EL FALSO REY DE ARAUCANIA Y PATAGONIA Un fallido intento colonialista de un delirante francés del siglo XIX que pretende reactualizarse hoy

En 1858 se embarca hacia Chile el francés Orélie Antoine de Tounens. Había nacido el 12 de mayo de 1825, hijo de una numerosa familia de humildes labriegos habitantes de un caserío hoy desaparecido llamado La Chéze, distrito de Périgueux, departamento de la Dordogne. Desde antes de su partida comenzó a llamarse “Príncipe de Araucanía”, tierra a la que aseguraba viajaría para convertirse en “Rey”. No le importaba el ridículo ante sus vecinos. Por eso considerárselo en su sano juicio, no logró convencer a nadie para ser acompañado. Lleva ya escrita una constitución nada democrática del reino con su designación como monarca, una bandera, diversas leyes a aplicar, etc., etc., todo escrito en francés. Coincidentemente, en aquel siglo se extendía el colonialismo “civilizador” de las grandes potencias europeas.



En Chile, según su propio relato, porque no existen fuentes históricas serias que lo acrediten, Orélie Antoine de Tounens, se dice haber sido coronado por las tribus araucanas, formado un gabinete y dictado una constitución. Todo ello se lo comunica al gobierno chileno y a la prensa de ese país. En un principio se toma la ocurrencia como una humorada. Pero vuelve a cruzar el río Bío Bío y esta ve lo detienen acusado de intentar sublevar a los mapuches, aunque en realidad no pasó nada. Simplemente hablaba para provocar notoriedad. En las dos incursiones no alcanzó a permanecer dos semanas en tierras araucanas y su penetración habría sido mínima. Pero en una de ellas descubre que en la Patagonia también habían mapuches y agranda su reino a Araucanía y Patagonia, hasta la Tierra del Fuego.

Encarcelado y sometido a juicio, donde insiste en llamarse rey, no es condenado por inimputable, pero si la justicia chilena ordenó su internación en un manicomio. El cónsul francés en Valparaíso intercede y logra autorización para regresar a su país, repatriado como indigente.

El delirio de reinar, le lleva a hacer otros tres viajes (que terminan todos en desastres y nuevas repatriaciones por caridad desde la misma Buenos Aires). Pero entre crucero y crucero hace una gran difusión en Francia mostrando su constitución, leyes y designación, pidiendo suscripciones para reconquistar el reino al que llamaba “Nueva Francia”. Diciéndose “rey en el exilio” y “despojado por Chile y Argentina”, organizó, solo en los papeles fantasiosas empresas navieras y comerciales, solicitó créditos, llamó sin éxito a reclutamiento de voluntarios para integrar u ejército, hizo suscripciones para reunir fondos, vendió tierras y títulos de nobleza y pagaba deudas con órdenes sobre el Tesoro del Reino. Vivía de “rey”. Tales actividades le provocaron diversos problemas con la justicia y hasta debió exiliarse en Gran Bretaña, donde también ofreció su reino, como lo hiciera con otros gobiernos europeos. Se rodeó además de delincuentes y falsos nobles.

Un grupo de jóvenes intelectuales de Parías solía protegerlo del hambre invitándolo a comer al cabaret “Le Chat Noire” (“El gato Negro”) de Montmartre, donde se divertía con Orélie Antoine I divagando sobre sus lejanas tierras y repartiendo títulos de nobleza. Encuentra la muerte en la Dordogna el 17 de septiembre de 1878, en la mayor pobreza y abandonado hasta por su familia.

Poco tiempo después de la desaparición del “rey”, surgió otro oportunista sin escrúpulos llamado Gustave Achille Laviarde, haciéndose llamar Rey Achille I. Este vivió al margen de la ley, embaucando gente, durante la veintena de años de su “reinado”, pues muere el 17 de marzo de 1902. Al fallecer éste, los ya mayores escritores y artitas que cortejaron al “rey” originario, volvieron por cosa de un año, a seguir la broma, sin especular ni delinquir. En 1903, se dio por terminado el juego y todo cayó en el olvido.

