Carta al Sr. Juan Garone (15-07-1956)

Colón, 15 de julio de 1956

Al Sr. Juan Garone. Santiago

Mi querido amigo:

Contesto su carta del 11 de julio pasado que me llega en estos momentos y le agradezco su recuerdo, sus informaciones y el envío del Boletín del ATLAS.

Ese Boletín no tiene desperdicio pues presenta descarnadamente la infamia cometida por la canalla dictatorial al atropellar bellacamente una organización internacional con la cual no tiene nada que ver. Le quedará el derecho a esa organización, en su momento, a reclamar todo más los daños y perjuicios. Este Boletín presenta tan claramente la cuestión que es conveniente que se difunda en las organizaciones del ATLAS en todos estos países y que los compañeros traten de hablar con los trabajadores y explicarles lo que ha pasado en la Argentina, oportunidad que se presta para decir también lo que está pasando en todos los demás aspectos en nuestro país. Si esto fuera suficientemente conocido podría 9ervir de base para cursar una comunicación a todos los países de manera que las filiales de ATLAS se dedicaran a agitar el ambiente obrero contra el Gobierno de Facto de la Argentina como culpable de un atropello inaudito contra la organización internacional de los obreros latioamericanos. Esto podría ser de gran efecto en estos momentos.

Usted habrá recibido por intermedio de D. Julio las directivas e instrucciones que le envié para la realización de la lucha en nuestro país. Hace cinco meses vengo luchando sin conseguir que el Pueblo Argentino se dedique a la resistencia civil, mediante la cual se desgastará a la canalla dictatorial, al mismo tiempo que, aprovecharemos nosotros para organizamos clandestinamente en la gran masa y sobre los núcleos existen-

tes que quedan de la anterior organización. Esta falta de decisión para resistir a la dictadura ha surgido del hecho que los dirigentes estaban más inclinados a esperar un golpe de fortuna mediante los golpes militares que por un trabajo metódico de resistencia, sin darse cuenta que para el Pueblo no era negocio salir de las manos de una dictadura militar para caer en las de otra. Ahora los hechos me han dado la razón de lo que tantas veces dije a todos los que esperaban derrocar a la tiranía por un golpe de estado, hubiera querido equivocarme porque el precio ha sido demasiado elevado.

Espero que ahora persuadidos todos podamos dedicarnos a la resistencia civil. Nuestro problema es que el pueblo está un poco desorientado porque ha supuesto que la revolución fra¬casada el 9 de junio era nuestra, cuando en realidad era de los militares y esto ha traído un poco de confusión. Poseemos una inmensa masa popular que nos sigue y que quiere luchar por los derechos del pueblo y por su libertad, pero mientras esta masa esté inorgánica no podremos hacer nada: es necesario organizar- la a cualquier precio y de cualquier manera. Por eso para ganar tiempo, hemos ordenado la resistencia y, entre tanto nos dedicaremos a la organización clandestina de la masa en forma de poderla conducir con unidad de acción. Si ello se efectúa en la medida necesaria será después posible tentar la paralización del país en sus partes más fundamentales en forma de imponer a la canalla dictatorial nuestra ley o conducir el país al caos, única manera que el pueblo pueda tomar las cosas en sus manos y cobrar la enorme deuda que la canalla tiene contraída con él. Yo aseguro, con la enorme experiencia que tengo, que si la re¬sistencia se realiza en la forma que se ha dispuesto en las directivas en poco tiempo podremos obrar decisivamente. Todo está ahora en que las directivas que se han impartido lleguen a la masa profusamente y que todos los dirigentes y afiliados a nuestro Movimiento se encarguen de hacerlas conocer hombre por hombre y que todos se pongan sin más a participar en su ejecución.

Por eso le remito un ejemplar para que se hagan sacar las copias necesarias y se hagan llegar también por su parte a todos los compañeros que se pueda a fin de comenzar sin pérdida de tiempo la difusión y la ejecución.

