Isabelita VIII. Se repone lentamente y no asistirá hoy lunes a declarar.

Isabelita no comparecerá hoy lunes al juzgado nº 2 de Móstoles, en las afueras de Madrid, donde ha sido citada a declarar en una nueva demanda interpuesta por la Fundación por la Paz y la Amistad de los Pueblos (FUNDAP) por intermedio de su presidente Mario Rotundo. Este pide un embargo de los bienes de la ex mandataria provenientes de la sucesión de su esposo, que dice habrían sido donados a la mencionada fundación. A la audiencia concurrirán sus abogados en Madrid Antonio Hierro y Pilar Lantero.

Por prescripción médica la ex presidenta está recuperándose lentamente del accidente sufrido en su domicilio. A raíz de ese hecho está en cama. Contrariamente a lo que se había informado en aquella oportunidad, la intervención quirúrgica se debió a una fractura que dividió en dos partes a uno de los dos huesos que conforman el antebrazo derecho, actualmente enyesado desde el codo hasta la mano. Solo le quedan descubiertas las puntas de los cuatro dedos largos. Por ello, está impedida de utilizar su brazo y mano derechos, no pudiendo firmar.

La aplicación de anestesia total para la operación, le produjo un edema pulmonar, problema este que está virtualmente superado aunque precisa cuidados. El tiempo de su restablecimiento total es estimado en no menos de 30 días de reposo, para recuperarse asimismo de la debilidad provocada por la pérdida de sangre.

A las incomodidades y dolores que está padeciendo, se agregan diversos machucones en el cuerpo y un golpe en la cabeza, aunque no le significan ningún riesgo.

Se siente ahora más tranquila luego de la traumática sorpresa del 12 de enero último. Si bien estaba enterada de que se presentaría un pedido de extradición contra ella, no suponía, ni sus abogados tampoco, que el trámite comenzaría por detenerla de inmediato en el frío anochecer de aquel día (a las 21 hora de España) muy difícil de olvidar totalmente. También, al entrar al juzgado, un grupo de 6 argentinos le gritó repetidas veces "Asesina". Nadie sabe cómo se enteraron tan rápidamente. A partir de allí, las autoridades judiciales han tomado recaudos de seguridad y desde su segunda comparencia su auto pudo utilizar una entrada reservada.

Un muy reducido grupo de amigos íntimos en Madrid, como un cura de su parroquia, la visitan por momentos y están pendientes de cuanto pueda precisar. Una alta pila de cartas y telegramas expresándole solidaridad, le da aliento y espera el momento de poder contestarlos. Bettini, el embajador argentino en España, ha llamado a la casa de Isabelita para interesarse por el estado de su salud.

Situación legal

Al ex presidente Eduardo Duhalde, que estuvo unos días en Madrid donde dio una conferencia, Isabelita le hizo llegar su agradecimiento por haberle ofrecido sus servicios como abogado.

Los pedidos de extradición solicitados por los jueces argentinos Néstor Acosta (San Rafael – Mendoza) y Norberto Oyarbide (Capital Federal) están bajo la atención del mismo juez español Juan del Olmo, quien deberá seguir el trámite legal que rige en ese país. Por ahora no se ha dado traslado a los abogados de Isabelita del contenido de las dos acusaciones para justificar el pedido de extradición. A partir de ese momento, cuando los letrados tengan en sus manos copias de los cargos formulados a su defendida, dispondrán de un plazo de 40 días (que puede ser ampliable) para responder.

Según apreciaciones de medios judiciales españoles, la definición de este trámite muy probablemente no tendría lugar en el transcurso del presente año 2007.

El proceso puede ser largo y la última instancia, luego de varios pasos legales, es la determinación que deberá tomar el presidente de España José Luis Rodríguez Zapatero.


  • Visto: 2028

Actualidad desde una concepción peronista

  • Algunos apuntes bajo la mirada de un desaparecido

    jorgeeduardorulliCae la tarde en las cercanías de la Plaza de San Justo. Delante de mis ojos, se desenvuelve como en el cine, el paisaje triste de una Argentina urbanizada compulsivamente, todos pasan apurados, el común carece de mayor tiempo para sí o para su familia, sufren empleos basura e ingieren comida chatarra.

    Para ir a Buenos Aires, viajan hacinados en trenes que fueron desechados en Europa años atrás y que circulan sobre materiales ferroviarios obsoletos, y en esas condiciones llegar a destino es siempre una lotería. La política ha devenido en los cordones periurbanos, mero cotillón y asistencialismo desembozado.

    Nota Completa...

  • Mas libranos Señor... de olvidarnos de Perón

    enrique_mallorensEn tiempos revueltos, interesantes y fundacionales, hay que concentrar los esfuerzos y determinar prioridades. No es tiempo de tibios. Ni de los analfabetos políticos, que según Bertolt Brecht, 'son tan burros que se enorgullecen y ensanchan el pecho diciendo que odian la política'.

    Cuando el 8 de diciembre de 1945 se realiza la primera concentración de la Unión Democrática, los líderes de la UCR, del Partido Socialista, los demócratas progresistas, los conservadores y el Partido Comunista hablan a sus seguidores en un palco adornado por grandes retratos de Franklin Roosevelt, Winston Churchill y José Stalin, entre otros. Acompañados y apoyados por la Sociedad Rural y la Unión Industrial, se autoproclaman como los garantes de la libertad y la democracia. 12 días después, el 20 de diciembre, el entonces Coronel Perón promueve y promulga el decreto 33.302, creando el Instituto de Remuneraciones e instituye el sueldo anual complementario o aguinaldo. La Unión Democrática se toma una semana y el día 27 emite un comunicado calificando a la medida como "cruda demagogia electoral". Cualquier semejanza con la actualidad no es casualidad.

