Carta Sr. Miguel A. Pérez Gaudio (20-02-1971)

Madrid, 20 de febrero de 1971.

Al Sr. Miguel A. Pérez Gaudio

Revista "Aquíy Ahora" Córdoba

Mi querido amigo:

A mi regreso a Madrid luego de una corta ausencia me encuentro con su carta y la de su hermano. Comienzo por pedirles disculpas, pero mi tardanza se ha debido a otras ocupa­ciones que me han mantenido fuera de Madrid durante casi veinte días. Al contrario de lo que pareciera, alguien tiene que ocuparse de lo continental, para que Ustedes allí puedan hacer la lucha con mejores posibilidades futuras. La responsa­bilidad de la lucha táctica debe estar en manos de la juventud peronista, que tantas muestras está dando de su capacidad y de su heroísmo. Los jóvenes tienen también la obligación de luchar por el futuro como también el derecho de hacerlo, desde que serán ellos los que han de sufrir o gozar las conse­cuencias del quehacer actual.

He leído las revistas "Aquí y Ahora" de enero y febrero de 1981, que han tenido la amabilidad de hacerme llegar y no pue­do sino felicitarlos por su extraordinario contenido y la valentía con que Ustedes sostienen esa trinchera por la liberación de la Patria y la soberanía popular. El contraste que su contenido presenta frente a "la prensa" entreguista y mercenaria, es su mejor elogio y el mayor timbre de dignidad para sus autores y colaboradores. Debo agradecerles especialmente la reacción de "Aquí y Ahora" por la publicación de la Revista "Panorama" sobre Eva Perón, aunque la calumnia, la diatriba y el insulto suelen ser homenajes que se rinden a un mérito o a un valor, de manera que, cuando los enanos destilan su veneno, no hacen sino añadir laureles a los que lo han merecido.

Ustedes reflejan con reaüdad y honestidad la situación argentina, porque si hasta 1966 el "problema argentino" era la amenaza de desastres que pesaba sobre el país, desde esa fecha, producido el desastre, el "problema argentina" ha pasado a ser la dictadura militar que lo azota con su incapacidad, sus concupiscencias y arbitrariedades. En consecuencia, nuestra misión como Movimiento Nacional Justicialista, ha pasado a ser la lucha contra esa dictadura, por la liberación de la Pa­tria y la soberanía de su pueblo. Córdoba tiene la fortuna de tenerlos a Ustedes que, con una prédica digna de la mejor ponderación, mantienen encendida la llama de todas las reivin­dicaciones populares. Por todo ello no sólo les hago llegar mi encomio, que, en boca de un proscripto como soy yo, adquiere su valor, sino también mi exhortación a seguir adelante, pese a las infamias que presupone el hecho de hacerlo contra la barba­rie y la arbitrariedad de los gobiernos que actúan al margen de la ley y la decencia.

En el mundo que nos está tocando vivir, ésa es la posición de los hombres de bien que justifican así su destino; porque la la complacencia de los cobardes, que subordinan todo a la "pi­tanza" suele ser un sudario de infamia que les acompañará hasta en la tumba. Tristes días son para los argentinos que deben sufrir necesidades materiales, pero mucho más tristes son cuando a ello se suman las miserias morales que algunas veces las acompañan. Cuando leo algunas publicaciones, no me puedo explicar cómo los valores espirituales pueden haber descendido tanto en nuestra Patria y cómo algunos hombres pueden llegar a tanta bajeza.

Enfrentar todo ello será nuestro mayor timbre de honor porque, a la larga, nunca la infamia ha podido con la honradez, como tampoco la mentira ha podido con la verdad. Lo que más admiro en Ustedes es la franqueza con que expresan la realidad, porque la verdad habla siempre sin artificios ¿Cuántas "Aquí y Ahora" están haciendo falta en nuestro país, porque si las revo­luciones necesitan un "realizador" requieren también de "cien Mil predicadores"

Durante años escribí en el Diario "Democracia" con el seudónimo de "Descartes". Se debió a una circunstancia for­tuita que yo eligiera ese nombre: resulta que Descartes solía firmar con el seudónimo "Perón" (que era el apellido de un famoso geógrafo francés) Yo, sin tener nada que ver con ese apellido, por consecuencia con Descartes, firmé Descartes...

Pero ese seudónimo mío ha sido muy conocido en el país y si yo lo volviera a emplear, no tengo la menor duda que todos los peronistas lo reconocerían. Yo escribía entonces todos los jueves un artículo de fondo que se titulaba: "Política y Estra­tegia" — "No ataco, critico".

