Carta al Pueblo Argentino* (Mayo de 1959)

carta de_peron_al_puebloCARTA DE JUAN PERÓN DIRIGIDA "AL PUEBLO ARGENTINO". ESTA FECHADA EN LA CIUDAD DE TRUJILLO, EN EL MES DE MAYO. EN LA MISMA, QUE TIENE CIERTO MODO DE PROCLAMA, EL EX PRESIDENTE CENSURA LA ACCIÓN DE FRONDIZI Y ANTICIPA QUE SE ACERCA EL DÍA EN QUE EL PUEBLO DEBA TOMAR DECISIONES PARA "ARROJAR LOS MERCADERES DEL TEMPLO".

Al Pueblo Argentino:

Abreviar las desdichas y los sufrimientos populares ha sido para los Peronistas un imperativo de la solidaridad que debemos al pueblo y a la Nación. Esa ha sido la razón esencial que nos llevara a un compromiso con el actual gobierno. La firma de este documento fue un acto patriótico que tenia por objeto evitar el "continuismo" que demostraba, además, que por sobre de los intereses o de partido, colocábamos los del Pueblo y de la Nación, ya que aun siendo una inmensa mayoría, estábamos dispuestos a llevar una minoría al poder, si ella se comprometía a satisfacer las aspiraciones populares.-

El bien supremo de la Patria exigía tentar una solución aun contra nuestro propio escepticismo, para que nunca pudiera indicarse que no habíamos sabido estar a la altura de nuestros ideales de luchar por una Patria Justa, Libre y Soberana dentro de la consigna peronista de "primero la Patria, luego el Movimiento y después los hombres".-

Ha transcurrido un año y el Pueblo Argentino ha sido defraudado y escarnecido por la acción de un gobierno que ha cimentado y consolidado la depredación, la violencia y la entrega iniciada por sus predecesores, llevando al país al caos político, a la anarquía social, al desastre económico, a la entrega y el sometimiento mas inicuos. Sus formas insidiosas de acción han caracterizado una deshonestidad e indignidad gubernamental como sistema, negando las mas elementales garantías ciudadanas y utilizando la insidia o la violencia como forma de ejecución de su política bastarda e inmoral.-

La violación manifiesta de la Constitución y la Ley, la movilización e intervención arbitraria de los gremios, la prisión y persecución de sus obreros y sus dirigentes, como el retorno al fraude electoral y las practicas de la infamia política en todas sus formas, ha colmado toda medida, no solo de la acción desatinada y arbitraria del gobierno, sino también de su falta de escrúpulo y honestidad al violar en cada caso expresos compromisos contraídos con anterioridad.-

No alcanzamos a comprender como las fuerzas que tienen por misión amparar los intereses sagrados y permanentes de la Patria, puedan prestar acatamiento y apoyo a un gobierno que lleva paulatinamente al Pueblo y a la Nación al caos mas absoluto y amenaza con derrumbar lo poco que va quedando en pie de un país azotado por lamas inaudita desgracia desde el infausto momento en que le fuera usurpado el poder del Pueblo.-

Nuestro anhelo no el poder ni el desquite que no nos interesan, sino la salvación de la Patria que vemos en eminente peligro de sucumbir en la indignidad y el infortunio.-

Ha llegado la hora de que el gobierno sepa, que el Pueblo, sin distinción de colores ni banderías, esta repudiando sus infames designios que llevan al desastre que todos queremos evitar, emplazándolo para que rectifique su innoble conducta y asegure la paz y la tranquilidad de los argentinos por el único camino de alcanzarlas: el respeto al Pueblo y la ciudadanía, la observancia de la ética gubernamental y el sometimiento a la voluntad nacional y popular. Si así no lo hiciera en plazo perentorio, habrá llegado el momento de que todos los ciudadanos concientes tomáramos un arma para "arrojar a los mercaderes del templo".-

Juan Perón –

Ciudad de Trujillo, mayo de 1959.

*Gentileza de la compañera Natalia Jaureguizahar Serra de 

www.agrupacionarturojauretche.blogspot.com


  • Visto: 6808

Actualidad desde una concepción peronista

  • PERÓN apoya la Ley de Medios

    PERÓN apoya la Ley de Medios

    Como desde el gobierno pareciera que se tendría vergüenza de ser Peronistas, desde esta humilde web le daremos a la Señora Presidente de todas y todos los argentinos los argumentos del porque la Ley de Medios es rechazada por los grandes monopolios, exponiendo variados testimonios expresados por el General Perón el 21 de Agosto de 1947.

    Nota Completa...

  • Lógica De La Escuela Vs Lógica Cotidiana

    Consultando el “Diccionario de Sinónimos, Antónimos e Ideas Afines” de Larousse, puedo transcribir el término “CRISIS” como: “Conflicto, problema, dificultad, apuro, cambio, transformación, inestabilidad”.

    Claramente, pensado desde una perspectiva occidental representa la metáfora del muro, nos sugeriría un escollo.

    Las concepciones orientales observan otras apoyaturas, los chinos por ejemplo, hablan de crisis como oportunidad.

    Nota Completa...

  • Presentaron "¿Existe un Pensamiento Nacional?", de Francisco Pestanha

    presentacion_libro_pestanha_00Publicado por el sello Fabro, esta segunda edición corregida y aumentada -con prólogo del poeta, crítico literario e investigador Ernesto Goldar- reúne una serie de ensayos que apuntan a "la puesta en movimiento de un profundo proceso de acción intelectual militante".