Pero, medio siglo después, otro aventurero, un francés de poco más de 20 años de edad, apareció diciéndose heredero de Orélie Antoine I. Por supuesto, con documentación falsa. Formó una corte y comenzó a otorgar títulos de nobleza y a autoadjudicarse muchos extravagantes para sí mismo. Como los dos primeros, nombró “diplomáticos” sin reino por el exterior, con falsos nobles de ridículas coronas inexistentes y muchos de ellos con antecedentes delictivos. El “príncipe” se llama Philippe Paul Alexandre Henri Boiry, hoy (en el 2006) de 77 años.

Toda esta historia, que tiene ribetes insólitos y cómicos, fue investigada y escrita por el periodista argentino Enrique Oliva, en su deseo de deslindar historia de leyenda y desenmascarar a quien se dice y escribe como heredero del fantasmal reino.

Derrota del “príncipe” ante la justicia de París.

En 1996, al francés Philippe Boiry, diciéndose “príncipe” y heredero del “Ray de Araucanía y Patagonia”, demanda ante la justicia de París al periodista y escritor argentino Enrique Oliva, quien en 2 libros (uno en español y otro en francés) le niega sus “derechos a la corona”.

Enrique Oliva, con el seudónimo de François Lepot, escribió el libro titulado “El Rey de Araucanía y Patagonia” (Editorial Corregidor – ediciones de 1995 y 1996). En una documentada obra donde pone en claro los orígenes de esta leyenda la delirante audacia de quien hoy, se dice heredero del “trono” de Orélie Antoine de Tounens.

Sin embargo, no fue por ese libro la demanda sino por lo publicado en una síntesis en francés en la colección Autrement de París. Oliva, con su verdadero nombre, sólo escribió el capítulo titulado “le Roi de Tapagonie” del libro “Patagonie – Une Tempete d’Imaginaire”, aparecido en 1996. Allí colaboran otros autores argentinos como César Vapñarsky, Rodolfo Casamiquela, Osvaldo Bayer, Alicia Dujovne Ortíz y Graciela Schneier Madanes, ésta a cargo de la edición. También participó Jean Raspail, prestigioso escritor francés.

En fin, el capítulo escrito por Enrique Oliva (“El Rey de la Patagonia”) hizo sentirse ofendido al pretendido “Rey en el exilio” señor Philippe Boiry y por ese motivo inició demanda contra el autor argentino. Reclamaba también el “monarca” diversas indemnizaciones en dinero, costas, honorarios y la publicación de la posible sentencia en un diario a su elección. Asimismo se reservaba el derecho posterior de accionar en la justicia penal.

La demanda del señor Boiry

El señor Philippe, Paul, Alexandre, Henri Boiry, nacido el 19 de abril de 1929, con domicilio particular en 138, boulevard Murat, París 75016, el 31 de julio de 1966, ante el Tribunal de Instancia de París I, presentó demanda por calumnias, injurias y difamación, con “pruebas” de su “real linaje” y derechos al trono de Araucanía y Patagonia.

Todas esas falsedades fueron destrozadas, una por una, con documentación aportada por el abogado Dominique de Leusse, defensor de Enrique Oliva, que demostraban todo lo contrario.

 

La sentencia del Tribunal de Instancia de París I

Luego de considerar no probada ninguna de las afirmaciones ni derechos invocados por el señor Philippe Boiry, el 29 de abril de 1997 el Tribunal de Instancia de París Iº, presidido por Madame M. C. De Duvehat, sentenció:

“Desestimar al señor Philippe, Paul, Alexandre, Henri Boiry, sus fines, demandas y conclusiones.

“Rechazar las demandas convencionales.

“Dejar las cosas a cargo del demandante.

 

Apelación y posterior desistimiento


El 13 de octubre de 1997, pese a la contundente sentencia del Tribunal de Instancia de París Iº, el señor Philippe Boiry recurrió a la Corte de Apelación de París, Primera Cámara B, R.G. 97.013279.

Esta vez, el “príncipe” aumentaba sus demandas de indemnizaciones.

