Carta a las 62 (8-07-70)

MENSAJE A LAS "62 ORGANIZACIONES"

MADRID. 8 de julio de 1970.

Indudablemente que las 62 Organizaciones tienen que pensar bien en su misión qué es lo más importante, ya sea para los conflictos intersindicales como sea también para las tareas políticas. No hay que olvidar que las 62 Organizaciones son el órgano político del sindicalismo argentino y por otra parte es el órgano de conducción de la rama sindical del movimiento peronista. Es decir, dos funciones que debe llenar y que seguir permanentemente.

El nacimiento de las 62 Organizaciones fue en la época en que le hacían cuestión ala C.G.T. porque decían que sus tareas no eran gremiales, sino políticas. Entonces fue necesario crear un órgano político. Como en aquella época existían las 32 Organizaciones, que eran gorilas, y las 62, que eran peronistas, se creó las 62 Organizaciones. Como órgano, diremos político del movimiento sindical. En ese momento fue cuando se ganó también la C.G.T. y se formó una C.G.T. que obedecía a la inspiración política de las 62 Organizaciones. Desde entonces ya quedó establecido y se da una cuestión que será casi permanente en el futuro: que una organización sindical que no obedezca a la inspiración política de las 62 Organizaciones, es porque es antiperonista. Siempre ha sido así. La C.G.T. que se enfrentara con las 62 Organizaciones sería una organización antiperonista y probablemente nosotros tendríamos que recurrir a lo que ya recurrimos en 1958, cuando el fraude gorila hizo una C.G.T. que no era peronista, es decir, dentro de los sindicatos formar las agrupaciones hacia una C.G.T. auténtica, como sucedió en aquellos tiempos.

Bien. Esto en el orden, diremos, de la política sindical es fundamental, porque no puede existir hoy y no existe en el mundo uno organización sindical que no tenga su aspiración política. Ya se acabó eso de que los dirigentes sindicales deben funcionar exclusivamente en la función gremial. Nó, porque entonces los dejan para discutir por cinco centavos de aumento mientras los políticos hacen las leyes que le niegan después hasta esos cinco centavos. De manera que hoy ya es una cosa clara: Ias 62 es el órgano creador de esa fuerza. De la fuerza sindical en su orientación política, es decir, la lucha porque la clase trabajadora llegue al gobierno.

Este hecho que acaba de ocurrir es un conflicto intersindical más, y yo creo que las 62 Organizaciones no deben dar por el pito más de lo que el pito vale. Las 62 tienen tu sello inconmovible, y tienen su tradición y se sabe perfectamente que todos aquellos que están en contra de las 62 Organizaciones, estarán en el futuro contra el movimiento peronista. ¿Par qué? Porque las 62 Organizaciones son el movimiento peronista. Hasta ahora a todos los dirigentes sindicales -porque éste no es un problema de masas, sino un problema de dirigentes- que se han colocado frente al movimiento peronista, en general no las ha ido bien y creo que en el futuro les irá peor; porque cada día soplan mejores vientos a favor del peronismo. Ya hasta los gorilas mas gorilas, como los que pertenecen a los comandos civiles revolucionarios, han cantado Ia palinodia. ¿Qué será con los otros que eran medianamente gorilas o que no eran gorilas? Yo recibo acá en mi casa la sensacion Iabsoluta de esa realidad, porque aquí llegan dirigentes peronistas y dirigentes antiperonistas también llegan muy a menudo acá. Yo he tenido oportunidad de conversar con muchísimos de ellos. La mayor parte de Ia gente está de vuelta. Ahora, los dirigentes sindicales que han sido siempre en Ia argentina los mejores peronistas, deben recapacitar, y esto hay que decirlo a todos los que actúen en la Confederación General del Trabajo que termina da formarse, que si ellos trabajan a favor de un gobierno que está en contra de las conquistas sociales, como han demostrado ser Iodos los que desde 1955 a través de 1958 hasta el 66, y después del 66 Ongania, todos esos gobiernos han trabajado para suprimir Ias conquistas sociales alcanzadas por el justicialismo. Desde suprimir el "status" constitucional que le da constitución del 49 hasta la supresión de los convenios colectivos de trabajo que es otro de los designios que están persiguiendo.

Si una Confederación General del Trabajo en la Argentina llegase a ayudar a consumar el despojo más grave que se podía hacer al movimiento sindical argentino y a la clase trabajadora como seria la supresión de Ias leyes que afirman los convenios colectivos de trabajo, en ese caso, esta C.G.T. no se podría sacar jamás el sello de la traición mientras exista el sindicalismo argentino. La posición de las 62 Organizaciones en defensa de estos puntos, es decir de volver al "status" constitucional y legal de las organizaciones sindicales, a mantener los convenios colectivos de trabajo y hacer inamovible la ley de asociaciones profesionales, con esas tres banderas, las 62 no solamente pueden vencer en este pleito intersindical, sino que pueden hacer el basamento de su monumento que en el futuro le levantará la clase trabajadora argentina. Por eso están en la lucha y no deben preocuparse mucho por lo que está ocurriendo, estos son aspectos de la lucha; en la lucha no solamente vence el que tiene razón y el que es capaz de luchar con todo valor y con toda decisión, sino el que tiene más carácter para aguantar, porque Ia perseverancia en la lucha y especialmente en la lucha sindical tiene muchas veces mucha más importancia que hasta el valor y la decisión de hacerlo. Esta lucha debe seguirse porque luchamos para el futuro, entonces tenemos todo el tiempo de que deseemos; nadie le preocupe por esto, este es un hecho de los tantos hechos que puedan producirse en la lucha sindical y que yo estoy totalmente seguro de que Ias 62 Organizaciones lo van a superar con creces. De cualquier manera deben saber las 62 Organizaciones que cuentan con el apoyo incondicional del movimiento peronista.

