Skip to main content

Con motivo del 17 de octubre: La vigencia del peronismo

En este recuerdo de la gesta del 17 de octubre de 1945, reconocemos que Juan Domingo Perón fue el primero en institucionalizar la cuestión social en nuestro país. Para comprender este hecho crucial en la historia de la Argentina se torna necesario recordar que hasta el advenimiento de Perón a la escena política (luego del movimiento militar del 4 de junio de 1943 que puso fin a la denominada década infame), las distintas vertientes sindicales respondían a ideologías anarquistas o marxistas fuertemente influenciadas por la inmigración europea.

En este contexto prevaleció la postura anarco sindicalista, graficada acabadamente en el Pacto de Solidaridad aprobado en el IV Congreso realizado en julio de 1904. El mismo especifica con claridad meridiana la postura anarquista: "nuestra organización, puramente económica, es distinta y opuesta a la de todos los partidos políticos burgueses y políticos obreros, puesto que así como ellos se organizan para la conquista del poder político, nosotros nos organizamos para que los estados políticos y jurídicos actualmente existentes, queden reducidos a funciones meramente económicas, estableciéndose en su lugar una libre federación de libres asociaciones de productores libres". Esta postura anarquista, no aspira a alcanzar el control del Estado, sea en forma definitiva o transitoria, sea por medios legales o ilegales, sino que, por el contrario, persigue su eliminación.

Ese posicionamiento ideológico, rechazó el proyecto de Ley Nacional del Trabajo impulsado por Joaquín V. González, ya que su ideario anarquista le impedía aceptar cualquier reforma o proyecto legislativo emanado del Estado, aún cuando el mismo fuera beneficioso para los trabajadores. De es proyecto solo prosperó la iniciativa de crear la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo, con funciones muy limitadas.

Tendrían que pasar casi 40 años para que un joven y visionario Coronel del ejército argentino, solicitara hacerse cargo de la, hasta ese entonces, poco conocida Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo, para elevarla al rango de Secretaría de Trabajo y Previsión Social y desde esa área de gobierno comenzar a elaborar el proyecto político más trascendente de todo el devenir histórico de nuestra patria hasta la actualidad. Para ello Juan Domingo Perón implementó una alianza estratégica con importantes sectores sindicales y creó un movimiento nacional y popular policlasista, con un fuerte énfasis en el accionar estatal para articular los conflictos entre el capital y el trabajo.

En ese aspecto, compartimos la definición de ese gran pensador platense que fue John Wiliam Cooke quien sostuvo que: "el peronismo fue el más alto nivel de conciencia al que llegó la clase trabajadora argentina" (Cooke, John Wiliam. (1967) "La Revolución y El Peronismo" en La Lucha por la Liberación Nacional)

En coincidencia es oportuno recordar a un sindicalista y Gobernador electo de la provincia de Buenos Aires ya fallecido, Andrés Framini, quién relató que siempre había sido obrero, no tenía vacaciones, trabajaba más de 10 horas y el patrón o capataz le pagaba lo que quería y cuando quería. Entonces había asumido que su papel en la sociedad era ser obrero. Hasta que, "llegó Perón y me dijo: usted no es un obrero, es un obrero explotado" y aprendió a ejercer sus derechos, así como ocurrió con él, Perón creó nuevos modos de conciencia política en miles de argentinos.

La importancia del movimiento fundado por Juan Perón, se grafica teniendo presente que fue contemporáneo de dirigentes de la talla de Roosvelt, De Gaulle, Churchill, Stalin, entre otros, pero existe con ellos una gran diferencia: ninguno de ellos dejó tras su desaparición física un movimiento político con la vigencia y el poder de gobierno del peronismo.

Por todo esto muchos consideran al 17 de Octubre como el hecho revolucionario más importante de nuestra patria, equiparándolo a la toma de la Bastilla, en Francia o la entrada de Fidel Castro en La Habana, pero la divergencia radica en que la mayoría de esos hechos históricos revolucionarios fueron violentos, y el 17 de octubre de 1945 no lo fue, porque la llegada de Juan Perón al gobierno se hace a través del proceso electoral.

Sin duda, el 17 de octubre de 1945 marca el fin de una Argentina y el comienzo de otra, con nuevas formas de democratización y de promoción de ciudadanías. Nuestro país nunca más va a poder volver a ser lo que era antes de esa fecha y el gran drama con el que se enfrentaban quienes defendían al modelo previo, no era voltear a Perón, es que este sembró en la conciencia trabajadora nuevos pensamientos, luchas e ideales arraigados hasta un punto en el que ya es imposible renunciar a ellos.

Esta cosmovisión se encuentra en la actualidad representada en las medidas de gobierno impulsadas por el gobernador Daniel Scioli, siguiendo la línea nacional propuesta por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En consonancia con los postulados peronistas, la Provincia de Buenos Aires dispuso el otorgamiento de pensiones a las víctimas del Plan Conintes y del Terrorismo de Estado. A su vez, se ha avanzado notablemente en el estimulo a la creación de nuevos puestos de trabajo y mejora de los ya existentes, siendo la única provincia argentina que instrumenta de manera efectiva diversos planes de empleo.

Otro acierto significativo fue la creación por iniciativa del Gobernador Scioli de la Subsecretaría de la Negociación Colectiva del Sector Público generando un ámbito propicio para los acuerdos laborales no solo salariales. Asimismo, el Gobierno de la Provincia promulgó la Ley de Salud y Seguridad en el Empleo Público (CoMiSaSEP), que establece la creación en cada jurisdicción de Comisiones Mixtas en esta materia tendientes a velar por el trabajo en un ámbito adecuado, seguro y con las condiciones que exige la normativa vigente.

Y desde la perspectiva nacional no podemos mencionar la inclusión social, la movilidad jubilatoria, la nacionalización del sistema de jubilaciones y pensiones y la eliminación de las AFJP y la implementación de la Asignación Universal por Hijo.

El Proyecto de Ley para beneficio de Trabajadores de casas de familia, entre otras iniciativas, refuerzan la premisa de seguir bregando en función de acercarnos cada día mas al ideal de justicia social, que promovió Perón en términos de reivindicaciones a los trabajadores y que nuestro pueblo jamás podrá olvidar.

 

Oscar A. Cuartango
Ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires

Fuente: Rebanadas de Realidad

  • Visto: 6060