Carta al Dr. Don John W. Cooke (31-07-1960)

s/c. Hotel Paz - Ciudad Trujillo Santo Domingo.

Madrid, 31 de julio de 1960.

Al compañero Dr. Don John W. Cooke la Habana

Querido Bebe:

Contesto su carta del 18 de julio pasado y le agradezco su amable recuerdo como asimismo las informaciones que me hace llegar que, a mi juicio, contienen una apreciación objetiva de lo que está pasando allí y un juicio ecuánime sobre acontecimien­tos y personajes.

Se trata de una patraña más de los yanquis y de su vocero el "New York Times" con la pretensión de que se les crea sin dudar, después de haber engañado al mundo durante más de un siglo con sus hipócritas simulaciones. Conozco las publicaciones referentes al pretendido "pacto cubano-peronista" que agitan desde allí con fines inconfesables, como si fueran necesarios los arreglos formales entre los que luchan por idénticas causas.

Ya estamos curados de espanto para impresionarnos con los calificativos que nos "cuelgan" en el "Mundo Libre". A noso­tros nos llamaron fascistas en 1943, nazis en 1946 y comunistas en 1955, sin que fuéramos otra cosa que buenos argentinos deseosos de liberar a nuestro país. Al Coronel Arbenz lo declararon también comunista y así Guatemala pudo ser ocupa­da por fuerzas organizadas por Foster Duter Dulles, que era el Principal accionista de la "United Fruit". Es lógico ahora que Fidel Castro y los patriotas que le acompañan sean también comunistas" desde que se han atrevido a decir la verdad, a erar a su Pueblo y a poseer la firme decisión de vencer a sus Verdaderos enemigos.

Yo sé bien lo que son las sanciones económicas. En 1948 L°s las aplicaron intensamente, impidiendo la provisión de todo "ferial de repuesto petrolífero y dejando sin efecto la compra prometida de toda nuestra producción de lino que, en ese entonces, representaba más del sesenta por ciento de la produc-í ción mundial. Como en el caso de Cuba, fue la Unión Soviética la que nos sacó del apuro, comprando el lino y ofreciéndonos el material petrolífero. Sería largo enumerar la serie interminable de infamias que el gobierno de los Estados Unidos cometió entonces con nosotros, las que iban desde la calumnia más indecente hasta el robo liso y llano de mil quinientos millones | de dólares de la deuda que habían contraído con nosotros durante la guerra ¿Qué me van a decir a mí quiénes son los yanquis? ....

La torpe ignorancia de los norteamericanos no tiene lagunas. | No es extraño que se hayan metido en un tembladeral. Lo mismo ocurrió antes con la Argentina Peronista y les volverá a pasar cada vez que se enfrente con alguien que no sea de sus sirvientes habituales. La tarea de "comprar amigos" en vez de "hacerlos" mediante procedimientos honrados no conduce siempre a los resultados apetecidos, porque no todos los hombres tienen precio como ellos imaginan.

Excelente su carta abierta al cretino que, para vergüenza de los argentinos, hace que gobierna en nuestro país. Su repugnan­te actitud en el "caso Cuba" lo presenta en toda su miseria moral. No escapa al menos advertido que el noventa por ciento de los pueblos latinoamericanos están con Cuba y con Fidel, no sólo porque tiene razón, sino también porque enfrenta valiente­mente a los eternos enemigos de esos pueblos, que está vez no conseguirá engañar con la falacia de su propaganda.

La fuerza de Cuba, como la de todos los que luchamos por la liberación, radica en que la línea intransigente que sostene­mos coincide con el desarrollo histórico y la evolución. Los hechos políticos solo pueden tener vigencia cuando se afirman en el quehacer histórico que es el permanente y es el dominante. Los hechos meramente políticos, cuando no se afirman en realidad que fija la evolución, carecen de permanencia y es destinados a sucumbir. No sé si el poder maléfico de la reacción permitirá a Fidel Castro recorrer el camino que se ha trazado para alcanzar los objetivos que se propone, pero lo que sí puedo asegurar es que su causa será, tarde o temprano, la que triunfará en Cuba. Otro tanto ocurrirá con nosotros que estamos repe­chando la segunda etapa.