En su apelación no ofrecía elementos nuevos que pudieran aportar la más mínima prueba de ser heredero de los ya falsos títulos invocados desde hacía más de medio siglo y medio por Orélie Antoine de Tounens. Además, su apelación fue presentada fuera de término, cuando la sentencia del Tribunal de Instancia esta firme y nada podía hacerse contra ella. El “príncipe”, en un gesto teatral, presentó un innecesario escrito desistiendo de la apelación.

Conclusión

Ahora el señor Philippe Paul Alexandre Henri Boiry, no puede decirse más “príncipe” ni “rey en el exilio”, ni ostentar una cantidad de títulos autoasignados que, por otra parte, salvo algunos incautos (o cómplices), nadie lo toma en serio. Por uno de esos títulos fantasiosos, entre muchos otros, se llama “príncipe” protector de los pueblos de Araucanía y Patagonia y de las tierras australes del continente americano”.

No obstante ello, continúan sus ilegales actividades fuera de Francia, donde ha repartido generosamente “títulos de nobleza”. Sigue manteniendo fantasmales fundaciones y recaudando fondos. Eso si, como Enrique Oliva ha difundido por Internet su libro, no escatima medios para, desde el exterior, y especialmente a través de incautos (o cómplices) norteamericanos, descalificar e insultar al periodista argentino.

Pero no debe descartarse que la intención colonialista sea reactivada con cualquier pretexto, como la historia de todos los tiempos lo prueban.

Por iniciativa del señor Jorge Solanas de Neuquén, el Senado de la Nación Argentina dictó una resolución de apoyo al periodista Enrique Oliva, porque el juicio contra él incumbía a la defensa de la soberanía argentina.

En definitiva, pese a las ininterrumpidas maquinaciones del falso príncipe, quedan vigentes, y legalmente, las palabras del señor Mauriece Druon, actual Secretario Perpetuo de la Academia Francesa, quien dio su testimonio expresado:

“Boiry es un fantástico impostor de vocación a repetición, permanente y progresivo”.


  • Visto: 3398

Actualidad desde una concepción peronista

  • “Pacto Cívico Militar de la legisladora Lilita Carrió”

    guillermo_mircovichSegún las manifestaciones de un allegado a la legisladora, esta se habría contactado con fuentes militares para tratar un pacto de destitución presidencial sin la presencia de los militares en la calle.

    El argumento puede ser considerado como válido teniendo en cuenta, que una voz de alta preponderancia en los asuntos bicamerales ha manifestado “…que esta política setentista no tiene ningún asidero en los momentos políticos económicos que vive el país.

    Así mismo, fuentes consideradas de alta confiabilidad, han preanunciado este pacto a sabiendas que la misma legisladora, en una entrevista radial habría expresado, que “…el poder podía fracasar en cualquier momento, porque de alguna forma la oposición no aceptaría el presupuesto 2011 enviado por el Ejecutivo Nacional.

    Por lo tanto, no sería de extrañar que la legisladora, haya conseguido un acercamiento con parte de la cúpula militar que está disconforme desde el acto en el cual a un alto jefe militar le fue impuesto quitar el cuadro con la foto del General Videla, de una guarnición militar por ser considerado un asesino por el entonces presidente Néstor Kirchner.

    Esta noticia sobre un golpe cívico, estaría siendo apoyada por el vicepresidente Cobos, el cual vería con agrado el alejamiento de la presidenta  de su cargo, con la cual no tiene ningún contacto desde hace tiempo, según expresiones que se escuchan en los pasillos de la casa de gobierno.

    Este tipo de situación no sería la primera vez que ocurra, ya como se recordará, se vivió en la presidencia de Arturo Frondizi, que sí¨, fue depuesto por tropa militar, siendo el encargado de ocupar el gobierno el Doctor Guido, pero disolviendo el Congreso Nacional.

    Las fuentes consideradas como verosímiles, además argumentan, que a la legisladora Carrió al ver socavado su fuente natural de votos buscaría por este medio tener otro tipo de preponderancia en el futuro gobierno y apoyar a los empresarios del campo y contaría con el aval de algunos periódicos porteños y provinciales.

