Carta al Dr. Teodoro Funes (30-09-1961)

Madrid, 30 de setiembre de 1961.

Al Dr. Teodoro Funes

Córdoba.

Mi querido amigo:

Por mano y amabilidad del compañero ingeniero Asis he recibido su carta del 18 pasado y le agradezco su recuerdo y su saludo que retribuyo con mi mayor afecto, rogándole quiera hacerlo extensivo a su Señora, tanto de mi parte como de Isabelita, quien le escribirá a su vez en respuesta a su amable carta.

He recibido la anterior información del mes de julio que le agradezco y me complace que haya llegado a ésa el Delegado del Consejo y que haya causado buena impresión. Creo que lo más importante en estos momentos es precisamente el perfecto en­tendimiento de todos los dirigentes, tarea en la que debe empe­ñarse el Consejo como todos los demás dirigentes. La forma­ción del "Frente Justicialista" que pueda reeditar la organiza­ción de 1945 sólo se puede alcanzar con la unión solidaria de todos los peronistas, lo que permitirá proceder con unidad de acción que fue y será el único secreto de todo éxito que pueda venir en el futuro. Sin unidad es inútil que pretendamos seguir luchando con el insidioso enemigo que persigue precisamente lo contrario.

No es un secreto para nadie que las fuerzas gubernamenta­les se empeñan en conseguir la división del Peronismo a fin de restar posibilidades a nuestra acción táctica política, no sólo para restarnos posibilidades sino también para tratar de sumar elementos a su acción mediante toda clase de presiones, engaños y sobornos. Nuestra principal tarea ha de ser la de defendernos óontra esa posibilidad y luego accionar mediante buenas resolu­ciones tácticas con finalidad ofensiva hasta inferir al "gobierno" y a sus menguadas fuerzas el mayor daño político posible. Nuestra batalla será en 1964; lo que ahora se debe buscar es preparar las mejores condiciones para entonces, mediante el debilitamiento del principal enemigo que es el "gobierno" y los gorilas que actúan de consumo. En estos combates aislados que se librarán a fines de 1961 y principios de 1962 en cada provincia nosotros no tenemos "chance" alguna pero el "go­bierno" se juega toda su "chance", luego hay que asestarle los mayores golpes posibles votando por los que mayor daño puedan representar.

Si el Peronismo se mantiene unido en todo el país y se forma realmente el "frente justicialista" no habrá dificultades para una conducción táctica apropiada por el Consejo Coordi­nador que asegurará así la unidad de acción necesaria para gol­pear cuando duela y donde duela. Yo sé que habrá dificultades por la natural lucha entre nuestros propios dirigentes y por la acción de provocación del enemigo, pero también sé que si los peronistas se proponen cumplir, las órdenes todo se podrá superar con un poco de comprensión y buena voluntad.

A esos fines he preparado un MENSAJE para todos los peronistas que se ha de difundir en estos días y que el compañe­ro Asís lleva una copia al efecto, de la cual podrán Ustedes sacar la mejor conducta que, en mi concepto, debe seguirse en esta emergencia. Superar las pequeñas cosas es ya cuestión de todos Ustedes allí, persuadidos de que, sin alcanzar los objetivos in­ternos de nuestra organización y de nuestra conducción, difí­cilmente podríamos alcanzar los objetivos externos y generales de nuestro Movimiento. Primero tenemos que arreglarnos noso­tros antes de pretender arreglar lo demás.

El Consejo ha estado un poco carente de medios económi­cos lo que ha hecho que se quedara un poco en retardo pero ahora solucionado ese problema espero que las cosas se pue­dan acelerar en la medida conveniente a nuestra mejor acción. No interesa mucho la organización que utilicemos sino la eficacia de la conducción mediante una acción mancomu­nada en todas partes que no sólo sea eficaz sino que también demuestre a nuestros enemigos la esterilidad de su insidiosa acción captativa sobre las masas populares peronistas. El em­peño de los dirigentes políticos y la acción de los dirigentes de la línea sindical pueden asegurar la eficacia en nuestra ma­niobra actual y preparar la mejor manera de enfrentar la bata­lla que hemos de librar en 1964.

