"Perón tiene la culpa"

"Para que el Sur del continente pueda ser asimilado, debe alejarse de Perón. Si, de aquel desprestigiado demagogo seminazi argentino llamado Juan Domingo Perón". Condoleezza Rice

La frase del subtítulo de esta nota tuvo gran repercusión internacional por ser el político argentino repetidamente citado y vivado por Hugo Chávez, junto con Evita, así como lo hace con los próceres Bolívar, San Martín, Miranda y otros. A pesar de la estrecha relación del presidente de Venezuela con Fidel Castro, aquel aclaró más de una vez, como en su discurso durante la III Cumbre de lo Pueblos en Mar del Plata, que el presidente de Cuba no creía en Díos pero él si.

El ya inocultable disgusto de Washington justifica un título del Diario La Nación del viernes 25 pasado que dice: "Crece el malestar en EE.UU. por Chávez", firmado por su corresponsal en la Unión Hugo Aleonada Mon. La nota comienza así:"El presidente venezolano, Hugo Chávez, representa un dilema que no logra resolver el gobierno de George W. Bush, que debate todavía cómo enfrentarlo sin polarizar aún más la relación bilateral sin poner en riesgo las instituciones democráticas que siguen en pie en Venezuela".

Es evidente que para los Estados Unidos siguen influyendo las ideas de unidad continental del ex presidente argentino. Este, en su discurso al clausurar el Congreso Sanmartiniano en la Universidad Nacional de Cuyo en diciembre de 1950, también hizo mención a sus predecesores, llamando a José de San Martín "genio militar" (supo elegir los campos de batalla y salir rápido victorioso). A Simón Bolívar lo calificó de "genio político" (por divulgar, sin abandonar nunca, el anhelo de la consolidación de la Patria Grande Suramericana).

Hay hechos ciertos, contundentes, de la vigencia del ideario de Perón, aunque muchos hayan fracasado en sucesivos intentos de desperonizar al país. Por ejemplo, las dos últimas elecciones presidenciales, aunque divididos sus dirigentes, el pueblo votó mayoritariamente a las distintas expresiones del peronismo. Por ese convencimiento yanqui, buscan hoy borrar los sentimientos populares de unidad suramericana, tan bien demostrados en el rechazo al ALCA en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata.

Una rara fracción izquierdista

Durante la III Cumbre de los Pueblos, apareció en la "ciudad feliz" un grupúsculo que quiso protestar contra Hugo Chávez por su "peronismo", y por esa razón no entraron al Polideportivo. Una foto que circuló por Internet, adjudicada a una agencia de noticias, mostraba a dos de esos jóvenes "ultras" con pañuelos cubriéndoles parcialmente el rostro, pintando con aerosol negro: "K (por Kirchner), Chávez, Lula y Tabaré, cipayos de Bush". Pero en cuanto tomó el micrófono el presidente venezolano, en sus vivas de saludo incluyó a Evita y al peronismo.

Aquella Cumbre de los Pueblos, ganó los mayores espacios gráficos internacionales por las personalidades adheridas a la misma, destacándose entre ellas dos estrellas: Diego Armando Maradona y Hugo Chávez. Ellos se robaron la película por jugar sus figuras a la oposición al ALCA, donde el juego del libre intercambio comercial no debía afectar a los productos del agro y las materias primas del resto del continente pobre. En Europa el fracaso del ALCA fue celebrado, no por simpatías a Latinoamérica, pero si porque su unidad, en la esfera norteamericana, les afectaría sus intereses.

Para no dejar ninguna duda de su convicción peronista, propuso Chávez cambiar al ALCA por el ALPA (Alternativa Peronista para las Américas). Es que el presidente venezolano, en sus largos mensajes radiales y televisivos, hace mención frecuente a Perón como "un abanderado del antiimperialismo". Y también se ha referido al fundamento "humanista y cristiano" de ese Movimiento. De allí que "crece el malestar" y el "dilema" de cómo confrontarlo. Y sigue en la mira.

Un hecho destacable significó la abierta adhesión pública del intendente de Mar del Plata a la Cumbre de los Pueblos, ponderando expresamente sus simpatías por Hugo Chávez y sus ideas de unidad de la América Latina. No extrañó por ello que el diario " La Tercera " de Chile dijera que "recientes encuestas daban a Argentina como el país más antiyanqui del continente".

