PINOCHET, LAS MALVINAS Y LOS NO ALINEADOS

Entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, cuando prácticamente toda América Latina y muchos países del Tercer Mundo apoyaban a Argentina en la guerra contra el Reino Unido por la posesión de las Islas Malvinas, el ejército chileno traicionó a sus viejos cómplices del Plan Cóndor en el Cono Sur y suministró información de inteligencia a los invasores británicos.

A pesar de las diferencias ideológicas y políticas con la Junta Militar que había tomado el poder el 24 de marzo de 1976, la Unión Soviética, Cuba, la Nicaragua sandinista y el Movimiento de Países No Alineados respaldaron a Argentina en la recuperación de las Malvinas, ocupadas ilegítimamente por Gran Bretaña desde 1833.

Curiosamente, en diciembre de 1981 el entonces canciller Nicanor Costa Méndez, ex embajador en Chile de 1962 a 1964 y miembro del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI), había declarado que Argentina no pertenecía al Tercer Mundo ni a los No Alineados porque los integrantes de esos bloques no eran “de raza blanca y religión católica”.

Cinco años antes, en 1976, el diplomático había escrito en Carta Política, la revista mensual que dirigía su viejo amigo Mariano Grondona, también integrante del CARI: “La militancia en el grupo de los No Alineados constituye el extremo de una posición. La Argentina está, en verdad, alineada con los Estados Unidos [...]. La militancia en el grupo de los No Alineados puede alejarnos de nuestros viejos amigos y de nuestros aliados”.

Desde su creación en la Conferencia Afroasiática de Bandung de 1955, que reunió a 29 jefes de Estado de Asia y África, el Movimiento de No Alineados (NOAL) extendió su influencia al resto del mundo, sobre todo en América Latina y el Caribe. Actualmente reúne a 116 naciones –entre las que sobresalen Argelia, Egipto, Filipinas, India, Indonesia, Malasia, Pakistán, Singapur, Sudáfrica, Tailandia y Vietnam– que incluyen a 24 países de América Latina y el Caribe. Existen 15 países en calidad de observadores, entre los que se destaca China. Casi las dos terceras partes de los miembros de la Organización de Naciones Unidas pertenecen al NOAL.

* * *

Costa Méndez, ex abogado de varias empresas británicas en Argentina, no se imaginaba que en medio de la guerra en el Archipiélago Sur viajaría a La Habana a una reunión de los No Alineados, se abrazaría con Fidel Castro y recibiría una andanada de muestras de solidaridad del bloque, al cual Argentina se había integrado en 1973 durante el gobierno de Héctor J. Cámpora pero se distanció notoriamente a partir de marzo de 1976.

En esa ocasión, Fidel Castro declaró al periódico italiano L’Unitá: “Esta lucha [por las Malvinas] ha creado un sentimiento nacionalista, un patriotismo latinoamericano que nunca antes hemos sentido tan intensamente. Hemos sentido la causa argentina como nuestra causa. Hemos sufrido los muertos argentinos como propios. La victoria argentina es nuestra victoria. La derrota argentina sería nuestra derrota”.

El vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba, Carlos Rafael Rodríguez, quien se encontraba de viaje en Madrid, afirmó que su país estaba dispuesto a participar “con todos los pueblos de América Latina, con todos los elementos de ayuda” en favor de Argentina. Obviamente, los “elementos de ayuda” eran armas y equipo de guerra.

El comandante Tomás Borge, integrante de la Dirección Nacional del Frente Sandinista y ministro del Interior de Nicaragua, había señalado el 23 de mayo de 1982 que “es intolerable que una potencia extracontinental, una potencia europea, agreda a un país de América Latina” y que tanto la Organización de Estados Americanos (OEA) como el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) “han llegado a su etapa de crisis más elevada”. Sobre la posibilidad de participación de su país en la guerra de las Malvinas, Borge aseguró: “Estoy seguro que muchos nicaragüenses irían. Sobrarían los voluntarios”.

El canciller de Panamá, Jorge Illueca, habló en la reunión de los No Alineados a nombre de las delegaciones latinoamericanas y denunció “la demencia política inglesa y la consecuente miopía norteamericana”. El gobierno estadounidense, agregó Illueca, “facilita misiles, municiones y material de guerra con los cuales se da muerte a centenares de heroicos jóvenes argentinos” y condenó “la política hostil, prepotente e inamistosa de Inglaterra, Estados Unidos y la Comunidad Económica Europea”.

