La verdadera historia de Juan Manuel Rosas

Introducción

Este trabajo fue realizado en la Biblioteca de la Casa Peronista Trabajo y Honestidad que orienta el Senador Provincial Raúl Roberto Torres. El mismo no tiene otro motivo que el desmembrar uno a uno los episodios acaecidos en las dos gobernaciones del Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas, está basado en hechos verídicos, por lo consiguiente se encontraran en el, serias divergencias con la historia oficial que se enseña en nuestras escuelas.

No está en nuestro ánimo discutir con representantes de nuestra educación y menos con los docentes que se adhieren con respeto a los programas emanados por la educación impuesta en Argentina, pero si creemos, que es necesario que se sepa cuales son los motivos por lo que efectuamos este trabajo, y el mismo radica precisamente en la orientación, que consideramos deshonesta a la que se da a nuestra historia ocultando verdaderos documentos, que al fin al cabo, son los que al no conocerlos nos hacen tener una visión distinta de lo que representa defender la Patria, su Libertad, su Independencia, su Soberanía, su Justicia Social y su Honor.

Si a algunos herimos con nuestros comentarios, les pedimos perdón, pero se hace necesario comprender de una vez por todas que estamos siendo engañados históricamente desde hace casi doscientos años.

Prologo

..es cierto, la revisión disgusta y fomenta desencuentros. Pero ¿ porque todas las disciplinas aceptan pacífica y civilizadamente severos cuestionamientos a sus contenidos y entre nosotros ciertos intérpretes del pasado lo resisten?. Hoja16, Imposturas Históricas e Identidad Nacional. Marcelo R. Lascano.

...el ocultamiento y la tergiversación de acontecimientos históricos constituyen, por su parte, dos gravosas debilidades que, cuando están acompañadas de interpretaciones torcidas, contra natura, o de silencios sospechosos, contribuyen a agudizar la crisis de la Historia. Hoja17, Imposturas Históricas e Identidad Nacional. Marcelo R. Lascano.

...no se trata de ser o no revisionista, se trata de buscar la verdad histórica en un difícil proceso de interpretación histórica. Hoja18, Imposturas Históricas e Identidad Nacional. Marcelo R. Lascano

...El Nuevo Manual Estrada, 1968, manifiesta, " ..la higuera de Sarmiento, en la casa paterna del prócer(...) "...el Aromo del perdón, donde Manuelita pedía allí a su padre, el dictador, el perdón de los sentenciados".

NdeR: Aclaremos ni Sarmiento fue el tan prócer, según el Manual Estrada, porque ya lo veremos en la historia, ni Rosas tenía un árbol propio para recibir a Manuelita, si esto fuera cierto, según " Las Tablas de Sangre ", escrito por Rivera Indarte donde quiso en principio colocar una cifra de más de 20.000 degollados, el sendero hacia ese árbol sería bastante profundo y estaría bastante deteriorado.

...José C. Ibañez en Resumen de Historia Argentina dice sutilmente"...el elemento popular y autóctono, en su mayoría pobre e inculto, fue alzado en defensa del federalismo y la tradición, contra la minoría aristocrática y liberal de la ciudad, de tendencia europea, que trataba de imponer los principios unitarios".

..."en política interna no admitió oposición y su persona fue reverenciada permanentemente".

..."cuando se produjo el bloqueo francoinglés, las finanzas soportaron dificultades insuperables por los gastos ocacionados por la guerra civil".

..."el motivo del bloqueo se debió a una antigua ley, que obligaba a los extranjeros a incorporarse en nuestras milicias".

..."los proscritos se destacaron por su actividad literaria, aquellos que no compartían las directivas del restaurador, debieron trasladarse a países vecinos".

NdeR: Lo que escribe Ibáñez es mentira, a Rosas no solamente lo apoyaban los " pobres y incultos", sino sería tratar de bobos alos 9320que votaron a su favor en la consulta popular, y lodemostraremos en esta historia donde a Rosas lo seguían cientos de hacendados y comerciantes, a no ser que Ibáñez considere que todos los que votaron son tarados, los gastos se debieron al bloqueo que no permitieron realizar el ingreso de divisas en el país, y por el otro lado la guerra civil fue instigada por los unitarios justamente para disminuir la capacidad económica de la Confederación, y pensar que Francia vino a defender a los 20 franceses por el servicio militar cabe solamente en la cabeza de Ibáñez, vinieron por los intereses económicos a los cuales los unitarios le abrirían sus puertas más adelante, además en proscritos debería decir autoproscritos, porque fueron y vinieron cuando se les dio las ganas, y esto lo veremos más adelante.

..."en febrero de 1852, el ejército grande, de alrededor de veinte mil hombres, al mando de Justo José de Urquiza (Gobernador de Entre Ríos), derrotó en Caseros alas fuerzas de Rosas". Editorial Santillana, Historia Argentina, Secundaria, hoja 130.

NdeR: Así escrito, es lo único explicado de la batalla de Caseros, se hace más que evidente, a pesar que en la Historia Argentina, la editorial mezcla buenas y malas, no querer hacer conocer lo que verdaderamente ocurrió, el porque de la batalla de Caseros, aparentemente no debe tener importancia para alumnos de secundaria, es decir, los argentinos no se merecen conocer las traiciones de argentinos bajo el seudónimo de unitarios, ni su arreglo con el imperio del Brasil para que naveguen nuestros ríos, por estos últimos puntos es que decidimos explicar aunque sea una síntesis de lo ocurrido en argentina, aunque la historia es verdaderamente mucho más larga, y adentrándonos en ella, cada vez nos convencemos de la traición orquestada contra Rosas (la Nación), la cual no será libre hasta los días de hoy.