Yo creo que ordenar ya un paro general, y este es el criterio general que recibo de todos los demás Comandos, sería exponernos a un fracaso a plazo fijo, pues las condiciones actuales de la masa popular inorgánica, indecisa y confusa es difícil que obedezca a las órdenes sin conocerlas a tiempo y sin que los compañeros dirigentes les hagan llegar su palabra y su impulso. Lanzar un paro y fracasar sería una derrota definitiva. Nosotros no debemos dar pasos irreparables porque la lucha puede ser larga y penosa para nosotros. Creo que todo puede congeniarse bien, lanzando primero la resistencia, organizando la masa entre tanto esta se realiza, se intensifica y se extiende a todo el país y luego mediante esta intensificación general se va pasando insensiblemente a la paralización de todo. Este procedimiento permite conducir las cosas y seguirlas racionalmente, sin dar un salto en el vacío como sería ordenar ya para un plazo fijo la paralización, que bien podría ser que por las condiciones y situación de ese momento no conviniera. Un paro general simultáneo y exhaustivo es una cosa muy difícil si parte de una situación que no ha sido suficientemente preparada. En cambio no es tanto si se va preparando paulatinamente un ambiente y una lucha que empeñe a todos en la resistencia, de la cual, la paralización, no sería sino una etapa más.

En fin compañero, creo que lo que yo propongo es lo mejor y creo también que obedece a la actual situación de la masa popular a la que no se le puede pedir tampoco un esfuerzo demasiado grande por los hechos ocurridos y menos aun movilizarla sólo con nuestra intención y buena voluntad. Basar sin más decisiones en posibilidades que bien no pueden producirse es exponernos a un fracaso más inútil y que puede acarrear¬nos graves e irreparables inconvenientes. Por eso creo que hay que difundir las directivas, empeñarnos todos en que se pongan en ejecución lo antes posible, intensificar su acción por medio de la organización que se va afianzando y extenderla a todo el país mediante esa misma organización. Yo le pido que desde allí hagan todo el esfuerzo necesario y posible para que esto se realice. Desde hace ya algunos días se trabaja en el mismo sentido desde Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Cuba, etc. desde donde los Comandos han comenzado a difundir las nuevas directivas en forma intensa. Chile quizá sea el lugar más apropiado para hacerlo por su situación relativa a la Argentina. Desde allí se puede mandar gran número de directivas y los que las reciban en la Argentina ocuparse de hacer copias aunque sea a mano y pasarlas a los demás: la cuestión es hacer que se difundan lo más posible.

Yo he de sacar y seguir sacando copias para remitir por todos los medios a todas partes. Sólo una profusa distribución puede saturar la masa popular como se necesita. Toda difusión será poco, por eso hay que multiplicarse y conseguir llegar a todos los peronistas y los que aún no siéndolo quieren luchar contra la tiranía que azota al país. Cada día que pasa la dictadura estará más gastada y su vida se desarrollará dentro de una espiral de caída, nosotros sólo aceleraremos su derrota mediante una acción de guerra sin cuartel y sin descanso. Usted ha visto que toda acción militar ha fracasado. Eso se debe a que se ha cometido el error de pretender sacar las tropas antes que el pueblo haya preparado el ambiente. Si una guerra sin cuartel desgasta la fuerza de la dictadura y el pueblo crea un ambiente de caos mediante una resistencia sistemática, todo vendrá sólo a medida que esas medidas vayan produciendo su efecto. No necesitaremos que esas fuerzas militares peleen, sino que no hagan nada, para vencer ampliamente a la canalla.

Le ruego transmita mis afectuosos saludos a todos los compañeros.

Un gran abrazo. Firmado: Juan D. Perón.


  • Visto: 2464

Actualidad desde una concepción peronista

  • ARQUITECTURA DEL SAQUEO Y LOS OLIGOPOLIOS

    Gabriel A.FossaLa negativa de decir la verdad, sobre la inflación, y por ende las consecuencias que traen aparejadas, sobre la revalorización del dólar que se quiere controlar para que no suba demasiado, y se devalúe el peso, es muy serio. (También tenemos que tener en cuenta los especuladores de siempre, que juegan con un tema muy sensible al pueblo).