Le ruego que haga llegar al amigo Pardo Liada mi gran abrazo y mis congratulaciones por lo ocurrido: "Nadie muere el día anterior". Si el valor es una virtud, el hombre, aun cobarde, no escapará a su destino. Lo vi decidido y valiente cuando marchó a la Sierra Maestra y lo sigo viendo tan valiente y decidido como siempre. Por nuestros inefables "amigos" de "U.S.A." he conocido sus comentarios que, a título personal, ha hecho por la radio, por lo que le hago llegar mi más profunda gratitud. El sabe que soy su amigo y "al amigo todo, al enemigo ni justicia". Dios quiera protegerlo y ayudarlo en todo.

Su comunicado, tan ajustado a la realidad, es suficiente­mente elocuente en su contenido "Mejor que decir es hacer" y . . . mejor que pactar es realizar. Nosotros no necesitamos sino una causa y estamos en ello. El hombre que no tiene una causa a la cual servir no merece vivir, pero eso no será jamás compren­dido por los hombres que dedican su vida a traficar con valores materiales y morales. Quizá sea mejor así.. .

Saludos para Borlenghi y familia, como asimismo paía su Señora, míos como de Isabelita,

Un gran abrazo


  • Visto: 2148

Actualidad desde una concepción peronista

  • Francisco Clavero: La Reivindicación De Los Héroes “Nacionales Y Populares” Y La Reconstrucción De La Conciencia Nacional

    Francisco Clavero: La Reivindicación De Los Héroes “Nacionales Y Populares” Y La Reconstrucción De La Conciencia Nacional

    Según la Real Academia Española Héroe significa: “Varón ilustre y famoso por sus hazañas o virtudes.” Por tanto para reconocer a un Héroe debemos en principio reconocer la “hazaña o virtud”. He aquí el principal impedimento que niega al pueblo poder identificar a sus verdaderos héroes si en su inmensa mayoría es incapaz de reconocer, o mejor dicho saber de buena tinta estas hazañas.

    Nota Completa...

  • Leonardo Favio: Un trabajador del arte que siempre nos acompañará!

    Leonardo Favio: Un trabajador del arte que siempre nos acompañará!

    Nacido en Mendoza con el nombre Fuad Jorge Jury, trascendió décadas y espacios como Leonardo Favio. De niñez conflictiva por la pobreza, el abandono paterno y el encarcelamiento por robos, probó suerte viniendo a Buenos Aires.

    Nota Completa...

  • SURGE EL NUEVO ORDEN MUNDIAL DIRIGIDO POR LOS ILLUMINATI

    SURGE EL NUEVO ORDEN MUNDIAL DIRIGIDO POR LOS ILLUMINATI

    Muchos hablan del Nuevo Orden Mundial(NOM) pero pocos conocen sus orígenes que en un primer momento manifestaban oponerse a que la mujer se educara, a no dejarse llevar por la fe religiosa, a que los estados no puedan tener preponderancia sobre los valores de los pueblos y por supuesto estaban contra lo que hoy de denomina La Ley de Géneros.

    Nota Completa...

  • El ingrato reconocimiento al FMI, y la deshonra a la memoria de Alejandro Olmos

    No es un capricho y son las circunstancias las que me provocan el encontrarme, una vez mas frente a un papel blanco para realizar hoy mas que nunca este mas que merecido homenaje. En este caso a un gran luchador y por sobre todas las cosas "un gran hombre", como lo fue Alejandro Olmos.

    Es esta situación del pago de la deuda al FMI la que provoca un sentimiento de derrota, a su vez me renueva las esperanzas sobre una nueva patriada que debemos emprender.
    Lamentablemente, y cada vez con mayor preocupación, vemos mas que en nuestra bendita tierra los grandes patriotas están predestinados a morir en el ostracismo, la indiferencia y/o el eterno ocultamiento, no solo físicamente sino que además, las obras, los actos y la ideología que llevaron adelante a lo largo de sus "embarulladas" vidas sea cual fuere la situación que el destino les propusiese enfrentar. Obviamente estas "situaciones" siempre fueron en pos de una Patria Justa, Libre y Soberana.

