Félix Tarsicio Masin*

felixtarcisomasinFélix Tarsicio Masin, nació en la zona rural Isleta Norte, Villa Ocampo, provincia de Santa Fe, el 29 de mayo de 1962. Esta zona campestre consta de un cúmulo de casas dispersas entre sí por una distancia que oscila entre uno y dos kilómetros. Generalmente las casas vecinas son habitadas por otros parientes, que viven de las cosechas y la cría de animales.

Hijo de Tobías G. Masin y Lidia Stechina.

Fue el octavo de nueve hermanos y de los varones, el menor.

Dueño de una típica infancia rural: disfrutaba de jugar al tractorista y a carreras con animales. También efectuaba otras tareas propias del campo, tales como darle de comer a las gallinas y cerdos, ordeñar vacas, recolectar leña para el fuego, cargar animales en un acoplado para trasladarlos, etc.

Realizaba otras actividades de esparcimiento infantil: el juego de las escondidas, el gallito ciego, o bien montar caballos y bicicletas junto a su entrañable hermana Elba Rosa, un año menor y compañera inseparable de Félix, en los primeros años de su infancia.

Fue un niño feliz y cálido.

Muy apegado a su entorno a familiar, compartía domingos con tíos y primos de su edad, que vivían en campos aledaños e iban a visitarlo.

Félix adquirió en su medio ambiente un gran espíritu de colaboración. No tuvo nunca una palabra negativa para con sus allegados.

De carácter alegre, observador, silencioso, esperanzado y siempre mirando al futuro.

Cursó sus estudios primarios en la "Escuela Nº 6338 Manuel Ocampo Samanés", sita a un kilómetro de su vivienda. Buen alumno y compañero.

Reservado y colaborador.

Realizó sus estudios secundarios en "E.F.A" (Escuela Familia Agrícola de Villa Ocampo) sita a cien kilómetros de su vivienda. Un grupo de profesionales y especialistas agropecuarios dirigía los hilos de la institución. Ellos transmitían sus conocimientos rurales, más allá de los contenidos curriculares de un secundario ordinario. Los alumnos permanecían una semana internados y quince días en sus hogares, con quehaceres escolares, en muchas ocasiones, grupales. Este método constaba de un ciclo de tres años, que culminaba con la investigación y posterior exposición de un tema a elegir. Para recibirse, Félix eligió disertar sobre la "Inseminación artificial".

Una vez egresado, se trasladó a Margarita (un pueblo cercano a Reconquista), para realizar sus estudios terciarios en el Instituto: "I.C.E.F.A Lanteri". Aspiraba a ser un profesional en el rubro rural.

Pero el llamado de la Patria irrumpió el curso de sus objetivos: fue convocado por la Armada Argentina para realizar su servicio militar, en agosto de 1981.

Luego del periodo de instrucción su destino fue el Crucero ARA General Belgrano. Integró la tripulación del Crucero llamada de "los 1093" dispuesto a defender nuestros derechos soberanos en el Atlántico Sur. Zarpó desde la Base Naval Puerto Belgrano (Bs. As.) hacia la Isla de los Estados el 16 de abril de 1982.

El adiestramiento pasó a ser prioridad, alcanzando los más altos niveles que nunca antes se habían experimentado. Nadie ignoraba posibles amenazas del Reino Unido de Gran Bretaña.

El 24 de abril amarraron en Ushuaia un día para reaprovisionamiento.

Al zarpar nuevamente hacia el este rumbo a nuestras Islas Malvinas fueron notificados que formaban parte de un grupo de tareas con dos destructores y un buque tanque.

El Crucero entró en el área asignada el día 28. El 2 de mayo fue atacado y hundido por dos torpedos lanzados por el submarino británico Conqueror en un punto situado a los 55º 24′ de latitud S y 61º 32′ de longitud Oeste.

Este héroe nacional ofrendó su vida, vientisiete días antes de cumplir los 20 años de edad.

Fue ascendido p.m., según decreto 342/95, a Cabo Segundo.

Su nombre, para memoria de las futuras generaciones, fue incluido en el cenotafio de la plaza San Martín en el Barrio Retiro de Buenos Aires en la placa III, línea 16. También en el Monumento del cementerio argentino en Darwin en el muro oeste, placa 15, línea 1.

La otrora "Escuela nº 6338 Manuel Ocampo Samanés", hoy lleva el nombre de "Félix Masin" en reconocimiento a uno de los más honorables de sus alumnos, que escribió con su sangre un capítulo indeleble en las páginas del destino nacional.

(Aportan la información su hermana Elba Rosa Masin, quien no viajó en ninguna oportunidad a las Islas Malvinas, pero manifiesta sus deseos de hacerlo en alguna ocasión. Y su hermana Romelia Delia, quien viajó a las Islas Malvinas el 3 de octubre de 2009. Los sentimientos de emoción se apoderaron de ella. Nunca pensó que efectuaría ese viaje trascendental. Llegar a Darwin fue altamente significativo. Es para ella el sitio donde deben permanecer los restos de nuestros héroes: en el sitio por el cual ofrendaron su vida.

Otros datos fueron recogidos de biografías redactadas por otros familiares.

* Julia Cao es estudiante de letras. Hija de Julio Rubén Cao, maestro, soldado, héroe caído en Malvinas el 14 de junio de 1982. Julia además es empleada de TELAM SE.

  • Visto: 3577

PERÓN ... Vence al tiempo © 2003 a la Eternidad

Todos los derechos reservados a defender a la Patria