UNASUR, su consolidación es dramáticamente urgente

La Cumbre del G.20 del 24-25 de este mes en Pittsburg exige una Suramérica unida, fuerte y bien instrumentada.



Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 21/09/09.- Dentro de 3 días, los jefes de estado del G.20 se encontrarán en Pittsburg (EEUU) sin nada novedoso ni positivo en las distintas posiciones de sus bloques. Las subvenciones y restricciones aduaneras no se detienen, ni siquiera entre las grandes potencias que quieren seguir aplicando políticas proteccionistas pero negándoselo a la competencia. Las nacionalizaciones e intervenciones estatales en primerísimos países del capitalismo salvaje continúan en plena crisis, y a todo esto se sigue llamando "libre mercado" ¿O no?

Washington agrega a su ya larga lista, la elevación de tasas a la importación de aceros europeos y automóviles y neumáticos chinos. Como lógica reacción, las naciones afectadas recurren a medidas similares. Cada cual esgrime sus "razones".

Es reconocido en estos momentos que, para encontrar soluciones a los problemas del comercio internacional, el poderoso G.7, o más bien G.8, porque en la práctica incluye a la Confederación Rusa, no es el ámbito adecuado. Sus integrantes tienen argumentos y visiones similares En cambio, en el G.20, se mezclan grandes y medianas naciones y hay mayores posibilidades de discutir las diferencias existentes y buscar salidas. Sin embargo, los acuerdos se vislumbran como muy difíciles.

Hoy el choque de intereses es muy agudo. Los grandes países industrializados siguen aspirando a ser un inamovible taller; avaros acaparadores de tecnologías de punta, aspiran a reducir a la mayoría de países a la condición de granjeros proveedores de materias primas y compradores de productos manufacturados. Lo peor es que están probando ser capaces de no detenerse ante cualquier extremo, como es el caso de las sangrientas y destructivas ocupaciones de Iraq y Afganistan en busca de petróleo y gas.

Los medios de las mayores potencias reflejan, como si fuera lo más relevante a discutir en Pittsburg, el tema de las escandalosas retribuciones que se asignan los ejecutivos de empresas, aun cuando sus conducciones hayan generado pérdidas y llevado en buena medida a la crisis actual. Entre quienes están acordes en no fijar límites, increíblemente se inscribe China. Más lo verdaderamente importante es definir las investigaciones y regulaciones de las instituciones bancarias y el combate real contra los delictivos paraísos fiscales en manos de los estados más ricos. De eso ni se habla y es fácil suponer que todo seguirá igual, aunque lo maquillen.

Provocaciones de discordias en Suramérica

Hechos recientes están calentando el ambiente. La cuestión de las bases colombianas cedidas a Estados Unidos trae complicaciones. Alvaro Uribe se agranda y provoca a su igual Lula da Silva declarando no temer a sus "juguetitos", como llama al anuncio de compras de armas en Europa para defender su soberanía en la amenazada Amazonía

La secretaria de estado yanqui Hilary Clinton, luego de recibir al mandatario Tabaré Vázquez anunció que Uruguay y Estados Unidos comparten diferencias con el presidente Hugo Chávez. No faltan algunos que atribuyen también a Uribe crear condiciones conflictivas denunciando connivencias con las guerrillas, el narcotráfico y la provisión de armas de guerra a los rebeldes colombianos, por parte de mandatarios suramericanos democráticamente elegidos.

Contrario a lo supuesto, Buenos Aires y Brasilia anunciaron ayer que altos funcionarios argentinos y brasileños se reunirán antes de ir a la Cumbre del G.20 para consensuar problemas comerciales entre ambas naciones, cuyo intercambio ha caído un 40 % a raíz de la crisis. Asimismo, esto implicaría llevar posiciones comunes a Pittsburg.

Lo prioritario es el Unasur

Los libertadores Simón Bolívar y José de San Martín lo tenían bien claro: en primer lugar concretar la unidad de las Provincias Unidas de Suramérica, así llamadas en el juramento de fidelidad de los delegados al Congreso de Tucumán de 1816, declarando la independencia. Concurrieron en especial los integrantes del ex Virreynato del Río de la Plata, y después ampliarla a las demás naciones. Por eso el prócer venezolano convocó al Congreso de Panamá, cuando la región del istmo era parte de Colombia, al que no invitó a Estados Unidos. Ese encuentro se concretó en la década comenzada en 1820, es decir, más de medio siglo antes de inventarse otros entes de distintos nombres que culminaron en la Organización de Estados Americanos (OEA) con asiento en Washington. Su ineficacia está a la vistas; basta recordar su nefasto papel en la guerra de Malvinas

El presidente Juan Domingo Perón, más realista aún, quien habló varias veces de un posible universalismo del futuro, el gobierno del universo, sin embargo decidió empezar por el ABC (Argentina, Chile y Brasil), El pensaba en sus amigos nacionalistas Getulio Vargas de Brasil y el general Carlos Ibáñez del Campo de Chile. Pero fuerzas poderosas externas se unieron para hacer fracasar el proyecto.

