Carta al Dr. Enrique Olmedo (18-12-1956)

Caracas, 18 de diciembre de 1956

Señor Dr. Don Enrique Olmedo

Montevideo

Mi querido amigo:

Contesto su carta del 11 de diciembre pasado, que recibo en este momento, y que trae la comunicación de la posible venida del amigo "peoncito de campo" a Caracas, por lo que me apresuro a contestarle. Me parece muy bien que, si él lo ha decidido así, le diga que yo lo recibiré con mucho gusto. Tengo el concepto que se trata de un hombre muy bien y sobre todo de un justicialista de verdad. Es indudable que puede ser muy útil.

Me parece que lo mejor es que venga de turista a Caracas y aquí le arreglaremos la estadía por el tiempo que dure. En cuanto a la acción publicitaria de que me habla nos vendría muy bien en estos momentos, porque tenemos los comandos en todas partes trabajando en lo mismo y algo hemos conseguido, aunque el dinero que los canallas sustraen al país para esos menesteres es un argumento grande ante la prensa mercenaria que soportan casi todos los países. Las excelentes condiciones de la persona para estos fines descarta que lo hará con eficacia. Por eso es de interés que se venga enseguida.

Sobre la situación argentina, como Usted manifiesta, marcha aceleradamente hacia su total liquidación y, si en esta ocasión, sabemos mantener una absoluta intransigencia en la línea histórica, haciendo a un lado las soluciones políticas circuns­tanciales, mediante el mantenimiento a todo «trance de la insurrección popular que impulse a nuestra gente hacia soluciones definitivas, podemos esperar que el triunfo enorme y definitivas proporciones. Por eso creo que allí de agotarse los argumentos a fin de que todos trabajen en esa lí y se dejen de estar pensando en tonterías políticas que lo que pueden arrimar son sinsabores y fracasos. No todos

comprendido lo que está pasando en nuestro país y la falta de un enfoque real ya nos ha acarreado graves inconvenientes, con sus secuelas de fusilamientos, prisiones, etc. Hay que terminar con el golpismo militar oportunista para dejar actuar al Pueblo en toda su intensidad y ponernos nosotros a acompañar a ese Pueblo que ló hará todo, si las instrucciones y directivas se cumplen bien y la insurrección que propugnamos se intensifica y se extiende como vemos que está sucediendo en todas partes. La organización de nuestras fuerzas es por ahora lo funda­mental. Vemos que el caos se viene y cuando este caos se produzca, la última palabra la dirá quien posea una masa organizada y disciplinada que se haya preparado para dominar ese caos y llevarlo adelante.

Por eso tengo la misma inquietud que descubro en su carta: que la canalla dictatorial se apure demasiado y no tengamos tiempo de organizamos mejor. Me preocupa que en todas partes se trata de accionar, pero en pocas partes la gente se ocupa de estar bien organizada. De nada vale dar un golpe de Estado si luego no ha de poderse dominar lo que resulta de él. Tampoco nosotros podremos pensar en derribar la dictadura si no tene­mos los elementos preparados para aprovechar bien en las consecuencias de los hechos que se produzcan. Que la dictadura se viene abajo, no hay duda, Lo que hay que asegurar ahora es que el Pueblo "se venga arriba".

En otra seré más extenso, porque quiero que ésta salga enseguida para ésa a fin de que el amigo de Río no se detenga.

Un gran abrazo

Firmado: Juan Perón


  • Visto: 2229

Actualidad desde una concepción peronista

  • Una visión estética de los acontecimientos políticos

    Una visión estética de los acontecimientos políticos

    Ética y Estética están profundamente vinculadas. Podríamos definir a la Estética como la expresión social de la Ética.

    Toda organización del poder responde a una concepción ética anterior al mismo, a una imagen mental de los poderosos que determinan que está bien y que está mal, que es deseable, aceptable, admisible y que nó. Esto da origen a una expresión estética en el uso de la tierra, de los bienes, de las relaciones sociales, de las formas del lenguaje, del arte, de la organización de la vida familiar y de la estructura urbana, y sobre todo de las convicciones profundas de los habitantes de una sociedad cualquiera. Y cuando decimos convicciones profundas nos referimos a aquellas por las cuales se está dispuesto a morir o matar a sus congéneres en determinadas circunstancias.

    Nota Completa...

  • "Los custodios de La Palabra". Sobre Fundamentalismo, Integrismo e Islamismo

            "La religión auténtica es fuente de paz y no de violencia. Nadie puede usar el nombre de Dios para cometer violencia. Matar en  nombre de Dios es un gran sacrilegio. Discriminar en nombre de Dios es inhumano."

                                                                 S.S. Francisco. Tirana (Albania) 2014

     

    Nota Completa...

  • La hermandad de la Plaza de Mayo

    pablo_vazquezLa historia nacional de luchas y  sacrificios tiene hitos fundacionales. Debe ser el basamento racional y emotivo de un proyecto nacional, pero sin descuidar la valoración del presente, de su sentir y acontecer.