Poco antes, el presidente panameño Arístides Royo había enviado un carta a Ronald Reagan solicitándole que no utilizara las bases militares de Estados Unidos en la zona del Canal para apoyar directa o indirectamente al Reino Unido. Royo apuntaba que la Doctrina Monroe (“América para los americanos”) fue burlada por quienes debían ser sus principales custodios y acusó a Estados Unidos de padecer “una extraña identificación con los estertores del colonialismo europeo”.

* * *

Ante estas muestras de solidaridad, el canciller Nicanor Costa Méndez renovó su lenguaje. Se mostró seguro de que el Movimiento de No Alineados comprendería la lucha de Argentina porque muchos de sus integrantes libraron “largas guerras por su autodeterminación y su derecho a la vida independiente” y citó los casos de Argelia, Cuba, India, Vietnam y “tantos otros”.

El propio general Leopoldo Galtieri envió el 25 de mayo una carta al comandante Fidel Castro y le expresó su “agradecimiento conmovido” por el apoyo de los No Alineados.

Tres días más tarde, Costa Méndez habló en Washington ante los ministros de Relaciones Exteriores de casi todos los países latinoamericanos reunidos a petición de Argentina en la OEA. El representante diplomático de la Junta Militar mencionó el “resabio de apetencias coloniales al que América Latina tiene que dar respuesta”. Ese mismo día, durante una entrevista con el programa Nightline, de la cadena de televisión ABC, se manifestó partidario del reingreso de Cuba al sistema interamericano.

Posteriormente, de regreso a Buenos Aires, el canciller declaró a Radio Mitre que “este mundo entiende muy bien el problema de la agresión porque siempre ha sido agredido”. Y al referirse a la reunión de los No Alineados en La Habana , explicó que ese bloque “nos ha recibido con enorme interés y también con una enorme desconfianza, porque Argentina siempre ha manifestado no ser miembro real –aunque fuera miembro formal– del movimiento”.

* * *

“¿Para un militar argentino es muy difícil de superar un abrazo Fidel Castro-Costa Méndez?”, le preguntó en junio de 1982 una reportera de la revista Gente al general Héctor Iglesias, secretario de la Presidencia y uno de los hombres más próximos a Galtieri. “Yo tengo una gran cantidad de amigos con los cuales no comulgo ideológicamente y sin embargo me estrecho en un abrazo con ellos. Porque como ser humano me brindan algo o porque en una etapa de mi vida me han prestado apoyo”, respondió Iglesias.

Luego el militar fue más claro: “Entre ellos [los No Alineados] hay quienes tienen regímenes marxistas o pro marxistas. Eso no quiere decir que nos vayamos a hacer marxistas. Cuando Inglaterra se alió con Rusia para luchar contra el nazismo, no se hizo marxista”. Y finalmente el secretario de la Presidencia no anduvo con vueltas: “Mire, cuando yo necesito armas para la defensa nacional y los supremos intereses de la patria, le compro a quien me venda”.

El general Nikolai Leonov, vicedirector de la KGB entre 1983 y 1991, relató al diario Clarín el 31 de marzo de 2002 que la Unión Soviética suministró a Argentina imágenes satelitales del desplazamiento de tropas inglesas: “Durante el conflicto se establecieron contactos confidenciales entre los agregados militares de la embajada soviética en Buenos Aires y los militares argentinos. […] La Junta –que también veía en la URSS , tanto a una adversaria ideológica como a una eventual aliada– prefería tratar todas las cuestiones a nivel de empresas particulares. El Kremlin no estaba preparado para eso porque ignoraba esas formas de contactos. Como resultado, las conversaciones se atascaron y no dieron ningún resultado. […] Cuba y Perú poseían armas soviéticas, pero Argentina no se atrevió a dirigirse directamente a esos países. […] Quizás la única ayuda soviética relativamente eficaz aceptada por los militares argentinos fueron los datos de reconocimiento espacial respecto a las fuerzas británicas”.

* * *

El Chile de Augusto Pinochet, en cambio, se alineó con los invasores ingleses durante la recuperación de las Islas Malvinas. Se sospechaba, pero se supo con toda certeza a mediados del año pasado.

