Carta al Pueblo Argentino* (Mayo de 1959)

carta de_peron_al_puebloCARTA DE JUAN PERÓN DIRIGIDA "AL PUEBLO ARGENTINO". ESTA FECHADA EN LA CIUDAD DE TRUJILLO, EN EL MES DE MAYO. EN LA MISMA, QUE TIENE CIERTO MODO DE PROCLAMA, EL EX PRESIDENTE CENSURA LA ACCIÓN DE FRONDIZI Y ANTICIPA QUE SE ACERCA EL DÍA EN QUE EL PUEBLO DEBA TOMAR DECISIONES PARA "ARROJAR LOS MERCADERES DEL TEMPLO".

Al Pueblo Argentino:

Abreviar las desdichas y los sufrimientos populares ha sido para los Peronistas un imperativo de la solidaridad que debemos al pueblo y a la Nación. Esa ha sido la razón esencial que nos llevara a un compromiso con el actual gobierno. La firma de este documento fue un acto patriótico que tenia por objeto evitar el "continuismo" que demostraba, además, que por sobre de los intereses o de partido, colocábamos los del Pueblo y de la Nación, ya que aun siendo una inmensa mayoría, estábamos dispuestos a llevar una minoría al poder, si ella se comprometía a satisfacer las aspiraciones populares.-

El bien supremo de la Patria exigía tentar una solución aun contra nuestro propio escepticismo, para que nunca pudiera indicarse que no habíamos sabido estar a la altura de nuestros ideales de luchar por una Patria Justa, Libre y Soberana dentro de la consigna peronista de "primero la Patria, luego el Movimiento y después los hombres".-

Ha transcurrido un año y el Pueblo Argentino ha sido defraudado y escarnecido por la acción de un gobierno que ha cimentado y consolidado la depredación, la violencia y la entrega iniciada por sus predecesores, llevando al país al caos político, a la anarquía social, al desastre económico, a la entrega y el sometimiento mas inicuos. Sus formas insidiosas de acción han caracterizado una deshonestidad e indignidad gubernamental como sistema, negando las mas elementales garantías ciudadanas y utilizando la insidia o la violencia como forma de ejecución de su política bastarda e inmoral.-

La violación manifiesta de la Constitución y la Ley, la movilización e intervención arbitraria de los gremios, la prisión y persecución de sus obreros y sus dirigentes, como el retorno al fraude electoral y las practicas de la infamia política en todas sus formas, ha colmado toda medida, no solo de la acción desatinada y arbitraria del gobierno, sino también de su falta de escrúpulo y honestidad al violar en cada caso expresos compromisos contraídos con anterioridad.-

No alcanzamos a comprender como las fuerzas que tienen por misión amparar los intereses sagrados y permanentes de la Patria, puedan prestar acatamiento y apoyo a un gobierno que lleva paulatinamente al Pueblo y a la Nación al caos mas absoluto y amenaza con derrumbar lo poco que va quedando en pie de un país azotado por lamas inaudita desgracia desde el infausto momento en que le fuera usurpado el poder del Pueblo.-

Nuestro anhelo no el poder ni el desquite que no nos interesan, sino la salvación de la Patria que vemos en eminente peligro de sucumbir en la indignidad y el infortunio.-

Ha llegado la hora de que el gobierno sepa, que el Pueblo, sin distinción de colores ni banderías, esta repudiando sus infames designios que llevan al desastre que todos queremos evitar, emplazándolo para que rectifique su innoble conducta y asegure la paz y la tranquilidad de los argentinos por el único camino de alcanzarlas: el respeto al Pueblo y la ciudadanía, la observancia de la ética gubernamental y el sometimiento a la voluntad nacional y popular. Si así no lo hiciera en plazo perentorio, habrá llegado el momento de que todos los ciudadanos concientes tomáramos un arma para "arrojar a los mercaderes del templo".-

Juan Perón –

Ciudad de Trujillo, mayo de 1959.

*Gentileza de la compañera Natalia Jaureguizahar Serra de 

www.agrupacionarturojauretche.blogspot.com


  • Visto: 6655

Actualidad desde una concepción peronista

  • La Muerte

    La Muerte

    La muerte ha suscitado el análisis del ser humano desde el principio de los tiempos, es por su inevitabilidad un hecho que atraviesa a todas las culturas.

    Todas ellas la han tratado de entender, darle un sentido, evitarla, en fin, la convivencia con la muerte ha sido y sigue siendo un elemento fundamental e inquietante para las personas.

    Nota Completa...

