Sarkozy sorprende por su victoria a pesar de sus contradicciones

Nicolás Sarkozy es el primer hijo de un inmigrante que llega a presidente de Francia. Proviene de un padre (Bocsa Sarközy) hombre muy rico venido de Hungría, donde tenía el fastuoso castillo Maar para pasar los veranos en el pueblo de Alattyan. Ahora promete salvaguardar la identidad gala "con orgullo" y está dispuesto a hacer una dura política de discriminación contra los venidos del exterior (mejor dicho llamados para trabajar en la reconstrucción del país después de la Segunda Guerra Mundial y ahora con hijos y nietos nacidos franceses).

Defiende la tradición cristiana siendo hijo de un judío devenido católico, cuando los conversos religiosos, en cualquier sentido, no son bien vistos en Francia.

Jean Daniel, prestigioso periodista director de la revista Le Nouvel Observateur, se sorprende de su suerte al salir ileso de una jugada política desconcertante del nuevo presidente cuando era miembro del gabinete de Jacques Chirac. "Durante toda la campaña –escribe– no se ha oído decir a nadie que Nicolás Sarkozy tuvo el tremendo descaro de ir a Estados Unidos para denunciar la política antiamericana de su propio presidente. Semejante falta de disciplina y solidaridad gubernamentales no tiene precedente en la historia de la República francesa. Nadie se ha atrevido a decir que es muy posible que si hubiera sido presidente Nicolás Sarkozy en lugar de Jacques Chirac, habría tropas francesas en Iraq. Dos años antes de ser candidato Sarkozy se comportó como si fuera el rival de su propio presidente, y salió triunfador."

Lo antedicho le hace afirmar a Jean Daniel: "Han elegido al presidente de una 'revolución conservadora' que se parece mucho a la de Estados Unidos de George Bush". Compara esta situación con gobiernos monárquicos posteriores a la caída del primer Imperio que, "se propusieron retroceder en todas las reformas del régimen instaurado por Napoleón".

Pese a la manifiesta perplejidad de Jean Daniel, termina su nota diciendo: "Y hay que pensar que Nicolas Sarkozy... tiene todas las posibilidades de sorprendernos, incluso para bien".

El círculo más cercano a Sarkozy

Hemos dicho que Nicolas Sarkozy es un hombre del "jet set" y de ese ambiente son los amigos del presidente de mayor influencia, aunque no tengan funciones oficiales de ninguna especie. Eso si, son poderosos como propietarios de los más grandes medios de difusión. Son ellos François Pinault, Bernard Arnault y Arnaud Lagardère. Este último, además, luce como fachada de sus negocios las industrias editoras de libros más importantes de Francia. Es decir, se muestra como hombre de la cultura, pero su actividad principal y de gran rendimiento, es la venta de armas que produce su empresa MATRA. Hombre sin duda inteligente, en una oportunidad le escuchamos un discurso tan, pero tan bien estructurado, sobre "el derecho de las naciones a defenderse" (no habló de atacar) que casi nos dejó con un sentimiento de culpa por no dedicarnos a producir pertrechos de guerra y en cambio condenamos el armamentismo.

Políticos desconcertados

"La victoria tiene cien padres y la derrota es huérfana" se le atribuye haber dicho a Napoleón. Ese clima nervioso donde menudean acusaciones en la izquierda y en especial en el Partido Socialista, dejó paralizados a muchos políticos. Solo Ségolène Royal se mostró en público. Se fue el lunes a la sede del PS caminando desde su casa luciéndose sonriente y dinámica como siempre, cargando una gran cartera. Ella tomó la iniciativa inmediatamente después de la derrota que nadie supone como el fin de su carrera política, actitud que los franceses llaman "huir para adelante".

La "Ségo" se reunió en la sede socialista con su esposo François Hollande, primer secretario del partido y con dos de los ex frustrados candidatos presidenciables, Dominique Strauss Khan y Laurent Fabius. Muchos otros se han llamado a silencio. Mas todo parece indicar que la crisis en el PS no será inmediata y el tiempo está a favor de una salida airosa para Ségolène, estimándose que como una recién iniciada no son pocos los 16 millones de votos que obtuvo casi sola, porque el partido poco la acompañó. Hasta se permitió un gesto de humor y seguridad al declarar a la prensa: "No quiero ajustes de cuentas. No creo que los cuchillos estén ya afilados" y comenzó a hablar de la preparación de las próximas elecciones legislativas a realizarse a mediados de junio.