    Nota Completa...

  • El Odio A Peron

    Desde siempre, podría decirse, se ha tratado de enturbiar la imagen del "General", como suelen llamarlo en una invocación que subsume en si, admiración, nostalgia, respeto y amor al caudillo, y muchos sentimientos más positivos hacia él, los seguidores de Perón y la doctrina que impartió desde su alta magistratura.

    Nota Completa...

  • Y PERON VOLVIO A LLORAR. Brevísimas, desprolijas, confusas, e intempestivas reflexiones sobre el Ballotage.

    Y PERON VOLVIO A LLORAR. Brevísimas, desprolijas, confusas, e intempestivas reflexiones sobre el Ballotage.

    Si el primer peronismo cumplió una misión vital en la historia de nuestro país fue – precisamente - aquella que tuvo como objetivo primordial el de evitar que el capital financiero se apropiara de las herramientas del estado. En ese sentido el movimiento fundado magistralmente por Perón, doctrina mediante, constituyó un obstáculo, una muralla casi inexpugnable que evitó que la especulación financiera reinara en aquella Argentina marcada a fuego por el vergonzante pacto Roca Runciman, promoviendo la producción y el trabajo, como madre y padre del desarrollo y del destino nacional.

    Nota Completa...

  • Que esa puta derecha monopólica y opositora sepa que deberá pasar sobre nuestros cadáveres

    guillermo_mircovichLos cuervos comenzaron a divertirse, chorrea impúdica baba por su aburguesado mentón. La lengua felposa no alcanza a limpiar su incipiente humedad. El plato está servido, solamente falta que alguien se atreva a levantar la tapa de platinada brillantez. Cuchillo en mano la bacanada está por comenzar.

    Nota Completa...

  • Se fue un juglar. Nace una leyenda.  (A Ernesto Goldar, eterno patriota)

    Se fue un juglar. Nace una leyenda. (A Ernesto Goldar, eterno patriota)

    Los atardeceres porteños nunca volverán a ser iguales. Aquella figura gallarda y seductora que solía peregrinar por las mágicas calles de Buenos Aires, y recalar en cuanto ambiente poético se constituyera en sus entrañas, ya no está entre nosotros. Sus amados versos que aún divagan en el éter urbano seguramente extrañan ya no solo al poeta, sino a aquel otro hombre que dedicó sus letras a los hombres.

    Nota Completa...

  • Recordar el ’83, cuando ocurrió lo que casi ningún peronista esperaba.

    Recordar el ’83, cuando ocurrió lo que casi ningún peronista esperaba.

    1) En el ejercicio de nuestra organizada práctica política, actualmente centrada en la formación de cuadros vinculados a la gestión de estado, hemos verificado en forma por demás reiterada que en el universo que solemos denominar como "el activo militante", los compañeros pertenecientes a las nuevas generaciones, las cotidianamente denominadas como "sub-40 o sub-30", en toda oportunidad en la que deben referirse a sus raíces políticas suelen limitarse a la tan vapuleada crítica al neo-liberalismo de los '90 y, si de la continuidad histórica se trata, la referencia no va más allá de los "maravillosos '70".

    Nota Completa...

  • Inglaterra: colonialismo e imperialismo

    Inglaterra: colonialismo e imperialismo

    pablo vazquezLas declaraciones cruzadas entre el primer ministro británico y nuestra presidenta por el tema Malvinas tuvieron una nueva escalada. Las palabras destempladas de Cameron sobre el "colonialismo" argentino nos hacen reflexionar sobre la expansión imperialista inglesa.

    Gran Bretaña, a pesar de la pérdida de las 13 colonias en América del Norte y de enfrascarse en la guerra contra Napoleón Bonaparte, intentó dominar la zona del Río de la Plata en 1806 y 1807. Fueron derrotados ambas veces por el pueblo rioplatense, pero en 1833, los británicos invadieron las Islas Malvinas - posteriormente las Georgias del Sur, Sandwich del Sur e islotes adyacentes -, originando un conflicto que aún continúa.

    Nota Completa...

  • Facundo Cabral: No hay bala que detenga la mística

    Facundo Cabral: No hay bala que detenga la mística

    "¿Quién cree que es esa entrometida, la realidad,

    para arruinarme la vida?"

    Facundo Cabral

    El 9 de julio pasado despuntó en rojo sangre. Las noticias de esa mañana enlutaron los ánimos de muchos al enterarnos del asesinato de Facundo Cabral ocurrido en Guatemala.

    Nota Completa...

  • Presentaron "¿Existe un Pensamiento Nacional?", de Francisco Pestanha

    presentacion_libro_pestanha_00Publicado por el sello Fabro, esta segunda edición corregida y aumentada -con prólogo del poeta, crítico literario e investigador Ernesto Goldar- reúne una serie de ensayos que apuntan a "la puesta en movimiento de un profundo proceso de acción intelectual militante".

    La presentación corrió por cuenta de Aníbal Torretta, secretario de Asuntos Juveniles del Sindicato de Municipales y de las 62 Organizaciones-Capital Federal; Patricio Mircovich, secretario de Prensa del Sindicato Unico de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires; César González Trejo, veterano de guerra de Malvinas, y Martín García, presidente de la agencia Télam.

    Nota Completa...

  • Porqué no se cumple con la conformación de una nueva coparticipación federal refrendada en la constitución nacional de 1994

    En la década del 80´ la Provincia de Buenos Aires resigno sus derechos a un porcentaje que recibía en concepto de coparticipación federal, así fue que desde ese tiempo del gobierno radical provincial de aquel entonces, la Provincia quedó en un estado de indefección económica sufriendo una gran depreciación; desde entonces los conceptos económicos contables sufrieron una gran deterioro.

    Nota Completa...