¿Contra Perón a través de Isabelita? Festival del disparate gorila

Isabelita", como la llamaba su marido Juan Perón y gente de pueblo, fue presidenta constitucional de la Nación con una contundente mayoría de votos que no obtuvieron nunca políticos gorilas. Esto, como las "señoras gordas" (aquellas que escribían en los muros "Viva el Cáncer") no duermen de alegría pensando darse el gusto de verla esposada y encarcelada nuevamente. Todo por odios, envidias, revanchismos o rencores enfermizos. Esos ejemplares se regodearon al saber que a Isabelita le pintaron los dedos en la policía y le tomaron fotos de frente y de perfil, pasando por una revisión médica, superado todo con "extraordinaria serenidad y dignidad", según uno de sus abogados, Atilio Neira.

Las fuerzas del orden, cercano el momento de oscurecer en la fría noche del viernes pasado, estaban listas para echarle mano cuando ya rondaban patrulleros el domicilio de Isabelita "para evitar una fuga". Al fin llegó el pedido de Interpol para salir a detenerla, sonando las sirenas.

Mucha prensa también ha disfrutado otros términos más insidiosos. En lugar de usar la palabra "detenerla" escriben "capturarla" o "aprehenderla", como si fuera un delincuente o un animal de caza.

Una fuente muy allegada a Isabelita nos contó que alguien le sugirió irse a Suiza, país muy difícil de acordar una extradición. Y ella replicó enérgicamente: "¡Yo no huyo!".

Hasta ahora Isabelita llevaba una vida muy discreta y casera, solo acompañada por una criada de su confianza. "La señora no está" era su respuesta a muchas visitas no convocadas, aunque fueran periodistas "divos" de la Argentina u otros países. Nunca dio un reportaje político ni personal. Por su discreción y tacto, nadie puede atribuirle declaraciones u opiniones imprudentes. Tampoco ha respondido ataques. Por eso repiten solo aquello de cuando los periodistas la asediaban apretujándola, les pidió: "No me atosiguéis".

A más de 30 años de ser derrocada y privada de su libertad sin ningún tipo de acusación o proceso, sino simplemente por portación de apellido ya histórico; jamás pudo ser vinculada a ninguna conducta anormal o mezclarla en escándalos.

Ahora está en su casa y, como ha sido su costumbre con frecuencia, las persianas y ventanas están cerradas y no atiende llamadas telefónicas ni al timbre de su puerta.

Un consejo de Perón

En uno de sus últimos viajes a Buenos Aires, el día de su llegada cenamos juntos en el hotel donde se hospedaba, en compañía de un hermano de ella, su abogado Humberto Linares y dos o tres amigos peronistas.

En aquella ocasión, narró un consejo al que su esposo el general Perón le repetía: "Nunca firmes nada sin leerlo ni tener bien en claro su contenido. Sobre todo desconfía de los que vienen de apuro, buscando tu rúbrica por razones de urgencia. Toma los papeles, déjalos a un lado y le dices que lo llamarás luego. Esto lo tengo siempre en cuenta como tantos consejos sabios recibidos de él".

Viene a cuento esta simple anécdota por estar relacionada con la causa judicial desempolvada y puesta nuevamente en marcha tan apresurada y sensacionalmente, justo en el mes de feria judicial

Nadie puede dudar que Isabelita era rigurosamente presionada, una verdadera prisionera de los militares desde que sucediera por derecho constitucional a su esposo presidente. Pero tuvo la sagacidad de no firmar decretos que se le exigían.

Como no podían conseguirlo por la persuasión y confiando en su instinto, zafaba de esos compromiso una y otra vez. Entonces, ante su intransigencia, la obligaron a tomarse una "licencia de descanso para reponerse", pues estaba flaquísima.

Hasta le impusieron alojarse en una Base Aérea Militar en Córdoba. Y eligieron, también los militares, a Italo Luder.

A todo esto, ya hacía tiempo que José López Rega, en la crisis provocada por el "Rodrigazo" se había alejado en nocturnidad con el puente de plata de "embajador itinerante", corrido no por los militares sino por los dirigentes de la CGT, paralizando al país contra el "brujo".

Circo por varios meses

El festival de disparates y chismes de mala fe, lanzados por políticos, la oligarquía, la izquierda extrema y los medios de difusión, sin faltar algunos intereses extranjeros, ha comenzado con bríos y pasarán bajo el puente cirquense, ríos de tinta y especulaciones. Unos dicen que beneficiará al gobierno para entretener al pueblo ante la inflación, tema que los opositores han tomado como caballito de batalla electoral. Otros opinan que favorecerá la declarada lucha contra la impunidad en cuanto a la violación de los derechos humanos.

De acuerdo a un sistema de extradición acelerada según un convenio con España, si el imputado admite de entrada ser llevado a la Argentina para presentarse a la justicia, así se hace. Pero si se declara inocente deben cumplirse una serie de procedimientos, obteniendo del acusado semi plena prueba de su culpa. Como Isabelita se ha declarado inocente, se le ha dado prisión preventiva domiciliaria por razones de salud y edad (en días más cumplirá 75 años). La causa irá ahora a un juez de instrucción que deberá esperar hasta 40 días para permitir la llegada de la acusación formal del juez Héctor Acosta. Luego, una vez conocido el o los delitos imputados, notificar y dar un plazo para que los abogados de la defensa presenten los descargos. Todo ello puede llevar por lo menos 4 meses de marchar la causa sobre rieles. Otros juristas hablan de un año o más.