Yo les hago llagar 8 través de esta pequeña grabaci6n, no solamente mi solidaridad y mi saludo, sino un gran abrazo y mis felicitaciones por cuanto hacen por mantener puro y fuerte a las 62 Organizaciones, vale decir, al movimiento peronista.

JUAN PERON


  • Visto: 2426

Actualidad desde una concepción peronista

  • Formar en “modo peronista”

    Formar en “modo peronista”

    A veces hablamos con jóvenes militantes del peronismo, del frente de todos, de sindicatos o movimientos sociales, etc., y se da en mas de los que se cree un fuerte desprecio, a la formación política, a la formación integral de un cuadro político, sindical, o social.

    Nota Completa...

  • 2011: un año sin licencias

    pablo vazquezLos triunfos electorales posicionan sólidamente pero no dan cheques en blanco. El arrollador triunfo por casi el 54% no puede llamar a errores. La victoria reafirmó la confianza del pueblo pero, a su vez, abre incógnitas y desafíos.

    Luego del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, más allá del dolor popular y constitución de "mito fundante", las dudas giraron en torno a la gobernabilidad. Los hechos demostraron que Cristina, más allá de su capacidad intelectual, estuvo a la altura de las circunstancias.

    Nota Completa...

  • EL SARGENTO PORFIDIO CALDERON SE HA UNIDO AL COMANDO CELESTIAL

    EL SARGENTO PORFIDIO CALDERON SE HA UNIDO AL COMANDO CELESTIAL

    Hoy jueves 28 de noviembre de 2013, a las 7,25 de la mañana, el querido “Caldera”, un héroe de la patria, un soldado de Perón, un hombre que siempre se mantuvo fiel a sus compañeros y a sus convicciones se ha unido al Comando Celestial.

    Porfidio Leucadio Calderón nació el 9 de diciembre de 1934 en Guttemberg, un pueblito cercano a Villa María del Río Seco, en la Provincia de Córdoba… unos pocos kilómetros más y nos salía santiagueño el hombre. No se cansaba de repetir que el fue un peronista desde la primera hora, ya que a los 12 años ayudaba a su padre en la Unidad Básica en que había convertido, para toda la zona, su propia casa. Allá iba él llevando las riendas del sulky familiar para buscar y traer compañeros, acompañándolos a votar en aquellas históricas jornadas. Llevaba mensajes y hasta solía colaborar también en la prepararación de unos asados con cuero y empanadas tentadores para el pueblo de la zona.

    Nota Completa...

  • LA DESIGNACIÓN DE FORSTER Y EL PROBLEMA DEL PENSAMIENTO NACIONAL

    LA DESIGNACIÓN DE FORSTER Y EL PROBLEMA DEL PENSAMIENTO NACIONAL

    El nombramiento de Ricardo Forster al frente una repartición de ambiciosa denominación, vuelve a proponer un tema que viene del fondo de nuestra historia: cómo es nuestra cultura y cuál es su papel en la definición de nuestra identidad.

    Nota Completa...

  • ¿Si la realidad efectiva se la debemos a Perón, el peronismo donde esta?

    ¿Si la realidad efectiva se la debemos a Perón, el peronismo donde esta?

    Hace casi diez años el peronismo comenzó a transitar un nuevo camino, algunos dicen que de la mano de Néstor Kirchner y a otros le perdura la desconfianza tanto en la formación política del ex presidente como en los movimientos políticos de la actual Presidente.

    Nota Completa...

  • Hermano Nestor

    Hermano Néstor que seguís entre

    nosotros, caminando la Historia ,

    despertando corazones,

    vino a quedarse en el Pueblo

    tu viento de Justicia y de Memoria.

     

    Se hizo nuestra voluntad postergada,

    así en La Quiaca como en Ushuaia

    y el sueño de Artigas y San Martín,

    Bolívar y Martí, la Patria Grande ,

    la Patria de los iguales.

     

    Seguiremos multiplicando los panes,

    y aunque ya pusimos las dos mejillas,

    avanzaremos con Cristina -cueste lo

    que cueste- por amor a la Argentina.

     

    Ayudanos a librarnos de los

    Magnettos y sus socios de la mentira

    y del despojo, ahora y siempre.

     

    En el nombre de Juan, de Eva y

    de los 30.000,

    así será hasta la Victoria.

    Nota Completa...

