Carta al Dr. Enrique Olmedo (26-04-1958)
Hotel Paz
Ciudad Trujillo, 26 de abril de 1958
Al Dr. Enrique Olmedo
Montevideo
Mi querido amigo:
Contesto su carta del 12 de marzo pasado, que me ha llegado con bastante retardo por intermedio del Mayor Vicente y le agradezco su amable recuerdo y su saludo que retribuyo con mi mayor afecto.
La agradezco asimismo y quedo en claro de las valiosas informaciones que me hace llegar con la objetividad que le es característica y que me permite formar juicio adecuado de las diversas cuestiones que expone. El "amigo" Frondizi, está ligado a compromisos que le conviene cumplir con nosotros porque su situación no será muy confortable en la Casa Rosada. Bastaría pensar que él tiene detrás un pequeño partido que es una bolsa de gatos para enfrentar a una oposición gorila que trabajará sin descanso por su fracaso, para intentar tomar las posiciones del continuismo perdido. Frente a todo éllo estamos | nosotros frente a una gran fuerza que observa, trabajando el futuro, con un gran odio acumulado a la espera de tiempos propicios. Si los gorilas han trabajado por nosotros hasta ahora, debemos pensar que, dadas las circunstancias, económicas en que dejan al país, desde el lo de Mayo comenzará a trabajar para nosotros Frondizi, quien por las buenas o por las malas deberá ser fagocitado por las fuerzas peronistas en poco tiempo deberá entregarse a nosotros, rompiendo lanzas con sus actuales partidarios que no tardarán mucho tiempo en enemistarse con él o con nosotros.
Cualquiera que tomara el Gobierno en las actuales circunstancias estará en grave peligro de fracasar agobiado por las condiciones económico-financieras de la Nación y del Pueblo que provocarán una agitación social sin precedentes. A corto plazo no hay soluciones y ésto provocará el descrédito inmediato del nuevo Gobierno. Si cumple con lo prometido y realiza los compromisos que tiene con nosotros podremos ayudarlo a flotar, sino podemos impulsarlo a que se hunda. De cualquier manera, para una situación de inminente fracaso conviene que esté en el Gobierno un enemigo y no un amigo o uno de los nuestros. El está en nuestras manos. Nosotros en la oposición nos agrandaremos, máxime con la experiencia gorila y los resultados de la gestión infame de la dictadura de la que Frondizi fué cospículo participante. Estamos bien para atacarlo si es necesario o para defenderlo si nos conviene. Todo depende de cómo se comporte.
Para todo éso necesitamos una sola cosa: una masa bien organizada con gran cohesión y disciplina. De todo éllo ha dado muestras evidentes el Peronismo en las duras jornadas vividas en estos tres últimos años. El infortunio nos ha fortalecido y ha endurecido la voluntad peronista. En la actualidad disponemos de una organización clandestina que ha demostrado su eficacia en los hechos y una resistencia organizada que se mantiene en Pie, pese a la inacción de los actuales momentos de tregua, pero pronta para reiniciar la lucha si fuera necesario. Con la llegada de la legalidad constitucional será necesario organizar legalmente al Movimiento, una vez que hayan sido superados los momentos iniciales de las reparaciones a que tenemos derecho y a que está obligado el nuevo Gobierno. En todo este proceso irán cayendo los que han dejado de cumplir sus deberes de peronistas y se irán imponiendo los nuevos valores evidenciados en la lucha y en el sacrificio. Las estructuras podrán ser las mismas ya clásicas en nuestro Movimiento, pero los hombres van a cambiar mucho. Todo será para mejor porque ahora sabemos quién es quién en el Peronismo y la masa será la encargada de imponer los mejores dirigentes que mejor encuadren a los valores que la masa ha demostrado en todas las ocasiones.
Dentro de estas reorganizaciones me parece una excelente idea la que Usted me propone: organizar de nuevo la Escuela Superior Peronista y editar de nuevo "Mundo Peronista". Le pido en consecuencia que se ocupe de éllo y comience a estudiar el asunto. Entre las reivindicaciones que esperamos, de acuerdo con los compromisos, está precisamente la devolución de los bienes del Movimiento de manera que hay que contar enseguida con la necesidad de reorganizarlo todo en el menor tiempo para continuar como si nada hubiera pasado.
Con los diarios ha de ocurrir lo mismo y está dentro de lo previsto. La devolución de todo lo peronista será el punto de partida para el "modus vivendi" establecido. Y nosotros exigiremos el cumplimiento integral antes de actuar en un sentido o en otro. La Fundación Eva Perón debe también ser devuelta en las mismas condiciones en que se encontraba en 1955. En fin, que habrá trabajo para todos los peronistas y en gran cantidad. Posiblemente al principio tropecemos con algunas dificultades, pero estoy persuadido que en poco tiempo podremos tener todo en marcha.
Hay que pensar en todo y Ustedes deben ir ya haciendo los cálculos de todo tipo para enfrentar las necesidades que tendremos en los primeros tiempos. Mientras los organismos puramente políticos se encargan de la reorganización y puesta a punto del instrumento partidario, los demás deben ocuparse de todo lo que constituye el acerbo material, espiritual y doctrinario intelectual del Movimiento Peronista. Por todo éllo se dará Usted cuenta de lo que necesitamos de todos en trabajo y sacrificio. Las inquietudes de todos los dirigentes que quieren trabajar por el conjunto son valiosas y contarán con el apoyo incondicional del Comando Superior Peronista. Las inquietudes personales de los comanduleros que tratarán de sacar ventajas propias del "río revuelto" contarán con la sistemática oposición del organismo estratégico que, conmigo a la cabeza, está dispuesto a todo para evitar que los logreros vuelvan a entronizarse en la dirección peronista.
Hemos aprendido mucho para que en lo sucesivo nos vuelvan a engañar los vivillos de siempre. Hemos cometido muchos errores; por eso hemos aprendido con el infortunio. Hemos aprendido a conocer a los hombres...
El amigo Don Ramón Prieto que le lleva esta carta le hablará con referencia al 9 de junio. Yo comparto su idea de que sea tomado por el Movimiento y que preparemos nosotros los homenajes. Sin duda hay que hacer una cosa seria que no se degenere en demostraciones violentas callejeras de provocación que pueden ser aprovechadas por los enemigos. Hay que hacer una cosa nacional que repercuta en todo el país y que consista en un homenaje digno, que sirva a la vez para golpear a la canalla asesina dictatorial. Sobre ésto y otras, cosas le hablará el amigo Prieto.
Le ruego que salude a los amigos y compañeros que se encuentran en ésa y les pida disculpas en mi nombre por no haberles escrito a todos. He debido interrumpir toda correspondencia con el Uruguay, porque allí todo era abierto o secuestrado en el correo de ese país, cuya democracia sólo consiste en tener seis presidentes y numerosos ministros. En e' último año he debido limitar la correspondencia a lo que Sólo puedo remitir en propias manos para evitar indiscresiones de los sicarios de la tiranía. Sólo mandamos lo que queremos que éllos se enteren. Un gran abrazo.
Firmado: Juan Perón
- Visto: 3465