Hoy el UNASUR ha arrancado con vida política, pero debe crecer con la moneda, nacionalidad y fuerzas armadas bien coordinadas para la defensa común. Si aprendemos a caminar juntos, en no mucho tiempo Suramérica, la Patria Grande, será una gran potencia rica y respetada, libre de colonialismo; en el camino irá incorporando a otros pueblos.

(*) CEES (Centro de Estudios Estratégicos Suramericanos).


  • Visto: 3109

Actualidad desde una concepción peronista

  • Dolar ¿Cepo o protección?

    eduardo rosaEn 1914 el mundo económicamente poderoso entró en una guerra. Nuestro peso estaba anclado al oro. Desde 1903 se podía ir con un peso a la caja de conversión y cambiarlo por 0,44g de oro.

    PERO EL MUNDO SE DESQUICIÓ EN 1914 y el oro se fugaba a los países en guerra.

    El país tenía la OBLIGACIÓN de proteger su oro y se dejó de cambiarlo..

    Muchos se quejaron diciendo que el estado faltaba a su palabra (por aquello de "pagará al portador y a la vista" impreso en los billetes.) Pero no había más remedio. Había que cerrar la canilla o nos quedábamos sin oro,

    Nota Completa...

  • ¿Qué te pasa, Beatriz?*

    He leído tu artículo en La Nación del lunes 24 de octubre. Y en verdad, Beatriz, estoy sorprendido, demasiado sorprendido. Casi una página de Beatriz Sarlo en el diario de los Mitre para sostener que si bien hay algunos "motivos económicos", la causa del triunfo electoral de Cristina tiene su explicación profunda en que se trató de la "autoinvención" de una viuda. La lectura de ese artículo me dejó perplejo. Sólo se me ocurre preguntarte: ¿Qué te pasa, Beatriz?

    Nota Completa...

  • Estrategias del Tero De Pusilánimes e Idiotas Útiles

    Estrategias del Tero De Pusilánimes e Idiotas Útiles

    No hay peor ciego que el que se deja asesorar por un progresista. Dirigentes Tilingos rejuntados con Fubistas gorilas. La nueva Ley de Educación como señal de claudicación soberana. Caballo de Troya del Secesionismo Colonial legalizado. ¿Desde cuando la población aborigen ha sido expulsada del seno de la comunidad argentina?

    Nota Completa...

  • CLAUDIO DIAZ, ADIOS COMPAÑERO!!!

    CLAUDIO DIAZ, ADIOS COMPAÑERO!!!

    El periodista Claudio Díaz, de 52 años, autor de distintos libros, reconocido por haber renunciado como empleado del Grupo Clarín en ocasión del debate público sobre la Resolución 125, e integrante de una cooperativa que administra un canal de televisión en la localidad bonaerense de Haedo, falleció esta noche como consecuencia de un cáncer sin remedio.

    Nota Completa...

  • EVITA RENUNCIA A LOS HONORES NO A LA LUCHA; COBOS RENUNCIA AL PUEBLO PERO NO A SUS LACAYOS

    guillermo_mircovichQue te sucede hermanita querida, que te sucede Malvinas, Patagonia, la Pampa, Mesopotamia, Cordillera que viste pisar con estupor al famoso ejército De Los Andes creado por el General San Martín buscando liberar a los pueblos y hoy un hijo tuyo te traiciona con los más elevados epitafios que pueda recibir un renegado que vende a su pueblo a los tránsfugas que trafican con la Patria.

    Nota Completa...