Reincidencia en Orinoco

Una de las apostillas que publicó La Nación del 22 de este mes de noviembre sobre la Cumbre Chávez-Kirchner en Orinoco, dice:

"Viva Perón. En el discurso que pronunció al cierre del encuentro, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, volvió a redefinir con sus propias siglas al ALCA, cuya denominación significa Área de Libre Comercio de las Américas. Chávez, ayer, lo denominó, entre otras siglas, como ALPA: 'Alternativa Peronista Para las Américas', según explicó luego. El mandatario venezolano no ocultó su simpatía por Perón: Yo soy un peronista nacionalista. Ya lo dijo Perón: el siglo XXI nos va a encontrar unidos o dominados. Viva Perón, habrá que decir".


  • Visto: 3527

Actualidad desde una concepción peronista

  • CLAUDIO DIAZ, ADIOS COMPAÑERO!!!

    CLAUDIO DIAZ, ADIOS COMPAÑERO!!!

    El periodista Claudio Díaz, de 52 años, autor de distintos libros, reconocido por haber renunciado como empleado del Grupo Clarín en ocasión del debate público sobre la Resolución 125, e integrante de una cooperativa que administra un canal de televisión en la localidad bonaerense de Haedo, falleció esta noche como consecuencia de un cáncer sin remedio.

    Nota Completa...

  • La Educacion y lo que Debemos Volver a Aprender

    guillermo_mircovich“ Lo que nunca se dijo en las escuelas argentinas, lo dijo una mujer
    MUNDO PERONISTA
    Julio 26 de 1953, Nº 46.

    La adopción del libro de Eva Perón ( La Razón de mi Vida), como texto oficial en la enseñanza primaria y secundaria, fue, sin duda, el gran grito que pegó la revolución en las aulas de los colegios. Por su forma y por su contenido, vino esta obra a poner relieve la necesidad de una reforma de la literatura docente, condenada en lo sucesivo, una de dos: o a emprender el camino de las nuevas ideas fijadas allí por su autora, incorporando a los nuevos textos su flamante herencia, o a proseguir repitiendo la letra muerta de los viejos textos, producto del atraso que nos dejó, como triste herencia, la difunta oligarquía.

    Nota Completa...

  • Jauretche y los “supertarados” (ahora tarados a “chip”)

     

    panchopestanhaAlgunas reflexiones sobre el periodismo militante

     

    “Sabíamos del orinitorrinco por la escuela y del baobab por Salgari, pero nada de baguales, ni de vacunos guampudos e ignorábamos el chañar, que fue la designación del pueblo hasta que le pusieron el nombre suficientemente culto de Lincoln”
    Arturo Jauretche

    La ligazón existente entre los medios de comunicación y nuestra cotidianeidad, y la influencia que éstos ejercen sobre opiniones y conductas resultan en la actualidad cuestiones indubitables. Una posición a mi juicio extrema pero que da cuenta del fenómeno, ha llegado a sentenciar que en la vida moderna el orden de prioridades establecidas por los medios de comunicación determinan la capacidad de discriminación temática en el público, por cuanto éste, responde a los mismos criterios de prioridades presentes en los medios de comunicación de masas”.[1] Se compartan o no los alcances de dicha afirmación, cierto es que los mass media constituyen parte integrante de nuestro periódico devenir ya que ellos contienen un potencial capaz de incidir en conciencias, razonamientos y valoraciones.

    Nota Completa...

  • Tu amigo es el enemigo

    Tu amigo es el enemigo

    Esa claro. El único argumento que la oligarquía prevé como respuesta política a las demandas populares es la violencia expresada en todas las dimensiones sociales. Quienes ayer atacaron a los movileros de C5N dieron cuenta de ello a través de una ideología monolítica, centrada en el más acérrimo individualismo y servilismo cognitivo.

    Nota Completa...

  • Hacia un nuevo pensamiento estratégico de la Defensa Nacional

    Argentina desde el reinicio de la ultima etapa de la democracia (1983), después de la oscuridad de la noche de la dictadura cívico militar que nos arrastro a periodos de tiempo que parecían ya superados por la historia nacional, llevo a que su sociedad, por la crisis social que llevo el cambio de modelo "económico" procesista y el horror de los métodos aplicados para su instrumentación, a que rechazara toda actividad relativa a fortalecer el aparato defensivo y a los organismos que integraban un sistema de seguridad y defensa nacional.

    Nota Completa...

  • Un terrible error de juventud

    juliobarbaroAlguien inventó una supuesta teoría según la cual hubo en el país una violencia asesina y nefasta y otra revolucionaria y digna de todo respeto. Las dos violencias -la revolucionaria y la represora- son parte de un pasado sobre el que se fue imponiendo una mezcla de amnesia y de dolor que, a partir de una justa condena, termina en una absurda reivindicación.

