Ramón Doll: ¡maldito entre los malditos!

"La historia de la inteligencia argentina es una historia de deserciones, de evasiones.
Jamás en país alguno, las clases cultas y la inteligencia,
viven y han vivido en un divorcio igual
con la sensibilidad popular, es decir, con su propia sensibilidad "
Ramón Doll

Figura olvidada y despreciada por igual por la superestructura cultural que día a día señala a sus figuras de cuño liberal y/o progresista, Doll ostentaba una sagacidad literaria y agudeza política para señalar nuestra dominación.

Salvo Norberto Galasso o Alberto Buela son pocos los que hoy se atreven a estudiarlo o aunque sea citarlo.

A modo de ejemplo bastó que lo cite en una jornada de historia para observar los reproches ante don Ramón.

Recuerdo cuando en el taller de pensamiento nacional en estos años lo expuse, previamente tuve mensajes de desconcierto o de repudio por el citado personaje.

- Datos personales

A modo de reseña biográfica comento que nació en La Plata el 12 de septiembre de 1896. Abogado de profesión. Ensayista, polemista, periodista y crítico literario por vocación. Se desarrolló políticamente en el socialismo – ver "El caso Radowitzky" de 1929 – y el anarquismo libertario.

En 1927, cuando se dividió el Partido Socialista, se fue con los "socialistas independientes" de Antonio De Tomaso y Federico Pinedo, pero luego advirtió que el P.S.I viraba hacia la derecha por lo que retornó al viejo PS de Repetto.

Como muchos jóvenes pensadores de los años '30 formados en la izquierda, evoluciona y – como lo hizo Ernesto Palacios - se incorporó al nacionalismo en 1936

Su estilo se emparentó con Ignacio B. Anzoátegui o Arturo Jauretche.

En 1937 apoyó intelectualmente a la Alianza de la Juventud Nacionalista , que en 1941 cambiará su nombre por el de Alianza Libertadora Nacionalista.

Fue Miembro fundador del Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas

Tras la Revolución del 4 de junio de 1943 ocupa algunos cargos administrativos en la órbita estatal.

Al tiempo publica sus comentarios a obras y textos durante el período peronista.

Señaló Norberto Galasso que en 1958 el semanario Azul y Blanco envió un reportero que recogió esta apreciación de Doll refugiado en el ostracismo: "... pido disculpas, pero hay gente que estamos abatidos del todo y para los cuales, ya hoy es demasiado tarde".

En otra oportunidad la revista Confirmado describió a un Doll aquejado por el mal de Parkinson que tras un portazo desdeña la invitación a conversar expresando:

"¡Aquí no vive ningún Ramón Doll!".

Amparado en la mística de misa diaria, un periodista de dicha publicación sostuvo: "Ahora es él quien espera, solo, sin amigos el último acto de su vida contradictoria, agitada por los mismos fantasmas que perturbaron a Unamuno... Ramón Doll es definitivamente un personaje del pasado".

Socialista o Fascista, mitrista o revisionista histórico, ateo o católico, libertario o totalitario, humanista o antisemita...contradicciones de aquel que se atrevió a desafiar etiquetas y repensarse en sus contradicciones de clase y origen.

Crítico mordaz, agudo observador de nuestra intelectualidad, honesto con su sentir e implacable con la hipocresía servil de los medios.

Basta esta frase para tener idea de su ingenio y agudeza mordaz:

"Cuando yo llegué a la vida literaria en 1927 - me encontré con que la crítica asumía, ante ciertos desbordes y desorbitaciones de la nueva generación, una extraña actitud, temerosa de opinar, no fuera el diablo que ciertos poemas y cuentos que nadie comprendía fueran obras geniales.

Cuando Jacobo Fischman escribía, "Angeles de la Muerte " había algunos críticos que se quedaban todos duros, temblones, apampados, como paisano que entra a una escribanía, temiendo que a lo mejor Fischman fuera Rimbaud y apenas se atrevían a decir: "es un santo que reza".

Yo llegué en ese momento y con aire campechano les dije:

¡qué va a ser Rimbaud, no ven que es un loco lindo!

Y la verdad estas cosas son las que no se les perdonan a un crítico".

