Perón, entre el Che y Fidel

El futuro reestablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, luego de más de medio siglo, pondría fin a una de las rémoras de la Guerra Fría. El anuncio en paralelo de Obama y Raúl Castro, gestiones del Papa Francisco mediante, liberaría del bloqueo norteamericano a Cuba, luego de un largo padecimiento de nuestros hermanos de Patria Grande.

 

Repensando los acontecimientos pasados surgen las relaciones cruzadas entre el líder justicialista argentino, el máximo comandante caribeño y el médico argentino de cuna de oro que dejó todo por su sueño revolucionario.

 

Figuras contradictorias en apariencia, sin embargo desde el peronismo, se potenció la idea de autonomía ideológica y realismo político con respecto a las potencias de turno, materializada en la Tercera Posición. Eso hizo reconocer la lucha llevada por el pueblo cubano, a través del liderazgo de los Castro (Fidel y Raúl), Cienfuegos y Guevara, para desembarazarse del yugo dictatorial de Batista, como personero norteamericano, en su política de mantener a Cuba como su casino y prostíbulo privados.

 

Perón, sin desprenderse de su posición anticomunista,  entendió que la Revolución Cubana abrevó en un sentido nacionalista antiimperialista profundo, de miras a la Patria Grande,  contra el opresor del Norte. Aún con críticas sobre aspectos religiosos y de trato a la oposición – que hace algunos años ha ido dosificándose – el peronismo respeta su dignidad frente al imperialismo.

 

A la vez que es innegable la afinidad que ambos pueblos poseen.  Relación de profunda amistad es la que une a los argentinos y cubanos. Sus culturas, música, literatura, poesía y espíritu de lucha han estado en permanente contacto, generando una fuerte empatía. Basta señalar, como anécdota, que el poeta revolucionario José Martí ocupó la representación diplomática argentina en la isla caribeña en sus años.

 

Como se relacionaron Juan Perón, el Che Guevara y Fidel Castro?

 

La actividad del coronel argentino fue seguida de cerca por el joven aspirante a doctor. Ernesto Guevara Lynch de la Serna, por su origen patricio y su inclinación utópica al marxismo, fue muy crítico del peronismo. Su viaje por la “Mayúscula América”, como él la nombraba, y el golpe cívico – militar de 1955 le hicieron cambiar de parecer.

 

En cuanto a Fidel Castro Ruz el también tuvo en cuenta la revolución justicialista, al punto que en 1948, en Colombia, al desarrollarse la Conferencia Interamericana de Cancilleres, se produjo el asesinato del patriota latinoamericano Jorge Eliezer Gaitán, quien levantaba las mismas banderas del peronismo. Este hecho desencadenó la rebelión popular conocida como El Bogotazo. Y allí, según relató Rogelio García Lupo, se produjo un hecho curioso: uno de los jóvenes asistentes a un congreso de la Federación Latinoamericana de Estudiantes, que propiciaba continentalmente el peronismo, fue detenido por la policía. En los registros policiales colombianos figura: Fidel Castro Ruz joven peronista de origen cubano.

 

El futuro Che, en carta a su amiga Tita Infante durante su estadía en Lima en mayo de 1952 –  paradójicamente 2 meses antes de la muerte de Evita -, reseña,  a raíz del terremoto sufrido allí en 1950,  que: “Es curioso el hecho de que los aviones de la (Fundación de) Ayuda Social (Eva Perón) que volaron en esa época han hecho más por los vínculos argentinos – peruano… que la obra de todos los gobiernos anteriores.  El hecho es que el nombre argentinos nos abre todas las puertas sin grupo”.

 

Un 26 de julio de 1952 moría Eva Perón. Ese mismo día Guevara se despidió de su amigo Alberto Granado, con quien compartió su primer viaje en moto por Suramérica, y partiría a Buenos Aires. Un año después Fidel comandará en Cuba, con sus compañeros, el frustrado asalto al Cuartel Moncada. Cuando exclamó desafiante en el juicio “La historia me absolverá”, quizás presagió que ese día sería un emblema de lucha.

 

Con relación a Guevara son conocidas sus afirmaciones con respecto a Perón y el Peronismo en la correspondencia con su madre y con Tita Infante, tanto la ayuda laboral brindada por la Agencia Latina de Noticias “la que funciona con capitales emparentados por lo menos con el tata que está en la Rosada”, según su pluma; como la ayuda a emigrar de Guatemala a México a través de la Embajada Argentina, según expreso pedido de Perón; o el considerarse “doblemente angustiado” por los bombardeos del 16 de junio de 1955.