  • ALGO HABRA HECHO KIRCNHER…

    panchopestanhaRaúl Scalabrini Ortiz supo advertir en aquella jornada del 17 de octubre de 1945 la presencia inalterable del "subsuelo de la patria sublevado" ¿Quiénes componían aquella entidad que se había revelado contra un orden material y simbólico que los oprimía? ¿Cómo estaba estructurada esa masa numeral que luego transmutó en pueblo esencial según palabras del mismísimo Marechal? Cuentan los testigos más confiables de aquel suceso que ese conglomerado estuvo integrado fundamentalmente por hombres y mujeres de trabajo, peones, estibadores, oficinistas, torneros, etc, pero además, que un dato en particular caracterizaba esa estampa histórica: su juventud.

    Nota Completa...

  • Elegí un final para tu cuento

    Elegí un final para tu cuento

    Como en los cuentos en los que se llega a un punto y se puede volver atrás, o al llegar al final se puede elegir entre varios desenlaces distintos según uno elija, así está hoy nuestro Pueblo.

    Nota Completa...

  •  La esperanza llega de los confines del mundo

    La esperanza llega de los confines del mundo

    La alegría por saber quien es el nuevo Papa es inmensa. Poca cosa son los comentarios maliciosos de muchos frente a la enorme esperanza que esto genera en miles de millones de feligreses, cuya enorme mayoría son humildes.

    De sólo pensar en que sí mi abuela italiana estaría viva aún, no podría contener las lágrimas de saber que el primer Papa no europeo de la historia, era de esta Patria a la que ella llego tan jovencita y tanto quiso. Y que encima yo que siempre seré su nieto hasta me recibí de tecnico químico en el mismo colegio industrial que el Papa.

    Nota Completa...

  • La lección de Libia para los Latinoamericanos

    La lección de Libia para los Latinoamericanos

    Hasta febrero de este año parecía que el hombre fuerte de Libia: Muamar el Gadafi, el "guía" de la Gran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista nombre oficial del Estado de Libia, que había logrado superar los embate de las revoluciones árabes en el norte de África y en Oriente Medio que derribaron a "dos viejos dictadores seudos democráticos": Ben Ali de Túnez y Hosni Mubarak de Egipto ambos apoyados por los EE.UU. y Europa en Túnez y Egipto respectivamente, que cumplían ampliamente con el un brutal pero sencillo ejercicio de la realpolik de las potencias occidentales: individuos que recurren a métodos repugnantes y son éticamente detestable, pero que enfrenta a nuestros enemigos con mucha eficacia, y eso nos viene tan bien que resulta razonable hacer la vista gorda ante sus desmanes.

    Nota Completa...

  • ¿Cuándo se tomará una decisión internacional en castellano?

    buelaEn estos días, con motivo de la edición de las obras de José Luís Torres (1901-1965), el fiscal de la década infame, la misma editorial me regaló los escritos políticos de Manuel Ugarte (1875-1951), que editó hace unos meses. Dos pensadores nacionales, de dos generaciones distintas, que estuvieron en los albores de la primera guerra por la independencia económica de la Argentina. Aquella que llevaron a cabo miembros de generación de 1910 y que siguieron hombres de la generación del 25.

    Nota Completa...

  • El trasvasamiento generacional... ¿Y si lo hacemos tirando todos los dias un viejo por la ventana?

    El trasvasamiento generacional... ¿Y si lo hacemos tirando todos los dias un viejo por la ventana?

    "El peronismo será revolucionario,
    o no será nada"

    Polemizar era la una de las experiencias más formadoras en épocas donde la política formaba parte fundamental en la construcción de la sociedad en su conjunto, y no como hoy de cierta "elite" a la que se le brinda esta posibilidad de participar, mediante la venia de algún que otro "tilingo".

    Nota Completa...

  • EL REVISIONISMO HISTORICO Y LA ACTUALIDAD

    Síntesis de una entrevista a Francisco Pestanha: por Nacho Ordoñez y Roberto Gabaso (para la UNI)
    1.- ¿Podría describirnos brevemente que entiende Ud. por “revisionismo histórico”?

    Ante todo quiero aclararles que no soy historiador ni nada que se leparezca. Soy un simple argentino que aspiro a reflexionar sobre las cosas delpaís con un poquito de sentido común.
    En lo que atañe a su primer interrogante, entiendo que el revisionismohistórico es un genuino y auténtico fenómeno cultural en el más ampliosentido de la palabra. Más precisamente, el revisionismo es un fenómenode resistencia cultural que se originó en razón de la existencia de unasuperestructura represiva, mediante la cual, se intentó privar a losargentinos de aspectos esenciales y profundamente significativos denuestra historia.

    Nota Completa...