Carta al Dr. Julio Antún (22-03-1965)

Madrid, 22 de marzo de 1965.

Al Dr. Julio Antún

CORDOBA

Mi querido amigo:

Aprovechando que contesto una carta al Doctor Zanón Borso le he pedido que le haga llegar ésta con mis congratu­laciones por lo logrado allí y mis felicitaciones a todos los com­pañeros de Córdoba. Sé que allí también han habido intentos divisionistas pero, estas elecciones, que dentro de nuestra lu­cha no son más que un incidente más, han puesto en evidencia con claridad meridiana el error de los que creen posible disociar al Peronismo, como asimismo a los neoperonistas que en procu­ra de intereses personales o de círculo, hayan pretendido pescar a río revuelto. El dilema sigue siendo siempre el mismo: o nos salvamos todos o nos hundimos todos, porque nadie va a sobre­vivir al naufragio del Peronismo así represente a un ridículo par- tidito condenado de antemano a quedar reducido a un Aram- buru cualquiera.

La cordura y madurez de la masa peronista es el mejor ejemplo que estas elecciones han puesto de manifiesto, porque debe haber llamado al orden a los dirigentes que, encandilados por falsas apariencias, pensaron en la posibilidad de dividirnos para destruirnos o disociarnos para lograr intereses personales o de círculo. Ha sido una enseñanza valiosa para amigos y ene­migos. Sin embargo, en su conjunto, es sólo un éxito parcial y los éxitos_parciales sirven en la medida que se los sepa aprove­char para arrimar ventajas a la solución de conjunto. De modo que queda aún el rabo por desollar. Se impone, por pronta maniobra, que utilicemos las ventajas obtenidas para realizar la mejor unidad y solidaridad de nuestras fuerzas. Los resulta­dos de las urnas habrán persuadido a los neoperonistas y otras yerbas, de la necesidad de abandonar el camino personal o de círculo para no hacer el papelón que todos han hecho aunque hayan ganado algún escaño secundario, que sólo les servirá para poner en evidencia su pequeñez.

Creo que todas las autoridades justicialistas deben poner su mayor empeño en esa unidad y al efecto he hecho llegar a la Mesa Ejecutiva del Justicialismo Nacional la necesidad de per­seguir a todo trance esa unidad y solidaridad, sin las cuales to­do puede malograrse. Esta tarea ha de realizarse enseguida por­que el hierro ha de doblarse caliente y las circunstancias me pa­recen muy propicias. Todo depende de la grandeza con que se­pan proceder, eliminando pasiones que no se justifican e intere­ses que, frente a las conveniencias generales y del país, resultan ridículos. Todo el Peronismo, que ha recibido de la masa la mejor lección, está en la imprescindible obligación de seguir este ejemplo. Los dirigentes peronistas que no estuvieran a la altura de la misión que la hora impone a todos, no tendrían mu­cho que beneficiarse de una conducta distinta.

Ustedes , en Córdoba, afortunadamente, y el resultado lo evidencia, no han "rengueado de esta pata". Sin embargo no han de haber faltado diversiones pecaminosas, aunque las hayan sabido superar. Por ello les hago llegar mi más sincera enhora­buena y felicitación que le ruego haga llegar a todos los com­pañeros.Indudablemente, este golpe ha sido terrible para el Gobier­no (de alguna manera hay que llamarlo) pero no es decisivo en manera alguna desde que se empeñará en lo sucesivo en capear el temporal. Sin embargo ello no será fácil porque no tienen salida: políticamente, porque carecen de la capacidad y la grandeza necesarias para tentar soluciones; económicamente, porque la crisis estructural que azota a la economía argentina no tiene salida como no sea la estructuración de nuevos siste­mas y métodos que ellos no están en capacidad ni condicio­nes de imponer y, socialmente, porque jamás contarán en la medida necesaria con el concurso del Pueblo que seguirá po­niéndole dificultades en vez de cooperación y buena voluntad. Con poco que hagamos nosotros, el asunto estará terminado.