PRIMEROS PASOS DE JUAN MANUEL DE ROSAS EN LA HISTORIA ARGENTINA

...Juan Manuel de Rosas y Ortiz, nació el 30 de marzo de 1793, se casó a los veinte años, con Encarnación Ezcurra, a los dieciocho su padre le encomendó la administración de su estancia, su juntó a sus amigos Luis Borrego y Juan Nepomuceno Terrero y a los veintidós años fundó el primer saladero. Ganó mucho y pudo comprar el campo donde fundó "Los Cerrillos ", a los veintiséis años le presenta al gobierno una importante memoria en que preconizaba la fundación de una sociedad de labradores y hacendados y proponía lo que debía hacerse para poblar, trabajar, vigilar y defender los campos. Hoja 4/5/6/, La vida de Don Juan Manuel de Rosas, Manuel Gálvez

NdeR: Algunos idiotas inútiles expresan que se aprovecho de sus gobiernos para hacer el dinero que poseía.

...siendo muy chico, tomó parte de la defensa de la ciudad en las invasiones Inglesas como servidor de un cañón, Liniers lo felicitó por su bravura y el alcalde escribió a sus padres felicitándolo. Hoja 5, La vida de Don Juan Manuel de Rosas, Manuel Gálvez

NdeR: Por lo que se vislumbra, no necesitaba la orden de nadie si se trataba de defender la Patria.

...el balance del año 1820, no puede ser más lamentable, ha pesar de Juan Manuel ( 27 años), los anarquistas no son ahora los caudillos incultos del litoral, sino los porteños Alvear, Balcarce y Soler: los dos últimos generales de la Independencia (...) ha habido tantos atentados contra el orden (...) ese orden amado por Rosas (...) no se interesa por la política sino en cuanto a su relación con el progreso de país y la tranquilidad pública. Hoja 9, La vida de Don Juan Manuel de Rosas, Manuel Gálvez

NdeR: Lo había demostrado a los veintisiete años con el proyecto presentado al gobierno

...las Tropas van a partir en campaña contra López y Alvear, entre ellas, las de Rosas. A todos ha producido gran impresión el joven estanciero de " Los Cerrillos " y sus disciplinados Gauchos (...) Rosas consigue los caballos, que había prometido Borrego y no Llegaron y también se ofrece a Lamadrid como baqueano conocedor de la zona Hoja 10/11, La vida de Don Juan Manuel de Rosas, Manuel Gálvez.

NdeR: Si los gauchos tenían un ordenamiento para integrar un ejército, ¿Quién se los había inculcado? No era otro que Don Juan Manuel, apto para corregir errores y fiel al orden y la disciplina.

...aconseja a sus Colorados del Monte "ser constantes en ejemplarizar, les recuerda lo execrable que son al corrupción y la licencia "(...) la campaña comienza a ser hoy la columna de la provincia, y el sostén de las autoridades. Hoja 17, La vida de Don Juan Manuel de Rosas, Manuel Gálvez

NdeR: Un hombre que piensa de esta manera y que lo demostró con su pensamiento tan joven, ¿Puede cambiar de ideales y ser tan "Dictador "como lo presentan los unitarios, "o es que buscaron tanto el bulto que al final lo hallaron".

...pide el retiro y se le concede en febrero de 1821, lo acusan los unitarios de querer derrocar al gobernador, en un manifiesto explica, " no pertenecer a ningún partido,(...) si salió de su vida de estanciero fue por servir el orden,(...) si a mi fueran los tiros solamente, enmudeciera; pero como se dirigen hasta los más sagrado de la autoridad, debo hablar(...) ahora vuelvo a las labores privadas (...) y al cambiar la espada por el arado (...)para no ser más que un buen patriota y un particular amigo de las leyes". Hoja 36, La vida de Don Juan Manuel de Rosas, Manuel Gálvez

NdeR: Aquí se comienza a entender porque el tiempo y su pueblo lo nombrara Restaurador de la Leyes, por que la anarquía que se vivirá más adelante, él, y solo él, conseguirá por casi treinta años restaurar el orden, a pesar de los embates unitarios.

...a todo esto, llega desde Europa, Don Bernardino Rivadavia, quién ahogó sangrientamente la sublevación de regimiento Patricios, fusiló a treinta y seis de ellos(...) al jefe Martín de Alzaga, esta revolución fue encabezada por don José de San Martín con sus granaderos y otros cuerpos militares. Rivadavia, venía a los tumbos (...) ensartado en desaciertos, hizo la paz con Elío, Jefe realista en Montevideo dejando la defensa e estos y no a Artigas el cual pretendía la Patria Grande, permitió la libre entrada de carbón de piedra extranjero, perjudicando a los productores argentinos de carbón vegetal, sostiene " por siempre, jamás", reconocer al señor don Fernando VII como Rey, en el sublevamiento de Saavedra cuelga a seis suboficialesy cuatro soldados, es uno de los que no permiten en primera instancia que Belgrano enarbole la Bandera creada, ¡¡ y le envían una española !!, lo manda a Belgrano a retroceder en Tucumán para dejarla en manos realista, cosa que Belgrano no cumple por suerte y con la mitad de los hombres que los enemigos los derrota en la batalla de Tucumán. Así Rivadavia desaparece por primera vez". Hoja 66, La vida de Don Juan Manuel de Rosas, Manuel Gálvez

NdeR: Recordémoslo, más adelante se nombrará Presidente manipulando un Congreso inorgánico, allí conoceremos hasta hoy, " El sillón de Rivadavia ocupado en estos momentos por el Excelentísimo Señor Presidente............"

