Rotunda desmentida a un supuesto pacto Alfonsín-Isabelita y que ella hubiera recibido nueve millones de dólares

Aque "El periodista Horacio Verbitzky publicó una nota ("Página 12" del domingo 10 pasado) respecto a una supuesta relación entre el Partido Radical y el Peronista durante el gobierno del Dr. Raúl Alfonsín, que constituiría una suerte de 'pacto espurio' entre ambas organizaciones políticas. También es inexacto que la ex presidenta haya percibido, en ningún momento, la suma de nueve millones de dólares, ni tampoco promovido juicio alguno contra el Estado Nacional durante el gobierno del Dr. Alfonsín. Ni por un solo centavo."

 

Las precedentes palabras fueron expresadas ayer martes 13 por el doctor Humberto Linares, apoderado de Isabellita, coincidentes con la desmentida hecha pública días antes por el doctor Alfonsín en lo referido a un presunto acuerdo entre ambos, en 1984. Pero la nota de Verbitzky habla también de nueve millones de dólares que habría recibido del gobierno radical la ex presidenta. Ese monto, en aquella oportunidad, se había estimado que le correspondía como heredera del General Perón. Sin embargo, no recibió nada. Absolutamente nada.

Lo cierto es que la llamada Revolución Libertadora, como una tiranía que fue, dispuso la apropiación por el estado de todos los bienes de centenares de ex funcionarios del gobierno constitucional, encabezados los damnificados por los sobrevivientes o herederos en especial de Juan Perón, Evita, la familia Duarte, Isabelita, etc. etc. El conjunto de haberes privados quedaron por años en una nebulosa legal sin sentencias judiciales que avalaran o justificaran esas medidas confiscatorias. De allí que al retorno de la democracia, cada damnificado recurriera a los tribunales a pedir compensaciones.

Arreglo judicial

En el caso de Isabelita, que además estuvo casi seis años secuestrada por el estado dictatorial sin sentencia alguna por supuestos delitos cometidos durante su gestión, recién recurre a la justicia en 1993. Corría el primer gobierno del doctor Carlos Menem. Y como el juicio no prosperaba, viaja en 1995 a Buenos Aires donde la esperaba su entonces asesor, el actual embajador argentino en España, doctor Carlos Bettini. Este letrado, en esos momentos, estaba radicado en la Capital Federal como director de las empresas españolas Iberia y Aerolíneas Argentinas. La demanda judicial la inicia el doctor Humberto Linares con el apoyo y conocimiento del doctor Carlos Bettini. Así se plantea en Tribunales "la nulidad absoluta del proceso de interdicción de bienes que le fue incoado por la dictadura militar en expte. nº 29807/78 de la ex CONAREPA (Comisión Nacional de Recuperación Patrimonial) originados en la ley de facto nº 3245/77. Todo ello durante la dictadura, por lo que su patrimonio fue transferido sin cargo al Estado Nacional, en violación expresa de garantías constitucionales".

Como se recordará, la dictadura militar intentó perpetuar este atropello, antes de asumir el presidente constitucional Raúl Alfonsín, por resolución de la Junta del 14 de abril de 1983, consolidando los despojos de bienes durante la tiranía.

En 1995, Isabelita y su asesor Carlos Bettini son recibidos por Carlos Menem, quien encuentra justo el ser indemnizada. Luego, llega el acuerdo vía judicial con el 60 % de quita sobre lo calculado originariamente. Es decir, que el 40 % restante quedaba en poco más de 4 millones de pesos. Pero...no en efectivo, sino en Bonos de Consolidación emitidos en pesos, a 16 años de plazo, seis de estos de gracia. En definitiva, el pago real comenzó al 7º año, con un interés del 10 % anual.

El caso se cerró, como está dicho, previa intervención de todos los órganos estatales de control (Ministerio de Economía, Sindicatura General de la Nación, Contaduría General de la Nación, Procuración del Tesoro de la Nación, Comisión Nacional de Transacciones, etc.). Así fue como Isabelita no recibió del estado un solo dólar, sino títulos en pesos a 16 años de plazo, fuertemente depreciados en el mercado.

En cuando a la ley 23062, dictada en tiempos de Alfonsín, está inspirada en un espíritu de justicia, paz y respeto a las garantías constitucionales en todos los aspectos. No puede ser objetada y sirvió de precedente a otras leyes de justa reparación, dictadas posteriormente.

