Cartas a Rosas

Carta de Domingo Cullen a Rosas (11-06-1831)

 

Santa Fe, 11 de junio de 1831.

Señor Don Juan Manuel de Rosas.

Mi apreciable General y amigo muy distinguido.

Hoy son 15 días que me hallo enfenpo y por cuya razón no he escrito a usted antes de ahora con el objeto de saludarlo e in.stiuirle del resultado de algunas conferencias que he tenido con el General Paz: algún tanto restablecido tengo la satisfacción de hacerlo refiriendo a usted lo más substancial y a mi ver importante.

 

Según el señor Paz,1 el Coronel Desa no sólo no se sujetará al Jefe Lamadrid, sino que quizá promoverá que no le obedezca el Ejército como General de él, y promoverá también que se le nombre a el mismo Desa: asegura el General que Madrid se dirigirá al Tucumán con el objeto de colocarse allí de Gobernador, atacando a López, cuya rivalidad no ha terminado aún: añade Paz que Madrid le ha hablado repetidas veces sobre la necesidad de su colocación en Tucumán, y que éste era su pensamiento que nunca le abandonaba, y cree el General que Madrid tiene muchos elementos para colocarse sobre López. Dice también que Desa y Acha se dirigirán indudablemente a Catamarca para incorporarse a Al varado con el objeto de hacerse fuertes en Salta, o incorporarse a Bolivia.

Sobre esto me ha hablado muy extensivamente, y me ha asegurado que hace mucho tiempo trabajan empeñosamente los Bolivianos para hacer que la Provincia de Salta se les incorpore, separándose de la República Argentina; que para esta importante obra habían nombrado sus comisionados, Don Juan Lemoyne, el cual se hallaba en Jujuy poco antes de haber sido hecho prisionero Paz; que tiene documentos que comprueban este negocio grave y delicado, y que él puede asegurar que aunque en Salta hay mucho espíritu argentino, se ve que los comprometidos agitarán la idea de la incorporación. Dice también que según el estado de las relaciones entre Bolivia y el Bajo Perú, la guerra se hacía inevitable entre ambos poderes y que sólo esta circunstancia paralizaría la idea de la segregación.

 

Paz, al hablar de Madrid, Desa y Plaza, califica al primero de un loto nulo, y a los otros de los hombres más desacreditados que tiene el país.

Nada de nuevo en Entre Ríos. Barrenechea en el Paraná; y según mi opinión no hay invasión de Lavalle, de que si hay es una desorganización tan espantosa y un desquicio tan universal en toda la Provincia que no sé en qué vendrá a parar ese País infortunado.

Le desea toda prosperidad su amigo y compatriota.

Domingo Cullen

[En Archivo General de la Nación. Sección Farini, Leg. 19.]


  • Visto: 4755

Actualidad desde una concepción peronista

  • Fidel:

    Fidel: "Perón fue capaz de diseñar una política independiente y de raíz obrera"*

    El presidente Chávez presentó ante el Parlamento de Venezuela su informe sobre la actividad realizada en 2011 y el programa a ejecutar en el año actual. Después de cumplir rigurosamente las formalidades que demanda esa importante actividad, habló en la Asamblea a las autoridades oficiales del Estado, a los parlamentarios de todos los partidos, y a los simpatizantes y adversarios que el país reúne en su acto más solemne.

    Nota Completa...

  • La moral de los inmorales

    Ellos son así. Violentos. Largan la dentellada y luego piden disculpas.

    Lo hicieron desde la mesa de enlace agropecuaria. Lo hizo el ruralista Jorge Chemes, el candidato por la alianza cívico-radical, cuando declaró "hay que barrer a la mayoría, a la mugre, como en la guerra hay que ir matando a los de la primera fila, cortarles las manos a los Kirchner". Textual.

    Nota Completa...

  • Lealtad o pirotecnia discursiva*

    Lealtad o pirotecnia discursiva*

    Regalarle títulos a la prensa hegemónica, intentar esmerilar la relación entre la presidenta y los trabajadores a menos de un mes de las elecciones no parece una política madura por parte de algunos dirigentes obreros.

    Nota Completa...

  • Coherencia

    Coherencia

    Si buscamos la palabra coherencia en el diccionario encontramos: Relación lógica entre dos cosas o entre las partes o elementos de algo de modo que no se produce contradicción ni oposición entre ellas.

    Nota Completa...

