Isaac Erasmo Rocha*

isaacerasmorochaIsaac Erasmo Rocha, nació en Capital Federal el 2 de marzo de 1962, en el hogar constituido por Fermín Rocha Encinas y Gregoria Huarachi.

Sus dos primeros años transcurrieron en el barrio de Villa Lugano; luego su núcleo familiar se vio obligado a trasladarse al barrio "La Quema" debido a dificultades en el plano económico. Su infancia se caracterizó por recurrentes mudanzas, siendo l barriada Perito Moreno y la localidad bonaerense de Monte Grande, algunos de sus destinos.

Fue conocido por todos por el sobrenombre "René". Tuvo una única hermana, siete años mayor, llamada Francisca; quien fuera criada por su abuela en Bolivia. Conoció a su consanguínea a la edad de ocho años.

René finalizó sus estudios primarios en el colegio "Almafuerte".

Aficionado al Club Atlético Boca Juniors. Se lo recuerda como un niño bondadoso y poco sociable, muy apegado a los lazos familiares. En tanto a sus preferencias en la comida, se inclinaba por las carnes rojas.

Trabajó como mecánico en una empresa.

El último domicilio registrado fue en la calle Fernando de Aragón y Santa María en el Barrio Transradio Esteban Echeverría, provincia de Buenos Aires.

Convocado por el Ejército Argentino para realizar su servicio militar, revistó en el Regimiento Infantería 7.

Iniciadas las acciones por la recuperación de nuestras islas Malvinas, la Unidad es trasladada por modo aéreo para desembarcar en Puerto Argentino (Isla Soledad), el día 14 de abril de 1982.

Relatan que fue a Malvinas con ánimo brioso. Incluso, se presentó antes de ser convocado.

Se lo destinó a la defensa de Monte Longdon. Su posición fue atacada por el Batallón de Paracaidistas 3 con una relación de poder de fuego de12 a1.

Rocha falleció el 13 de junio de 1982. Tenía 20 años de edad.

El Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas registró su defunción en Tomo I – L –, acta Nº 26, en la ciudad de Buenos Aires el 18 de febrero de 1986.

Su cuerpo yace en el sector Este del cementerio argentino de Darwin en una tumba cuyo nombre es sólo conocido por Dios.

Su nombre fue grabado en el muro Este, placa 20, línea 3 del citado cementerio. También en el cenotafio de la plaza San Martín de Retiro (Bs. As.) en la placa 7, renglón 20.

Fue ascendido p. m. a cabo y se hizo acreedor a la condecoración "La Nación al muerto en combate".

Por Ley 24.950 fue declarado "Héroe Nacional".

(Su hermana, Francisca Claure de Ochoa, brinda la información. Visitó las Islas Malvinas en tres oportunidades. Relata que sus padres se negaron a asistir al primer viaje, pero ella lo hizo, si bien manifiesta desconocer el idioma inglés lo cual le generaba incertidumbre. Logró visitar el cementerio y regresó al continente ese mismo día. Durante su segundo viaje permaneció una semana en nuestras Islas Malvinas. Pudo visitar con un guía el sitio donde su hermano dejó la vida. Los restos de su hermano no han sido identificados, esto alentaba en ella algún tipo de esperanza que concernía la supervivencia del mismo. Incluso por las noches experimentaba sueños relacionados a este deseo. Esperaba verlo oculto en alguna casa del pueblo. Del tercer viaje, efectuado en el año 2009, recuerda la excelente atención recibida)

El informe se elaboró en base a una síntesis construida a partir de la entrevista realizada a la hermana del Soldado Erasmo, Francisca Claure de Ochoa, y a la investigación realizada por el sacerdote R.P Veterano de Guerra de Malvinas, Vicente Martínez Torrens.

* Escrito por Julia Cao, hija de Julio Rubén Cao, maestro, soldado, héroe caído en Malvinas el 14 de junio de 1982. Julia además es empleada de TELAM SE e integrante de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas.


  • Visto: 4468

Actualidad desde una concepción peronista

  • Resistencia de Ayer, Hoy ... y Siempre

    patriciomircovichUno de los acontecimientos que mas recordamos, tanto por el momento de angustia, como por la gloriosa reacción espontánea y heroica del verdadero pueblo aparentemente desorganizado de puertas afueras, pero efectivamente organizado puertas adentro, y que como en mi caso rememoramos entre las líneas de algún que otro libro o en esas charlas interminables con personajes de aquella gloriosa época, es el de la RESISTENCIA PERONISTA. Pero hubo y hay otras. 

    Nota Completa...

  • Rosas Hoy

    Rosas Hoy

    “El Sable que me a acompañado en toda la Guerra de la Independencia de la América del Sud, le será entregado al General de la República Argentina don Juan Manuel de Rosas, como una prueba de satisfacción, que como Argentino he tenido al ver la firmeza con que a sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los Extranjeros que tratan de humillarla”. José de San Martín (3era cláusula de su testamento)

    Algunas definiciones nos refieren a la historia como narración y exposición de los acontecimientos del pasado. Esta acepción se centra fundamentalmente en la actividad de un individuo o conjunto de  individuos que - método mediante - abordan el universo de lo pretérito. La ciencia histórica tiene por principal objeto acometer desde el presente al pasado.