Como yo tengo mucho trabajo, tal vez no pueda hacerlo semanalmente, pero sí podría arreglarse para hacerlo mensual o bimensualmente, de acuerdo a mis posibilidades. Ustedes dirán si ello es posible y si puedo comenzar mi trabajo.

En el caso de que Ustedes lo aceptaran así, comenzaría con un tema que no llamara mucho la atención de la dictadura, para ir paulatinamente cargando la mano al asunto político interno, a fin de evitarles a Ustedes toda represión directa de la dictadura. No tengo la menor duda que, tan pronto como la dictadura o sus agentes individualizaran el seudónimo, se le echarían encima. En cambio, empezando despacito y sin llamar mucho la atención, quién sabe hasta dónde podemos llegar.

Córdoba ha pasado a ser el "Centro de Gravedad" de la revolución y Ustedes la tribuna revolucionaria. Hay que sos­tener la Revista en cuanto sea posible, porque es preferible decir algo que no poder decir nada. No se me escapa las ganas que tendrán los "gorilas" de liquidarla pero, como son unos simuladores indecentes, también quieren dar la impresión de una "libertad de prensa., que, aunque no exista, por lo menos ayudan a mantener las formas exteriores y eso les impide tomar las cosas a la tremenda, como son sus inclinaciones y serían sus deseos. Al tramposo, no hay más remedio que jugarle con trampas.

Muchas gracias por todo. Quedo aquí a la orden. Le ruego que salude a todos los compañeros de la Revista y los felicite en mi nombre, como asimismo que acepte, junto con mi saludo más afectuoso, mis mejores deseos.

Firmado: Juan Perón


  • Visto: 2503

Actualidad desde una concepción peronista

  • Nosotros, los querellantes*

    jorge gilesLos mismos que chocaron el país hace diez años, arrojando a la calle millones de víctimas sociales, pretenden hoy aparecer como "carmelitas descalzas" ante la tragedia ferroviaria de la estación Once.

    Sin embargo, la indignación por el impudor que demuestran estos lenguaraces del monopolio, los presuntos "intelectuales" del viejo poder y los oportunistas de la vieja política, no debería impedirnos hacer un análisis objetivo del país donde se produjo esta desgracia que nos enluta a todos.

    Está claro que los poderosos intereses que intentan voltear este modelo de desarrollo económico con inclusión social, ven en cada suceso, sea bueno o trágico, una posibilidad de producir una grieta, una fuga, una oportunidad para desgastar y quebrar la marcha del proyecto iniciado en el 2003 por Néstor Kirchner y continuado por Cristina.

    Nota Completa...

  • La lucha de lo PRE-SUPUESTO

    patriciomircovichNada nos sorprende. Fallecido nuestro estimado Néstor Kirchner nos zambullíamos a la Plaza para despedir al compañero, al militante. Llegábamos bien tarde a casa buscando desesperadamente alguna sobrenatural explicación. Lo que nos parecía desafortunadamente lógico era la cintura de la oposición sacando algún provecho electoralista hasta en la muerte, que dicho sea de paso nomas, para nosotros la muerte ES VIDA, SENTIMIENTO Y POR SOBRE TODO FUTURO. Esto les duele. Nosotros lloramos nuestros muertos queridos, ellos son cadáveres políticos.

    Nota Completa...

  • Zonceras y falacias que nublan el pensamiento

    Zonceras y falacias que nublan el pensamiento

    El debate de ideas, en estos últimos tiempos, se parece más a la repetición ciega de dogmas que a un ejercicio libre y desprejuiciado de reflexión y diálogo. El resultado no puede ser auspicioso si tomamos en cuenta que esa manera de debatir es un retroceso de varios siglos en la historia. En los inicios del pensamiento occidental, Sócrates desarrolló la mayéutica como mecanismo de interpelación recíproca y de ejercicio dialógico para correr los velos que nos impiden comprender la esencia de las cosas. La verdad no era revelada ni impuesta desde afuera por nadie. El acceso a la verdad era el resultado final de un camino previo donde había que derribar prejuicios, trascender las apariencias y atreverse a interpelar y poner en tela de juicio hasta las certezas más inconmovibles.

    Nota Completa...

  •  La Guerra De Las Seis Decadas Contra Argentina

    La Guerra De Las Seis Decadas Contra Argentina

    Breve crónica de las seis últimas décadas de la Guerra contra la Argentina ejecutada por los Centros de Saqueo

    Nota Completa...