  • LA DESIGNACIÓN DE FORSTER Y EL PROBLEMA DEL PENSAMIENTO NACIONAL

    LA DESIGNACIÓN DE FORSTER Y EL PROBLEMA DEL PENSAMIENTO NACIONAL

    El nombramiento de Ricardo Forster al frente una repartición de ambiciosa denominación, vuelve a proponer un tema que viene del fondo de nuestra historia: cómo es nuestra cultura y cuál es su papel en la definición de nuestra identidad.

    Nota Completa...

  • Jauretche y los “supertarados” (ahora tarados a “chip”)

     

    panchopestanhaAlgunas reflexiones sobre el periodismo militante

     

    “Sabíamos del orinitorrinco por la escuela y del baobab por Salgari, pero nada de baguales, ni de vacunos guampudos e ignorábamos el chañar, que fue la designación del pueblo hasta que le pusieron el nombre suficientemente culto de Lincoln”
    Arturo Jauretche

    La ligazón existente entre los medios de comunicación y nuestra cotidianeidad, y la influencia que éstos ejercen sobre opiniones y conductas resultan en la actualidad cuestiones indubitables. Una posición a mi juicio extrema pero que da cuenta del fenómeno, ha llegado a sentenciar que en la vida moderna el orden de prioridades establecidas por los medios de comunicación determinan la capacidad de discriminación temática en el público, por cuanto éste, responde a los mismos criterios de prioridades presentes en los medios de comunicación de masas”.[1] Se compartan o no los alcances de dicha afirmación, cierto es que los mass media constituyen parte integrante de nuestro periódico devenir ya que ellos contienen un potencial capaz de incidir en conciencias, razonamientos y valoraciones.

    Nota Completa...

  • El Odio A Peron

    Desde siempre, podría decirse, se ha tratado de enturbiar la imagen del "General", como suelen llamarlo en una invocación que subsume en si, admiración, nostalgia, respeto y amor al caudillo, y muchos sentimientos más positivos hacia él, los seguidores de Perón y la doctrina que impartió desde su alta magistratura.

    Nota Completa...

  • 60 AÑOS DE PERON A CRISTINA Y  EL G20

    60 AÑOS DE PERON A CRISTINA Y EL G20

    Cualquiera puede acceder a los libros del General Juan Domingo Perón, sea en una biblioteca, en una librería, o por internet, donde los mas jóvenes se mueven con la mas absoluta rapidez.

    Esto que recalcamos nos es ver la política desde la circunstancia del ser "nostálgico", creemos que los buenos objetivos que fueron buenos en un tiempo, los debemos tratar de repetir en el tiempo y forma que las circunstancias lo permitan.

    Nota Completa...

  • ¡¡CHORROS!! Nos están robando el peronismo

    Por donde se lo mire, ya sea desde los últimos momentos de vida de Perón, con Isabel, con los golpes de estado, con los presidentes radicales y hasta con los propios presidentes “peronistas” de cualquier lado y forma, nos están robando al peronismo.

    Nota Completa...

  • La batalla de la Capital

    El kirchnerismo se pregunta cómo puede ser que la Capital Federal, una ciudad llena de intelectuales, artistas, pensadores, clase media progresista e inteligente, omita votar al profesor Daniel Filmus y prefiera a alguien tan tosco y frívolo como Mauricio Macri, a quien consideran alejado de toda epopeya política, de toda militancia revolucionaria y de toda sensibilidad hacia lo popular.

    Nota Completa...

  • EL FEMINISMO DEL PAÑUELO VERDE

    EL FEMINISMO DEL PAÑUELO VERDE

    "El feminismo “del pañuelo verde” que se presenta como un “nuevo paradigma” encuentra como primera premisa de su razonamiento aunque este no lo haga expreso- en el pensamiento de Federico  Engels, por lo que pude ser considerado también dentro de las teoría neomarxistas.

    Nota Completa...

  • KIRCHNER, Un futuro encantador

    patricio_mircovichEs fundamental que nuestros jóvenes comprendan que deben tener siempre presente en la lucha y en la preparación de la organización que: es imposible la coexistencia entre las clases oprimidas y opresoras. Nos hemos planteado la tarea fundamental de triunfar sobre los explotadores, aun si ellos están infiltrados en nuestro propio movimiento político.
    La patria espera de todos ustedes la postura seria, firme y sin claudicación.

    Perón a la Juventud, 1965

    Aquellos que habitualmente consumimos gran tiempo de nuestras vidas en leer y releer historia Argentina ensayamos continuamente trazar paralelismos cuando acontecen sucesos que suelen estremecer al pueblo y darle un giro más que anhelado a las conciencias populares. Y las líneas que preceden, sepan disculpar, están escritas en momentos de suma consternación, reflexión y por sobre todo sumo dolor.

    Nota Completa...