El compañero Asis ha conversado largamente conmigo so­bre todas estas cosas y creo que él podrá ampliarle cuanto Usted desee al respecto, lo que me evita darle una extensa lata al respecto. Si todos Ustedes allí se empeñan en unirse y superar todo pequeño asunto, no habrá problema. No es ésta hora de hacer acepción de personas sino de sumar esfuerzos paralelos evitando toda dispersión de intenciones y esfuerzos que sólo pueden favorecer a nuestros enemigos. Yo sé que Usted es por sobre todo un hombre dúctil y de buena volun­tad y por eso le pido que imponga su influencia a los fines de lograr hacer cesar toda beligerancia entre peronistas para poner esa beligerancia contra el enemigo y a favor de nuestro Movimiento.En el MENSAJE que antes le mencioné he tratado de llevar a la masa peronista mi apreciación de la situación, una resolu­ción y unas directivas que, si se cumplen, serán muy provecho­sas para nuestra acción táctica de conjunto. No desciendo allí a consideraciones pequeñas porqüe considero que debemos empezar a pensar y actuar con grandeza, sin la cual no llegare­mos lejos; no creo que las soluciones a que aspiramos puedan llegar para nosotros por las urnas ponzoñosas que nos puedan ofrecer nuestros enemigos, pero sí creo que mediante una conveniente acción táctica podremos ir preparando las mejores condiciones para tentar oportunamente las soluciones defini­tivas que han de llegar.

Le ruego que salude a todos los compañeros cordobeses.

Un gran abrazo.

Firmado: Juan Perón.


  • Visto: 2960

Actualidad desde una concepción peronista

  • Nosotros, los querellantes*

    jorge gilesLos mismos que chocaron el país hace diez años, arrojando a la calle millones de víctimas sociales, pretenden hoy aparecer como "carmelitas descalzas" ante la tragedia ferroviaria de la estación Once.

    Sin embargo, la indignación por el impudor que demuestran estos lenguaraces del monopolio, los presuntos "intelectuales" del viejo poder y los oportunistas de la vieja política, no debería impedirnos hacer un análisis objetivo del país donde se produjo esta desgracia que nos enluta a todos.

    Está claro que los poderosos intereses que intentan voltear este modelo de desarrollo económico con inclusión social, ven en cada suceso, sea bueno o trágico, una posibilidad de producir una grieta, una fuga, una oportunidad para desgastar y quebrar la marcha del proyecto iniciado en el 2003 por Néstor Kirchner y continuado por Cristina.

    Nota Completa...

  • Game Over a la Educación Técnico Profesional

    Game Over a la Educación Técnico Profesional

    Los fundamentalistas más acérrimos del libre mercado, nos han arrastrado a un país de servicios y de especulación financiera, en el que se condena cada día a más personas a la pobreza más abyecta.

    Nota Completa...

  • Bicentenario 1810-2010 Hacia la búsqueda de un autentico Pensamiento Estratégico para Argentina

    Los argentinos nos encontramos a tres años de un segundo centenario de nuestro pronunciamiento que nos separara del reino de España y que luego de la balcanización del virreinato del Río de la Plata, conformaríamos cuatro nuevos países, para los que adhieren al pensamiento único de una historiográfica oficial, intentan hacernos ver la gran diferencia de la Argentina de 1910 y la de esta 2010. Aquella que era el granero del mundo, la de la esperanza de miles de inmigrantes, la "joven", la "pujante", la que no tenía limites para su crecimiento. Hoy en cambio nos plantean que este segundo centenario encuentra a la Argentina, retrasada entre las naciones del mundo con una crisis tanto política como social, que nos llevo al actual estadio de declinación.

    Como la Historia nos debe servir para obtener la experiencia que nos impida volver a cometer antiguos errores. Para revisarla a la luz de las consecuencia que determinaron las acciones políticas que se asumieron en su momento. La realidad es que ambos centenarios nos encuentran nuevamente sin un pensamiento estratégico genuinamente nacional y suramericano.

    Nota Completa...

  • Triunfos Electorales Populares En El Mundo Y La Sinarquía

    Triunfos Electorales Populares En El Mundo Y La Sinarquía

    Importante interés y preocupación me provocan las imágenes que se transmiten desde Teherán luego del avasallador triunfo de Ahmadinejad en las elecciones recientemente celebradas en Irán. No es casual que al igual que sucedió en Bolivia, con Evo Morales, en Venezuela, con Hugo Chávez, históricamente con Gamal Abdel Nasser en Egipto, en Palestina con Yasser Arafat, Salvador Allende en Chile, y mucho antes en Argentina con Juan Perón, el líder del pueblo iraní Ahmadinejad deba soportar el indudable embate del imperialismo angloamericano nuevamente revelando sus intenciones.

    Nota Completa...

  • Luego del coronavirus, ¿todo volverá a la “normalidad? ¿o el coronavirus cambiará el concepto de normalidad como un apocalipsis?

    Luego del coronavirus, ¿todo volverá a la “normalidad? ¿o el coronavirus cambiará el concepto de normalidad como un apocalipsis?