  • Introducción a un Ensayo sobre Pensamiento Nacional

    Introducción a un Ensayo sobre Pensamiento Nacional

    ...Nada resiste la voluntad del hombre
    puesta al servicio de una gran causa..."
    RAÚL SCALABRINI ORTIZ

    A lo largo de nuestra historia, distintas generaciones de tilingos y cipayos se han esforzado por esbozar los más diversos y descabellados axiomas para pretender ilustrarnos sobre los males que nos aquejan.

    Nota Completa...

  • A propósito del artículo de Alberto Lettieri publicado en Ideas al Sur en el día de hoy

    A propósito del artículo de Alberto Lettieri publicado en Ideas al Sur en el día de hoy

    .....Al país no lo jodió las alpargatas, le hizo mal las incitaciones de los libros aviesos, la falsa ilustración, el tono de engolamiento doctrinario, el abuso de la palabra como instrumento de oprobio y su perduración aciaga en las columnas periódicas y en el libro. Palabra emponzoñada, enfardada en odio y resentimiento, proclamada y reiterada hasta el hartazgo por un escritor erudito, aspirante a “scholar”, cuya difusión semicosmopolita se debe a razones extraculturales (director de la biblioteca de Estado más importante del hemisferio austral, “viajero” anglosajón de su propio país, arcángel Miguel de la milicia democrática contra el dominio oscuro de Satán-Perón. Cultivo moroso del culto gardeliano a la “viejita”, frecuentación de un “entourage” de `poetisas y poetastros semiinstruídos, etc. etc.) En suma, los mitos de Pasternak y Solshenitzin, trasladados al subdesarrollo de una colonia intelectual europea.

    Nota Completa...

  • Debatir la soberanía o embarrar*

    Ojalá que muchos formadores de opinión dejen de lado un poco el ego y la plata que les dejan los grandes contratos para poder contribuir a la formación de la conciencia nacional.

    eduardo_anguita4Algunos periodistas, de mucho prestigio y buenísimos negocios, amenazan con convertir las diferencias de criterios en peleas en el lodo, remedando algún ring circundado por gente rica y muy entusiasta a la hora de redescubrir las miserias de la condición humana. Alguna vez, para contestar por qué tenía una prosa tan severa con los avaros y los egoístas, Balzac dijo: “La sociedad francesa habla por mi pluma.” ¿Creerá Jorge Lanata, por ejemplo, que insultando a Orlando Barone logra expresar a la sociedad argentina a través de su cascada voz? Desde ya, cuando se degrada el debate entre comunicadores, pierde la sociedad, pierden los lectores o televidentes. Aunque, paradójicamente, aumente el rating o el interés público. Convengamos que no es nueva la adicción a la estupidez humana. 

    Nota Completa...

  • Bergoglio y Guardia de Hierro (Notas sobre militancia y mística)

    Bergoglio y Guardia de Hierro (Notas sobre militancia y mística)

    Francisco I es nuestro nuevo Papa. Empezaron los análisis y polémicas, y una de ellas es por su pasado en Guardia de Hierro.

    Años atrás el diputado Carlos Kunkel expresó su enfrentamiento con posturas de Monseñor Bergoglio, justificándolas por el pasado de éste en “Guardia de Hierro”. No muy lejos en el tiempo Miguel Bonasso sindicó en sus memorias, de forma despectiva, a los guardianes como “peronismo mogólico”.

    Nota Completa...

  • Contra la Infiltración, Evita con Perón

    Aquellos que iniciamos ya hace unos cuantos años la "RESISTENCIA CULTURAL" pretendemos advertir a los compañeros sobre una de las tantas luchas que en varios frentes se nos presentan y por la cual recomendamos no perder la brujula que nos guía: LA DOCTRINA JUSTICIALISTA. Hoy diversos grupos intentan la separación politica y sentimental de nuestra "abanderada" EVA PERON de su gran amor Juan Perón.  No lo debemos, bajo ninguna circunstancia, permitir.

    Nota Completa...

  • Bicentenario 1810-2010 Hacia la búsqueda de un autentico Pensamiento Estratégico para Argentina

    Los argentinos nos encontramos a tres años de un segundo centenario de nuestro pronunciamiento que nos separara del reino de España y que luego de la balcanización del virreinato del Río de la Plata, conformaríamos cuatro nuevos países, para los que adhieren al pensamiento único de una historiográfica oficial, intentan hacernos ver la gran diferencia de la Argentina de 1910 y la de esta 2010. Aquella que era el granero del mundo, la de la esperanza de miles de inmigrantes, la "joven", la "pujante", la que no tenía limites para su crecimiento. Hoy en cambio nos plantean que este segundo centenario encuentra a la Argentina, retrasada entre las naciones del mundo con una crisis tanto política como social, que nos llevo al actual estadio de declinación.

    Como la Historia nos debe servir para obtener la experiencia que nos impida volver a cometer antiguos errores. Para revisarla a la luz de las consecuencia que determinaron las acciones políticas que se asumieron en su momento. La realidad es que ambos centenarios nos encuentran nuevamente sin un pensamiento estratégico genuinamente nacional y suramericano.

    Nota Completa...