 

Discutió varias veces con su progenitora: el problema era la madre, como afirmó Perón? Frases como: “… la caída del gobierno argentino sigue los pasos de Guatemala con una fidelidad extraña, y verá Ud. cómo la entrega total del país y la ruptura política y diplomática con las democracias populares será su colorario…”. O aquella que afirmó: “En cuanto a lo que paso en Argentina soy irreductible. Es un atraso, con el agravante de que Perón ha quedado con la popularidad intacta con los obreros”.

 

Luego vendría la Revolución junto a Fidel, Raúl, Camilo, donde el Che, paradójicamente, reinterpretó el fenómeno peronista, siendo elocuente su respuesta epistolar a Ernesto Sábato. Siendo funcionario cubano tuvo oportunidad de entrevistarse con emisarios de Perón – John W. Cooke, Sebastián Borro, Héctor Villalón, Jorge Di Pasquale, etc. – con quienes discutió la posición revolucionaria del peronismo y reconoció, en la dedicatoria de Guerra de Guerrillas, la importancia del líder justicialista: “Un ex opositor evolucionado,  y con todo afecto y cariño a Juan Perón.”

 

El propio Cooke, según Envar “Cacho” El Kadri, recordó que “cuando llegamos Alicia (Eguren) y yo a Cuba, el peronismo tenía la leyenda negra difundida por nuestros enemigos”. Pero en otra carta anterior manifestó su satisfacción porque en solo dos años de trabajar en Cuba “al peronismo se lo respeta y no hay campaña en contra. Los discursos de Fidel nos mencionan elogiosamente. La televisión y la prensa difunden nuestros mensajes y triunfos. Los equívocos iniciales desaparecieron por completo y se nos valora como corresponde. Mi acción personal ha contribuido a estos resultados”.

 

Lo demás es más conocido: La influencia del Che en la Juventud Peronista y demás grupos revolucionarios en los ‘60, el apoyo que se le iba a dar desde Argentina a su acción en Bolivia, y la sentida carta de condolencia por su muerte escrita por Perón: “…era uno de los nuestros, quizás el mejor.”

 

Causalidades: Moncada quedó ligada en espíritu con la muerte de Evita. El cántico: “Evita, Moncada, La Patria Liberada!”, aún lo certifica. Más provocativa fue la afirmación madrileña de Perón: “Si en 1955 los rusos hubieran estado en condiciones de apoyarme yo hubiera sido el primer Fidel Castro del Continente”.

 

Se encontraron Perón y el Che en Madrid? Enrique Pavón Pereyra y otros sostuvieron que sí, aún el propio Perón, en una carta a Pablo Vicente. Luego se retractó en un reportaje hecho por Carlos María Gutiérrez, de Marcha, y afirmó el exiliado en Puerta de Hierro que Guevara se reunió con el empresario peronista Jorge Antonio. Prima la negativa del encuentro, aunque los contactos fueron fluidos: Guevara lo trató de “maestro” y Perón, en su libro de claves, le adjudicó el mote “Irala”, aquel quien sustituyó en el mando a Pedro de Mendoza en la infructuosa y fallida fundación de Buenos Aires: Guiño laudatorio del viejo profesor de historia militar?

 

El afecto por la acción revolucionaria de Fidel Castro Ruz fue, y es, reconocido por el Peronismo, a la vez que la relación Perón – Castro fue muy importante, pese a las cuestiones relacionadas con el apoyo económico y logístico a grupos armados que - con el tiempo - se volverían contra el gobierno peronista. 

 

Valga destacar la reanudación del intercambio comercial (tractores argentinos por azúcar cubana) entre ambos países durante los ‘70, el pedido argentino por reconocimiento a Cuba en la OEA y el enérgico pedido del fin del bloqueo, los homenajes que al presidente Osvaldo Dorticós se les tributaron cuando asistió en 1973 a la asunción del Presidente Héctor Cámpora y en el homenaje al Cordobazo;  como así también el intercambio epistolar entre ambos líderes - asentado en la Revista Hechos e Ideas de la época - que pensaban una América liberada.

 

Queda las palabras de estos años de Castro destacando a “esa extraordinaria mujer que fue Evita”. Recientemente ponderó al Líder justicialista en estos términos: “En Argentina, Juan Domingo Perón, oficial del Ejército, fue capaz de diseñar una política independiente y de raíz obrera en su país”.

Las imágenes y legado de estos tres revolucionarios, junto a Evita, continúan como bandera de lucha por parte del movimiento nacional y popular.