    Veamos que es el APOCALIPSIS, fuera de las definiciones bíblicas, que ya son una definición. apocalíptica es un subgénero de ciencia ficción que se ocupa del fin de la civilización humana. Este apocalipsis típicamente se presenta como una catástrofe eventual, como la guerra nuclear, la pandemia, el ataque extraterrestre, la revuelta cibernética, la singularidad tecnológica, los fenómenos sobrenaturales, el cambio climático, el agotamiento de los recursos, el colapso ecológico, O algunos otros desastres generales.

    Nota Completa...

  • Un gobierno se asemeja a un barco

    Un gobierno se asemeja a un barco

    Pero ese barco a veces es convertido en un barco pirata.
    Si sus tripulantes son gente de avería, si solo les interesa el oro, si su capitán es también de esa condición, indudablemente esa nave surcará el océano con el solo fin de acumular riquezas.

    Nota Completa...

  • La batalla de la Capital

    El kirchnerismo se pregunta cómo puede ser que la Capital Federal, una ciudad llena de intelectuales, artistas, pensadores, clase media progresista e inteligente, omita votar al profesor Daniel Filmus y prefiera a alguien tan tosco y frívolo como Mauricio Macri, a quien consideran alejado de toda epopeya política, de toda militancia revolucionaria y de toda sensibilidad hacia lo popular.

    Nota Completa...

  • Beneficio Social*

    alfredozaiatPropiedad privada o estatal. Concesionario que no invierte y mayores controles estatales. Reducir subsidios públicos y ganancias de las empresas que administran la red. Todas esas nociones y otras vinculadas con la gestión que se reiteran, aún más luego de la estación horror de Once, forman parte del deterioro conceptual y, por lo tanto, del servicio ferroviario, debido a que se han alterado ideas básicas de lo que implica un sistema de transporte público de pasajeros. Desde la exitosa campaña de doña Rosa, alentada por intereses diversos y por medios hoy indignados, se intensificó la utilización de categorías económicas comunes que distorsionaron, y lo siguen haciendo, cuando se habla de los trenes: empresa privada, lucro, servicios rentables, ramales no productivos, subsidios estatales, concesionarios privados. Todos conceptos que, tal como se entienden para otros sectores económicos, desfiguran hasta ocultar lo esencial del servicio ferroviario: el "beneficio social", que también es una categoría económica pese a su escasa utilización en análisis tradicionales.

    Nota Completa...

  • Vientos de Guerra

    Vientos de Guerra

    La situación internacional tiende a un camino irreversible, de enfrentamiento bélico, entre EE.UU. e Irán, los datos que parcialmente van llegando de distintas fuentes informativas y de especialistas en tema de Oriente Medio, así lo van reflejan, y es mas ahora empiezan a ocurrir pequeñas escaladas que hacen mas previsibles el enfrentamiento que se anuncia y que se va preparando a la población mundial para el mismo, numerosos expertos concluyen que se podría llegar a una escalada nuclear en este conflicto. La pregunta es si EEUU que esta en un pantano bélico tanto en Irak como en Afganistán se puede dar el lujo de abrir nuevo frente, que concluyamos es mucho más peligroso y riesgoso no solo para la región sino para el mundo en general.

    Nota Completa...

  • La cultura peronista en la memoria popular

    La cultura peronista en la memoria popular

    No fueron pocas las veces que me tocó escuchar que el peronismo es una religión o que se lo compara con un grupo religioso, por aquello de sentirlo más que pensarlo. De esta forma, se busca su desprestigio como ideología, limitarlo a cuatro o cinco preceptos básicos que rondan la adoración a su fundador y su esposa; reducirlo a una doctrina cambiante y obsoleta según el interés de quien la aplique, haciendo del peronismo una ameba amorfa y pragmática.

    Nota Completa...

  • El Peronismo Que Vive Con Peron Y El Que Quieren Los Peronistas

    El Peronismo Que Vive Con Peron Y El Que Quieren Los Peronistas

    Ayer, 6 de Julio de 2009 amaneció lluvioso, terminé de garabatear los últimos toques de la nota sobre la derrota peronista del 28 de Julio de 2009, si es que se le puede llamar derrota, ya que, si cerramos los números dentro de los que de alguna forma representaron al " Peronismo", nos encontraríamos con más de un 65 % de votos a favor, pero el que realmente piensa como peronista y escuchó las propuestas de los candidatos entre comillas, las preposiciones distan mucho de ser lo deseado por los que sienten, viven, pregonan y luchan por las ideas del viejo general.

    Nota Completa...