    Estas cosas son parte, además, de un discurso del que somos rehenes, donde casi el único espacio legítimo está dado por el hecho de haber participado en la violencia revolucionaria de los años 70 (o, en su defecto, por aplaudir a los que lo hicieron). Allí el número de los desaparecidos no puede pronunciarse en vano, como si el mito fuera tan sólo una exageración de la verdad. La justa crítica a la demencia represora se revierte en adulación a la supuesta víctima, que termina siendo un héroe trágico sin culpa alguna que lavar.

    Nota Completa...

  • “Voces de ultratumba”

    joseluismunozazpiriLos lectores de "La Nación" suelen escandalizarse, a menudo, con las demoras de los vuelos de Aerolíneas, los embotellamientos de tránsito y las declaraciones de algún funcionario. Muchas veces no les falta la razón, pero nos preguntamos por qué no manifiestan similar susceptibilidad cuando en las páginas principales se publican los libelos de algunos publicistas; auto referenciados como "profesionales de las historia" - que manifiestan desdén por sus colegas con un leguaje descalificatorio y provocativo – quienes porfían en reiterar inexactitudes sepultadas en el basural de la historia. Ahora baten el parche con el éxodo de pilotos y la pauperización presupuestaria de las FF.AA. que pondrían a nuestro país en un estado de indefensión. La preocupación sería legítima si se considera al sector castrense como el brazo armado de la sociedad, para la defensa de su integridad territorial y la defensa de sus recursos. Pero al parecer "La Nación" no lo entiende de esta forma, según se desprende de sendos artículos publicados el 6 del cte., en relación con la conmemoración de la Batalla de Obligado, donde se considera a la misma, junto con Malvinas, el fruto de un nacionalismo de características patológicas, pues hablar de soberanía, en estos tiempos globalizados, es un anacronismo y un desatino. En realidad, para la mentalidad de los tenderos, nunca fueron cuerdas las luchas anticoloniales.

    Nota Completa...

  • La inteligentzia

    facundomoyanoCon el nacimiento del Peronismo y su proceso de transformación revolucionario, que conquistó la Justicia Social e incorporó a los trabajadres como pilar fundamental de la Patria, también nació un sector de la clase media que se sintió agredido por el avance de los trabajadores, los descamisados y los más postergados en la vida política del país. " LA INTELLIGENTIZIA ", desde el profesor universitario, al maestro de escuela, pasando por el grueso de los profesionales, PERIODISTAS, artístas, se resintió en su subjetividad de depositario de la "CULTURA" y fabricó una interpretación a la medida de sus aptitudes, de IZQUIERDA a DERECHA y sin que sus diferecncias doctrinarias impidieran la unanimidad del pensamiento.

    Nota Completa...

  • Dolar ¿Cepo o protección?

    eduardo rosaEn 1914 el mundo económicamente poderoso entró en una guerra. Nuestro peso estaba anclado al oro. Desde 1903 se podía ir con un peso a la caja de conversión y cambiarlo por 0,44g de oro.

    PERO EL MUNDO SE DESQUICIÓ EN 1914 y el oro se fugaba a los países en guerra.

    El país tenía la OBLIGACIÓN de proteger su oro y se dejó de cambiarlo..

    Muchos se quejaron diciendo que el estado faltaba a su palabra (por aquello de "pagará al portador y a la vista" impreso en los billetes.) Pero no había más remedio. Había que cerrar la canilla o nos quedábamos sin oro,

    Nota Completa...

  • No hay bala que pueda con la mística

    No hay bala que pueda con la mística

    El presidente venezolano murió víctima de un penoso mal. Una enfermedad de nombre pequeño terminó con un gran hombre. 

    El 5 de marzo empezaron los análisis: se verá el trámite constitucional para llamar a elecciones; cómo jurará Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Venezolana;  se especulará con la candidatura del vicepresidente Nicolás Maduro; se seguirá atentamente el accionar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FAN); cual es el futuro del Partido Socialista Unido de Venezuela; y qué rol jugará Henrique Capriles y la oposición venezolana. Pero antes está el dolor de un pueblo por la pérdida de su líder, algo que en Argentina conocemos repetidas veces.

    Nota Completa...

  • Los dinosaurios todavía están allí

    Los dinosaurios todavía están allí

  • Lo que no entendemos* (Revista Zoom)

    Muchos porteños no entendemos cómo Mauricio Macri pudo alcanzar el 47 por ciento de los votos en primera vuelta. Lo primero que hay que admitir, indispensable: el problema es nuestro, no de los porteños que lo votaron.

    Tampoco entendimos en 2007. Hoy, estamos peor. El PRO obtuvo dos puntos más que los que logró hace cuatro años, cuando aun no tenía encima el desgaste de una gestión deficitaria y todavía era, para muchos, una promesa de eficiencia.

    Nota Completa...