    Nota Completa...

  • Bicentenario 1810-2010 Hacia la búsqueda de un autentico Pensamiento Estratégico para Argentina

    Los argentinos nos encontramos a tres años de un segundo centenario de nuestro pronunciamiento que nos separara del reino de España y que luego de la balcanización del virreinato del Río de la Plata, conformaríamos cuatro nuevos países, para los que adhieren al pensamiento único de una historiográfica oficial, intentan hacernos ver la gran diferencia de la Argentina de 1910 y la de esta 2010. Aquella que era el granero del mundo, la de la esperanza de miles de inmigrantes, la "joven", la "pujante", la que no tenía limites para su crecimiento. Hoy en cambio nos plantean que este segundo centenario encuentra a la Argentina, retrasada entre las naciones del mundo con una crisis tanto política como social, que nos llevo al actual estadio de declinación.

    Como la Historia nos debe servir para obtener la experiencia que nos impida volver a cometer antiguos errores. Para revisarla a la luz de las consecuencia que determinaron las acciones políticas que se asumieron en su momento. La realidad es que ambos centenarios nos encuentran nuevamente sin un pensamiento estratégico genuinamente nacional y suramericano.

    Nota Completa...

  • Hay que matar a Perón

    Los que transitamos fervorosamente el camino signado por la politica Peronista, o los que de alguna forma adhirieron al objetivo propuesto por el General Perón, donde sobre una condición filosófica doctrinaria planificada, la Nación se preparara para realizarse en un gran país, sabemos que de alguna forma, para que esto no ocurra: HAY QUE MATAR A PERON.

    Nota Completa...

  • APOTEGMAS VERSUS PROPAGANDA

    APOTEGMAS VERSUS PROPAGANDA

     

    Una de las situaciones que genera la pandemia es que lo urgente te supera, no te permite el desarrollo del necesario pensamiento político, sobre todo en aquellos que tenemos alguna responsabilidad de conducción concreta por más mínima que sea en la actual coyuntura.

     

    Nuestra doctrina es un pensamiento para la acción, no puede ser puro pensamiento, pero tampoco acción inconducente, como decía Rucci tirar trompadas al aire. Por eso me pareció Importante volver, aunque sea un poco al pensamiento político en el marco de esta pandemia.

    Nota Completa...

  • El país sin términos medios que inventó a la clase media

    "Del éxtasis a la agonía, oscila nuestro historial. Podemos ser lo mejor o también lo peor, con la misma facilidad..." dice Bersuit en uno de sus temas, y creo que es una de las acuarelas más claras que pinta nuestro ser y nuestro hacer.

    Desde nuestro nacimiento como Nación y haciendo un paralelismo con la actualidad, sería interesante preguntarnos ¿Qué y quiénes éramos? ¿Qué queríamos? y ¿ Qué y quiénes somos?

    Nota Completa...

  • Detrás de la inflación*

    Detrás de la inflación*

    El 2014 ha sido un año controversial para las negociaciones paritarias. La inflación es superior a la de los años anteriores a pesar de la caída de la actividad y el consumo, que ya pueden verse en el descenso de exportaciones e importaciones del primer semestre. En marzo de este año Miguel Teubal, doctor en Economía de la UBA, fue consultado acerca de si el ajuste a los salarios venía a finalizar con el modelo del consumo en relación con declaraciones de Hugo Moyano y respondió: “Hay que ver qué van a hacer con las negociaciones colectivas. (...) Si los aumentos no son acordes con la inflación, eso significa un ajuste. Y en ese sentido tiene razón Moyano. Los salarios fueron a la cola de la inflación, salvo algunos gremios importantes”.

    Nota Completa...

  • El trasvasamiento generacional... ¿Y si lo hacemos tirando todos los dias un viejo por la ventana?

    El trasvasamiento generacional... ¿Y si lo hacemos tirando todos los dias un viejo por la ventana?

    "El peronismo será revolucionario,
    o no será nada"

    Polemizar era la una de las experiencias más formadoras en épocas donde la política formaba parte fundamental en la construcción de la sociedad en su conjunto, y no como hoy de cierta "elite" a la que se le brinda esta posibilidad de participar, mediante la venia de algún que otro "tilingo".