...para Rosas el advenimiento de Rivadavia tiene importancia decisiva (...) mientras Rosas tiene tendencias democráticas, Rivadavia, es aristócrata y enemigo de la plebe (gauchos): Rosas es católico y Rivadavia suprime los conventos y disminuye los derechos y privilegios del clero, ¿reglamente la escuela de partos? Pero lomas absurdo que imagina este hombre ingenuo, al que sus admiradores llaman el padre de las luces, consiste en dar a España en guerra con Francia,nada menos que veinte millones de pesos, dice San Martín, "...sería cosa de nunca acabar si se enumerasen las locuras de aquel visionario, y la admiración de un gran número de mis compatriotas, creyendo a improvisar en Buenos Aires la civilización europea con solo decretos que diariamente llenaba lo que se llamaba archivo oficial".La Gaceta de Buenos Aires, lama al Partido Federal " monstruo horrendo y habla de " ferocidad de sus maldades. ". Hoja 43, La vida de Don Juan Manuel de Rosas, Manuel Gálvez

NdeR: Comienza a perfilarse el odio de los unitarios a todo lo concerniente a la cultura argentina, llámese indígenas, gauchos o lo que fuera, Rivadavia es el fiel ejecutor de la primera andanada unitaria contra el federalismo, y esto no lo dicen los libros de los alumnos argentinos.

...Rosas mientras tanto trabaja en su estancia (...) sesenta arados, caso excepcional por entonces, entre sus empleados figuran jóvenes distinguidos, gauchos e indios, ley para todos, para el mismo (...) impone sus leyesy el mismo se hace castigar (...) el capataz observa que no lleva el lazo y debe sufrir la pena, se somete, soporta los latigazos y premia al capataz, un día de fiesta, como llevara un cuchillo, se hace aplicar el cepo en el pescuezo ante el asombro de los peones (...) en sus campos no se miente, ni se roba, ni se ve un borracho. ". Hoja 44, La vida de Don Juan Manuel de Rosas, Manuel Gálvez

NdeR: ¿ Es este hombre, cuidador del orden y las leyes, que según los unitarios manejará a su antojo a las Provincia Unidas de Sud, siendo un dictador, ¡¡¡ Que casualidad, en Argentina San Martín, Rosas y Perón fueron tratados de dictadores por diferentes motivos, no será que a los amigos de los extranjeros no les gusta que le pongan el cencerro para saber donde se juntan las alimañas !!! (El cencerro se asemeja a un sonajero usados por los bebés).

...1823, llega a Buenos Aires el General José de San Martín, no cobra sueldo alguno, hasta han suspendido a su hija la pensión que le acordaron después de la batalla de Chacabuco, acaba de morir su esposa, díceseque va a ser procesado, pero nada ocurre, dos meses y medio después se embarca para Europa, solitario y triste. Hoja 49/50, La vida de Don Juan Manuel de Rosas, Manuel Gálvez

..." se apostaron partidas en el camino para prenderme como a un facineroso, lo que no realizaron por el piadoso aviso que se me dio por un individuo de la misma administración". Carta de San Martín a Guido 6/4/29.

...en esos días de 1823, San Martín carece de dudas acerca del odio que le profesa la elite porteña.Martín Rodríguez, Manuel J. García y Bernardino Rivadavia, expresiones políticas de la burguesía comercial porteña, no solo abominan de San Martín por su desobediencia, sino que le temen. Hoja 448/449, Seamos libres. Después no Importa nada, Norberto Galazo.

..." sé de una manera positiva, por mis agentes en Buenos Aires, que a la llegada de V.E. a aquella capital, será mandado a juzgar por el gobierno en un Consejo de Guerra de oficiales generales". Carta de Estanislao López a San Martín.

..." me esforcé inútilmente en hacerlo entrar en razón( a San Martín), es mi deber decir a ustedes, para su gobierno, que es un gran bien para este país que dicho general esté lejos de él".Carta de Rivadavia a M.J.García sep./1824

NdeR: ¡¡ Era San Martín!!, no era "Pascualito", era El Gran Libertador, el Padre de la Patria, no te dan ganas de mandar a todos los unitarios a la Pu.. Ma... que los P....

...1825, están ocurriendo grandes acontecimientos en la Banda Oriental, las relaciones con Brasil se agravan ( el gobierno se entera que los brasileños quieren sublevar a los indios del sur ( si, se entendió bien, en la patagonia ), el gobierno le solicita a Rosas su intervención para hablar con los indios (...) millares de indios de diferentes razas y tribus, esperan a Juan Manuel, todos a caballo y con vinchas en las frentes (...) corren de un lado a otro con gran desorden (...) hablan con ruinoso enojo al recordar como el gobierno ha procedido con ellos (...) quieren que Rosas responda por la buena fe del gobierno (...) los cacique y las comitivas Acuden a " Los Cerrillos " en donde las paces son firmadas. ". Hoja 55/56, La vida de Don Juan Manuel de Rosas, Manuel Gálvez

NdeR: Cosa rara esta vida de Rosas, siempre atacado por los unitarios y siempre dispuesto a entregar su vida por la Patria, después en la historia veremos como el gobierno le da la espalda a los indígenas.

