Carta a la señorita Elena A. Fernícola (20-03-1956)

Ciudad Trujillo, 20 de marzo de 1956

Señorita Elena A. Fernícola

Buenos Aires

Querida compañera:

Contesto su amable carta del 3 de marzo pasado y le agra­dezco su recuerdo y su saludo que retribuyo con mi mayor afec­to.

Veo por su informe que la tarea de convencer a los peronistas no ha sido simple y me lo explicó muy bien: votar por el enemigo repugnaba al espíritu peronista; pero las conve­niencias de la lucha están siempre por sobre la pasión. Con­vencido que no era posible voltear a los gorilas por una revolución, no quedaba otro recurso que impedir el continuismo y para ello era indispensable hacer triunfar a Frondizi.

Nuestro, procedimiento permitió imponer compromisos absolutos y Frondizi no tendrá más remedio que cumplirlos. Si nosotros mantenemos la organización, la cohesión y la disci­plina, la victoria absoluta es sólo cuestión de poco tiempo.

Espero que ahora, comprendido bien el golpe que hemos dado a los gorilas, no habrá un peronista que no se dé cuenta del acierto de las decisiones del Comando Superior Peronista. Pero, cuando comiencen a ver las consecuencias, a partir del 1º mayo, recién podrán apreciar, en toda su magnitud, el éxito alcanzado con esa decisión.

El nuevo Gobierno debe devolver al Pueblo todas te conquistas sociales, económicas y políticas de que ha sido privado por la dictadura. Asimismo deberá devolverse todos los bienes del Movimiento Peronista y colocado dentro de la ley; 1° mismo que a la Confederación General del Trabajo, la Fundación Eva Perón, etc., Deben dejarse sin efecto los procesos incoados a los peronistas por la persecución política, ¡Llegaremos a elecciones de constituyentes para reformar I Constitución y esa Asamblea declarará caducas todas las autoridades y llamará a elecciones generales. En esa ocasión, si hemos mantenido la organización y la disciplina podremos reventar de votos las urnas y volver abiertamente al Justicialismo y solo necesitamos que nuestra gente trabaje para mantener la organización, la cohesión y disciplina, como antes digo.

Imagino que ya habrán comenzado los "camanduleos" políticos entre los dirigentes; pero, lo importante, es mantener la masa en condiciones de perfeccionar las organizaciones peronistas y sindicales. Si nosotros podemos asegurar esta organización no tendremos problemas. Convencer a nuestra gente y ampliar el círculo de acción es lo que se impone realizar en forma decidida y eficaz.

De acuerdo con su pedido hemos incorporado al Comando Táctico algunas mujeres cuyos nombres me menciona en su carta y espero que allí se pongan todos de acuerdo para proseguir las actividades necesarias al mejor fin de nuestra causa. Se impone trabajar como en los mejores tiempos, pues la oposición no descansará y nuestros ocasionales amigos del nuevo Gobierno no deben, en ningún momento, tener la posibilidad de maniobrarnos. Ello no será difícil, si, como antes digo, mantenemos nuestras organizaciones bien montadas. Pero aún sin ello, Frondizi, enfrentado a los gorilas, teniendo que cumplir sus compromisos y careciendo de dirigentes medios, no tendrá más remedio que arrimarse a nosotros si quiere gobernar tranquilo y resolver la difícil situación no tendrá más remedio Que arrimarse a nosotros si quiere gobernar tranquilo y resolver » difícil situación económica, social y política que debe enfrentar. Si los peronistas no queremos, nadie puede gobernar a la Argentina, sino que se lo pregunten a la dictadura.

Le ruego que transmita mi afectuoso abrazo a las mujeres peronistas. Que les diga que no ignoro los sacrificios que han "fizado, la cuota de gloria que les cabrá en el éxito de nuestra causa. Que espero estar en la Patria para agradecer, públicamen­te, la acción desarrollada por la mujer peronista en la defensa del Pueblo argentino.