    Las mismas fuentes interpretan este movimiento como el renacer de la línea Mayo-Caseros que tanto bienestar atrajo para toda la ciudadanía argentina.

    El estilo es contundente, la metodología también. Nosotros esto NO HACEMOS.

    Nota Completa...

  • Un gobierno se asemeja a un barco

    Un gobierno se asemeja a un barco

    Pero ese barco a veces es convertido en un barco pirata.
    Si sus tripulantes son gente de avería, si solo les interesa el oro, si su capitán es también de esa condición, indudablemente esa nave surcará el océano con el solo fin de acumular riquezas.

    Nota Completa...

  • El sistema de autodefensa de nuestros representantes

    Muchos de nosotros nos preguntamos a diario por qué en nuestra sociedad se demoran, por meses e incluso años, las decisiones y por ende las acciones políticas cotidianas tendientes a mejorar el estado de cosas actual y la calidad de vida de sus habitantes menos favorecidos.

    ¿Por qué la carencia de resoluciones expeditivas que liberen rápido el camino, al menos, el de las consultas?. ¿Hay algún designio histórico que hace que los suramericanos tengamos que padecer a diario para lograr una entrevista con alguno de nuestros múltiples representantes?

    Nota Completa...

  • El resurgimiento del Pensamiento Nacional y del revisionismo histórico. Rol del Movimiento obrero.

    panchopestanha- Introducción-

    Dar cuenta en breves líneas de las razones que impulsaron el resurgimiento del Pensamiento Nacional y del revisionismo histórico en estos últimos tiempos no resulta labor sencilla. No obstante intentaré, aunque someramente, satisfacer el desafío planteado por los editores sin dejar de observar que, el renacer de una epistemología propia y de una mirada particular sobre nuestra historia, no producen sorpresa en quienes, desde hace bastante tiempo, venimos analizando la realidad del país desde una perspectiva nativista.

    Nota Completa...

  • 17 de Octubre de 2006 Un Nuevo Manoseo al General Perón

    Lamentablemente esta nota fue una predicción de lo que del 17 de Octubre hicieron estos bandalos, traficantes, mercaderes, codiciosos, oportunistas, entristas, lacayos, indignos, ruines y rastreros que utilzaron y utilizan a PERON como trampolin a una carrera personalista. La misma fue publicada en la revista PVAT version de papel.
     

    No lo suficientemente conformes con “manosear” diariamente la doctrina Peronista, en las elecciones, en los actos, en las celebraciones, en las decisiones, en los recintos legislativos, en los gobiernos municipales, provinciales y en el gobierno nacional; los politiqueros de turno se encaminan a realizar lo único que les faltaba, usar lo poco que queda del cuerpo físico de nuestro “General” con el solo hecho de sacar tajada políticas de “tremendo festejo”.

    Nota Completa...

  • A propósito del artículo de Alberto Lettieri publicado en Ideas al Sur en el día de hoy

    A propósito del artículo de Alberto Lettieri publicado en Ideas al Sur en el día de hoy

    .....Al país no lo jodió las alpargatas, le hizo mal las incitaciones de los libros aviesos, la falsa ilustración, el tono de engolamiento doctrinario, el abuso de la palabra como instrumento de oprobio y su perduración aciaga en las columnas periódicas y en el libro. Palabra emponzoñada, enfardada en odio y resentimiento, proclamada y reiterada hasta el hartazgo por un escritor erudito, aspirante a “scholar”, cuya difusión semicosmopolita se debe a razones extraculturales (director de la biblioteca de Estado más importante del hemisferio austral, “viajero” anglosajón de su propio país, arcángel Miguel de la milicia democrática contra el dominio oscuro de Satán-Perón. Cultivo moroso del culto gardeliano a la “viejita”, frecuentación de un “entourage” de `poetisas y poetastros semiinstruídos, etc. etc.) En suma, los mitos de Pasternak y Solshenitzin, trasladados al subdesarrollo de una colonia intelectual europea.

    Nota Completa...