Todo hace ver la necesidad de operar con sabiduría y con prudencia para lograr lo cual necesitamos una conducción, una organización y un plan de acción. Los hechos han probado que una conducción (al decir de algunos mala) es siempre mejor que ninguna. Sin organización esa conducción no puede realizar­se de manera conveniente, que ponga a todos los peronistas en todo lugar y momento a luchar por los objetivos y.la misión que el plan establece. Sin una concepción centralizada no se podrá alcanzar la unidad de acción que la lucha impone. Todo lo anterior no será sino la consecuencia de la unidad que pro­pugno desde hace tanto tiempo. Hay que luchar por pdher a todos de acuerdo, cosa que aunque un poco difícil de alcanzar, tiene tanta importancia, que bien vale la pena intentarlo y lograrlo.

Me consta que las autoridades partidarias (Mesa Ejecutiva del Justicialismo Nacional) o los llamados "Cinco Grandes" están en la mejor disposición para realizar esa unidad. Si todos nos empeñamos de la misma manera y tratamos, de empeñar a los demás, se podrá lograr el mayor triunfo peronista de to­dos los tiempos: "El triunfo sobre nosotros mismos". Yo creo que el peor enemigo que ha tenido el Peronismo en los últimos tiempos ha sido ese divisionismo suicida y estúpido que esti­mulado por la propaganda enemiga en todos sus órganos publi­citarios, debió habernos hecho comprender la necesidad de evi­tarla. En cambio algunos dirigentes equivocados o atraídos por intereses que no son los nuestros ni justifican acciones tan perjudiciales, se sumaron a la tarea de denigrar a nuestros diri­gentes, quitarles autoridad y destruir la disciplina partidaria. Visto ahora, con mayor perspectiva y la experiencia lograda, resalta con gran claridad, que se ha tratado de un juego en el que han estado metidos nuestros enemigos y algunos amigos que de buena o de mala fe han cooperado en lo mismo.

Bueno amigo Antún: me parece que le he dado la lata sobre este asunto, pero mi interés es que, Ustedes los de Cór­doba, que han sido los grandes campeones y ganadores de este campeonato, traten de hacerles ver y enseñarles a los demás cómo se hace. No dejen de interesarse en ello, porque conside­ro lo más importante de este momento.

Le ruego que haga llegar, con mis felicitaciones más efusi­vas y sinceras, mi saludo más afectuoso a todos los compa­ñeros. Un gran abrazo.

Firmado: Juan Perón.


  • Visto: 2460

Actualidad desde una concepción peronista

  • Se cierra el cerco sobre Irán

    Se cierra el cerco sobre Irán

    La ofensiva del gobierno de los Estados Unidos contra la República Islámica de Irán ya se está desarrollando en varios frentes a la vez, casi como el preludio de una ofensiva militar. A escasos años de la invasión a Irak las similitudes con el caso iraquí no dejan de llamar la atención.

    Nota Completa...

  • La hermandad de la Plaza de Mayo

    pablo_vazquezLa historia nacional de luchas y  sacrificios tiene hitos fundacionales. Debe ser el basamento racional y emotivo de un proyecto nacional, pero sin descuidar la valoración del presente, de su sentir y acontecer.

    Entre estos mojones se encuentran las movilizaciones populares, teniendo como epicentro la Plaza de Mayo. La resistencia a las invasiones inglesas, el cabildo abierto, los caballos atados de las montoneras de López y Ramírez, las manifestaciones a Rosas, los desclasados de Alem e Yrigoyen, las marchas socialistas y sindicales, el 17 de octubre, el 19 y 20 de diciembre del 2001…

    Nota Completa...