En cuanto a los barones del conservadurismo, no pueden digerir la insolencia de los jóvenes lobos que han prescindido de ellos en la campaña y advierten que muchos "elefantes" quedarán fuera del reparto de poder. Sarkozy ha sabido maniobrar bien y tiene mayoría en el Senado y la presidencia del Consejo Constitucional, como en el Consejo Superior de la Magistratura y el Consejo Superior Audiovisual.

Napoleón, volvamos a citarlo, se dice que a sus oficiales les preguntaba si se creían "hombres de suerte", y solo los optimistas eran los preferidos para los ascensos y grandes responsabilidades. De haber vivido en época del corso, Sarkozy sería mariscal.

La prensa francesa es muy respetuosa de la privacidad de los políticos y no publican chismes que puedan afectarlos, aunque eso no impida que todo se sepa o lo difundan medios extranjeros. Un ejemplo recordado ocurrió cuando un presidente sufrió un accidente nocturno de tránsito viajando con una amiga; el periodismo no informó nada porque él conducía su automóvil particular y no uno oficial.

Lo mismo ha ocurrido con las aventuras privadas de otras figuras públicas. Y es también el caso de Nicolas Sarkozy. Ayer miércoles el madrileño diario El País le dedica a él y su esposa un artículo escabroso. En París, silencio de radio.


  • Visto: 2301

Actualidad desde una concepción peronista

  • La cuarta resistencia peronista. Y el futuro del planeta

    La cuarta resistencia peronista. Y el futuro del planeta

    Luego del golpe militar denominado revolución libertadora, en realidad bautizada por el pueblo humilde con su nombre verdadero revolución fusiladora, cuyos autores ya habían cometido el genocidio de bombardear la Plaza de Mayo en plena actividad semanal y colmada de seres humanos. El movimiento peronista en todas sus vertientes y en todas las formas posibles comenzó la primera resistencia peronista que culminara luego de 18 años con el retorno del Líder derrocado al país primero y al poder del que no debía haber salido nunca salvo por las urnas si así lo hubiera decidido el pueblo después.

    Nota Completa...

  • Gatopardismo ideológico........ ?

    Que cosa puede infligir un daño sobre un Proyecto Político que superando consensos, se establecía como Conductor de las más amplias mayorías del País de los Argentinos si nada desentonaba en su proyección, nada supuestamente ideológico ni pragmático ni conceptual por allí estaba rondando como ariete ostensible contra su marcha y desarrollo; pero pareciera que algo como factor o algunos como personas encontraban el bache para hacer notar que el camino no era lo suficientemente perfecto en aquel intento de transitar el desarrollo, tras la superación de tremendas convulsiones que nos llevaban al precipicio de la Disolución Social.

    Nota Completa...

  • ¡¡CHORROS!! Nos están robando el peronismo

    Por donde se lo mire, ya sea desde los últimos momentos de vida de Perón, con Isabel, con los golpes de estado, con los presidentes radicales y hasta con los propios presidentes “peronistas” de cualquier lado y forma, nos están robando al peronismo.

    Nota Completa...

  • “Pacto Cívico Militar de la legisladora Lilita Carrió”

    guillermo_mircovichSegún las manifestaciones de un allegado a la legisladora, esta se habría contactado con fuentes militares para tratar un pacto de destitución presidencial sin la presencia de los militares en la calle.

    El argumento puede ser considerado como válido teniendo en cuenta, que una voz de alta preponderancia en los asuntos bicamerales ha manifestado “…que esta política setentista no tiene ningún asidero en los momentos políticos económicos que vive el país.

    Así mismo, fuentes consideradas de alta confiabilidad, han preanunciado este pacto a sabiendas que la misma legisladora, en una entrevista radial habría expresado, que “…el poder podía fracasar en cualquier momento, porque de alguna forma la oposición no aceptaría el presupuesto 2011 enviado por el Ejecutivo Nacional.

    Por lo tanto, no sería de extrañar que la legisladora, haya conseguido un acercamiento con parte de la cúpula militar que está disconforme desde el acto en el cual a un alto jefe militar le fue impuesto quitar el cuadro con la foto del General Videla, de una guarnición militar por ser considerado un asesino por el entonces presidente Néstor Kirchner.

    Esta noticia sobre un golpe cívico, estaría siendo apoyada por el vicepresidente Cobos, el cual vería con agrado el alejamiento de la presidenta  de su cargo, con la cual no tiene ningún contacto desde hace tiempo, según expresiones que se escuchan en los pasillos de la casa de gobierno.

    Este tipo de situación no sería la primera vez que ocurra, ya como se recordará, se vivió en la presidencia de Arturo Frondizi, que sí¨, fue depuesto por tropa militar, siendo el encargado de ocupar el gobierno el Doctor Guido, pero disolviendo el Congreso Nacional.