Los impacientes deben esperar soñando verla aquí, en la Argentina, humillada portando esposas y prisión (¡una vez más!) trajinándola de un juez de provincia (Héctor Acosta de San Rafael, Mendoza) y otro capitalino que no descarta implicarla en diferentes causas, Norberto Oyarbide. Nos parece ver la morbosa curiosidad de muchos apretujándose para abuchearla. Mas también creemos que pueden ser numerosos los que le expresarán solidaridad. La dividida oposición política al gobierno se ha apresurado, por medio de sus máximos exponentes, en busca de votos peronistas, a ponerse del lado de Isabelita.

Dentro del justicialismo, aunque la conducción no se ha pronunciado aún, hay mucha gente de pueblo enfervorizada renovando su adhesión al General Perón, cuando los ingenuos o intencionados opinólogos visualizan (y desean) ver su influencia en camino de desaparecer.

Perón ya es un mito y no le entran balas. Es el mismo caso de Evita, por más libros y juicios traten de destruirlos. Recuérdese que la revolución "libertadora" le inició al General 102 causas criminales y todas terminaron en nada. Ante el torrente de calumnias absurdas para demoler su imagen, el pueblo, con su natural poder creativo para expresarse, respondía con una frase inolvidable: "P... y ladrón, nos quedamos con Perón".

(*) Docente, periodista, escritor .Corresponsal de Clarín en París por más de quince años, con el seudónimo de Francois Lepot. Es Licenciado en Ciencias Políticas. En los años cincuenta fue designado con 25 años Secretario General de la Universidad Nacional de Cuyo. Luego de los golpes militares de 1955 y 1976 fue encarcelado y sufrió persecuciones como corresponde a una sociedad ciclotímica como la nuestra. Fue uno de los fundadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en 1951. Ha sido Director de Asuntos Culturales de la cancillería. Enseñó historia en varias universidades y fue el Rector fundador de la Universidad del Neuquén, convertida años después en la actual Universidad Nacional del Comahue. O sea el prontuario de un 'cabecita negra' como dirían los gorilas de izquierda y derecha...


  • Visto: 3840

Actualidad desde una concepción peronista

  • PERÓN apoya la Ley de Medios

    PERÓN apoya la Ley de Medios

    Como desde el gobierno pareciera que se tendría vergüenza de ser Peronistas, desde esta humilde web le daremos a la Señora Presidente de todas y todos los argentinos los argumentos del porque la Ley de Medios es rechazada por los grandes monopolios, exponiendo variados testimonios expresados por el General Perón el 21 de Agosto de 1947.

    Nota Completa...

  • Durmiendo con el enemigo

    Durmiendo con el enemigo

    Esta es la alternativa a la que nos esta exponiendo el ex senador nacional y actual gobernador de la provincia del Chaco Jorge Capitanich, al ser el fogonero desde hace varios años de una “nueva alianza estratégica con EE.UU., (según sus propios dichos), y que hoy empieza a dar concretamente sus resultados, al instalarse la primera base militar del Comando Sur en Argentina bajo el argumento supuestamente inocuo de base de ayuda humanitaria para casos de catástrofes naturales. El sitio oficial del Gobierno Chaqueño informaba: Solo resta equipar con tecnología informática y amoblar el lugar para luego culminar con una capacitación al personal”, dijo el comandante estadounidense Edwin Passmore, del Comando Sur, quien se reunió semanas atrás con el gobernador Jorge Capitanich.(1)

    Nota Completa...

  • Lógica De La Escuela Vs Lógica Cotidiana

    Consultando el “Diccionario de Sinónimos, Antónimos e Ideas Afines” de Larousse, puedo transcribir el término “CRISIS” como: “Conflicto, problema, dificultad, apuro, cambio, transformación, inestabilidad”.

    Claramente, pensado desde una perspectiva occidental representa la metáfora del muro, nos sugeriría un escollo.

    Las concepciones orientales observan otras apoyaturas, los chinos por ejemplo, hablan de crisis como oportunidad.

    Nota Completa...

  • EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA.

    EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA.

    Queridas y queridos vecinos de la Universidad Nacional de Lanús:

    Hace exactamente 20 años vinimos a construir nuestra universidad y la inauguramos el 10 de diciembre de 1998, festejando el 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Allí se sostiene que «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos»

    Nota Completa...

  • Lealtad o pirotecnia discursiva*

    Lealtad o pirotecnia discursiva*

    Regalarle títulos a la prensa hegemónica, intentar esmerilar la relación entre la presidenta y los trabajadores a menos de un mes de las elecciones no parece una política madura por parte de algunos dirigentes obreros.

    Nota Completa...