 

Politólogo; Docente de la UCES; Miembro de los Institutos Nacionales Eva Perón, Juan Manuel de Rosas y Manuel Dorrego


  • Visto: 7702

Actualidad desde una concepción peronista

  • NACIONALISMO VS. XENOFOBIA

    panchopestanhaA principios del siglo pasado el pensador mexicano José Vasconcelos sugería que:“Todo parece indicar que (…) llegaremos en América,  antes que en parte alguna del globo, a la creación de una raza hecha con el tesoro de todas las anteriores, la raza final, la raza cósmica”.  Dicha reflexión  enunciada en el prólogo de su libroLa Raza Cósmica, Misión de la raza iberoamericana, constituyó en su época el  producto de un profundo y meditado análisis del fenómeno  de mixturación étnica y cultural que venía operándose en nuestro continente, indicando además que una modalidad civilizacional  novedosa y esperanzadora, se estaba gestando en estos lares.

    Nota Completa...

  • Debatir la soberanía o embarrar*

    Ojalá que muchos formadores de opinión dejen de lado un poco el ego y la plata que les dejan los grandes contratos para poder contribuir a la formación de la conciencia nacional.

    eduardo_anguita4Algunos periodistas, de mucho prestigio y buenísimos negocios, amenazan con convertir las diferencias de criterios en peleas en el lodo, remedando algún ring circundado por gente rica y muy entusiasta a la hora de redescubrir las miserias de la condición humana. Alguna vez, para contestar por qué tenía una prosa tan severa con los avaros y los egoístas, Balzac dijo: “La sociedad francesa habla por mi pluma.” ¿Creerá Jorge Lanata, por ejemplo, que insultando a Orlando Barone logra expresar a la sociedad argentina a través de su cascada voz? Desde ya, cuando se degrada el debate entre comunicadores, pierde la sociedad, pierden los lectores o televidentes. Aunque, paradójicamente, aumente el rating o el interés público. Convengamos que no es nueva la adicción a la estupidez humana. 

    Nota Completa...

  • Mas libranos Señor... de olvidarnos de Perón

    enrique_mallorensEn tiempos revueltos, interesantes y fundacionales, hay que concentrar los esfuerzos y determinar prioridades. No es tiempo de tibios. Ni de los analfabetos políticos, que según Bertolt Brecht, 'son tan burros que se enorgullecen y ensanchan el pecho diciendo que odian la política'.

    Cuando el 8 de diciembre de 1945 se realiza la primera concentración de la Unión Democrática, los líderes de la UCR, del Partido Socialista, los demócratas progresistas, los conservadores y el Partido Comunista hablan a sus seguidores en un palco adornado por grandes retratos de Franklin Roosevelt, Winston Churchill y José Stalin, entre otros. Acompañados y apoyados por la Sociedad Rural y la Unión Industrial, se autoproclaman como los garantes de la libertad y la democracia. 12 días después, el 20 de diciembre, el entonces Coronel Perón promueve y promulga el decreto 33.302, creando el Instituto de Remuneraciones e instituye el sueldo anual complementario o aguinaldo. La Unión Democrática se toma una semana y el día 27 emite un comunicado calificando a la medida como "cruda demagogia electoral". Cualquier semejanza con la actualidad no es casualidad.

    Nota Completa...

  • Y PERON VOLVIO A LLORAR. Brevísimas, desprolijas, confusas, e intempestivas reflexiones sobre el Ballotage.

    Y PERON VOLVIO A LLORAR. Brevísimas, desprolijas, confusas, e intempestivas reflexiones sobre el Ballotage.

    Si el primer peronismo cumplió una misión vital en la historia de nuestro país fue – precisamente - aquella que tuvo como objetivo primordial el de evitar que el capital financiero se apropiara de las herramientas del estado. En ese sentido el movimiento fundado magistralmente por Perón, doctrina mediante, constituyó un obstáculo, una muralla casi inexpugnable que evitó que la especulación financiera reinara en aquella Argentina marcada a fuego por el vergonzante pacto Roca Runciman, promoviendo la producción y el trabajo, como madre y padre del desarrollo y del destino nacional.

    Nota Completa...

  • EVITA RENUNCIA A LOS HONORES NO A LA LUCHA; COBOS RENUNCIA AL PUEBLO PERO NO A SUS LACAYOS

    guillermo_mircovichQue te sucede hermanita querida, que te sucede Malvinas, Patagonia, la Pampa, Mesopotamia, Cordillera que viste pisar con estupor al famoso ejército De Los Andes creado por el General San Martín buscando liberar a los pueblos y hoy un hijo tuyo te traiciona con los más elevados epitafios que pueda recibir un renegado que vende a su pueblo a los tránsfugas que trafican con la Patria.

    Nota Completa...