...1826, el 7 de Febrero Rivadavia se hace nombrar presidente por un congreso nulo de autoridad, hacía unas semanas había llegado de Europa, el General Las Heras, disgustado, se va a Chile, de donde nunca volverá (...) entre los que combaten el proyecto está Juan Manuel de Rosas, ha dictado un memorial y recorre los pueblos y estancias, en Chascomús preside una asamblea y las autoridades lo encarcelan, los indios vuelven a sublevarse (...) regresan a sus tolderías con su abundante motín. El disgusto de Rosas es enorme. Su desprecio hacia el gobierno de Rivadavia y hacia los unitarios se exacerba. Así va naciendo su odio hacia el partido unitario. Se vuelve al campo. ". Hoja 64/65, La vida de Don Juan Manuel de Rosas, Manuel Gálvez

NdeR: Puede haber algún tipo de personas, de las que piensan en las libertades, las independencias y la justicia, aguantar semejantes barbaridades unilaterales que tanto mal hicieron en aquellos momentos a nuestra patria, queridos unitarios ustedes fueron los provocadores de la situación que tocó vivir en esa época a don Juan Manuel, y todavía faltan atestiguar como veremos más adelante otras feroces atrocidades que no son otra cosa que el afán de poseer un poder inoculto para sus pretensiones comerciales que todavía hoy imperan.

...Posee ahora una buena fortuna, que ha sido calculada en más de tres millones de pesos. La ha ganado con su trabajo. Es enorme su prestigio como estanciero y como hombre fuerte. Vive en la paz de su hogar y su trabajo. ". Hoja 75/76, La vida de Don Juan Manuel de Rosas, Manuel Gálvez

...ya están formados los dos grandes partidos: el unitario y el federal,(...) en el unitarismo hay algo importado, como que representa a la vida europea ( ...) no es por capricho que ellos quieren la dominación de Buenos Aires sobre las provincias (...) como su jefe, Rivadavia, son aristócratas y extranjerizantes, detestan a la plebe. Sus gustos, sus costumbres, sus ambiciones son aristocráticos. Su liberalismo es económico y religioso. El unitarismo es por esencia oligárquico.

El federalismo no ha empezado por ser una doctrina, sino un sentimiento (...) pero por sobre todas las razones económicas y políticas, está el sentimiento de los pueblos. El federalismo es el espíritu de la tierra, la religión de la raza. Por esto es democrático. El unitarismo representa lo ficticio, lo doctrinario. Los mismos fieles de la unidad advierten que el pueblo y los pueblos quieren al federalismo. Por eso intentan imponer sus ideas por la fuerza, y así uno de ellos, don Julián Agüero, el ministro de Rivadavia, llega a decir " Impondremos la unidad a palos". Millares de argentinos van a morir por esos odios, que durarán más de cinco lustros. Hoja 84/85/86, La vida de Don Juan Manuel de Rosas, Manuel Gálvez..

NdeR: Entregaron la Banda Oriental, arreglaron con la corona británica el acuerdo con Brasil, "El Tribuno" comienza a publicar el negociado de Rivadavia y la River Plate Association, incluyendo cartas del "presidente " a la banca Hullet, en esos momentos se produce un encuentro en casa de amigos comunes entre Rivadavia y San Martín que termina comentando Paroissien " me llamó San Martín para pedirme que fuera portador de una nota de desafío a Rivadavia", con García del Río llegamos a persuadirlo, todo esto conocido por el futuro Gobernador de Buenos AiresManuel Dorrego, por eso su fusilamiento a manos de Lavalle cuando se les presentó la primera oportunidad, fue en ese momento que los federales dijeron ¡¡ Basta!! Entonces a no quejarse hoy en los libritos escolares de las matanzas de Rosas. "Al enemigo, ni justicia ". Juan Domingo Perón. Y para muestra está aquella carta de Salvador María del Carril a Lavalle, del 20 de diciembre, y en la que insiste en la conveniencia de fraguar un acta de fusilamiento, y comienzan los escritores unitarios como veremos más adelante la falsificación de nuestra historia y si no recordemos el grito unitario ¡¡ MUERTE AL GAUCHO!!

...San Martín vuelve, cinco años después de su ausencia, se entera en Brasil del fusilamiento de Dorrego (...) horrorizado y avergonzado, resuelve no desembarcar. Pide sus pasaportes y, como en su carta al ministro dijera nopertenecer a partidos, Díaz Vélez le contesta con palabras de brutal intolerancia "aquí no hay partidos, si no se quiere ennoblecer con este nombre a la chusma y a las hordas salvajes "". Hoja 153/154, La vida de Don Juan Manuel de Rosas, Manuel Gálvez

NdeR: Los periódicos unitarios lo tratan al general de "cobarde ", Varela en " El Tiempo ", argumenta " no hay hombres precisos ", San Martín diría, "...mi sable...no...jamás se desenvainará en guerras civiles ". Esto hicieron los unitarios con el Gran Capitán. Desde Montevideo San Martín le escribe a Guido y re vela su desprecio hacia los unitarios que han engañado al pueblo "...con sus locas teorías, lo han precipitado en los males que lo afligen y dádoles el pernicioso ejemplo de perseguir a los hombres de bien, sin reparar los medios ".