  • Moyano reúne al PJ bonaerense*

    Moyano reúne al PJ bonaerense*

    Será la primera reunión del Consejo partidario desde su asunción al frente del PJ bonaerense. A poco más de un mes del acto que lo confirmó como jefe del peronismo en el primer distrito electoral del país, Hugo Moyano reunirá mañana a los consejeros del justicialismo provincial.

    Moyano decidió convocar el plenario con un doble objetivo: dar las primeras señales para la construcción de un perfil propio en la conducción partidaria y, al mismo tiempo, disuadir a los sectores del PJ provincial que todavía resisten su designación en remplazo de Alberto Balestrini, internado tras sufrir un accidente cerebrovascular.

    Nota Completa...

  • Algunos apuntes bajo la mirada de un desaparecido

    jorgeeduardorulliCae la tarde en las cercanías de la Plaza de San Justo. Delante de mis ojos, se desenvuelve como en el cine, el paisaje triste de una Argentina urbanizada compulsivamente, todos pasan apurados, el común carece de mayor tiempo para sí o para su familia, sufren empleos basura e ingieren comida chatarra.

    Para ir a Buenos Aires, viajan hacinados en trenes que fueron desechados en Europa años atrás y que circulan sobre materiales ferroviarios obsoletos, y en esas condiciones llegar a destino es siempre una lotería. La política ha devenido en los cordones periurbanos, mero cotillón y asistencialismo desembozado.

    Nota Completa...

  • Resistencia de Ayer, Hoy ... y Siempre

    patriciomircovichUno de los acontecimientos que mas recordamos, tanto por el momento de angustia, como por la gloriosa reacción espontánea y heroica del verdadero pueblo aparentemente desorganizado de puertas afueras, pero efectivamente organizado puertas adentro, y que como en mi caso rememoramos entre las líneas de algún que otro libro o en esas charlas interminables con personajes de aquella gloriosa época, es el de la RESISTENCIA PERONISTA. Pero hubo y hay otras. 

    Nota Completa...

  • Presentaron "¿Existe un Pensamiento Nacional?", de Francisco Pestanha

    presentacion_libro_pestanha_00Publicado por el sello Fabro, esta segunda edición corregida y aumentada -con prólogo del poeta, crítico literario e investigador Ernesto Goldar- reúne una serie de ensayos que apuntan a "la puesta en movimiento de un profundo proceso de acción intelectual militante".

    La presentación corrió por cuenta de Aníbal Torretta, secretario de Asuntos Juveniles del Sindicato de Municipales y de las 62 Organizaciones-Capital Federal; Patricio Mircovich, secretario de Prensa del Sindicato Unico de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires; César González Trejo, veterano de guerra de Malvinas, y Martín García, presidente de la agencia Télam.

    Nota Completa...

  • La cuarta resistencia peronista. Y el futuro del planeta

    La cuarta resistencia peronista. Y el futuro del planeta

    Luego del golpe militar denominado revolución libertadora, en realidad bautizada por el pueblo humilde con su nombre verdadero revolución fusiladora, cuyos autores ya habían cometido el genocidio de bombardear la Plaza de Mayo en plena actividad semanal y colmada de seres humanos. El movimiento peronista en todas sus vertientes y en todas las formas posibles comenzó la primera resistencia peronista que culminara luego de 18 años con el retorno del Líder derrocado al país primero y al poder del que no debía haber salido nunca salvo por las urnas si así lo hubiera decidido el pueblo después.

    Nota Completa...

  • Yo Peronista, me confieso…

    Yo peronista (no pecador) me confieso. Porque hoy serlo, parece ser pecado. En tanto que el cuestionamiento del juego de palabras no debería ser mío, sino de tanto hipócrita que en realidad usufructúa una posición dentro de nuestras filas.

    Confieso estar indignado. Y me podrán decir: "...pero compañero, en el peronismo siempre pasaron estas cosas..." . No señores. No estoy dispuesto a tolerarlo!!! Porque también bajo el disfraz del "nuevo peronismo" o "peronismo aggiornado" creimos en la receta menemista y cuando quisimos salir de un modelo neoliberal aplicado a ultranza, ya habíamos quedado "pegados" y nos decían: "...ven lo que es el peronismo...?" el peronismo no es eso y permítanme dudar si es esto...

    Nota Completa...

  • Pensamiento nacional y bicentenario

    panchopestanha"Hemos edificado toda nuestra vida con elementos prestados desdeñando todo lo propio, todo lo genuinamente nuestro, todo lo que llamo genio facúndico para designar sensiblemente –con una figura de representativa y rancia reciedumbre humana y popular– la expresión argentina. Nos hemos esforzado en cercenar nuestra historia colocando una fecha –1810– como el hito de una ‘zona de nadie’ separativa de dos mundos. Del mismo modo, aquella fecha que para ser histórica necesitó los siglos históricos precedentes, nos ha sido presentada siempre no como una continuidad sino como una negación. Como una obstinada y tozuda negación, a virtud de la cual hemos sacrificado nuestra ideosincracia existencial en el insano empeño de asumir una fisonomía copiada. Hemos cedido lo esencial por una copia. La copia de algo que ahora resulta efímero y deleznable.”

    Nota Completa...