  • PROGRESAR, donde hay una necesidad, nace un puntero

    PROGRESAR, donde hay una necesidad, nace un puntero

    Pareciera ser que las definiciones y acciones políticas legadas años atrás por enormes figuras políticas de nuestro país han pasado a ser simple vidrieras, valga la paradoja, para denostarlos. Lo que en algún momento imprimiera Eva Perón sobre nuestra obligación política de que en cada rincón donde encontráramos una necesidad trabajáramos fuertemente en imponer un derecho social, es distorsionado por una realidad que aqueja y crece.

    Nota Completa...

  • Movimiento o Partido

    Las últimas elecciones legislativas han generado dentro del peronismo un estado de ebullición que promete alcanzar ribetes sumamente atrayentes. Entre las polémicas que se han desatado, cobran notoria actualidad las diversas tesituras que vienen sugiriéndose para legitimar futuros liderazgos.

    Soy de la opinión que tal debate debe partir de un presupuesto básico y primordial: que el peronismo alcanzó el “cenit de su destino histórico” cuando se organizó bajo una modalidad sumamente original, “el movimiento”. El carácter movimientista del justicialismo entonces, no resulta una cuestión menor al momento del intercambio de argumentos, ya que las conclusiones a las que se arriben, dependerán de la posición que se adopte respecto a la vigencia histórica de dicha modalidad organizativa.

    Nota Completa...

  • “Pacto Cívico Militar de la legisladora Lilita Carrió”

    guillermo_mircovichSegún las manifestaciones de un allegado a la legisladora, esta se habría contactado con fuentes militares para tratar un pacto de destitución presidencial sin la presencia de los militares en la calle.

    El argumento puede ser considerado como válido teniendo en cuenta, que una voz de alta preponderancia en los asuntos bicamerales ha manifestado “…que esta política setentista no tiene ningún asidero en los momentos políticos económicos que vive el país.

    Así mismo, fuentes consideradas de alta confiabilidad, han preanunciado este pacto a sabiendas que la misma legisladora, en una entrevista radial habría expresado, que “…el poder podía fracasar en cualquier momento, porque de alguna forma la oposición no aceptaría el presupuesto 2011 enviado por el Ejecutivo Nacional.

    Por lo tanto, no sería de extrañar que la legisladora, haya conseguido un acercamiento con parte de la cúpula militar que está disconforme desde el acto en el cual a un alto jefe militar le fue impuesto quitar el cuadro con la foto del General Videla, de una guarnición militar por ser considerado un asesino por el entonces presidente Néstor Kirchner.

    Esta noticia sobre un golpe cívico, estaría siendo apoyada por el vicepresidente Cobos, el cual vería con agrado el alejamiento de la presidenta  de su cargo, con la cual no tiene ningún contacto desde hace tiempo, según expresiones que se escuchan en los pasillos de la casa de gobierno.

    Este tipo de situación no sería la primera vez que ocurra, ya como se recordará, se vivió en la presidencia de Arturo Frondizi, que sí¨, fue depuesto por tropa militar, siendo el encargado de ocupar el gobierno el Doctor Guido, pero disolviendo el Congreso Nacional.

    Las fuentes consideradas como verosímiles, además argumentan, que a la legisladora Carrió al ver socavado su fuente natural de votos buscaría por este medio tener otro tipo de preponderancia en el futuro gobierno y apoyar a los empresarios del campo y contaría con el aval de algunos periódicos porteños y provinciales.

    Las mismas fuentes interpretan este movimiento como el renacer de la línea Mayo-Caseros que tanto bienestar atrajo para toda la ciudadanía argentina.

    El estilo es contundente, la metodología también. Nosotros esto NO HACEMOS.

    Nota Completa...

  • LA ENCRUCIJADA DEL MOVIMIENTO OBRERO: LA POLITICA

    patriciomircovichLa actualidad política nacional nos lleva a realizar un análisis sobre los distintos actores que están participando en la puja del poder político. La finalidad de la obtención de ese poder político es desarrollar las políticas según el interés de cada grupo o sector. Dentro de esta puja no podemos obviar uno de los sectores más importantes que participan en la vida nacional económica, social y política: los trabajadores. Ellos organizados en sindicatos eligen sus representantes para desarrollar organizadamente el pedido de las necesidades básicas a cubrir.