Mantenga contacto con el doctor Cooke que se adelantaré: nuevamente con la "División Operaciones" a Brasil o Paraguay, desde donde dirigirá el Comando Táctico de acuerdo conmigo que sigo al frente del Comando Superior Peronista, desde donde esté. Por eso le ruego que trasmita a todas las muchachas la necesidad de subordinarse a la conducción de Cooke que, con la "División Operaciones", no es sino un desprendimiento mío. Es necesario que la gente comprenda esto y se ponga a trabajar sin suspicacias inútiles y sin intereses personales o de círculo. Tenemos un enemigo común que es fuerte y que sale del Gobierno tonificado en la reacción; marchamos al lado de un amigo condicional que puede transformarse en enemigo si no cumple los compromisos contraídos, para enfrentar lo cual debemos ser fuertes y disciplinados como para asegurar Ib unidad de concepción y de acción. Luchar por conseguirlo es la tarea de todos.

Un gran abrazo

Firmado: Juan Perón


  • Visto: 2202

Actualidad desde una concepción peronista

  • La unidad de la CGT y la Conducción de la Nación

    La unidad de la CGT y la Conducción de la Nación

    Peronismo, identidad y fractura

    Con la palabra «peronismo» suele definirse erróneamente al Partido Justicialista, que en realidad sólo es una herramienta electoral al servicio de una comunidad mucho mayor, de composición movimientista. A la vez, bajo el mismo nombre, se hacen generalizaciones que incluyen una larga serie de apellidos seguidos del sufijo “ismo”, como si cada uno de ellos involucrara, sin más, al conjunto.

    Nota Completa...

  • Ciencia, conservación y soberanía

    Ciencia, conservación y soberanía

    Nuestros recursos biogenéticos en peligro

    "Cada nación tiene derecho al uso soberano de sus recursos naturales. Pero, al mismo tiempo, cada gobierno tiene la obligación de exigir a sus ciudadanos el cuidado y utilización racional de los mismos (...) Debemos cuidar nuestros recursos naturales con uñas y dientes de la voracidad de los monopolios internacionales que los buscan para alimentar un tipo absurdo de industrialización y desarrollo en los centros de alta tecnología a donde rige la economía de mercado"(1)

    Juan Domingo Perón. Madrid, 21 de febrero de 1972

    Nota Completa...

  • Pica Que Pica.. La muy Tramposa.. ¡¡¡ Deuda Externa !!!

    Al que se le Debe..¡¡ Debido es el bien Pagar

    Que nadie debe pensar existan otras Razones

    Nota Completa...

  • CLAUDIO DIAZ, ADIOS COMPAÑERO!!!

    CLAUDIO DIAZ, ADIOS COMPAÑERO!!!

    El periodista Claudio Díaz, de 52 años, autor de distintos libros, reconocido por haber renunciado como empleado del Grupo Clarín en ocasión del debate público sobre la Resolución 125, e integrante de una cooperativa que administra un canal de televisión en la localidad bonaerense de Haedo, falleció esta noche como consecuencia de un cáncer sin remedio.

    Nota Completa...

  • Los planes de una Norteamérica desesperada asustan al mundo

    Los planes de una Norteamérica desesperada asustan al mundo

    Hay que tener siempre un enemigo, no importa si es real o imaginario (Dr.James Watson, Premio Nobel en Fisiología, 1962)

    Desde tiempos históricos las elites del mundo tienen la mala costumbre de encontrarse periódicamente para determinar el futuro del mundo sin tomar en cuenta la opinión pública mundial.

    Nota Completa...

  • Golpe de Estado Parlamentario en Paraguay

    Golpe de Estado Parlamentario en Paraguay

    En los últimos días, tres colegas, opinaban con relación al golpe de estado ocurrido en la Republica del Paraguay, escribían, uno: “La ciencia política tiene desde hoy una nueva y lamentable categoría: "Golpe de Estado Parlamentario". M. Riorda. Otro, D. Zovatto Garetto escribía: Si los mecanismos de defensa colectiva de la democracia, regionales y subregionales, son burlados por dos de los países más débiles de la región, Honduras y Paraguay, la credibilidad de los mismos esta herida de muerte. Y M. Barrios hacia referencia a los profundos cambios que la gestión de Fernando Lugo había realizado que: rompió el sistema partidista que había llevado al Paraguay, a un país que era una especie de semiestado y a una democracia formal vacía a través de la complicidad formal entre el Partido Colorado y el Partido Liberal.