  • POLÍTICA Y UNIVERSIDAD*

    POLÍTICA Y UNIVERSIDAD*

    En un recorrido reflexivo, como guiados por el Hilo de Ariadna, se nos propone considerar los modos de hacer política y desafiar los límites dualistas tan enraizados en nuestras formas de pensar. La autora busca comprender de forma relacional “política y universidad” a través de líneas provocativas, que nos incitan a discutir la realidad y a ser sujetos de transformación.

    Nota Completa...

  • El planeta de los simios

    El planeta de los simios

    Desde hace mucho tiempo este titulo tiene un lugar en la historias de los pueblos. Esta ambivalencia se fue dando en las diferentes sociedades y en las mas diversas culturas, a pesar que en la argentina se llegó a definir  innegablemente por los años 55, con la palabra, “gorilas”. Así se denominaban a aquellos protagonistas que anteriormente Evita los llamara la “oligarquía nacional”, personajes de frondosos poder adquisitivo a los cuales no se podía tocarles un peso según la vieja tradición liberal y conservadora.

    Nota Completa...

  • EVITA RENUNCIA A LOS HONORES NO A LA LUCHA; COBOS RENUNCIA AL PUEBLO PERO NO A SUS LACAYOS

    guillermo_mircovichQue te sucede hermanita querida, que te sucede Malvinas, Patagonia, la Pampa, Mesopotamia, Cordillera que viste pisar con estupor al famoso ejército De Los Andes creado por el General San Martín buscando liberar a los pueblos y hoy un hijo tuyo te traiciona con los más elevados epitafios que pueda recibir un renegado que vende a su pueblo a los tránsfugas que trafican con la Patria.

    Nota Completa...

  • Ni izquierda ni derecha: pensamiento popular

    El lúcido pensador italiano Marcello Veneziani comienza un bello artículo sobre el antiglobalismo con la siguiente observación: " Si te fijas en ellos, los anti-G8 son la izquierda en movimiento: anarquistas, marxistas, radicales, católicos rebeldes o progresistas, pacifistas, verdes, revolucionarios. Centros sociales, monos blancos, banderas rojas. Con el complemento iconográfico de Marcos y del Che Guevara. Luego te das cuenta de que ninguno de ellos pone en discusión el Dogma Global, la interdependencia de los pueblos y de las culturas, el melting pot y la sociedad multirracial, el fin de las patrias. Son internacionalistas, humanitarios, ecumenistas, globalistas. Es más: cuanto más extremistas y violentos son, más internacionalistas y antitradicionales resultan". (1) 

    Nota Completa...

  • RE BAJANDO LINEAS II

    Alberto Curotto, un viejo militante peronista contaba una anécdota ocurrida en el Ministerio de Trabajo con el Interventor Militar de la dictadura, decía que un día lo había llamado a su despacho y sin mediar ninguna conversación anterior le espetó casi autoritariamente ¡¡Así que usted es Peronista!! No, contestó Curotto, usted está equivocado ¡¡Yo soy muy Peronista!!.

    Esta colación viene porque alguno puede pensar que repasando la lectura del General Perón crea que uno está en contra del Gobierno Nacional, todo lo contrario, lo que nosotros pretendemos es que ninguno saque los "pies del plato" que és justamente lo que indicaba el General, por lo tanto, volver al seno del verdadero peronismo no es otra cosa que señalar algunos casos donde puede haber alguna falencia aprovechada por el enemigo de siempre: La oligarquía Argentina, que así la denominó Evita.

    Nota Completa...

  • MURIO UN DICTADOR O NACE UNA DICTADURA

    MURIO UN DICTADOR O NACE UNA DICTADURA

    guillermo mircovichTodos conocemos las fuerzas militares de la OTAN, hace tiempo ocupan territorios mayoritariamente petrolíferos, con la supuesta aducción de "armas químicas" o "Peligro para la sociedad", con esos artilugios, la OTAN avanza sobre todos los países árabes Afganistán, Irak, Libia, Somalia en África y así, innumerables países que sufren sin consentirlo el denominado daño colateral quedando los pueblos sumidos en un escandalosa pobreza y desangrados en su mas manifiesta dignidad.

    Nota Completa...