    Nota Completa...

  • Los artistas como intelectuales

    buelaEn una sociedad como la nuestra, de consumo, opulenta para pocos, cuyo dios es el mercado, la imagen reemplazó al concepto. Es que se dejo de leer para mirar, aun cuando rara vez se ve.

    Y así los artistas, actores, cantantes, locutores y conductores televisión han reemplazado a los intelectuales.

    Nota Completa...

  • No hay bala que pueda con la mística

    No hay bala que pueda con la mística

    El presidente venezolano murió víctima de un penoso mal. Una enfermedad de nombre pequeño terminó con un gran hombre. 

    El 5 de marzo empezaron los análisis: se verá el trámite constitucional para llamar a elecciones; cómo jurará Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Venezolana;  se especulará con la candidatura del vicepresidente Nicolás Maduro; se seguirá atentamente el accionar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FAN); cual es el futuro del Partido Socialista Unido de Venezuela; y qué rol jugará Henrique Capriles y la oposición venezolana. Pero antes está el dolor de un pueblo por la pérdida de su líder, algo que en Argentina conocemos repetidas veces.

    Nota Completa...

  • Gatopardismo ideológico........ ?

    Que cosa puede infligir un daño sobre un Proyecto Político que superando consensos, se establecía como Conductor de las más amplias mayorías del País de los Argentinos si nada desentonaba en su proyección, nada supuestamente ideológico ni pragmático ni conceptual por allí estaba rondando como ariete ostensible contra su marcha y desarrollo; pero pareciera que algo como factor o algunos como personas encontraban el bache para hacer notar que el camino no era lo suficientemente perfecto en aquel intento de transitar el desarrollo, tras la superación de tremendas convulsiones que nos llevaban al precipicio de la Disolución Social.

    Nota Completa...

  • Prioridades

    "Mi orgullo, el saber licuarme entre los hombres que sienten como yo.
    Mi fe, la de que los hombres de esta tierra poseen el secreto de una fermentación nueva del espíritu."
    RAÚL SCALABRINI ORTIZ

    No cabe duda que un auspicioso proceso de reflexión histórica y política inunda todos y cada uno de los recovecos de la patria. Quienes hemos resuelto consagrar nuestras vidas a meditar sobre las cuestiones del país somos plenamente concientes, a partir de la creciente demanda de nuestras investigaciones, de la existencia de este resurgimiento que – anhelamos- , pueda revertir décadas de coloniaje intelectivo, cultural y económico.

    Nota Completa...

  • La Tercer Tiranía atacada por Lilita Carrió

    "Los de afuera que dominan y los de adentro que entregan"
    Arturo Jautetche

    De mediar un amperímetro en estos días se vería como escala hasta reventar en un rojo furioso cada vez que la lidereza de la Coalición Cívica Dra. Elisa Carrio realiza alguna declaración sobre la realidad argentina y sobre la situación del matrimonio Kirchner.

    Nota Completa...

  • Voto: De la ley 13.010 con Evita al sufragio optativo a los 16 años

    Voto: De la ley 13.010 con Evita al sufragio optativo a los 16 años

    Una larga lucha posibilitó el ejerció del sufragio. De las elecciones en el Cabildo a los votos condicionados por la oligarquía porteña, pasando por las elecciones populares junto a las tacuaras alzadas de las montoneras reafirmando el liderazgo de los caudillos.

    Caseros y Pavón mediante, el Patriciado prefirió la formalidad republicana con restricciones al derecho de votar. Con el tesón de Yrigoyen y la lucidez de Sáenz Peña se impulsó la ley homónima de voto secreto y obligatorio. Nuevos actores participaron de la comunidad política, contando con el rechazo de los factores de poder expresado en el golpe del '30.

    Nota Completa...

  • Sarlo y la hegemonía comunicacional oficialista

    pablo_vazquez

    En estos tiempos de riqueza en debates y relecturas históricas Beatriz Sarlo realizó un interesante aporte en su último libro La audacia y el cálculo sobre los años de gobierno del ex presidente Néstor Kirchner.

    Diversos periodistas y escritores han realizado aportes de dispar valía, pero este último texto contribuye a pensar (y pensarnos) en el marco de los cambio políticos culturales producidos desde el 2003 y que hoy conduce la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner cimentando nuestro proyecto nacional y popular.

    Nota Completa...

  • UN ALMA PARA UN CUERPO

    UN ALMA PARA UN CUERPO

    El hombre puede desafiar cualquier contingencia, cualquier mudanza, favorable o adversa, si se halla armado de una verdad sólida para toda la vida.

    Nota Completa...

  • El planeta de los simios

    El planeta de los simios

    Desde hace mucho tiempo este titulo tiene un lugar en la historias de los pueblos. Esta ambivalencia se fue dando en las diferentes sociedades y en las mas diversas culturas, a pesar que en la argentina se llegó a definir  innegablemente por los años 55, con la palabra, “gorilas”. Así se denominaban a aquellos protagonistas que anteriormente Evita los llamara la “oligarquía nacional”, personajes de frondosos poder adquisitivo a los cuales no se podía tocarles un peso según la vieja tradición liberal y conservadora.

    Nota Completa...