    Nota Completa...

  • La lucha de lo PRE-SUPUESTO

    patriciomircovichNada nos sorprende. Fallecido nuestro estimado Néstor Kirchner nos zambullíamos a la Plaza para despedir al compañero, al militante. Llegábamos bien tarde a casa buscando desesperadamente alguna sobrenatural explicación. Lo que nos parecía desafortunadamente lógico era la cintura de la oposición sacando algún provecho electoralista hasta en la muerte, que dicho sea de paso nomas, para nosotros la muerte ES VIDA, SENTIMIENTO Y POR SOBRE TODO FUTURO. Esto les duele. Nosotros lloramos nuestros muertos queridos, ellos son cadáveres políticos.

    Nota Completa...

  •  La esperanza llega de los confines del mundo

    La esperanza llega de los confines del mundo

    La alegría por saber quien es el nuevo Papa es inmensa. Poca cosa son los comentarios maliciosos de muchos frente a la enorme esperanza que esto genera en miles de millones de feligreses, cuya enorme mayoría son humildes.

    De sólo pensar en que sí mi abuela italiana estaría viva aún, no podría contener las lágrimas de saber que el primer Papa no europeo de la historia, era de esta Patria a la que ella llego tan jovencita y tanto quiso. Y que encima yo que siempre seré su nieto hasta me recibí de tecnico químico en el mismo colegio industrial que el Papa.

    Nota Completa...

  • SURGE EL NUEVO ORDEN MUNDIAL DIRIGIDO POR LOS ILLUMINATI

    SURGE EL NUEVO ORDEN MUNDIAL DIRIGIDO POR LOS ILLUMINATI

    Muchos hablan del Nuevo Orden Mundial(NOM) pero pocos conocen sus orígenes que en un primer momento manifestaban oponerse a que la mujer se educara, a no dejarse llevar por la fe religiosa, a que los estados no puedan tener preponderancia sobre los valores de los pueblos y por supuesto estaban contra lo que hoy de denomina La Ley de Géneros.

    Nota Completa...

  • Gracias Cristina…está todo más claro.

    Los argentinos estamos cada vez más preocupados por el rumbo del país, sentimos que los diagnósticos no son los correctos y que una soberbia autoreferencial se acentúa en la presidente Kirchner. Pero creo tenemos que agradecerle a Cristina, por su discurso en Casa de Gobierno del pasado 1 de noviembre (*) . Pocas veces puede encontrarse una pieza oratoria que con total claridad desnude la realidad y nos permita encontrar allí las razones de las crecientes dificultades económicas y el consecuente malestar social . También le tenemos que agradecer que nos ahorre el enorme esfuerzo de desmentir el relato  oficialista, ya que en sus propias declaraciones se devela con claridad las prioridades y las políticas de este gobierno, muy alejadas de defender los intereses nacionales y de las mayorías. 

    Nota Completa...

  • LOS CUADERNILLOS DE HISTORIA DEL DIARIO CLARÍN

    LOS CUADERNILLOS DE HISTORIA DEL DIARIO CLARÍN

    Auspiciada por la megaempresa del diario Clarín, se están publicando cuadernillos de la historia argentina bajo la dirección académica del Profesor Luis Alberto Romero. En la primera entrega se aborda el período "1810-1852 de la Primera Junta a Rosas". Nos interesa expedirnos solamente sobre los capítulos dedicados a los gobiernos de Rosas, en las que el autor, que no disimula su antipatía hacia el personaje en cuestión, elabora una interpretación oblicua, sesgada, con ausencia de circunstancias importantes que ayuden a comprender las conductas de los hombres y de las sociedades, con omisión de contextos que dan más luz a los procesos históricos y con gruesas inexactitudes que vienen de la tradición liberal y que creíamos ya eliminados por los aportes hechos por la "Nueva Escuela Histórica" y uno de sus retoños historiográficos, el "Revisionismo Histórico".

    Nota Completa...