Múltiples rumores amenazantes

Pocas veces las usinas de rumores estuvieron tan activas como desde el 17 de octubre del año pasado hasta ahora, lanzándose las más desconcertantes intrigas, provocaciones y amenazas. "Algo gordo está por suceder", se escucha en los mentideros, pero nadie se hace cargo de concretos y sus procedencias. La existencia de un pacto Isabelita-Alfonsín y el haber atribuido a la ex presidenta el recibir en 1983 la suma de 9 millones de dólares, es un "rumor" más, ahora escrito y publicado, que ha debido ser desmentido terminantemente.

En realidad, son tan pesadas las versiones que circulan que es imposible, tanto verificarlas como negarles veracidad. Van desde actos de marcada violencia a situaciones de riesgo en San Vicente, donde se encuentran los restos del General Juan Perón, cuya custodia está bajo la responsabilidad del gobernador de la provincia de Buenos Aires ingeniero Felipe Solá. A este mandatario deben haberle alcanzado algunos de los tantos rumores, como esos que hablaban de la existencia de varios féretros similares, "por razones de seguridad", sin hacerse público cuál contenía los verdaderos restos del ex tres veces presidente de los argentinos. Decimos esto porque el gobernador envió a San Vicente el 17 de octubre al Escribano Mayor de su Gobierno a celebrar un acta, en presencia de testigos, para verificar si el cadáver correspondía al General Perón. Rigurosamente cierto. Felipe Solá, es evidente, por algo quería asegurarse.

El féretro fue abierto y los presentes unánimemente reconocieron los restos como auténticos. Luego se redactó un acta firmada por Gerónimo Venegas (titular de las 62 Organizaciones Peronistas), Humberto Linares (apoderado de Isabelita), Antonio Cafiero, Dante Gullo, el funebrero Péculo, la intendenta del Museo y el Escribano Mayor, más algunos otros funcionarios. Todo ello fue tan meticuloso que demoró tres horas.

Por disposición del Gobernador Felipe Solá, el Museo quedó cerrado al público por 10 días (lapso después ampliado a 90 días) para hacer las reparaciones necesarias luego de los lamentables incidentes conocidos y el forcejeo por prenderse de una manija. Ya pasaron los tres meses y aun sigue cerrado. Las custodias se han reforzado. Desconfiados nosotros también, pensamos que es correcta la medida.


  • Visto: 2531

Actualidad desde una concepción peronista

  • De vez en cuando la vida…

    jorge_gilesEn la pantalla chica es posible ver en estos días un aviso de la ANSES por la Asignación Universal por Hijo y celebrando desde ahora el próximo Día del Niño.

    Ver a esos mocosos tan bellos y felices, bailando, riendo y jugando nos remite a la  patria de la primera nostalgia.

    La patria de la infancia, de la juventud, del país inclusivo que supimos ser a mitad del siglo XX.

    Nota Completa...

  • Vientos de Guerra

    Vientos de Guerra

    La situación internacional tiende a un camino irreversible, de enfrentamiento bélico, entre EE.UU. e Irán, los datos que parcialmente van llegando de distintas fuentes informativas y de especialistas en tema de Oriente Medio, así lo van reflejan, y es mas ahora empiezan a ocurrir pequeñas escaladas que hacen mas previsibles el enfrentamiento que se anuncia y que se va preparando a la población mundial para el mismo, numerosos expertos concluyen que se podría llegar a una escalada nuclear en este conflicto. La pregunta es si EEUU que esta en un pantano bélico tanto en Irak como en Afganistán se puede dar el lujo de abrir nuevo frente, que concluyamos es mucho más peligroso y riesgoso no solo para la región sino para el mundo en general.

    Nota Completa...

  • Una Nueva Zoncera: El mal que aqueja a nuestro pais es la superpoblacion

    Una nueva arremetida gubernamental pro-abortista surgida del caso tan desagradable y repugnante, de la violación de una adolescente de la provincia de Buenos Aires vuelve a poner en el tapete mediático la intentona estatal por la legalización del Aborto en nuestro país. Esto pretende abrir nuevamente el debate en la sociedad sobre los beneficios de "Abortar Legalmente".

    Nota Completa...

  • La ofensiva de los agronegocios contra el pueblo brasileño

    La ofensiva de los agronegocios contra el pueblo brasileño

    Secretaría Nacional del Movimiento de los Sin Tierra – Brasil

    Brasil esta siendo blanco de una ofensiva del  gran capital articulada por las empresas transnacionales y los bancos en una alianza con capitales latifundistas  que han generado un modelo de organización agrícola , llamado agronegocio.

    Nota Completa...

  • OLIGOPOLIOS... O EL PUEBLO.!!!

    Gabriel A.Fossa

    Es necesario y es imprescindible virar el curso en la forma regular la competencia y de administrar el país.