  • Movimiento o Partido

    Las últimas elecciones legislativas han generado dentro del peronismo un estado de ebullición que promete alcanzar ribetes sumamente atrayentes. Entre las polémicas que se han desatado, cobran notoria actualidad las diversas tesituras que vienen sugiriéndose para legitimar futuros liderazgos.

    Soy de la opinión que tal debate debe partir de un presupuesto básico y primordial: que el peronismo alcanzó el “cenit de su destino histórico” cuando se organizó bajo una modalidad sumamente original, “el movimiento”. El carácter movimientista del justicialismo entonces, no resulta una cuestión menor al momento del intercambio de argumentos, ya que las conclusiones a las que se arriben, dependerán de la posición que se adopte respecto a la vigencia histórica de dicha modalidad organizativa.

    Nota Completa...

  • Se espera de mí que les haga creer que son robots*

    Se espera de mí que les haga creer que son robots*

    Originariamente publicado en la revista Casquivana I, # 2, agosto de 2011: http://www.casquivana.com.ar/ y, parcialmente, el dos de enero de 2001 en la columna del autor en el desaparecido Metrodiario. Reproducido con autorización.

    Diciendo todo eso que no hay que decir, el autor comenta las mentiras que los grandes juegos de poder insertan en el discurso de los científicos, para convertirlas en partes del discurso que compramos cada día. A fin de que nos resignemos conviene hacernos creer que somos una nada irrespetable, ineptos para cambiar el mundo. Una cruda reflexión sobre la nada que no somos.

    Nota Completa...

  • No hay bala que pueda con la mística

    No hay bala que pueda con la mística

    El presidente venezolano murió víctima de un penoso mal. Una enfermedad de nombre pequeño terminó con un gran hombre. 

    El 5 de marzo empezaron los análisis: se verá el trámite constitucional para llamar a elecciones; cómo jurará Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Venezolana;  se especulará con la candidatura del vicepresidente Nicolás Maduro; se seguirá atentamente el accionar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FAN); cual es el futuro del Partido Socialista Unido de Venezuela; y qué rol jugará Henrique Capriles y la oposición venezolana. Pero antes está el dolor de un pueblo por la pérdida de su líder, algo que en Argentina conocemos repetidas veces.

    Nota Completa...

  • 2019, LA LINEA HISTÓRICA VUELVE

    2019, LA LINEA HISTÓRICA VUELVE

    Se avecinan momentos de efervescencia en la política argentina. Algunos creerán que tiene que ver con la ya insostenible situación de crisis a la que los Newman Boys nos han llevado. La pena, el dolor y la fuerte crisis nos amenaza, pero no nos asusta. Otros tantos porque como novela creen puede revertir el mazazo popular de las Primarias Abiertas  Simultaneas y Obligatorias en las próximas elecciones de octubre. Pero no, el pueblo hizo tronar el escarmiento.

    Nota Completa...

  • Buscando Signos

    Se rompió el código; y con ese quiebre las instituciones transmisoras de cultura ya no generan marcas. Desde lo cotidiano apreciamos las consecuencias.

    Históricamente se designaba al mundo a través de la palabra, se lo describía, se lo representaba; la transmisión cultural de los mayores a los jóvenes era a través de la palabra. Pero hoy, sin ellas, cómo se transmite?.O lo que cae son los sentidos a los que hacían referencia?

    Nota Completa...

  • Manipulación, efectos desestructurantes, y síndrome del Prisionero

    La acumulación sectaria versus la nacional y popular. Pueblo o masa de maniobra. La lógica amigo-enemigo aplicada al frente interno muestra la miopía política de quienes la aplican. Miente, miente, que nada quedará.

    Qué razón justifica que un gobierno que se autotitula como "nacional y popular" instrumente un mensaje manipulador como forma de mantener y acrecentar adeptos políticos. La mentira sistemática aparece como un método propio de elites sectarias, todo lo contrario de lo que debería ser la manera de comunicarse entre compañeros o camaradas. Estos juegos de maliciosa manipulación de quienes deberían ser seguidores de una causa política, formula una técnica en las antípodas de una forma de incrementar hombres conscientizados y conscientes. O sea integrantes activos y no, masa de maniobra de seres vaciados que son arrastrados como rebaño.

    Nota Completa...

  • Los planes de una Norteamérica desesperada asustan al mundo

    Los planes de una Norteamérica desesperada asustan al mundo

    Hay que tener siempre un enemigo, no importa si es real o imaginario (Dr.James Watson, Premio Nobel en Fisiología, 1962)

    Desde tiempos históricos las elites del mundo tienen la mala costumbre de encontrarse periódicamente para determinar el futuro del mundo sin tomar en cuenta la opinión pública mundial.

    Nota Completa...