Carta al Gral. Sosa Molina (2-11-1965)

Madrid, 2. de diciembre de 1965.

Al General Amaldo Sosa Molina

Mi querido amigo:

Con respecto al asunto de la crisis interna del Movimiento, el problema es simple: son las eternas trenzas y las comunes ambiciones injustificadas que deben servir. Muchos se están ya probando mi ropa, pero creo que a los candidatos de marras les queda grande ahora. Nada querría yo más que apareciera un hombre que me reemplazara; pero, para que ello fuera posible, se necesitaría alguien a quien los peronistas le obedecieran porque sino lo que va a hacer es destruir al Peronismo. Los can­didatos que se han puesto en evidencia en la reunión de Avella­neda (que ahora resulta, según ellos, que son todas calumnias de los órganos publicitarios del gobierno) vuelan muy bajo para tener las pretensiones que tienen.

De cualquier manera, por las informaciones que me llegan, las bases están levantadas contra ellos y es muy posible que se sigan agitando hasta terminar con los "levantados". Son las naturales autodefensas del Movimiento que comienzan a ac­tuar y que terminarán con la infección en poco tiempo. Yo prefiero no intervenir por ahora. Como dicen los médicos, el proceso está irritado e inflamado, hay que poner hielo y es­perar a que la inflamación desaparezca, para operar. En estas cuestiones yo siempre he seguido el mismo procedimiento: "hacer un poco de Padre Eterno" bendiciendo "orbi et urbis", pero dejando obrar a la Providencia sin aparecer. Creo que la fuerza del Padre Eterno está mucho en que nunca aparece. Si viéramos todos los días a Dios, terminaríamos por perderle el respeto y no faltaría un tonto que querría incluso reempla­zarlo. Es que el poder es como la riqueza, que si se la derrocha se tarda poco en perderla.

Ustedes y las bases deben seguir trabajando en la forma que me dice en su carta: actuando como autodefensas, en las que yo, como médico, confío. La penicilina és para casos más graves y, si es preciso operar, siempre estaremos a tiempo, pero yo quiero en este caso no producir un trauma operatorio. Ya llega­rá el momento oportuno, previa una preparación del enfermo en el que las autodefensas deben actuar beneficiosamente. Us­ted me entiende. Los organismos institucionales están someti­dos a las mismas reglas de los fisiológicos. Si el hombre no tu­viera sus autodefensas orgánicas, hace muchos millones de si­glos que habría desaparecido de la Tierra. Esas autodefensas son provocadas por los mismos microbios que elaboran los anticuer­pos que la producen. Por eso, los tránsfugas y los traidores, son también útiles en la vida institucional como lo son en la vida fisiológica.

El viaje de Isabelita, tenía entre otras cosas el objeto de evi­tar estas cosas, que ya las preveía como inevitables. Si bien no las evitamos, por lo menos su presencia allí sirvió para anular­las o neutralizarlas. Ella tiene el tino necesario para obrar bien y está preparada convenientemente para enfrentar estas situaciones con la paciencia y el acierto que se necesita, de ma­nera que hay que dejarla accionar y darle todo el apoyo posible desde las bases. Ustedes se encargarán de las tareas que me dice en su carta y que considero fundamentales en este momento. Creo que después de este entredicho que será funesto para sus autores, se podrá compaginar algo mucho mejor para la conduc­ción del Peronismo. Si el reconocmiento del Partido Justicialis­ta se hace efectivo, como parece, Ustedes deben tomar en sus manos todo el asunto y llevarlo a feliz término obrando con las bases en el sentido que se indica. Si no se hiciera efectiva la personería como esperamos, no tendremos más remedio que operar nosotros como mejor convenga a la situación que se plantee. No dejen de tomar contacto con Isabelita, especial­mente para los asuntos del Partido Justicialista Femenino en lo que Elvira puede ser tan útil.