El 31 de agosto de 2005, el general Fernando Matthei, comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, reveló al diario Últimas Noticias, de Santiago, el secreto mejor guardado durante más de dos décadas por la dictadura pinochetista. Durante los dos meses y medio de guerra en el Atlántico Sur, en la que perdieron la vida cerca de 800 soldados argentinos, el ejército chileno entregó al gobierno de la primera ministra Margaret Thatcher información estratégica acerca de los movimientos de tropas argentinas.

“Yo hice todo lo posible para que Argentina perdiera la guerra de las Malvinas”, declaró Matthei, ex agregado de aeronáutica en Londres entre 1971 y 1974 y miembro de la Junta Militar chilena de 1977 a 1989. “Negociamos la entrega de aviones, misiles antiaéreos y radares [ingleses] a cambio de información. Los apoyamos con monitoreo permanente y escuchas con dispositivos electrónicos”.

Matthei aseguró que actuó por cuenta propia: “Fue una jugada personal. Pinochet y la Junta Militar que gobernaba Chile no estaban al tanto”. Esto, sin embargo, resulta difícil de creer. El propio Pinochet se enorgullecía de que en su país no se movía ni siquiera la hoja de un árbol sin que él se enterara.

 


  • Visto: 5571

Actualidad desde una concepción peronista

  • Los dinosaurios todavía están allí

    Los dinosaurios todavía están allí

  • El primer metalúrgico

    jorge_gilesEl 7 de Setiembre es el Día del Metalúrgico, en homenaje al natalicio de quién la propia UOM considera el primer artífice de la actividad en nuestro país: Fray Luis Beltrán. 

    Alistado junto al Libertador General José de San Martín, se despojó de su rol franciscano para ponerse a fabricar las armas y utensilios imprescindibles para la gesta liberadora de América. 

    Nota Completa...

  • Zoncera Nº 46: “Perón Jefe”

    Zoncera Nº 46: “Perón Jefe”

    "Para conducir un pueblo la primera condición es que uno haya salido del pueblo, que sienta y piense como el pueblo. El conductor siempre trabaja para los demás, jamás para él. Hay que vivir junto al pueblo, sentir sus emociones y entonces recién se podrá unir lo técnico a lo real y lo ideal a lo empírico. Algunos creen que un pueblo se conduce mejor cuanto más ignorante sea. Es teoría también de algunos conductores políticos: cuanto más ignorante mejor –piensan-, porque ellos conducen al pueblo según sus apetitos. Los apetitos propios de un pueblo de ignorantes son malos consejeros para la conducción, porque los apetitos están en contra de la función básica de la conducción: que sea un pueblo inteligente y con iniciativa propia”.

    Juan Domingo Perón, Conducción Política, 1951

    Nota Completa...

  • Lealtad o pirotecnia discursiva*

    Lealtad o pirotecnia discursiva*

    Regalarle títulos a la prensa hegemónica, intentar esmerilar la relación entre la presidenta y los trabajadores a menos de un mes de las elecciones no parece una política madura por parte de algunos dirigentes obreros.

    Nota Completa...

  • Hacia un nuevo pensamiento estratégico de la Defensa Nacional

    Hacia un nuevo pensamiento estratégico de la Defensa Nacional

    Argentina desde el reinicio de la ultima etapa de la democracia (1983), después de la oscuridad de la noche de la dictadura cívico militar que nos arrastro a periodos de tiempo que parecían ya superados por la historia nacional, llevo a que su sociedad, por la crisis social que llevo el cambio de modelo "económico" procesista y el horror de los métodos aplicados para su instrumentación, a que rechazara toda actividad relativa a fortalecer el aparato defensivo y a los organismos que integraban un sistema de seguridad y defensa nacional.

    Nota Completa...

  • Peronismo y Democracia

    Peronismo y Democracia

    El periodismo político y los politólogos suelen circunscribir exclusivamente como "la oposición" al actual gobierno a dos clubs políticos, cada vez más próximos entre sí: el "republicanismo" de matriz "progresista", orientado por Elisa Carrió, y el "republicanismo" de cuño liberal, que en el pasado reciente pretendió liderar Ricardo López Murphy y busca ahora rodear, hasta la asfixia, a Mauricio Macri, tratando de embretarlo en la tarea de sustituir con el énfasis en la "gestión" las notorias indefiniciones y/o carencias de concepción doctrinaria, de pensamiento estratégico y de visión política.

