Daniel Alberto Ugalde*

danielalbertougaldeDaniel Alberto Ugalde, nació en Capital Federal el 29 de octubre de 1961. De la unión de Miguel Alberto Ugalde y Raquel Beatriz García, surgieron tres descendientes.Fue Daniel Alberto el mayor, siendo sus hermanos cinco y siete añosmenores que él.

Si bien la Ciudad de Buenos Aires recibió su llegada al mundo, fue la localidad bonaerense de Haedo donde dio sus primeros pasos y transitó la lozanía de su juventud. Circulaba por sus calles en bicicleta y practicaba fútbol y paleta con vecinos y hermanos a los que protegía fielmente. Los domingos, le agradaba escuchar por radio los partidos de fútbol en los que intervenía el Club Atlético San Lorenzo de Almagro, del que era hincha.

Inició allí su educación en el "Instituto Almirante Brown; no obstante, no se destacó por su aplicación en los estudios. Sus padres se esforzaban por costear sus estudios y por motivos económicos decidieron que la abandonara en primer año del ciclo escolar secundario. Esto causó cierto alivio para "Dani", como se lo conocía íntimamente. Entonces se abocó a la actividad laboral. Uno de sus empleos fue el de repartidor de mercaderías en el porteño Barrio Norte.

El 5 de febrero de 1982 se presentó en la "Compañía Ingenieros Combate601"para realizar su servicio militar obligatorio. En los instantes previos al sorteo, manifestó sus deseos de recibir la instrucción, en alguna provincia alejada de Buenos Aires, para conocer un paisaje nuevo y ampliar sus horizontes. Empero, quedó incorporado al Ejército Argentino revistando en la Escuela de Ingenieros con asiento, en aquel entonces, en la Guarnición Militar de Campo de Mayo.

Dueño de un carácter especial, fue un joven retraído de discurso lacónico y flemática expresión. Por otra parte, la humildad y altruismo fueron emblemas de su personalidad. Cumpliendo servicio militar escribió extensas cartas a su familia, solicitando largas encomiendas en las que figuraban hasta cigarrillos. Daniel no fumaba. Pedía todos esos elementos con la intención de cedérselos a sus compañeros residentes en puntos lejanos del país, o de condiciones económicas inferiores. Reconocido por su solidaridad y compañerismo.

Desatada la contienda con el Reino Unido de Gran Bretaña fue requerida su actividad en Puerto Argentino.

Relatan sus allegados que la emoción y el entusiasmo infundieron su espíritu de valor. -"¡Nosotros vamos a sacar a los ingleses!"- eran sus exaltadas palabras. Se sentía animado. Iba a cumplir su anhelo de conocer un territorio argentino alejado de su hábitat de residencia. Desde las Malvinas, Ugarte, se entregaba a su pluma y delineaba para su familia un mundo onírico. Describía el mar, los pingüinos, las salidas y puestas del sol en detalle. Sin demostrar flaqueza o temor. Su firme propósito era no alarmarlos, quizás bosquejarles una realidad que no les permitiera percibir el verdadero alcance de la situación.

Durante las operaciones en Malvinas, la tropa de Ingenieros desarrolló las siguientes actividades: construcción de obstáculos, obras de fortificación y refuerzos en los distintos frentes. También realizó instalaciones de impedimentos minados, construcciones de posiciones para piezas de artillería y directores de tiro, mejoramiento de los caminos y refugios y pozos de zorro en las distintas posiciones.

No se restringieron sus acciones, excluyentemente, a las citadas, sino que además combatió gallardamente a la par de la infantería, en defensa del patrimonio argentino.

El 14 de junio la "Compañía de Ingenieros601"recibió, en los albores del amanecer, la orden de repliegue. Esta fue cumplida e hicieron fuego retardante hacia las tropas Britanicas.

En ese repliegue hacia Puerto Argentino fallecio el 14 de junio de 1982.

Sus restos abonarán la turba malvinense, en una tumba cuyo nombre es sólo conocido por Dios.

Para guardar en la posteridad, su nombre fue grabado en el muro Este, placa 23, línea 9 del cementerio argentino de Darwin. También en el cenotafio de la plaza San Martín de Retiro, en la placa 20, línea 6.

Por Ley 24.950 fue declarado "Héroe Nacional".

