MENSAJE AL COMANDO TACTICO PERONISTA (03-02-1958)

MENSAJE AL COMANDO TACTICO PERONISTA

En Ciudad Trujillo, 3 de febrero de 1958.

En julio de 1956, este Comando Táctico impartió las "Directivas para todos los peronistas", que han constituido la guía para la lucha por la liberación nacional, y que al refe­rirse a la misión del Peronismo establecen:

a) Luchar contra la tiranía mediante la resistencia civil para desgastarla, entre tanto se organizan nuestras fuerzas en la clandestinidad, para luego proceder a la paralización del país y a la toma del poder en cualquier forma, incluso provocando el caos.

b) Previendo todos los casos por si lo anterior no pudiese realizarse, mantener las organizaciones de nuestra causa cada día con más cohesión y perfección orgánica para que, mediante su persistente acción política, se pueda llegar al gobierno y desde allí accionar hacia nuestros verdaderos objetivos.

&La elección proyectada para el 23 de este mes nos obliga 3 pr^curar que esos dos módulos de acción se combinen ar­moniosamente, de forma que, dentro del planeamiento es- p^8100 de la lucha, aprovechemos tácticamente el comicio

a desbaratar los proyectos de la Tiranía y acercarnos a nuestros objetivos.El país no termina el 23 de febrero, como lo creen algunos impacientes, ni el Movimiento da a esa elección otro alcance que el de un minúsculo y deleznable episodio, sin validez ni trascendencia para quienes mantenemos fijo nuestro pensa­miento en los grandes destinos de la Nación.

El objetivo supremo del Movimiento Peronista es el cum­plimiento de su programa nacional-liberador, para lo cual nece­sita conquistar el poder. Impedidos de actuar en la legalidad, perseguidos implacablemente, oprimidos por la más tremenda coalición de intereses antinacionales y antipopulares que conoz- j ca la historia argentina, no tenemos otra vía que la violencia: a | esa realidad dolorosa responde toda nuestra estrategia, basada J en la resistencia civil y la intransigencia. La actitud frente al acto electoral es una simple maniobra táctica, dentro de esa| estrategia encaminada a la insurrección popular.

Rechazamos la ficción de la legalidad que implica este co-1 micio, pero al mismo tiempo terminaremos con el intento de que en él cristalicen los anhelos espúreos del continuismo oligárquico.

Por eso, la "Orden para el Movimiento Peronista" desco-i noce cualquier consecuencia que pueda derivarse de la farsíl electoral y, después de dejar establecido que el Movimiento Peronista no participa en ella ni directa ni indirectamente, indica que: ".Frente al hecho concreto de la obligación de su­fragar, cada peronista lo hará en la forma más apropiada para impedir con su voto los planes continuistas de la Tiranía y para expresar su repudio a la orientación seguida por ella en todcv los órdenes de la vida argentina". El Comando Superior Pero­nista considera que la mejor forma de enfrentar al Grupo <9 Ocupación es votar por el doctor Arturo Frondizi, candida» que ha declarado - solemne y públicamente su propósito

Esta decisión no implica, en modo alguno, una unión con las fuerzas que respaldan al doctor Frondizi, ni tiene otro alcan­ce que el de una norma de conducta a seguir en el momento de sufragar: es un acto de táctica política y una manera de expresar nuestro repudio por dos años y medio de opresión y vasallaje.

El doctor Arturo Frondizi no puede dar soluciones de fondo a la problemática nacional: las consecuencias de la política reac­cionaria y proimperialista desarrollada a partir de la restauración oligárquica de setiembre de 1955 demandan un enérgico pro­grama de recuperación que solamente puede cumplir el Peronis­mo. Y a esa misión jamcis renunciaremos, pues somos la única fuerza con sentido histórico, cohesión doctrinaria y operativa­mente apta para reimplantar la justicia social, recobrar el patri­monio entregado y restablecer las libertades conculcadas. Pero la elección del 23 de febrero nos pone en la disyuntiva de favo­recer la Tiranía o votar por el candidato que más garantías ofre­ce para quebrar la continuidad de las tendencias antipopulares. Hemos adoptado esta última actitud porque los intereses del país y del Pueblo privan en nuestro espíritu pór sobre toda otra consideración. Una vez más, el Peronismo brindará el ejemplo de su abnegación, de su desinterés, de su insobornable vocación combatiente por la causa de la Patria.

El Comando Táctico Peronista procederá a dar cumpli­miento a las siguientes directivas:

1) La orden para el Movimiento Peronista debe difundirse ampliamente en todo el país, a costa de cualquier sacrificio.

2) El .presente mensaje debe ser puesto en conocimiento de los dirigentes gremiales, políticos y de la Resistencia, a fin de que orienten a los Peronistas en el sentido de votar por el doctor Arturo Frondizi para la Presidencia de la República.

3) Los compañeros de la CGT Auténtica y del Bloque Pero- nista de las 62 Organizaciones transmitirán la consigna a los ^abajadores. .

4) Los partidos políticos formados por los hombres que han manifestado su propósito de acatar ,1a decisión del Coman­do Superior Peronista deben retirarse inmediatamente de la elección. Los compañeros que hayan aceptado candidaturas, las renunciarán. Quienes no cumplan con estas disposiciones deben ser denunciados como traidores al Movimiento Peronista.

5) Las organizaciones peronistas continuarán estructurándo­se disciplinadamente, y ultimando lá preparación para la ac­ción insurreccional.

Firmado: Juan Perón.

  • Visto: 2945

PERÓN ... Vence al tiempo © 2003 a la Eternidad

Todos los derechos reservados a defender a la Patria