    Entre estos mojones se encuentran las movilizaciones populares, teniendo como epicentro la Plaza de Mayo. La resistencia a las invasiones inglesas, el cabildo abierto, los caballos atados de las montoneras de López y Ramírez, las manifestaciones a Rosas, los desclasados de Alem e Yrigoyen, las marchas socialistas y sindicales, el 17 de octubre, el 19 y 20 de diciembre del 2001…

    Nota Completa...

  • SOBRE EL REVISIONISMO Y EL INSTITUTO DORREGO.*

    SOBRE EL REVISIONISMO Y EL INSTITUTO DORREGO.*

    Entrevista a Francisco José Pestanha publicada en http://www.losocial.com.ar .

    Nota Completa...

  • Vecinos y Ciudadanos

    Vecinos y Ciudadanos

    Distintas ideas surgen de cierta impotencia sobre los resultados electorales de la ciudad, expresadas en su gran mayoría en lecturas despectivas sobre los electores del macrismo. Este tipo de análisis en caliente parecen encaminados más a la organización de un éxodo que a la consideración política de un distrito, y no explican nada.

    Nota Completa...

  • Comunidad, Dignidad y Justicia Social.

    Comunidad, Dignidad y Justicia Social.

    El gobierno de Mauricio Macri no solo descompuso las estructuras del tejido social, sino que rompió la matriz comunicante de la familia a partir de la imposición corrosiva de la injusticia social. Cada decisión económica del Gobierno destruyó la organización familiar y quebró los vasos comunicantes de lo social.

    Nota Completa...

  •  La Guerra De Las Seis Decadas Contra Argentina

    La Guerra De Las Seis Decadas Contra Argentina

    Breve crónica de las seis últimas décadas de la Guerra contra la Argentina ejecutada por los Centros de Saqueo

    Nota Completa...

  • A propósito del artículo de Alberto Lettieri publicado en Ideas al Sur en el día de hoy

    A propósito del artículo de Alberto Lettieri publicado en Ideas al Sur en el día de hoy

    .....Al país no lo jodió las alpargatas, le hizo mal las incitaciones de los libros aviesos, la falsa ilustración, el tono de engolamiento doctrinario, el abuso de la palabra como instrumento de oprobio y su perduración aciaga en las columnas periódicas y en el libro. Palabra emponzoñada, enfardada en odio y resentimiento, proclamada y reiterada hasta el hartazgo por un escritor erudito, aspirante a “scholar”, cuya difusión semicosmopolita se debe a razones extraculturales (director de la biblioteca de Estado más importante del hemisferio austral, “viajero” anglosajón de su propio país, arcángel Miguel de la milicia democrática contra el dominio oscuro de Satán-Perón. Cultivo moroso del culto gardeliano a la “viejita”, frecuentación de un “entourage” de `poetisas y poetastros semiinstruídos, etc. etc.) En suma, los mitos de Pasternak y Solshenitzin, trasladados al subdesarrollo de una colonia intelectual europea.

    Nota Completa...

  • ¿¿¿Jóvenes Perdidos o Adultos sin Brújula ???

    Buscando escenas, buscando causas, consecuencias, respuestas en definitiva para poder fundamentar posturas, por el momento arribo a vagas aproximaciones que sólo generan más y más incógnitas. Quizá desde mi interior quiero que quede en eso, sólo en incógnitas, y mis mecanismos de defensa se esfuerzan denodadamente por hacer que no comparta el pesimismo de Niestzche cuando enfatizó "Me adentré en el futuro y fui presa del espanto..."

    Nota Completa...

  • La justicia debe ser igual para todos

    Pasaron muchos años y todavía se sigue hablando de los militares, de montoneros, del ERP y de la Triple A, es cierto, debemos tener memoria, pero también es cierto, que esa memoria, debe ser para todos igual en lo que la justicia respeta.

    Nota Completa...

  • Ellos, los Neonazis

    diego_gutierrez_walkerEl pasado año, un gremialista forjado en lo que todavía queda del molde de un sindicalismo peronista doctrinariamente ortodoxo movió el avispero de la matrix mediática, política y cultural  al proclamar vos en jarro, y seguramente con un tono aguardentoso, que cierto sindicalismo alternativo representaba una especie de zurda loca.

    El bestiario anestesiado en el sopor de lo políticamente correcto se vio de golpe sacudido de un tirón y arrojado de esa siesta de pachorra intelectual custodiada por lo medios de comunicación masiva, las cátedras universitarias, los estrados judiciales y financiada desde los sectores patronales y de “filantrópicas” ongs del dinero.

    Nota Completa...

  • Néstor Kirchner... El último Zoon Politikon

    Gabriel A.FossaDado los acontecimientos recientes del fallecimiento nuestro Conductor ex presidente

    Néstor Kirchner, y candidato a las próximas elecciones con serias posibilidades de haber sido posiblemente el futuro presidente... ya truncada por la realidad conocida.

    Me cuestioné la siguiente pregunta... y creo seguramente de muchos compatriotas... de quién iba a ocupar semejante espacio político en la argentina para conducir la nación. ?

    Nota Completa...