La Municipalidad de La Matanza por ordenanza 9888 lo declaró "ciudadano ilustre p.m." y su recuerdo figura en una placa en la plaza central de San Justo. En la plaza central de Morón, figura un recordatorio en honor a "sus hijos" caídos.

(Aporta la información Raquel Beatriz García, madre del héroe. Viajó a las Islas Malvinas en el año 2009. Esto le brindó la sensación de cierre de ciclo. Relata su experiencia: encabezaba su orden de prioridades llegar a nuestras Islas Malvinas. Pisar el suelo argentino, que 27 años antes, había pisado su hijo, hasta formar parte de él. Piensa que es allí donde deben permanecer sus restos, traerlos al continente sería doblegarse a la voluntad inglesa).

El informe ha sido redactado en base a la entrevista a la madre del héroe, Raquel Beatriz García, con información aportada por Sacerdote Vicente Martínez Torrens.

* Escrito por Julia Cao, hija de Julio Rubén Cao, maestro, soldado, héroe caído en Malvinas el 14 de junio de 1982. Julia además es empleada de TELAM SE e integrante de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas.


  • Visto: 4211

Actualidad desde una concepción peronista

  •  	La hora de los pueblos: Condoleezza Rice tenía razón

    La hora de los pueblos: Condoleezza Rice tenía razón

    En agosto de 1968, durante su exilio en España, el tres veces presidente argentino Juan Domingo Perón publicó La Hora de los Pueblos. El libro del ex mandatario –que permaneció en el destierro forzado durante 18 años– se conoció en su país recién en 1973, un año antes de su muerte. En ese texto de sorprendente vigencia, el militar y estratega puntualiza:

    Nota Completa...

  • Néstor Kirchner... El último Zoon Politikon

    Gabriel A.FossaDado los acontecimientos recientes del fallecimiento nuestro Conductor ex presidente

    Néstor Kirchner, y candidato a las próximas elecciones con serias posibilidades de haber sido posiblemente el futuro presidente... ya truncada por la realidad conocida.

    Me cuestioné la siguiente pregunta... y creo seguramente de muchos compatriotas... de quién iba a ocupar semejante espacio político en la argentina para conducir la nación. ?

    Nota Completa...

  • Nuevo terrorismo de Estado: Lawfare y guerra mediática Cómo son los nuevos dispositivos de dominación en el marco de las democracias formales.

    Nuevo terrorismo de Estado: Lawfare y guerra mediática Cómo son los nuevos dispositivos de dominación en el marco de las democracias formales.

    La democracia se fundamenta en un contrato en el que los ciudadanos transfieren el poder a sus representantes, comprometiéndose a la obediencia a cambio de protección. La administración de la culpa es la estrategia de disciplinamiento que utiliza la democracia en el caso de Estados protectores: los representados saben que la desobediencia trae como consecuencia el peso de la ley.

    Nota Completa...

  • "La historia la hacen los pueblos" reportaje a Eduardo Rosa*

    eduardo rosa 2Para los seguidores y amantes de la historia argentina, suele ser común escuchar o leer artículos donde se menciona a José María Pepe Rosa como el padre del revisionismo histórico, aunque para su hijo, Eduardo Rosa, esta doctrina "comienza con Adolfo Saldías, discípulo de Mitre, que crea la historia basada en documentos".

    Hecha la aclaración, Rosa se detuvo a recordar una anécdota que, según ase-guró, muy pocos conocen y que sin duda representa uno de los orígenes del revi-sionismo: "Lo único que Juan Manuel de Rosas se lleva al barco después de la batalla de Caseros es su archivo, porque allí se encuentra todo su prestigio. Inclusive, en algún momento, contrata guardias porque sabe que si esa información desaparece pueden llegara convertirlo, como lo hicieron, en un tirano sangriento. Esa documentación llega a manos de Saldías gracias a Manuelita (hija de Rosas), quien la había conservado en buen estado durante mucho tiempo".

    Nota Completa...

  • Paritarias “Cuidadas” Vs. “Libres”

    Paritarias “Cuidadas” Vs. “Libres”

    Segundo Paro Nacional en el actual gobierno y a 16 meses del anterior es un síntoma, otro es que dos gremios que aportaron mucho al éxito del Paro son parte de la CGT Balcarce (oficialista), nos referimos a colectiveros UTA y a los maquinistas de trenes La Fraternidad, otro más es que el paro haya tenido un éxito tan rotundo que minimizó las críticas de todo el arco político. Todos estos datos de la realidad demuestran la existencia un consenso desfavorable al gobierno que merece ser destacado. Finalmente como siguen las paritarias es la pregunta que queda pendiente de respuesta el día después de este Paro General que ya se gano un lugar en la historia.

