Hipólito González*

hipolitogonzalezEn Colonia Juan Lavalle (Chacabuco), provincia de Chaco, un 25 de marzo de 1962, nació Hipólito Gónzalez, quien dos décadas después, fuera el soldado que ofrendara su vida en Malvinas.

Fue uno de los diez hijos del matrimonio constituido por Hilario González y Faustina Sánchez.

Realizó sus estudios primarios en la "Escuela nº 671", siendo un alumno respetuoso y correcto. Le agradaba jugar al fútbol.

No realizó estudios secundarios. Obstáculos económicos, antepusieron otras necesidades. De esta forma, en los inicios de su juventud se abocó al trabajo, ya sea en el obraje o bien en el campo.

Firme en sus convicciones, maduro y constante en su obrar, dedicaba la mayor parte de su tiempo a sus responsabilidades, si bien disfrutaba de salir a distraerse en compañía de sus amigos.

Otra actividad que lo satisfacía era cazar zorros en compañía de su padre, en la zona rural que lo había visto dar sus primeros pasos.

Cumplió el servicio militar como soldado clase '62 en la III era. Brigada de Infantería, con asiento de paz en Curuzú Cuatiá, Corrientes. Revistó en el Regimiento Infantería 4 de Monte Caseros, Corrientes. Juró fidelidad a la Bandera en el mismo durante el año 1981.

Cumplido el período de instrucción y militar fue dado de baja en noviembre de 1981.

Suscitado el conflicto con el Reino Unido de Gran Bretaña fue convocado alistándose de inmediato.

Se trasladó a nuestras islas Malvinas el 27 de abril. Integró la Compañía "C" designándoselo como jefe del equipo de tiradores.

El 27 de mayo de 1982 fue destinado a una posición cercana al cerro Dos Hermanas recibiendo, a partir del 31 de mayo, fuego de hostigamiento diurno y nocturno produciéndose, además, varios choques con fracciones inglesas.

El 01 Junio de 1982 se le encomendó la misión de constituirse en avanzada de combate de las posiciones de Puerto Argentino, rechazando infiltraciones británicas.

Defendiendo la posición del cerro Dos Hermanas falleció el 8 de junio de 1982.

Su cuerpo, identificado, yace en el cementerio argentino de Darwin en el sector oeste, tumba Nº 47, a la derecha de la tumba del soldado Casco, Carlos Epifanio.

Fue ascendido p. m. a cabo reserva.

El acta de defunción fue elaborada en la ciudad de Buenos Aires por el Registro del Estado Civil de las Personas el 28 de julio de 1982 y lleva el Nº 67. La misma data su muerte el 10 de junio.

Se hizo acreedor a la medalla "La Nación Argentina al muerto en combate"; su nombre fue inscripto en la placa 13, línea 13 del monumento nacional a los caídos en la batalla del Atlántico sur sito en plaza San Martín, barrio Retiro (Bs. As.) y en el muro oeste, placa 10, línea 24 del cementerio argentino de Darwin (isla Soledad).

En Concepción del Bermejo, provincia del Chaco, existe una calle que lleva su nombre,  para revivirlo en la memoria de sus habitantes.

(La información fue aportada por la hermana del Soldado Hipólito González, Jacinta González, quien viajó a las Islas Malvinas, en una ocasión. Describe la intensidad de sus emociones vívidamente, y reconoce que siempre mantuvo el deseo de conocer el sitio en el cual yacen los restos de su hermano. Fue tal la sustancialidad de su experiencia, que agradece a Dios la oportunidad de ir)

* Escrito por  Julia Cao, hija de Julio Rubén Cao, maestro, soldado, héroe caído en Malvinas el 14 de junio de 1982. Julia además es empleada de TELAM SE e integrante de la Comisión de Familiares de Caídos en  Malvinas.

Algunos datos fueron brindados por el P. Vicente Martínez Torrens.


  • Visto: 4013

Actualidad desde una concepción peronista

  • RESPETO RECIPROCO, PERO HASTA EL HUESO

    guillermo mircovichCuando las aguas de nuestro movimiento se agitan, una gran inmensidad de ese líquido al cual pocos tienen acceso debido a la escasa información, comienza a reaccionar y provoca algún tipo de ebullición. Muchas veces se las denominaron anti cuerpos y es el momento cuando mas paños fríos debemos adosarle, no por tener miedo, sino para fijar un mejor objetivo y no errar el camino.

    Nota Completa...

  • Feimann y el peronismo ilustrado

    En homenaje a Claudio Díaz, quien hoy renunció a Clarín

    Un jubilado y lúcido profesor de filosofía de la Universidad de Buenos Aires me hizo llegar un reportaje en Perfil al "novelista, guionista de cine, filósofo y analista político " José Feimann cuyo título es: El peronismo no tiene ideología.

    Es conocida por todos la capacidad acomodaticia, en política, de este eminente pensador. Eminente porque le saca una cabeza a cualquiera de los mediocres intelectuales progresistas argentinos del momento.

    Nota Completa...

  • El falso evangelio de Judas...nada es casualidad

    Ni los dibujos contra los musulmanes y al profeta Mahoma,
    ni el Falso Evangelio de Judas,
    ni que Cristo sea Gay o haya tenido hermanos etc etc...
    Ni la película el Codigo da Vinci ...
    Ni aún las politicas del Gobierno.
    Sin embargo , la conclusión es del lector.

