.AA. que pondrían a nuestro país en un estado de indefensión. La preocupación sería legítima si se considera al sector castrense como el brazo armado de la sociedad, para la defensa de su integridad territorial y la defensa de sus recursos. Pero al parecer "La Nación" no lo entiende de esta forma, según se desprende de sendos artículos publicados el 6 del cte., en relación con la conmemoración de la Batalla de Obligado, donde se considera a la misma, junto con Malvinas, el fruto de un nacionalismo de características patológicas, pues hablar de soberanía, en estos tiempos globalizados, es un anacronismo y un desatino. En realidad, para la mentalidad de los tenderos, nunca fueron cuerdas las luchas anticoloniales.

    Nota Completa...

  • Fidel:

    Fidel: "Perón fue capaz de diseñar una política independiente y de raíz obrera"*

    El presidente Chávez presentó ante el Parlamento de Venezuela su informe sobre la actividad realizada en 2011 y el programa a ejecutar en el año actual. Después de cumplir rigurosamente las formalidades que demanda esa importante actividad, habló en la Asamblea a las autoridades oficiales del Estado, a los parlamentarios de todos los partidos, y a los simpatizantes y adversarios que el país reúne en su acto más solemne.

    Nota Completa...

  • Intrigas y petróleo: a propósito de YPF

    buelaEn estos días llegó a mis manos una nueva edición de Del poder al exilio: quiénes y como me derrocaron, un texto de 1955 del general Perón, quien ya en su primera página afirma: “nosotros fuimos víctimas de la sorda lucha por el petróleo… el objetivo era impedir que los recursos petrolíferos argentinos fuesen explotados de manera de concurrir al desarrollo industrial del país... No es difícil comprender que en materia de petróleo, los capitales definidos como europeos son esencialmente británicos” [1]

    Esta cita de Perón viene como anillo al dedo porque en estos días el gobierno de CFK expropió el 51 % de YPF (yacimientos petrolíferos fiscales) en la parte que poseía la empresa Repsol, dejando al resto de los accionistas en posesión de sus acciones sin incomodarlos.

    Nota Completa...

  • Se fue un juglar. Nace una leyenda.  (A Ernesto Goldar, eterno patriota)

    Se fue un juglar. Nace una leyenda. (A Ernesto Goldar, eterno patriota)

    Los atardeceres porteños nunca volverán a ser iguales. Aquella figura gallarda y seductora que solía peregrinar por las mágicas calles de Buenos Aires, y recalar en cuanto ambiente poético se constituyera en sus entrañas, ya no está entre nosotros. Sus amados versos que aún divagan en el éter urbano seguramente extrañan ya no solo al poeta, sino a aquel otro hombre que dedicó sus letras a los hombres.

    Nota Completa...

  • Pica Que Pica.. La muy Tramposa.. ¡¡¡ Deuda Externa !!!

    Al que se le Debe..¡¡ Debido es el bien Pagar

    Que nadie debe pensar existan otras Razones

    Nota Completa...

  • Historiadores Revisionistas entregaron a Cristina el premio "José María Rosa"

    Encabezaron la delegación Eduardo Rosa -hijo del reconocido escritor-, Pacho O`Donnell; Hugo Chumbita y Víctor Ramos.

    Acompañó a la Presidenta el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

    Es la primera vez que se otorga este premio, que se creó el 14 de mayo en el Congreso de Historia Revisionista de la ciudad bonaerense de Navarro, lugar donde en 1828 asesinaron a Manuel Dorrego.

    "Este es un agradecimiento a la Presidenta por los pasos que se dan, porque tiene una visión de la historia que realmente nos representa", dijo Eduardo Rosa posteriormente en la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno y afirmó: "Estoy seguro que a mi padre le hubiera encantado vivir este momento".

    Por su parte, Chumbita sostuvo que "tenemos una presidenta que sabe de historia y que, por eso, este grupo de historiadores revisionistas decidió otorgarle esa distinción".

    Comentó que el grupo de investigación nació el mismo día que se creó el premio y que, si bien su desarrollo es incipiente, aseguró que seguirán trabajando en conjunto de aquí en adelante.

    Participaron también de la audiencia el presidente de la Comisión Nacional de Homenaje a la Vuelta de Obligado, Luís Launnay; la directora del Museo de Lujan, Araceli Bellotta; la directora cultural de UPCN Capital, Leticia Manauta; el director de Tiempo Argentino, Roberto Caballero; el profesor de la Universidad de Lanús Marcelo Gullo; el autor de "El loco Dorrego", Hernán Brienza, el historiador Enrique Manson, y el compañero del Museo Evita, Pablo Vázquez.

    Nota Completa...

  • Perón visionario

    “Si alguna vez llegase a haber otro golpe,
    el pueblo quedará tan derrotado que la vuelta constitucional servirá solamente para garantizar con el voto popular,
    los intereses del imperialismo y de sus cipayos nativos”.
    (Palabras grabadas del Gral. Perón a comienzos de 1974, ya cercana su muerte. Están en la página 418 del libro «Yo Perón» de Enrique Pavón Pereyra).

    Cuando leímos estas cuatro líneas del General Juan Perón, como fieles a sus orientaciones, reaccionamos con variadas inquietudes.

    Nos extrañó que el líder expresara algo tan pero tan pesimista sobre nuestro posible futuro, considerando que él siempre fue optimista. Pensamos en un error de imprenta o algo fuera de contexto, porque en el peronismo, máxime con el regreso de Perón a la Patria, nos pareció imposible caer en tan tremenda situación.

    Nota Completa...

  • La leyenda negra. Un ataque a nuestra identidad

    La leyenda negra. Un ataque a nuestra identidad

    Puede decirse, sin temor a exagerar, que la leyenda negra consiste en un juicio negativo e "inexorable", aceptado sin indagar su origen ni veracidad, según el cual España habría conquistado y gobernado América durante más de tres siglos, haciendo alarde de una sangrienta crueldad y una opresión sin medida, que no encontraría comparación en la historia occidental moderna. La fábula anti-española sostiene que la empresa del Descubrimiento se llevó a cabo por una insaciable codicia y avaricia, cuyo objetivo no sería otro que la sed de oro que tenía el imperio español; para lo cual no se dudó en perpetrar un "genocidio" sobre las poblaciones indígenas, causando 50 millones de muertos.

    Nota Completa...

  • La ofensiva de los agronegocios contra el pueblo brasileño

    La ofensiva de los agronegocios contra el pueblo brasileño

    Secretaría Nacional del Movimiento de los Sin Tierra – Brasil

    Brasil esta siendo blanco de una ofensiva del  gran capital articulada por las empresas transnacionales y los bancos en una alianza con capitales latifundistas  que han generado un modelo de organización agrícola , llamado agronegocio.

    Nota Completa...