    La presentación corrió por cuenta de Aníbal Torretta, secretario de Asuntos Juveniles del Sindicato de Municipales y de las 62 Organizaciones-Capital Federal; Patricio Mircovich, secretario de Prensa del Sindicato Unico de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires; César González Trejo, veterano de guerra de Malvinas, y Martín García, presidente de la agencia Télam.

    Nota Completa...

  • Consideración

    La fuerza de las organizaciones (y de las naciones) se mide, no por su poderío económico, sino por la solvencia de sus cuadros dirigentes.

    La crisis argentina actual sólo puede remontarse a través de una acción decidida e inteligente, que necesariamente requiere de cuadros formados, en todos los ámbitos y niveles.

    La formación de cuadros es parte vital de la supervivencia de cualquier organización.

    Nota Completa...

  • Rosas Hoy

    Rosas Hoy

    “El Sable que me a acompañado en toda la Guerra de la Independencia de la América del Sud, le será entregado al General de la República Argentina don Juan Manuel de Rosas, como una prueba de satisfacción, que como Argentino he tenido al ver la firmeza con que a sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los Extranjeros que tratan de humillarla”. José de San Martín (3era cláusula de su testamento)

    Algunas definiciones nos refieren a la historia como narración y exposición de los acontecimientos del pasado. Esta acepción se centra fundamentalmente en la actividad de un individuo o conjunto de  individuos que - método mediante - abordan el universo de lo pretérito. La ciencia histórica tiene por principal objeto acometer desde el presente al pasado.

    Nota Completa...

  • Día del Trabajador

    hectorrecaldeDesde el año 1889 se celebra en la mayoría de los países, el 1º de Mayo como el Día del Trabajador en homenaje a los Mártires de Chicago que luchaban por la limitación de la jornada de trabajo a 8 horas diarias bajo la máxima "ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa".

    Los obreros asesinados en Mayo de 1886 por la represión policial con motivo de la huelga en la fábrica de maquinaria agrícola McCormik y en la movilización del día siguiente en la llamada "Revuelta de Haymarket", y los condenados a prisión y a muerte en la horca en una farsa de juicio en que se les imputaba responsabilidad penal, son homenajeados cada 1º de Mayo.

    Nota Completa...

  • Ellos, los Neonazis

    diego_gutierrez_walkerEl pasado año, un gremialista forjado en lo que todavía queda del molde de un sindicalismo peronista doctrinariamente ortodoxo movió el avispero de la matrix mediática, política y cultural  al proclamar vos en jarro, y seguramente con un tono aguardentoso, que cierto sindicalismo alternativo representaba una especie de zurda loca.

    El bestiario anestesiado en el sopor de lo políticamente correcto se vio de golpe sacudido de un tirón y arrojado de esa siesta de pachorra intelectual custodiada por lo medios de comunicación masiva, las cátedras universitarias, los estrados judiciales y financiada desde los sectores patronales y de “filantrópicas” ongs del dinero.

    Nota Completa...

  • La unidad de la CGT y la Conducción de la Nación

    La unidad de la CGT y la Conducción de la Nación

    Peronismo, identidad y fractura

    Con la palabra «peronismo» suele definirse erróneamente al Partido Justicialista, que en realidad sólo es una herramienta electoral al servicio de una comunidad mucho mayor, de composición movimientista. A la vez, bajo el mismo nombre, se hacen generalizaciones que incluyen una larga serie de apellidos seguidos del sufijo “ismo”, como si cada uno de ellos involucrara, sin más, al conjunto.

    Nota Completa...

  • Estrategias del Tero De Pusilánimes e Idiotas Útiles

    Estrategias del Tero De Pusilánimes e Idiotas Útiles

    No hay peor ciego que el que se deja asesorar por un progresista. Dirigentes Tilingos rejuntados con Fubistas gorilas. La nueva Ley de Educación como señal de claudicación soberana. Caballo de Troya del Secesionismo Colonial legalizado. ¿Desde cuando la población aborigen ha sido expulsada del seno de la comunidad argentina?

    Nota Completa...

  • Para Volver a Volver Partido del Movimiento Nacional o Partidito de la Partidocracia

    Los juegos de la partidocracia y la suma cero. Discurso concientizador o juegos de alta tecnología incomunicativa. En política se persuade en la milicia se ordena. Hasta la mejor idea sin consenso es la peor idea. Unidad y verticalismo para la felicidad del Pueblo y la Grandeza de la Patria. Los argentinos admiran la grandeza y denigran la mezquindad.

    Si el peronismo fuera un partidito más de la partidocracia liberal, los juegos del discurso político debería entusiasmar a sus partidarios. Pero el peronismo es la cabeza del Movimiento Nacional y Popular de la Argentina.

    Nota Completa...

  • La lección de Libia para los Latinoamericanos

    La lección de Libia para los Latinoamericanos

    Hasta febrero de este año parecía que el hombre fuerte de Libia: Muamar el Gadafi, el "guía" de la Gran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista nombre oficial del Estado de Libia, que había logrado superar los embate de las revoluciones árabes en el norte de África y en Oriente Medio que derribaron a "dos viejos dictadores seudos democráticos": Ben Ali de Túnez y Hosni Mubarak de Egipto ambos apoyados por los EE.UU. y Europa en Túnez y Egipto respectivamente, que cumplían ampliamente con el un brutal pero sencillo ejercicio de la realpolik de las potencias occidentales: individuos que recurren a métodos repugnantes y son éticamente detestable, pero que enfrenta a nuestros enemigos con mucha eficacia, y eso nos viene tan bien que resulta razonable hacer la vista gorda ante sus desmanes.

    Nota Completa...