    Nota Completa...

  • Ni izquierda ni derecha: pensamiento popular

    El lúcido pensador italiano Marcello Veneziani comienza un bello artículo sobre el antiglobalismo con la siguiente observación: " Si te fijas en ellos, los anti-G8 son la izquierda en movimiento: anarquistas, marxistas, radicales, católicos rebeldes o progresistas, pacifistas, verdes, revolucionarios. Centros sociales, monos blancos, banderas rojas. Con el complemento iconográfico de Marcos y del Che Guevara. Luego te das cuenta de que ninguno de ellos pone en discusión el Dogma Global, la interdependencia de los pueblos y de las culturas, el melting pot y la sociedad multirracial, el fin de las patrias. Son internacionalistas, humanitarios, ecumenistas, globalistas. Es más: cuanto más extremistas y violentos son, más internacionalistas y antitradicionales resultan". (1) 

    Nota Completa...

  • Una tenue velita

    Una tenue velita

    A veces sentimos que no alcanzó tu paso tan fugaz para dar vuelta las viejas estructuras que aún hoy nos oprimen, pero dejaste marcado el camino, fuiste madre, esposa, amante y la eterna protectora de tus descamisados, que todavía hoy lloramos tu pronta partida.

    Fuiste Compañera, en el real significado de la palabra: “comer del mismo pan”, el que llegaba con dignidad a la mesa de los trabajadores, el mismo pan que no les iba a faltar nunca más a un solo niño, porque serían por siempre tus únicos privilegiados.

    Nota Completa...

  • FRANCISCO: la extraordinaria decisión de la Iglesia Católica

    FRANCISCO: la extraordinaria decisión de la Iglesia Católica

    La decisión de la Iglesia Católica de designar al Cardenal Jorge Bergoglio como Papa, es un verdadero milagro. Es una decisión extraordinaria, tanto desde el punto de vista religioso como político.

    Nota Completa...

  • Calando el malanfio que se viene

    carloslemaQue hay detrás de Un Coronel a un General de la Nación, hay un Pueblo y un 17 de Octubre de 1945. De la misma forma es que después del 2007 hubo un Presidente que ordenó al Jefe del Ejercito, bajar las imágenes de sendos Generales de la Galería de Honor en la ESMA. Para que de allí desaparezcan por Desprestigiar a las Fuerzas.

    Nota Completa...

  • "Los custodios de La Palabra". Sobre Fundamentalismo, Integrismo e Islamismo

            "La religión auténtica es fuente de paz y no de violencia. Nadie puede usar el nombre de Dios para cometer violencia. Matar en  nombre de Dios es un gran sacrilegio. Discriminar en nombre de Dios es inhumano."

                                                                 S.S. Francisco. Tirana (Albania) 2014

     

    Nota Completa...

  • EL PIRATA CAMERON INVESTIGA A LA BANCA BARCLAYS

    Nuevo desafío para los intelectuales argentinos, el ex diario de Lanata, por suerte, informó en la edición del día 3 de Julio que la banca Barclays, otrora fijador de intereses en los dinerillos que se mueven por el mundo, incurrió en informes desleales para las transacciones de los préstamos interbancarios en todo el mundo.

    La famosa tasa Libor usada por todos estos personajes que adhieren a la "timba" de los negocios mundiales fue la causa por la cual el pirata Cameron anunció la investigación de los bancos británicos, aunque la oposición pidió formar una comisión para investigar la documentación de varios bancos, Cameron les respondió que esperen sentados porque seguramente entre piratas no se van a tirar "los ganchos".

    Nota Completa...

  • Durmiendo con el enemigo

    Durmiendo con el enemigo

    Esta es la alternativa a la que nos esta exponiendo el ex senador nacional y actual gobernador de la provincia del Chaco Jorge Capitanich, al ser el fogonero desde hace varios años de una “nueva alianza estratégica con EE.UU., (según sus propios dichos), y que hoy empieza a dar concretamente sus resultados, al instalarse la primera base militar del Comando Sur en Argentina bajo el argumento supuestamente inocuo de base de ayuda humanitaria para casos de catástrofes naturales. El sitio oficial del Gobierno Chaqueño informaba: Solo resta equipar con tecnología informática y amoblar el lugar para luego culminar con una capacitación al personal”, dijo el comandante estadounidense Edwin Passmore, del Comando Sur, quien se reunió semanas atrás con el gobernador Jorge Capitanich.(1)

    Nota Completa...

  • Del trastorno obsesivo compulsivo de la “dirigencia” a las 20 verdades

    Cansado de escuchar a infinidad de dirigentes atribuirse el pensamiento del movimiento político más importante, aglutinador y si se quiere hasta mas complejo de Latinoamérica me puse a investigar el posible diagnostico patológico que más se acercaba a esta “enfermedad” que suele atacar a muchos mareados omnipotentes "conductores". Omnipotentes porque salvo Dios, que es el único que ellos creen los supera, son los segundos pegaditos al todopoderoso que tienen la formidable  capacidad de conocer y ahondar en el pensamiento de una masa tan grande, formidable, dispersa y heterogénea como la perteneciente al Movimiento Peronista.  “El peronismo hoy está enojado”, “el peronismo sabe quién es quién”, “el peronismo no permite a estos infiltrados”, “el peronismo esto”, “el peronismo aquello”.

    Nota Completa...