    Nota Completa...

  • Romero y el CONICET: Otro festival de la exageración!

    La lectura de algunos periódicos me deparó la sorpresa de una supuesta censura en el CONICET. Adentrándome en las notas las referencias apocalípticas se tornaron suposiciones.

    Nota Completa...

  • Prioridades

    "Mi orgullo, el saber licuarme entre los hombres que sienten como yo.
    Mi fe, la de que los hombres de esta tierra poseen el secreto de una fermentación nueva del espíritu."
    RAÚL SCALABRINI ORTIZ

    No cabe duda que un auspicioso proceso de reflexión histórica y política inunda todos y cada uno de los recovecos de la patria. Quienes hemos resuelto consagrar nuestras vidas a meditar sobre las cuestiones del país somos plenamente concientes, a partir de la creciente demanda de nuestras investigaciones, de la existencia de este resurgimiento que – anhelamos- , pueda revertir décadas de coloniaje intelectivo, cultural y económico.

    Nota Completa...

  • Elegí un final para tu cuento

    Elegí un final para tu cuento

    Como en los cuentos en los que se llega a un punto y se puede volver atrás, o al llegar al final se puede elegir entre varios desenlaces distintos según uno elija, así está hoy nuestro Pueblo.

    Nota Completa...

  • Comunidad, Dignidad y Justicia Social.

    Comunidad, Dignidad y Justicia Social.

    El gobierno de Mauricio Macri no solo descompuso las estructuras del tejido social, sino que rompió la matriz comunicante de la familia a partir de la imposición corrosiva de la injusticia social. Cada decisión económica del Gobierno destruyó la organización familiar y quebró los vasos comunicantes de lo social.

    Nota Completa...

  • Zonceras y falacias que nublan el pensamiento

    Zonceras y falacias que nublan el pensamiento

    El debate de ideas, en estos últimos tiempos, se parece más a la repetición ciega de dogmas que a un ejercicio libre y desprejuiciado de reflexión y diálogo. El resultado no puede ser auspicioso si tomamos en cuenta que esa manera de debatir es un retroceso de varios siglos en la historia. En los inicios del pensamiento occidental, Sócrates desarrolló la mayéutica como mecanismo de interpelación recíproca y de ejercicio dialógico para correr los velos que nos impiden comprender la esencia de las cosas. La verdad no era revelada ni impuesta desde afuera por nadie. El acceso a la verdad era el resultado final de un camino previo donde había que derribar prejuicios, trascender las apariencias y atreverse a interpelar y poner en tela de juicio hasta las certezas más inconmovibles.

    Nota Completa...

  • Lógica De La Escuela Vs Lógica Cotidiana

    Consultando el “Diccionario de Sinónimos, Antónimos e Ideas Afines” de Larousse, puedo transcribir el término “CRISIS” como: “Conflicto, problema, dificultad, apuro, cambio, transformación, inestabilidad”.

    Claramente, pensado desde una perspectiva occidental representa la metáfora del muro, nos sugeriría un escollo.

    Las concepciones orientales observan otras apoyaturas, los chinos por ejemplo, hablan de crisis como oportunidad.

    Nota Completa...

  • ¿¿¿Jóvenes Perdidos o Adultos sin Brújula ???

    Buscando escenas, buscando causas, consecuencias, respuestas en definitiva para poder fundamentar posturas, por el momento arribo a vagas aproximaciones que sólo generan más y más incógnitas. Quizá desde mi interior quiero que quede en eso, sólo en incógnitas, y mis mecanismos de defensa se esfuerzan denodadamente por hacer que no comparta el pesimismo de Niestzche cuando enfatizó "Me adentré en el futuro y fui presa del espanto..."

    Nota Completa...