...el hecho significativo de que durante el cuarto de siglo que transcurre entre el 25 de Mayo de 1810 y el otorgamiento a Rosas de la suma del poder público en 1835, han pasado innumerables gobiernos, como, el Poder Ejecutivo, incluyendo jefes de cuerpos colegiados, haya consagrado veinte titulares (Primera Junta, Junta Grande, Directorios, Directores Supremos, etc.). Hoja 28, Imposturas Históricas e Identidad Nacional. Marcelo R. Lascano.

NdeR. : Si Rosas no permitió la organización nacional hasta 1853 porque fue un "Dictador", ¿porque no la hicieron los unitarios desde 1810 hasta 1835?

PRIMERA GOBERNACION DE DON JUAN MANUEL DE ROSAS

...en una próxima reunión será designado el gobernador, nadie duda que se elegirá a Rosas. Pero Arana ha dicho peligrosas palabras: plenitud de facultades. Tuvieron facultades extraordinarias diversos gobiernos. De 1811,1812,1815,1820,1821,1822 y 1823 y las tenía el propio Viamont. Los federales doctrinarios se resisten a otorgarlas (...) acaso porque temen a Rosas, pero ocurre algo que va a decidir a todos, el coronel Smith ha intentado sublevar a algunos oficiales (...) Smith disponía de Cuatrocientas onzas de oro. La intriga unitaria queda descubierta. Van a conceder las facultades extraordinarias sea quien sea el gobernador. ". Hoja 197, La vida de Don Juan Manuel de Rosas, Manuel Gálvez

NdeR; Rosas entra a la capital vitoreado por la plebe, el gauchaje y todo aquello que oliera a tierra cultural de las pampas.

...la ilegítima e injustificada insurrección de Lavalle (1828 y la consiguiente deposición y fusilamiento del Gobernador Dorrego, fomentada, ideada y ejecutada a instancias de ( los hombres de casacas negras) unitarios(...) no resultaron ajenos los golpes de José María Paz contra Bustos en Córdoba 1829 y otros levantamientos en Cuyo y en el Noroeste (...) las provocaciones de la primera corriente de emigrados ( escribían y actuaban desde el Uruguay, recuerden, Varela, Indarte, etc.) no solo convirtió al país en un infierno sino también extendió el reclamo de una autoridad fuerte para sofocar un caos. Hoja 25. Marcelo R. Lascano 74, Imposturas Históricas e identidad Nacional

NdeR: Lavalle fue acicateado a pelear contra Rosas, desde Montevideo, y la solvencia económica de ese ejército era propiciada por Inglaterra ,Francia y el Imperio del Brasil, el cual ya tenía concesionado parte de la mesopotamia argentina, así se manejaban los " notables " unitarios desde la Banda Oriental.

...el General Paz domina en Córdoba, derrotó a Facundo Quiroga, el Coronel Deheza, fusiló a cañonazos a veintitrés oficiales que se habían rendido y a ciento veinte prisioneros, ylos cadáveres quedaron insepultos y fueron devorados por las aves carnívoras". Hoja 213, La vida de Don Juan Manuel de Rosas, Manuel Gálvez.

NdeR: En su campaña de limpieza federal, Paz ultima ochocientos hombres, a algunos les arrancan los ojos o les cortan las manos. Los prisioneros son colgados de los árboles, le arrancan la lengua al comandante Navarro, ciertos desalmados como Vázquez Novoa, apodado el cortaorejas, el zurdo y el cortacabezas, lancean a los vecinos de los pueblitos en grupos de hasta cincuenta personas, Paz hace fusilar a tres coroneles federales, todo contado por el Sargento Mayor Domingo Arrieta, oficial de Paz en " Memorias de un Soldado", la orden era, " no dejar vivo a ninguno de los que pillásemos". Triste historia la de argentina que tenemos que aguantar en los libritos escolares que endilgan a Rosas como el precursor de las matanzas, si todo esto no admite una respuesta, bueno amigo, UD. Tiene sangre de pato, entonces cáguese en sus calzoncillos, porque nosotros los que sentimos la historia transgiversada seguiremos dándole al "tiento ", hasta que cambien la forma de explicarla.

...Rosas comienza a cumplir el primer mandato de la legislatura:

...restaurar la Religión "...consagrar a la casa de Dios el respeto, la decencia y contracción posibles ".

...el decreto de Rosas exige al que quiera establecer una escuela, cuyas maestras son protestantes, justificar su moralidad, religión y suficiencia.

...se preocupa de la moralidad. Ha recomendado a la policía "...el mayor celo y vigilancia en perseguir y exterminar totalmente las casas de juegos prohibidas.

...propone que el gobierno "...en el término deveinticuatro horas, ponga en libertad a todos los ciudadanos que se hallan detenidos en las prisiones de mar y tierra, siempre que esta pena no sea resultado de un juicio legal.

...honra a los grandes muertos de la Patria: Cornelio Saavedra, Feliciano Chiclana, Federico Brandzen, Antonio José de Sucre, Gregorio Funes, Domingo Matheu, Simón Bolívar, Marcos Balcarce.