De la misma manera, hay que forzar a la Junta Coordinado­ra a que cumpla con las directivas e incorpore cuanto antes a los representantes de la juventud. Si están divididos deben incorporar a cada fracción con un representante, si es preciso. Ya le he encargado a Isabelita que viera este asunto. Es im­prescindible que la Juventud peronista integre la Junta porque tendremos allí un control efectivo e incorruptible. Como los dirigentes que actualmente componen la Junta Coordinadora andan en acomodos de todo tipo, han hecho oído sordos a la incorporación de la juventud, pero si las bases los apuran no van a tener más remedio que cumplir. Yo por mi parte les comunicaré lo mismo a los miembros de la Junta.

Creo que Ustedes, los que actúan en el Gran Buenos Aires, están en mejores condiciones de presionar a la Junta porque los que están en las provincias están demasiado lejos. No la deben dejar un minuto tranquila y como un tábano deben estar todo el día sobre ella. Sólo así podremos estar tranqui­los por el tiempo en que todavía deban durar en sus actuales puestos. Ya he visto la reacción de las bases y espero aún mu­cho más de esa reacción. Hay que romper las trenzas por todos los medios y desarticular los acomodos, marcando a fuego a los autores para que en el futuro no se vuelva a repetir el mila­gro. Yo apoyaré incondicionalmente a las bases.

Dejo en sus manos y en las de los compañeros que lo acom­pañan en el F.A.J. la importante tarea de mantener firme la posición en las bases, especialmente en el Gran Buenos Aires, donde por la proximidad pueden ser más efectivas en la lucha contra las malas intenciones de la Junta Coordinadora,.en el ca­so que insistan en sus andanzas. Creo asimismo que deben Uste­des tomar contacto con todas las fuerzas que en la actualidad están en defensa de las prerrogativas del Comando Superior. Estas fuerzas son todas las que escapan a las trenzas que pueden ser fatales para el orden y la unidad del Peronismo.

La conducción actual ha cometido ya grandes errores que han puesto en peligro la conducción del Peronismo en el aspecto táctico:

1) Fracasaron en la Operación Retorno.

2) No cumplieron las directivas de los Memorándums Nros. 1 y 2, provocando una inercia suicida en la conducción táctica.

3) Se equivocaron en la elección de los legisladores que no han respondido de lo que ellos se esperaba.

4) Hemos perdido varias elecciones porque no se ha realiza­do una buena dirección.

5) Han fracasado en la tarea de realizar la unidad y solida­ridad del Peronismo siendo elementos de disociación en lugar de unión.

6) Ahora lo de la reunión de Avellaneda pone en evidencia su pequeñez y su falta de lealtad y de grandeza.

7) El sabotaje al viaje de Isabelita, cuya misión era de cola­boración para la conducción táctica que, si no hubiera andado en malos pasos podrían haberlo utilizado en realizar la unidad que ellos mismos habían prohijado teóricamente en tanto des­unían a los peronistas en la práctica.

En fin cincuenta más desaciertos de todo orden que eviden­cia que los hombres que están en esta misión no se encuentran a la altura de las necesidades del Movimiento en horas tan deci­sivas como las que estamos viviendo.

Bueno, querido amigo, creo que he abusado de su tiempo pero me justifica la necesidad de seguir adelante con nuestras cosas, porque se acercan días de decisión en los que debemos es­tar bien en claro sobre lo que tenemos que hacer y yo estoy de­masiado lejos.

No deje de transmitirle mis saludos más afectuosos a su Se­ñora con el pedido de que no aflojen. Hay que dar al Partido Justicialista Femenino el empuje de que ha carecido hasta ahora por falta de una dirección capacitada. Isabelita va a movilizar lo necesario y en eso les pido a todas que ayuden. Saludos a todos los muchachos del F.A.J.

Un gran abrazo.

Firmado: Juan Perón.