  • El ingrato reconocimiento al FMI, y la deshonra a la memoria de Alejandro Olmos

    No es un capricho y son las circunstancias las que me provocan el encontrarme, una vez mas frente a un papel blanco para realizar hoy mas que nunca este mas que merecido homenaje. En este caso a un gran luchador y por sobre todas las cosas "un gran hombre", como lo fue Alejandro Olmos.

    Es esta situación del pago de la deuda al FMI la que provoca un sentimiento de derrota, a su vez me renueva las esperanzas sobre una nueva patriada que debemos emprender.
    Lamentablemente, y cada vez con mayor preocupación, vemos mas que en nuestra bendita tierra los grandes patriotas están predestinados a morir en el ostracismo, la indiferencia y/o el eterno ocultamiento, no solo físicamente sino que además, las obras, los actos y la ideología que llevaron adelante a lo largo de sus "embarulladas" vidas sea cual fuere la situación que el destino les propusiese enfrentar. Obviamente estas "situaciones" siempre fueron en pos de una Patria Justa, Libre y Soberana.

    Nota Completa...

  • PROGRESAR, donde hay una necesidad, nace un puntero

    PROGRESAR, donde hay una necesidad, nace un puntero

    Pareciera ser que las definiciones y acciones políticas legadas años atrás por enormes figuras políticas de nuestro país han pasado a ser simple vidrieras, valga la paradoja, para denostarlos. Lo que en algún momento imprimiera Eva Perón sobre nuestra obligación política de que en cada rincón donde encontráramos una necesidad trabajáramos fuertemente en imponer un derecho social, es distorsionado por una realidad que aqueja y crece.

    Nota Completa...

  • El sistema de autodefensa de nuestros representantes

    Muchos de nosotros nos preguntamos a diario por qué en nuestra sociedad se demoran, por meses e incluso años, las decisiones y por ende las acciones políticas cotidianas tendientes a mejorar el estado de cosas actual y la calidad de vida de sus habitantes menos favorecidos.

    ¿Por qué la carencia de resoluciones expeditivas que liberen rápido el camino, al menos, el de las consultas?. ¿Hay algún designio histórico que hace que los suramericanos tengamos que padecer a diario para lograr una entrevista con alguno de nuestros múltiples representantes?

    Nota Completa...

  • FRANCISCO: la extraordinaria decisión de la Iglesia Católica

    FRANCISCO: la extraordinaria decisión de la Iglesia Católica

    La decisión de la Iglesia Católica de designar al Cardenal Jorge Bergoglio como Papa, es un verdadero milagro. Es una decisión extraordinaria, tanto desde el punto de vista religioso como político.

    Nota Completa...

  • ¿Por que están tan enojados?

    eduardo rosaMarcos Aguinis, en "La Nación" del martes 21 (1) derrama sobre sus lectores una bacinilla de resentimientos pre-juicios y fábulas. Y como él no es el único, porque se nota en una recurrente parte de la sociedad una creciente intolerancia pensamos que vale la pena estudiar sociológicamente el fenómeno para ver si tiene cura o debemos convivir con ello mientras no busquen en el extranjero lo que antes encontraban en las fuerzas armadas.

    Nota Completa...

  •   Las Organizaciones Empresariales Y Las Leyes Obreras

    Las Organizaciones Empresariales Y Las Leyes Obreras

    Mayormente todas las pelotas “deportivas”, tienen su rebote; las de fútbol; las de rugby; básquet; tenis;  hasta las más duras: Polo, golf, jockey, y por cierto muchas más efectuando en su vuelta según su velocidad, una parábola, que se deduce, lo hacen según el obstáculo que tienen enfrente.

    Nota Completa...

  • ¿El turno de Isabel Perón?

    ¿El turno de Isabel Perón?

    Evidentemente nadie pretende mas que los peronistas que se cumpla con la Justicia, De hecho los peronistas fuimos los mas perjudicados en cada quiebre del orden jurídico. Sin embargo este pedido de detención en el mejor de los casos, un vedetismo jurídico, de un juez que más que aclarar el caso de la desaparición de un compañero busca hacerse famoso. En primer lugar porque la señora de Perón en ningún momento planteó la voluntad de no presentarse a declarar en España, menos aun fugarse de la Justicia.

    Nota Completa...

  • Comunidad, Dignidad y Justicia Social.

    Comunidad, Dignidad y Justicia Social.

    El gobierno de Mauricio Macri no solo descompuso las estructuras del tejido social, sino que rompió la matriz comunicante de la familia a partir de la imposición corrosiva de la injusticia social. Cada decisión económica del Gobierno destruyó la organización familiar y quebró los vasos comunicantes de lo social.

    Nota Completa...