...en 1830, ordena por primera vez, festejos por la fiesta patria del 25 de mayo.

...Paz, Jefe Unitario, llega a crear una coalición en que figuran nueve de las catorce provincias, forma un gran ejército para hacer la guerra a Buenos Aires y Santa Fe.

...en 1830, Revolución en Entre Ríos, preparada desde la Banda Oriental por Lavalle y Del Carril, costeada por el General Martín Rodríguez.

...en Santa Fe, se firma el Pacto del Litoral o Federal, esa unión es la semilla que se convertirá en árbol años más tarde, la Constitución Federal.

...crea una comisión representativa, un diputado por cada provincia, para que arregle la administración general del país bajo el sistema federal.

...prohibió funcionar a la masonería

...la divisa punzo nació en el año 1829. La llevó el ejército en el desfile del 17 de marzo de 1831.

...dentro del panorama social de la época, los indios ocupan un importante lugar, muchos viven en territorio del gobierno y otrosvienen a la ciudad a vender sus productos.

". Todos estos datos fueron extraídos de, La vida de Don Juan Manuel de Rosas, Manuel Gálvez.

NdeR:En este punto debemos parar para realizar algunas reflexiones : Vuelve la religión que había cercenado Rivadavia; Si fuera tan dictador como dicen los unitarios porque pone en libertad a sus detractores, decían que no le importaban las personas que habían trabajado para la patria y le rindió honores hasta a sus enemigos; Se tuvo que aguantar las cabronadas de Paz, Lavalle, y sus unitarios con sus asonadas militares a pesar del desquicio que hicieron en pocos años, recordemos las palabras de San Martín, asienta las bases de una constitución a pesar que no estaba dada la totalidad de la unidad en las provincias. Señores basta de mentiras, si bien es cierto, Don Juan Manuel tuvo algunas falencias, los que escriben la historia en los libritos escolares o son maniatados por el gobierno de turno o tienen la misma preferencia que los unitarios, el objetivo parece ser: los que menos tienen, menos tienen que saber, no vaya a ser que le agarren los desatinos de gritar y luchar por la libertad, la Independencia y la igualdad entre los argentinos.

...desde 1831, las provincias comienzan a adherir al Pacto Federal, Córdoba es la primera, luego Santiago del Estero, La Rioja y las tres provincias de cuyo, al año siguiente lo harán Catamarca, Tucumán y Salta. Observemos como Rosas va uniendo las provincias mediante un tratado, un acto legal, mientras Paz unió nueve provincia mediante la violencia. El Claroscuro de Rosas se realiza en San Nicolás donde a pesar se perdonar dieciocho soldados hace fusilar a nueve que estaban con Paz.

...Horacio Sanguinetti, antirosista, ha reconocido en un libro cargado de adjetivos desfavorables, que el Pacto Federal de 1831 " legalizó la Confederación Argentina durante más de veinte años (...) semeja una constitución en miniatura.."(Curso de derecho político), sobre esto, afirma Marcos Aguinis que Rosas se burlaba respecto "...al cuadernito ", (el Pacto Federal). ¿Cuanto hace que tenemos el cuadernito y no se detiene la profundización de la crisis? El cuadernito es indispensable, pero no basta. Estas ironías de historiadores, sin respaldo histórico, agregan confusión y pervierten la cultura (...) Como dato irónico, aunque lamentable, podríamos puntualizar también que los argentinos tenemos hace un siglo y medio una constitución formal (el librito). Empero, sería temerario afirmar que tenemos resueltos los problemas fundamentales. Hoja 51, Imposturas Históricas e Identidad Nacional. Marcelo R. Lascano.

...la dictadura y su personaje central (Rosas) según el pensamiento de los unitarios, dejaron un acuerdo preconstitucional, el Pacto Federal de 1831; y la conquista del desierto de 1833 que, además de haber permitido rescatar unas 1500 mujeres cautivas de los indios, abortó un intento chileno de ocupar Neuquén y, eventualmente, quedarse, cuando sus fuerzas efectuaban incursiones en nuestro territorio so pretexto de perseguir indios transgresores. " Rosas fue un completo maestro en el manejo de las difíciles relaciones de frontera".Barsky y Djenderedjian, en Historia del capitalismo agrario pampeano, tomo I. (...) un programa económico como el que se deduce de la Ley de Aduanas 1835; la Casa de la Moneda 1836, la abolición de la trata de esclavos de 1939, aunque después de Caseros se burló la disposición frente la solicitud de Brasil de entregar esclavos evadidos, la transferencia de 5.000 pesos en metálico por el préstamo de la Baring Brothers entre mayo de 1844 y octubre de 1846, ( empréstito tomado por el gran Bernardino Rivadavia ), pago que se suspendió al enfrentar al gobierno de su majestad ( Inglaterra ), en materia judicial se abrió precursoramente el antecedente de lo que sería la futura justicia federal para juzgar crímenes y delitos(...)en términos económicos y en medio de las dificultades insuperables que caracterizaron el período, fue dable advertir progresos en diversos frentes, reconocido por Alberdi, inmediatamente después de Caseros.Hoja 41/42/43, Imposturas Históricas e Identidad Nacional. Marcelo R. Lascano.