  • Visto: 2937

Actualidad desde una concepción peronista

  • Historiadores Revisionistas entregaron a Cristina el premio "José María Rosa"

    Encabezaron la delegación Eduardo Rosa -hijo del reconocido escritor-, Pacho O`Donnell; Hugo Chumbita y Víctor Ramos.

    Acompañó a la Presidenta el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

    Es la primera vez que se otorga este premio, que se creó el 14 de mayo en el Congreso de Historia Revisionista de la ciudad bonaerense de Navarro, lugar donde en 1828 asesinaron a Manuel Dorrego.

    Nota Completa...

  • El falso evangelio de Judas...nada es casualidad

    Ni los dibujos contra los musulmanes y al profeta Mahoma,
    ni el Falso Evangelio de Judas,
    ni que Cristo sea Gay o haya tenido hermanos etc etc...
    Ni la película el Codigo da Vinci ...
    Ni aún las politicas del Gobierno.
    Sin embargo , la conclusión es del lector.

    Nota Completa...

  • 17 de Octubre de 2006 Un Nuevo Manoseo al General Perón

    Lamentablemente esta nota fue una predicción de lo que del 17 de Octubre hicieron estos bandalos, traficantes, mercaderes, codiciosos, oportunistas, entristas, lacayos, indignos, ruines y rastreros que utilzaron y utilizan a PERON como trampolin a una carrera personalista. La misma fue publicada en la revista PVAT version de papel.
     

    No lo suficientemente conformes con “manosear” diariamente la doctrina Peronista, en las elecciones, en los actos, en las celebraciones, en las decisiones, en los recintos legislativos, en los gobiernos municipales, provinciales y en el gobierno nacional; los politiqueros de turno se encaminan a realizar lo único que les faltaba, usar lo poco que queda del cuerpo físico de nuestro “General” con el solo hecho de sacar tajada políticas de “tremendo festejo”.

    Nota Completa...

  • Gracias Cristina…está todo más claro.

    Los argentinos estamos cada vez más preocupados por el rumbo del país, sentimos que los diagnósticos no son los correctos y que una soberbia autoreferencial se acentúa en la presidente Kirchner. Pero creo tenemos que agradecerle a Cristina, por su discurso en Casa de Gobierno del pasado 1 de noviembre (*) . Pocas veces puede encontrarse una pieza oratoria que con total claridad desnude la realidad y nos permita encontrar allí las razones de las crecientes dificultades económicas y el consecuente malestar social . También le tenemos que agradecer que nos ahorre el enorme esfuerzo de desmentir el relato  oficialista, ya que en sus propias declaraciones se devela con claridad las prioridades y las políticas de este gobierno, muy alejadas de defender los intereses nacionales y de las mayorías. 

    Nota Completa...

  • Si Moyano fuera opositor

    buelaEs una verdad de plomo, que cae por su propio peso, que los Kirchner después de un menguado 21% en las elecciones del 2003 han sabido construir y conquistar poder hasta llegar al 54 % de la últimas elecciones del 2011. Estos últimos ocho años en el ejercicio del gobierno les permitió acumular una riqueza en bienes extraordinaria como nunca antes se vio en Argentina, tanto es el dinero acumulado que hasta el filósofo oficial del kirchnerismo, José Feinmann, exclamó: Es muy difícil apoyar un gobierno de millonarios que nos hablan de los pobres.

    Nota Completa...

  • ¿Cuándo se tomará una decisión internacional en castellano?

    buelaEn estos días, con motivo de la edición de las obras de José Luís Torres (1901-1965), el fiscal de la década infame, la misma editorial me regaló los escritos políticos de Manuel Ugarte (1875-1951), que editó hace unos meses. Dos pensadores nacionales, de dos generaciones distintas, que estuvieron en los albores de la primera guerra por la independencia económica de la Argentina. Aquella que llevaron a cabo miembros de generación de 1910 y que siguieron hombres de la generación del 25.

    Nota Completa...