    Nota Completa...

  • De elecciones, candidatos y responsabilidades

    En una nueva carrera despiadada por llegar a sentarse en "algún que otro sillón de Rivadavia"1, los argentinos volveremos a soportar las más bajas chicanas por parte de la mayoría de los candidatos –por no decir todos-. Entre tantas otras acciones, la perversión por conseguir un mísero voto y rebajarse a lo que efectivamente no son, "pueblo", volverá a ser moneda corriente.

    Nota Completa...

  • LOS CUADERNILLOS DE HISTORIA DEL DIARIO CLARÍN

    LOS CUADERNILLOS DE HISTORIA DEL DIARIO CLARÍN

    Auspiciada por la megaempresa del diario Clarín, se están publicando cuadernillos de la historia argentina bajo la dirección académica del Profesor Luis Alberto Romero. En la primera entrega se aborda el período "1810-1852 de la Primera Junta a Rosas". Nos interesa expedirnos solamente sobre los capítulos dedicados a los gobiernos de Rosas, en las que el autor, que no disimula su antipatía hacia el personaje en cuestión, elabora una interpretación oblicua, sesgada, con ausencia de circunstancias importantes que ayuden a comprender las conductas de los hombres y de las sociedades, con omisión de contextos que dan más luz a los procesos históricos y con gruesas inexactitudes que vienen de la tradición liberal y que creíamos ya eliminados por los aportes hechos por la "Nueva Escuela Histórica" y uno de sus retoños historiográficos, el "Revisionismo Histórico".

    Nota Completa...

  • Historiadores Revisionistas entregaron a Cristina el premio "José María Rosa"

    Encabezaron la delegación Eduardo Rosa -hijo del reconocido escritor-, Pacho O`Donnell; Hugo Chumbita y Víctor Ramos.

    Acompañó a la Presidenta el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

    Es la primera vez que se otorga este premio, que se creó el 14 de mayo en el Congreso de Historia Revisionista de la ciudad bonaerense de Navarro, lugar donde en 1828 asesinaron a Manuel Dorrego.

    Nota Completa...

  • 17 de NOVIEMBRE, ENTRE el 55, el 76 Y eL 2011

    Para los compañeros argentinos ningún 17 de noviembre es igual. Siempre en la historia del DÍA DEL MILITANTE, desde aquel glorioso retorno de nuestro General a la Patria, ha ido cambiando siguiendo el paso que va marcando la historia. Pero el recuerdo imborrable de los compañeros que lo consiguieron no pasará jamás desapercibido por nuestros pensamientos sedientos de reconocimientos a miles de compañeros que a lo largo y a lo ancho han sabido dejar como aquel histórico rugido que tronaba de sus enojadas voces: ¡LA VIDA POR PERÓN!

    Nota Completa...

  • Gatopardismo ideológico........ ?

    Que cosa puede infligir un daño sobre un Proyecto Político que superando consensos, se establecía como Conductor de las más amplias mayorías del País de los Argentinos si nada desentonaba en su proyección, nada supuestamente ideológico ni pragmático ni conceptual por allí estaba rondando como ariete ostensible contra su marcha y desarrollo; pero pareciera que algo como factor o algunos como personas encontraban el bache para hacer notar que el camino no era lo suficientemente perfecto en aquel intento de transitar el desarrollo, tras la superación de tremendas convulsiones que nos llevaban al precipicio de la Disolución Social.

    Nota Completa...

  • CLAUDIO DIAZ Y LA “DILLETIZACION DEL PERONISMO”

    CLAUDIO DIAZ Y LA “DILLETIZACION DEL PERONISMO”

    Claudio Díaz ya no está entre nosotros. Esta es una verdad que aunque lastime en lo profundo del alma resulta a las luces irremediable. Pero a diferencia de otras ausencias, la de Claudio se ha transmutado en aquel tipo de presencias que nos aleccionan y nos impulsan a continuar con la lucha entablada. Es presencia por el aliento eterno de sus convicciones, de su autenticidad, de su coherencia, de su fe, de su militancia, de su humildad, y por qué no, de sus obsesiones, pero no de aquellas que enmudecen y paralizan, sino de las que excitan y desafían.

    Nota Completa...