    La economía doméstica está al borde del abismo, con el alza de los precios de los alimentos que están concentrados en 8 empresas multinacionales de alimentación, y 3 cadenas de supermercados que controlan el 70% del mercado argentino estos son, Coto-Cencosud-Carrefour y sus otras marcas, ellos forman los precios, que en realidad los precios están CARTELIZADOS por estos.

    Nota Completa...

  • El trasvasamiento generacional... ¿Y si lo hacemos tirando todos los dias un viejo por la ventana?

    El trasvasamiento generacional... ¿Y si lo hacemos tirando todos los dias un viejo por la ventana?

    "El peronismo será revolucionario,
    o no será nada"

    Polemizar era la una de las experiencias más formadoras en épocas donde la política formaba parte fundamental en la construcción de la sociedad en su conjunto, y no como hoy de cierta "elite" a la que se le brinda esta posibilidad de participar, mediante la venia de algún que otro "tilingo".

    Nota Completa...

  • La cuarta resistencia peronista. Y el futuro del planeta

    La cuarta resistencia peronista. Y el futuro del planeta

    Luego del golpe militar denominado revolución libertadora, en realidad bautizada por el pueblo humilde con su nombre verdadero revolución fusiladora, cuyos autores ya habían cometido el genocidio de bombardear la Plaza de Mayo en plena actividad semanal y colmada de seres humanos. El movimiento peronista en todas sus vertientes y en todas las formas posibles comenzó la primera resistencia peronista que culminara luego de 18 años con el retorno del Líder derrocado al país primero y al poder del que no debía haber salido nunca salvo por las urnas si así lo hubiera decidido el pueblo después.

    Nota Completa...

  • El planeta de los simios

    El planeta de los simios

    Desde hace mucho tiempo este titulo tiene un lugar en la historias de los pueblos. Esta ambivalencia se fue dando en las diferentes sociedades y en las mas diversas culturas, a pesar que en la argentina se llegó a definir  innegablemente por los años 55, con la palabra, “gorilas”. Así se denominaban a aquellos protagonistas que anteriormente Evita los llamara la “oligarquía nacional”, personajes de frondosos poder adquisitivo a los cuales no se podía tocarles un peso según la vieja tradición liberal y conservadora.

    Nota Completa...

  • Lógica De La Escuela Vs Lógica Cotidiana

    Consultando el “Diccionario de Sinónimos, Antónimos e Ideas Afines” de Larousse, puedo transcribir el término “CRISIS” como: “Conflicto, problema, dificultad, apuro, cambio, transformación, inestabilidad”.

    Claramente, pensado desde una perspectiva occidental representa la metáfora del muro, nos sugeriría un escollo.

    Las concepciones orientales observan otras apoyaturas, los chinos por ejemplo, hablan de crisis como oportunidad.

    Nota Completa...

  • La Educacion y lo que Debemos Volver a Aprender

    guillermo_mircovich“ Lo que nunca se dijo en las escuelas argentinas, lo dijo una mujer
    MUNDO PERONISTA
    Julio 26 de 1953, Nº 46.

    La adopción del libro de Eva Perón ( La Razón de mi Vida), como texto oficial en la enseñanza primaria y secundaria, fue, sin duda, el gran grito que pegó la revolución en las aulas de los colegios. Por su forma y por su contenido, vino esta obra a poner relieve la necesidad de una reforma de la literatura docente, condenada en lo sucesivo, una de dos: o a emprender el camino de las nuevas ideas fijadas allí por su autora, incorporando a los nuevos textos su flamante herencia, o a proseguir repitiendo la letra muerta de los viejos textos, producto del atraso que nos dejó, como triste herencia, la difunta oligarquía.

    Nota Completa...

  • ¿Por que están tan enojados?

    eduardo rosaMarcos Aguinis, en "La Nación" del martes 21 (1) derrama sobre sus lectores una bacinilla de resentimientos pre-juicios y fábulas. Y como él no es el único, porque se nota en una recurrente parte de la sociedad una creciente intolerancia pensamos que vale la pena estudiar sociológicamente el fenómeno para ver si tiene cura o debemos convivir con ello mientras no busquen en el extranjero lo que antes encontraban en las fuerzas armadas.

    Nota Completa...

  • La democracia deja la juventud

    damiandeglauveEstos días que culminan el 2012, dejan el egreso del año 29 sin quiebres institucionales de nuestra Democracia, camino a cumplir los 30 y como sucede en los partidos políticos, dejar el espacio de juventud para enfrentar el desafío de consolidarse.

    Nota Completa...