  • Se fue un juglar. Nace una leyenda.  (A Ernesto Goldar, eterno patriota)

    Se fue un juglar. Nace una leyenda. (A Ernesto Goldar, eterno patriota)

    Los atardeceres porteños nunca volverán a ser iguales. Aquella figura gallarda y seductora que solía peregrinar por las mágicas calles de Buenos Aires, y recalar en cuanto ambiente poético se constituyera en sus entrañas, ya no está entre nosotros. Sus amados versos que aún divagan en el éter urbano seguramente extrañan ya no solo al poeta, sino a aquel otro hombre que dedicó sus letras a los hombres.

    Nota Completa...

  • RE BAJANDO LINEAS II

    Alberto Curotto, un viejo militante peronista contaba una anécdota ocurrida en el Ministerio de Trabajo con el Interventor Militar de la dictadura, decía que un día lo había llamado a su despacho y sin mediar ninguna conversación anterior le espetó casi autoritariamente ¡¡Así que usted es Peronista!! No, contestó Curotto, usted está equivocado ¡¡Yo soy muy Peronista!!.

    Esta colación viene porque alguno puede pensar que repasando la lectura del General Perón crea que uno está en contra del Gobierno Nacional, todo lo contrario, lo que nosotros pretendemos es que ninguno saque los "pies del plato" que és justamente lo que indicaba el General, por lo tanto, volver al seno del verdadero peronismo no es otra cosa que señalar algunos casos donde puede haber alguna falencia aprovechada por el enemigo de siempre: La oligarquía Argentina, que así la denominó Evita.

    Nota Completa...

  • KIRCHNER, Un futuro encantador

    patricio_mircovichEs fundamental que nuestros jóvenes comprendan que deben tener siempre presente en la lucha y en la preparación de la organización que: es imposible la coexistencia entre las clases oprimidas y opresoras. Nos hemos planteado la tarea fundamental de triunfar sobre los explotadores, aun si ellos están infiltrados en nuestro propio movimiento político.
    La patria espera de todos ustedes la postura seria, firme y sin claudicación.

    Perón a la Juventud, 1965

    Aquellos que habitualmente consumimos gran tiempo de nuestras vidas en leer y releer historia Argentina ensayamos continuamente trazar paralelismos cuando acontecen sucesos que suelen estremecer al pueblo y darle un giro más que anhelado a las conciencias populares. Y las líneas que preceden, sepan disculpar, están escritas en momentos de suma consternación, reflexión y por sobre todo sumo dolor.

    Nota Completa...

  • Ante las críticas de La Nación y

    Ante las críticas de La Nación y "académicos " al Instituto Nacional Manuel Dorrego

    Leí atentamente las notas de La Nación sobre su preocupación por la existencia del Instituto Nacional Manuel Dorrego. También la (acertada) respuesta de Araceli Bellota, la reafirmación de Pacho O' Donnell de nuestro Instituto, escuché los (certeros) comentarios de Hernán Brienza por radio, y hasta tuve la ingrata tarea de leer los comentarios vomitivos de los lectores de La Nación digital, propios de épocas de capucha y aceite de ricino ... Y creo que:

    Nota Completa...

  • 17 de Noviembre ¿Historeando la actualidad?

    17 de Noviembre ¿Historeando la actualidad?

    Han pasado ni más ni menos que cuarenta años del retorno de Perón a la Patria. El tiempo y el pueblo que lo abrazó aquel día ha determinado como “Día del Militante” este acontecimiento, donde luego de dieciocho años de luchas, desapariciones, fusilamientos, persecuciones y mas, el Líder retornaba de su exilio.

    Nota Completa...

  • ¡¡CHORROS!! Nos están robando el peronismo

    Por donde se lo mire, ya sea desde los últimos momentos de vida de Perón, con Isabel, con los golpes de estado, con los presidentes radicales y hasta con los propios presidentes “peronistas” de cualquier lado y forma, nos están robando al peronismo.

    Nota Completa...