...los unitarios, en rigor de la verdad, para presentar la historia a gusto y conveniencia han abusado del enfoque en cuanto al razonamiento " Después de esto, luego por esto", les ha permitido eludir la metodología científica, esto es, reunir, seleccionar y analizar imparcialmente los hechos en el contexto espacio-temporal correspondiente(...) la omisión de aspectos y resultados fundamentales en la gestión de Rosas y, sobre todo, del reconocimiento expreso de sus adversarios, lo confirma categóricamente. No se puede decir "en 1848 la argentina no había alcanzado su organización nacional", cuando la constitución se basa del experimento jurídico rosista y no de las fantasías de sus adversarios (unitarios).Hoja 55, Imposturas Históricas e Identidad Nacional. Marcelo R. Lascano

NdeR: El lector puede comprender ahora lo apuntado en párrafos anteriores, los unitarios decían pretender la organización, cuando eran ellos mismos los que luchaban para no alcanzarla, porque Rosas anteponía fundamentalmente los principios de la unidad nacional para una Patria Grande y a los unitarios solamente les importaba el negocio del puerto de Buenos Aires junto a los ingleses.

...el país argentino había quedado dividido en dos partes, la Federal: Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, la unitaria: Córdoba, y las restantes que habían caído bajo el sable del General Paz. Igualmente, Paz es derrotado y hecho prisionero, y le escribe a Rosas "...he sido tratado con humanidad, y aun generosamente, por el señor general López "". Hoja 243/248, La vida de Don Juan Manuel de Rosas, Manuel Gálvez.

NdeR: Así son las cosas, Paz, el degollador, asesino y antipatriota fue atendido como un hombre por sus enemigos los federales, para recordar a este gran patriota tenemos una gran avenida que justamente separa a los porteños de las provincias argentinas, no podía ser de otra manera. Tampoco olvidemos que aprobó el fusilamiento de Dorrego. Y van.....

...el 1 de diciembre, llega Florencio Varela a Buenos Aires. Muchas personas van a la ribera a recibirlo (...) ya que semejante recepción es rara en esos tiempos; la confianza que él tiene que nada le ocurrirá a pesar de ser uno de los cómplices de Lavalle en el motín de Diciembre.

NdeR: Recordemos que más que menos a San Martín lo ignoraron y para colmo le respondieron irrespectuosamente una carta, pero bueno Varela era el hacedor de mentiras con que se manejaban los unitarios.

...el 5 de diciembre, Rosas a terminado su gobierno (el primero), y la legislatura se reúne para elegir su sucesor, tres veces lo vuelven a elegir y tres veces renuncia al cargo, se objetará que tres meses después emprende la expedición al desierto. Es que la ausencia del gobierno y el aire de la pampa le restablecen de su enfermedad, la organización del desierto es una obra maestra de Rosas, Rosas debe llevarlo todo desde Buenos Aires, la preocupación son los indios, si los caciques amigos lo ayudan o, por lo menos, no atacan ni dificultan a la expedición, el éxito de la campaña es indudable, tres divisiones partirán hacia los desiertos del sur, sus enemigos de hoy le niegan su grandeza, en Tapalqué se incorporan a la expedición, los caciques Catriel y Cachua con trescientos indios, también un batallón de libertos, todos negros, Rosas se retarda ahí, ocupado de traer a los indios de Azul, Tandil y Federación, vive preocupado por la suerte que van a correr sus dos mil hombres, se adelanta con sus ayudantes para ir colocando balizas que se retiran cuando llegan los primeros soldados, las carretas avanzan con lentitud por las numerosas lluvias, así van acercándose a Bahía Blanca, pueblo que él hace cinco años mandó a fundar, atraviesa un desierto salitral y se aproxima al Colorado donde llega el 12 de mayo, reconoce el río hasta su desembocadura, el 25 de mayo lo encuentra festejando el día patrio junto a sus hombres, lo que Rosas ha temido se produce diversos enviados del gobierno han intentado sublevar los indios que están en Tapalqué, querían atacar el campamento del colorado para hacer fracasar la campaña.( hubo dos campañas al desierto) Pero cuarenta años después, no significará una hazaña penetrar en el desierto y vencer a los indios, hay caminos ferrocarriles, dinero, y el general en jefe será el ministro de guerra (estamos hablando de Roca), el gobierno convoca a los principales comerciantes y banqueros, el resultado es negativo, en algún momento el gobierno le dará el dinero, piensa Rosas, y sino, sus amigos costearán la expedición. El pertenece a esa estirpe de hombres fuertes a quienes los obstáculos hacen más tenaces (...) la campaña del desierto ha terminado virtualmente a fines de 1833, le escribe a Terrero diciéndole que nada falta por hacer: "se han buscado a los indios por todas partes y ni rastros se encuentran". Los diarios publican las largas listas de cautivos rescatados, mil cuatrocientos hombres y mujeres volverán a reunirse con los suyos, y sobre todo cuando se sabe que sólo han perecido en total poco más de dos mil indios y que las bajas del ejército han sido insignificantes. El 5 de marzo de 1834 el ejército se encuentra en Napostá, se ha terminado la campaña. Los datos fueron extraídos de La vida de Don Juan Manuel de Rosas, Manuel Gálvez.

NdeR: Cuando leemos estos párrafos de comerciantes y banqueros, no hacemos más que acordarnos de Malvinas, cuando el pueblo pasaba por un canal de televisión y dejaba lo poco o mucho que tenía. Bueno también debemos entender quien es el que hace patria, ya todo lo escrito creo nos habrá sacado del letargo soñoliento que da "el no te metas ".