No formo parte de logias, ni grupos que lo amparasen como a otros, sus críticas le valieron enemigos poderosos y pocas solidaridades para que "le hagan el aguante", como se dice en estos tiempos.

Seguramente habrá sido un tipo complejo – por no decir jodido! – pero queda como legado su empuje, su análisis agudo, su mordacidad, el desnudar tabúes, el ser consecuente con un pensamiento en búsqueda constante sin importar las modas o la imposición cultural de los grupos dominantes.

Quizás, como colofón, la mejor definición sobre Ramón Doll provenga de él mismo y su visión sobre sus congéneres de época:

"Nuestra generación es la primera en la historia argentina que ha hecho un esfuerzo americano y nacionalista por definirse y encontrarse. Esa es su vocación"

Publicaciones

* "Ensayos y Críticas", 1929
* "El caso Radowitzky", 1929
* "Crítica", 1930
* "Reconocimientos", 1931 (Premio Municipal de 1932)
* "Policía Intelectual", 1933
* "Liberalismo en la literatura y la política", 1934
* "Acerca de una política nacional", 1939
* folleto "Del servicio secreto inglés al judío Dickmann", en referencia al diputado socialista Enrique Dickmann, 1942
* folleto "Itinerario de la Revolución Rusa ", 1943
* "Lugones, el apolítico y otros ensayos", 1966 (compilación de Arturo Cambours Ocampo editado por A. Peña Lillo)

Colaboración periodística:

• Revista "Claridad" (socialista) como Redactor en los '30

• Periódico " La Vanguardia ", años '30

• Semanario "Señales" 1935-1936

• Periódico Nuevo Orden, que dirigía Ernesto Palacio entre 1940 y 1942

• Periódico La Voz del Plata, dirigido por Rodolfo Irazusta entre 1942 y 1943

• Periódico "El Pampero", de Enrique P. Osés, por mitad de los '40

• Revista "Nueva Política" que dirigía Juan Pablo Oliver, en los '40

• Revista "Cabildo" en los '40

• Semanario Política, de Ernesto Palacio (peronista) hasta 1946.


  • Visto: 5173

Actualidad desde una concepción peronista

  • Biolcati no sabe quién fue SAUL TABORDA

    Biolcati no sabe quién fue SAUL TABORDA

    "La dualidad amigo-enemigo se refiere siempre a la actitud de un pueblo como tal frente a otro pueblo como tal; pues, acusa, dentro del pluriverso político que es el mundo, una situación de lucha que, por no ser susceptible de ser allanada ni por las normas ni por el arbitraje de un tercero en discordia, infunde a las partes comprometidas la más fuerte conciencia de una unión o de una desunión, de la cual se nutre el concepto existencial de la enemistad" Saul Taborda.

    Nota Completa...

  • RE BAJANDO LÍNEAS

    RE BAJANDO LÍNEAS

    El estar presente en distintos debates, que desgraciadamente no son muchos los lugares donde se ofrecen, de a poco uno mismo va formando una sensación de desencanto asociándolo o recordando los tiempos cuando Perón era presidente de los argentinos.

    Nota Completa...

  • La profundizacion del modelo es posible si el pueblo sabe quiénes son los actores en disputa

    Gabriel A.Fossa...Y el pueblo lo tiene que saber.

    Argentina sigue siendo un país periférico, con invaluables riquezas en recursos naturales, energías no renovables, minería, pesca, agua, suelo, clima, y recursos humanos excepcionales y una posición geoestratégica única en el mundo

    Lejos de las grandes contiendas mundiales y separada por dos océanos a miles de kilómetros de otros continentes y su proximidad a la antártida es Única.

    Nota Completa...

  • La cultura peronista en la memoria popular

    La cultura peronista en la memoria popular

    No fueron pocas las veces que me tocó escuchar que el peronismo es una religión o que se lo compara con un grupo religioso, por aquello de sentirlo más que pensarlo. De esta forma, se busca su desprestigio como ideología, limitarlo a cuatro o cinco preceptos básicos que rondan la adoración a su fundador y su esposa; reducirlo a una doctrina cambiante y obsoleta según el interés de quien la aplique, haciendo del peronismo una ameba amorfa y pragmática.