  • El resurgimiento del Pensamiento Nacional y del revisionismo histórico. Rol del Movimiento obrero.

    panchopestanha- Introducción-

    Dar cuenta en breves líneas de las razones que impulsaron el resurgimiento del Pensamiento Nacional y del revisionismo histórico en estos últimos tiempos no resulta labor sencilla. No obstante intentaré, aunque someramente, satisfacer el desafío planteado por los editores sin dejar de observar que, el renacer de una epistemología propia y de una mirada particular sobre nuestra historia, no producen sorpresa en quienes, desde hace bastante tiempo, venimos analizando la realidad del país desde una perspectiva nativista.

    Nota Completa...

  • Zonceras y falacias que nublan el pensamiento

    Zonceras y falacias que nublan el pensamiento

    El debate de ideas, en estos últimos tiempos, se parece más a la repetición ciega de dogmas que a un ejercicio libre y desprejuiciado de reflexión y diálogo. El resultado no puede ser auspicioso si tomamos en cuenta que esa manera de debatir es un retroceso de varios siglos en la historia. En los inicios del pensamiento occidental, Sócrates desarrolló la mayéutica como mecanismo de interpelación recíproca y de ejercicio dialógico para correr los velos que nos impiden comprender la esencia de las cosas. La verdad no era revelada ni impuesta desde afuera por nadie. El acceso a la verdad era el resultado final de un camino previo donde había que derribar prejuicios, trascender las apariencias y atreverse a interpelar y poner en tela de juicio hasta las certezas más inconmovibles.

    Nota Completa...

  • La justicia debe ser igual para todos

    Pasaron muchos años y todavía se sigue hablando de los militares, de montoneros, del ERP y de la Triple A, es cierto, debemos tener memoria, pero también es cierto, que esa memoria, debe ser para todos igual en lo que la justicia respeta.

    Nota Completa...

  • UN ALMA PARA UN CUERPO

    UN ALMA PARA UN CUERPO

    El hombre puede desafiar cualquier contingencia, cualquier mudanza, favorable o adversa, si se halla armado de una verdad sólida para toda la vida.

    Nota Completa...

  • Relajate, y deja gobernar

    Relajate, y deja gobernar

    Durante la semana muchos compañeros te preguntan la opinión sobre Vicentin, y uno trata de dar la visión con los fundamentos necesarios y tratando de que la opinión sirva y sume.

    Nota Completa...

  • Algo Habrán Hecho... Mal

    Algo Habrán Hecho... Mal

    El pasado lunes, Felipe Pigna y Mario Pergolini , a quienes los une una familiaridad con la TV que el resto de los mortales no tenemos, nos han sorprendido con su programa histórico-farandulesco iniciándonos en un rápido paseo por nuestra historia.

    Muchos méritos y gratas sorpresas tiene, a nuestro juicio, esta iniciativa.

    Nota Completa...

  • Pica Que Pica.. La muy Tramposa.. ¡¡¡ Deuda Externa !!!

    Al que se le Debe..¡¡ Debido es el bien Pagar

    Que nadie debe pensar existan otras Razones

    Nota Completa...

  • En verano, mi visión del próximo 17 de Octubre

    Domingo 17 de enero de 2010.-

    Queridos Compañeros:

    Como ustedes saben, en esta reflexión no se encontrarán con el preciso pensamiento de un politólogo, un historiador o un comunicador social que juegue a ser independiente (desde la perspectiva más favorecedora que encuentro para un periodista, excepto honrosas excepciones); no digo nada nuevo, es simplemente la percepción de un docente que transita las Ciencias Sociales y profundiza en los sistemas educativos y su relación con las sociedades. Nada más que eso.

    Nota Completa...

  • El Peronismo Que Vive Con Peron Y El Que Quieren Los Peronistas

    El Peronismo Que Vive Con Peron Y El Que Quieren Los Peronistas

    Ayer, 6 de Julio de 2009 amaneció lluvioso, terminé de garabatear los últimos toques de la nota sobre la derrota peronista del 28 de Julio de 2009, si es que se le puede llamar derrota, ya que, si cerramos los números dentro de los que de alguna forma representaron al " Peronismo", nos encontraríamos con más de un 65 % de votos a favor, pero el que realmente piensa como peronista y escuchó las propuestas de los candidatos entre comillas, las preposiciones distan mucho de ser lo deseado por los que sienten, viven, pregonan y luchan por las ideas del viejo general.

    Nota Completa...

  • Militantes Peronistas de Base

    Por Alejandro Vera y Alfredo Villafañe (Rawson – San Juan)

    Durante estos últimos años en la provincia de San Juan los militantes hemos sido objetos de muchas promesas, ideas que prometían crecimiento en lo personal y familiar, apoyo inclaudicable a los referentes políticos de turnos para lograr tanto el Gobierno Provincial y/o Municipal.

    Nota Completa...