    Nota Completa...

  • 17 de NOVIEMBRE, ENTRE el 55, el 76 Y eL 2011

    Para los compañeros argentinos ningún 17 de noviembre es igual. Siempre en la historia del DÍA DEL MILITANTE, desde aquel glorioso retorno de nuestro General a la Patria, ha ido cambiando siguiendo el paso que va marcando la historia. Pero el recuerdo imborrable de los compañeros que lo consiguieron no pasará jamás desapercibido por nuestros pensamientos sedientos de reconocimientos a miles de compañeros que a lo largo y a lo ancho han sabido dejar como aquel histórico rugido que tronaba de sus enojadas voces: ¡LA VIDA POR PERÓN!

    Nota Completa...

  • Dolar ¿Cepo o protección?

    eduardo rosaEn 1914 el mundo económicamente poderoso entró en una guerra. Nuestro peso estaba anclado al oro. Desde 1903 se podía ir con un peso a la caja de conversión y cambiarlo por 0,44g de oro.

    PERO EL MUNDO SE DESQUICIÓ EN 1914 y el oro se fugaba a los países en guerra.

    El país tenía la OBLIGACIÓN de proteger su oro y se dejó de cambiarlo..

    Muchos se quejaron diciendo que el estado faltaba a su palabra (por aquello de "pagará al portador y a la vista" impreso en los billetes.) Pero no había más remedio. Había que cerrar la canilla o nos quedábamos sin oro,

    Nota Completa...

  • El resurgimiento del Pensamiento Nacional y del revisionismo histórico. Rol del Movimiento obrero.

    panchopestanha- Introducción-

    Dar cuenta en breves líneas de las razones que impulsaron el resurgimiento del Pensamiento Nacional y del revisionismo histórico en estos últimos tiempos no resulta labor sencilla. No obstante intentaré, aunque someramente, satisfacer el desafío planteado por los editores sin dejar de observar que, el renacer de una epistemología propia y de una mirada particular sobre nuestra historia, no producen sorpresa en quienes, desde hace bastante tiempo, venimos analizando la realidad del país desde una perspectiva nativista.

    Nota Completa...

  • Trabajo; Pasado, Presente, y Futuro

    panchopestanhaEl destacadísimo pedagogo argentino Gustavo Cirigliano a través de sus numerosos ensayos y de sus juiciosas enseñanzas, nos ha instado persistentemente para que de una vez por todas asumamos plenamente nuestra historia

    Cirigliano señaló que "somos el conquistador y el indio, el godo y el patriota, la pampa privilegiada y el interior relegado, el inmigrante esperanzado y el gaucho condenado", que somos los dos, no uno de ellos solamente, que en cierto sentido somos el protagonista y el antagonista.

    Nota Completa...

  • La cultura peronista en la memoria popular

    La cultura peronista en la memoria popular

    No fueron pocas las veces que me tocó escuchar que el peronismo es una religión o que se lo compara con un grupo religioso, por aquello de sentirlo más que pensarlo. De esta forma, se busca su desprestigio como ideología, limitarlo a cuatro o cinco preceptos básicos que rondan la adoración a su fundador y su esposa; reducirlo a una doctrina cambiante y obsoleta según el interés de quien la aplique, haciendo del peronismo una ameba amorfa y pragmática.

    Nota Completa...

  • Lógica De La Escuela Vs Lógica Cotidiana

    Consultando el “Diccionario de Sinónimos, Antónimos e Ideas Afines” de Larousse, puedo transcribir el término “CRISIS” como: “Conflicto, problema, dificultad, apuro, cambio, transformación, inestabilidad”.

    Claramente, pensado desde una perspectiva occidental representa la metáfora del muro, nos sugeriría un escollo.

    Las concepciones orientales observan otras apoyaturas, los chinos por ejemplo, hablan de crisis como oportunidad.

    Nota Completa...