    Nota Completa...

  • Fe y razón

    Fe y razón

    El 8 de julio en las redes de noticias internacionales leímos que un equipo de investigadores ha diseñado un robot inteligente que puede llevar a cabo experimentos por sí mismo en el campo de la química y operar en un laboratorio solo o junto con los demás trabajadores. El aparato está programado con algoritmos de aprendizaje automático que le permite seleccionar qué diseños experimentales realiza cuando se le dan hipótesis a probar. La ventaja para los autores del prototipo radica en la mayor eficiencia temporal que permite el nuevo ayudante.

    Nota Completa...

  • Contra la Infiltración, Evita con Perón

    Aquellos que iniciamos ya hace unos cuantos años la "RESISTENCIA CULTURAL" pretendemos advertir a los compañeros sobre una de las tantas luchas que en varios frentes se nos presentan y por la cual recomendamos no perder la brujula que nos guía: LA DOCTRINA JUSTICIALISTA. Hoy diversos grupos intentan la separación politica y sentimental de nuestra "abanderada" EVA PERON de su gran amor Juan Perón.  No lo debemos, bajo ninguna circunstancia, permitir.

    Nota Completa...

  • LA ENCRUCIJADA DEL MOVIMIENTO OBRERO: LA POLITICA

    patriciomircovichLa actualidad política nacional nos lleva a realizar un análisis sobre los distintos actores que están participando en la puja del poder político. La finalidad de la obtención de ese poder político es desarrollar las políticas según el interés de cada grupo o sector. Dentro de esta puja no podemos obviar uno de los sectores más importantes que participan en la vida nacional económica, social y política: los trabajadores. Ellos organizados en sindicatos eligen sus representantes para desarrollar organizadamente el pedido de las necesidades básicas a cubrir.

    Nota Completa...

  • VICIO PROPIO

    gustavoramirez"Yo vi a las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura,
    hambrientas histéricas desnudas..."
    Allen Ginsberg, Aullido

    UNO

    Tal vez nuestra generación, nacida en los '70, es una generación golpeada. La más golpeada. Beat. Golpeada por las ideas, por el destierro, por la desesperación.

    DOS

    Doña Rosa salió a la calle. Mostró su histrionismo culinario: en una mano llevaba una cacerola y el reloj que padre le regaló al celebrar el segundo aniversario de la libertadora. En la otra mano cargaba un dólar. Con el dólar "se come, se sana, se educa".

    Nota Completa...

  • EL PROGRESISMO ARGENTINO (Un corso a contramano)

    patriciomircovich

    “Todos los sectores sociales deben estar unidos verticalmente por el destino común de la Nación.
    Se hace imposible pensar la política social sin una política nacional” Arturo Jauretche

    Ensayando una definición de una palabra tan interesadamente divulgada por sus propios actores como lo es “progresista” nos zambullimos a descifrar su significación a través de nuestra interpretación. Una más, la nuestra. No por ello es única. Es una más que sirve de aporte a la definitiva reconstrucción de la Patria que entendemos no se realiza sin un debido y respetuoso debate, reconociendo e incluyendo a TODOS sus actores pero que coincidan en un objetivo innegociable: la felicidad del pueblo.

    Podríamos señalar que dentro del amplio espectro de indefinición y “libertad” de pensamiento que dicha palabra admite, no es erróneo definirla como al individuo que promulga y defiende el progreso del ser humano fundamentalmente en lo social. Hasta acá muchos subimos a este bondi.

    Nota Completa...

  • Nuevo terrorismo de Estado: Lawfare y guerra mediática Cómo son los nuevos dispositivos de dominación en el marco de las democracias formales.

    Nuevo terrorismo de Estado: Lawfare y guerra mediática Cómo son los nuevos dispositivos de dominación en el marco de las democracias formales.

    La democracia se fundamenta en un contrato en el que los ciudadanos transfieren el poder a sus representantes, comprometiéndose a la obediencia a cambio de protección. La administración de la culpa es la estrategia de disciplinamiento que utiliza la democracia en el caso de Estados protectores: los representados saben que la desobediencia trae como consecuencia el peso de la ley.

    Nota Completa...