    Las fuentes consideradas como verosímiles, además argumentan, que a la legisladora Carrió al ver socavado su fuente natural de votos buscaría por este medio tener otro tipo de preponderancia en el futuro gobierno y apoyar a los empresarios del campo y contaría con el aval de algunos periódicos porteños y provinciales.

    Las mismas fuentes interpretan este movimiento como el renacer de la línea Mayo-Caseros que tanto bienestar atrajo para toda la ciudadanía argentina.

    El estilo es contundente, la metodología también. Nosotros esto NO HACEMOS.

    Nota Completa...

  • Chocaron la calesita

    Gabriel A.FossaLa incapacidad del manejo de la economía, está llevando la incertidumbre de la población, la negación de la inflación a lo largo de los últimos 5 años, la falta de transparencia del INDEC, que en un país serio mide todo tipo de estadísticas, para posibles inversiones, y proyecciones a futuro de diferentes tipos de necesidades.

    La falta de dólares para pagar los Boden 2012 /13 que son bonos de deuda, que si o si se tiene que pagar en moneda estadounidense, generó un corralito cambiario, esto provocó una desaceleración de la construcción, y de transacciones de tipo comercial e importación de insumos para bienes de capital de industria, Pymes etc.

    Nota Completa...

  • SOBRE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA AMAZONIA

    SOBRE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA AMAZONIA

    Carta de Cristovam Buarque, ex Ministro de Educación durante la primera Presidencia de Lula y ex Senador de la República Federativa de Brasil:

    Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro.

    Nota Completa...

  • Un triste despertar

    SE CUMPLIÓ el peor de los pronósticos económicos posibles. Y ni siquiera los pocos que lo intuían pueden sentirse algo satisfechos. El panorama que se avecina es negro. El tiempo del euro dulce ha muerto. La Europa supuestamente rica está quebrada.-

    Nota Completa...

  • Reingeniería social. Ideología del género versus conciencia nacional.

    Reingeniería social. Ideología del género versus conciencia nacional.

    Una nueva versión de la lucha de clases

    La ideología de género recoge la interpretación de Friedrich Engels, expresada en su libro "El origen de la familia", donde relata la historia de la mujer en relación con la técnica según la cual, la propiedad privada convierte al hombre en propietario de la mujer. En la familia patriarcal fundada sobre la propiedad privada, la mujer es explotada y oprimida por el hombre. Por ende, el proletariado y las mujeres se convierten en dos clases oprimidas.

    Nota Completa...

  • SURGE EL NUEVO ORDEN MUNDIAL DIRIGIDO POR LOS ILLUMINATI

    SURGE EL NUEVO ORDEN MUNDIAL DIRIGIDO POR LOS ILLUMINATI

    Muchos hablan del Nuevo Orden Mundial(NOM) pero pocos conocen sus orígenes que en un primer momento manifestaban oponerse a que la mujer se educara, a no dejarse llevar por la fe religiosa, a que los estados no puedan tener preponderancia sobre los valores de los pueblos y por supuesto estaban contra lo que hoy de denomina La Ley de Géneros.

    Nota Completa...

  • EL FEMINISMO DEL PAÑUELO VERDE

    EL FEMINISMO DEL PAÑUELO VERDE

    "El feminismo “del pañuelo verde” que se presenta como un “nuevo paradigma” encuentra como primera premisa de su razonamiento aunque este no lo haga expreso- en el pensamiento de Federico  Engels, por lo que pude ser considerado también dentro de las teoría neomarxistas.

    Nota Completa...

  • Peronismo y Democracia

    Peronismo y Democracia

    El periodismo político y los politólogos suelen circunscribir exclusivamente como "la oposición" al actual gobierno a dos clubs políticos, cada vez más próximos entre sí: el "republicanismo" de matriz "progresista", orientado por Elisa Carrió, y el "republicanismo" de cuño liberal, que en el pasado reciente pretendió liderar Ricardo López Murphy y busca ahora rodear, hasta la asfixia, a Mauricio Macri, tratando de embretarlo en la tarea de sustituir con el énfasis en la "gestión" las notorias indefiniciones y/o carencias de concepción doctrinaria, de pensamiento estratégico y de visión política.

    Nota Completa...

  • La Muerte

    La Muerte

    La muerte ha suscitado el análisis del ser humano desde el principio de los tiempos, es por su inevitabilidad un hecho que atraviesa a todas las culturas.

    Todas ellas la han tratado de entender, darle un sentido, evitarla, en fin, la convivencia con la muerte ha sido y sigue siendo un elemento fundamental e inquietante para las personas.

    Nota Completa...