    Nota Completa...

  • De vez en cuando la vida…

    jorge_gilesEn la pantalla chica es posible ver en estos días un aviso de la ANSES por la Asignación Universal por Hijo y celebrando desde ahora el próximo Día del Niño.

    Ver a esos mocosos tan bellos y felices, bailando, riendo y jugando nos remite a la  patria de la primera nostalgia.

    La patria de la infancia, de la juventud, del país inclusivo que supimos ser a mitad del siglo XX.

    Nota Completa...

  • Se espera de mí que les haga creer que son robots*

    Se espera de mí que les haga creer que son robots*

    Originariamente publicado en la revista Casquivana I, # 2, agosto de 2011: http://www.casquivana.com.ar/ y, parcialmente, el dos de enero de 2001 en la columna del autor en el desaparecido Metrodiario. Reproducido con autorización.

    Diciendo todo eso que no hay que decir, el autor comenta las mentiras que los grandes juegos de poder insertan en el discurso de los científicos, para convertirlas en partes del discurso que compramos cada día. A fin de que nos resignemos conviene hacernos creer que somos una nada irrespetable, ineptos para cambiar el mundo. Una cruda reflexión sobre la nada que no somos.

    Nota Completa...

  • Beneficio Social*

    alfredozaiatPropiedad privada o estatal. Concesionario que no invierte y mayores controles estatales. Reducir subsidios públicos y ganancias de las empresas que administran la red. Todas esas nociones y otras vinculadas con la gestión que se reiteran, aún más luego de la estación horror de Once, forman parte del deterioro conceptual y, por lo tanto, del servicio ferroviario, debido a que se han alterado ideas básicas de lo que implica un sistema de transporte público de pasajeros. Desde la exitosa campaña de doña Rosa, alentada por intereses diversos y por medios hoy indignados, se intensificó la utilización de categorías económicas comunes que distorsionaron, y lo siguen haciendo, cuando se habla de los trenes: empresa privada, lucro, servicios rentables, ramales no productivos, subsidios estatales, concesionarios privados. Todos conceptos que, tal como se entienden para otros sectores económicos, desfiguran hasta ocultar lo esencial del servicio ferroviario: el "beneficio social", que también es una categoría económica pese a su escasa utilización en análisis tradicionales.

    Nota Completa...

  • Leonardo Favio: Un trabajador del arte que siempre nos acompañará!

    Leonardo Favio: Un trabajador del arte que siempre nos acompañará!

    Nacido en Mendoza con el nombre Fuad Jorge Jury, trascendió décadas y espacios como Leonardo Favio. De niñez conflictiva por la pobreza, el abandono paterno y el encarcelamiento por robos, probó suerte viniendo a Buenos Aires.

    Nota Completa...

  •  La esperanza llega de los confines del mundo

    La esperanza llega de los confines del mundo

    La alegría por saber quien es el nuevo Papa es inmensa. Poca cosa son los comentarios maliciosos de muchos frente a la enorme esperanza que esto genera en miles de millones de feligreses, cuya enorme mayoría son humildes.

    De sólo pensar en que sí mi abuela italiana estaría viva aún, no podría contener las lágrimas de saber que el primer Papa no europeo de la historia, era de esta Patria a la que ella llego tan jovencita y tanto quiso. Y que encima yo que siempre seré su nieto hasta me recibí de tecnico químico en el mismo colegio industrial que el Papa.

    Nota Completa...

  • Evita está presente

    Por Alfredo Villafañe - Alejandro Vera (Rawson, San Juan)

    Queda claro ante los sucesos en la provincia de Misiones durante el acto eleccionario para constituyentes para reformar la constitución, la ambición de poder tanto del gobernador de la provincia Carlos Rovira como del Presidente Néstor Kirchner. Ante tan alocadas decisiones, ponen en evidente que estas personas no gastan sus neuronas en como mantener, hacer y proyectar el país o provincia alguna hacia un futuro con perspectiva de crecimiento para así cumplir con la Felicidad del Pueblo como pregonaba el Gral. Peron, sino que están pensando en como perpetuarse por siempre en el poder.

    Nota Completa...