    Nota Completa...

  • Un terrible error de juventud

    juliobarbaroAlguien inventó una supuesta teoría según la cual hubo en el país una violencia asesina y nefasta y otra revolucionaria y digna de todo respeto. Las dos violencias -la revolucionaria y la represora- son parte de un pasado sobre el que se fue imponiendo una mezcla de amnesia y de dolor que, a partir de una justa condena, termina en una absurda reivindicación.

    Estas cosas son parte, además, de un discurso del que somos rehenes, donde casi el único espacio legítimo está dado por el hecho de haber participado en la violencia revolucionaria de los años 70 (o, en su defecto, por aplaudir a los que lo hicieron). Allí el número de los desaparecidos no puede pronunciarse en vano, como si el mito fuera tan sólo una exageración de la verdad. La justa crítica a la demencia represora se revierte en adulación a la supuesta víctima, que termina siendo un héroe trágico sin culpa alguna que lavar.

    Nota Completa...

  • 20 de NOVIEMBRE. Dia de la Soberania Nacional. De Rosas a Crisitina

    Contundente discurso historico, politico y cultural de nuestra Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner. Palabras añoradas y con un profundo sentimiento Nacional para aquellos que defendemos la linea historica San Martín-Rosas-Peron y Kirchner.

    Nota Completa...

  • ¿Cuándo se tomará una decisión internacional en castellano?

    buelaEn estos días, con motivo de la edición de las obras de José Luís Torres (1901-1965), el fiscal de la década infame, la misma editorial me regaló los escritos políticos de Manuel Ugarte (1875-1951), que editó hace unos meses. Dos pensadores nacionales, de dos generaciones distintas, que estuvieron en los albores de la primera guerra por la independencia económica de la Argentina. Aquella que llevaron a cabo miembros de generación de 1910 y que siguieron hombres de la generación del 25.

    Nota Completa...

  • El trasvasamiento generacional... ¿Y si lo hacemos tirando todos los dias un viejo por la ventana?

    El trasvasamiento generacional... ¿Y si lo hacemos tirando todos los dias un viejo por la ventana?

    "El peronismo será revolucionario,
    o no será nada"

    Polemizar era la una de las experiencias más formadoras en épocas donde la política formaba parte fundamental en la construcción de la sociedad en su conjunto, y no como hoy de cierta "elite" a la que se le brinda esta posibilidad de participar, mediante la venia de algún que otro "tilingo".

    Nota Completa...

  • La rebeldía en el Luna Park

    jorge_gilesHabló Cristina y la utopia volvió en las voces de miles de jóvenes que corearon su nombre y el de Néstor Kirchner, allí presente.

     
    La rebeldía gobierna, mientras la oposición conservadora almuerza con Magnetto.

    Un verdadero Síndrome del Bicentenario.

    En la historia de los pueblos, las transformaciones suceden cuando el sujeto del cambio está constituido por los jóvenes y los trabajadores, en estado de rebeldía.

    Sin rebeldía contra las injusticias, no hay cambio social.

    Nota Completa...

  • El Odio A Peron

    Desde siempre, podría decirse, se ha tratado de enturbiar la imagen del "General", como suelen llamarlo en una invocación que subsume en si, admiración, nostalgia, respeto y amor al caudillo, y muchos sentimientos más positivos hacia él, los seguidores de Perón y la doctrina que impartió desde su alta magistratura.

    Nota Completa...

  • Rosas Hoy

    Rosas Hoy

    “El Sable que me a acompañado en toda la Guerra de la Independencia de la América del Sud, le será entregado al General de la República Argentina don Juan Manuel de Rosas, como una prueba de satisfacción, que como Argentino he tenido al ver la firmeza con que a sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los Extranjeros que tratan de humillarla”. José de San Martín (3era cláusula de su testamento)

    Algunas definiciones nos refieren a la historia como narración y exposición de los acontecimientos del pasado. Esta acepción se centra fundamentalmente en la actividad de un individuo o conjunto de  individuos que - método mediante - abordan el universo de lo pretérito. La ciencia histórica tiene por principal objeto acometer desde el presente al pasado.

    Nota Completa...