...en Buenos Aires, la división del Partido Federal se define. Tres listas de candidatos; la de los "libres e independientes ", como se llaman así mismo los liberales, y la de netos o rosistas. En esta última figuran los íntimos de Rosas, pero no Rosas, porque sus amigos consideran que su lugar no está en la legislatura (...) en este movimiento tienen su parte los unitarios, Iriarte dice que algunos de ellos "se incorporan al círculo liberal ". Elecciones del 28 de abril. Los secuaces del ministro de guerra no permiten votar a los partidarios de Rosas(...) en algunas parroquias, los desmanes del oficialismo son escandalosos, y la votación debe suspenderse (...) triunfan los enemigos de Rosas.(...) estas elecciones originan polémicas en los periódicos ¿ deben o no anularse ?(...) por esos días de fines de mayo y principios de junio, llégale a Rosas noticias sobre las elecciones (...)el 24 de junio , recibe Rosas una carta de Guido , y le contesta, "..pero ustedes están ahí y pueden juntarse a hacer lo que usted dice y evitar de este modo los males que se preparan, yo no puedo hacer nada desde tan grande distancia ", en la carta a Guido se advierte como predomina en Rosas el tema del orden,(...) le escribe a Pacheco " Buenos Aires sigue agitado han trabajado con escándalo por el triunfo " y como el General Olazábal, seguido de otros diputados y porción de empleados conocidos pero de poco juicio, gritaban, la ciudad está literalmente aterrorizada. "¡Ya somos libres, mueran los tiranos, los apostólicos. Los periódicos entran en la vida privada de las personas y publican sus defectos, con Rosas los periódicos siguen siendo respetuosos ¿Temor al futuro?, se produce una llamada revolución, Rosas dice la verdad, no tiene nada que ver, en su tiempo será reconocida por "Revolución de los cuatro Generales "Los datos fueron extraídos de, La vida de Don Juan Manuel de Rosas, Manuel Gálvez.

NdeR: Si hubiera fracasado la campaña al desierto, a lo que apuntaban los unitarios, se hubiera convertido el país otra vez en un encono entre hermanos. Esta es otra circunstancia que tampoco debemos obviar, no estando Rosas, no había ningún tipo de orden, y los unitarios se infiltraban para nuevamente aparecer en el gobierno, esta norma desde ese momento fue muy frecuente en argentina abortando cualquier intento de nacionalismo, esta forma también se ve en muchos momentos en el Movimiento que expresa las ideas de Perón. El Peronismo.

...en los últimos días de enero de 1934, corre la noticia de ciertas maquinaciones contra nosotros, incluso España, de imponernos un rey (...) lo triste es que a la conferencia en que se intentó monarquizarnos, ha asistido don Bernardino Rivadavia. (...) el Doctor Manuel Moreno, nuestro representante en Londres, envía dos documentos, uno al ministro de Méjico en Londres y otro a la legislación mejicana en París(...) el documento revela un plan de los unitarios(...) por medio de Fructuoso Rivera con cualquier pretexto suscitando querella por la isla Martín García o por la conducta de Lavalle, declare la guerra a Buenos Aires"...este plan es todo sangre y escándalo, dice Manuel Moreno, Lo ha ejecutado y convenido Julián Agüero en Montevideo con Rivera, Obes, y los españoles y unitarios de uno y otro lado". Este documento da en absoluto la razón a Rosas, desde la caída de los unitarios en 1829, él no hace sino afirmar con insistencia que parece maniática, que esos hombres no conformes con estar fuera del poder, vivirán en permanente conspiración. Hoja 365/366. La vida de Don Juan Manuel de Rosas, Manuel Gálvez.

NdeR: Es otra trama más de los amigos unitarios que no dejan de batallar, por lo que ellos dicen es la libertady la independencia, libertad e independencia bajo el yugo de otra nación, pues, menudo lío para explicar esto, que no encontramos en nuestros libros de historia. Miren Uds. Que el documento finaliza con "..En la fe de sus efectos y seguridad, va Rivadavia a partir a fin de este mes ". Más adelante seguiremos con las aberraciones políticas de los unitarios, tan destacados en la mentirosa historia de Mitre. Lo que sin duda a Rosas más le disgusta, es que los peligros no están enteramente entre ellos, Proceden de Francia e Inglaterra.

...28 de abril: desembarcado Rivadavia, la ciudad se conmueve (...) crésele complicado en proyectos monárquicos y aun contrarios a nuestra independencia y en planes subversivos en combinación con los unitarios de Montevideo. Hoja 372, La vida de Don Juan Manuel de Rosas, Manuel Gálvez. El gobierno le dirigió una nota (firmada por el ministro García conminándolo a abandonar el país "...forzado por circunstancias imperiosas que afectaban la paz pública". El 27 de mayo zarpará de Buenos Aires. Será por vida. Hoja 202, Historia Argentina, José María Rosa.

NdeR: Este señor es al cual le rinden culto por ser " El primer Presidente Argentino ", cuando se nombró él, en un congreso completamente ilícito y lleno de nulidades, ¡ Vamos argentinos ! ¡Vamos maestros argentinos ¡comencemos a poner coto a la fantasía unitaria que aun hoy conmueve al país y no nos deja ver el lado de la verdad. Enseñémosle a nuestros alumnos donde está la verdad y cual es la mentira, que para eso no es necesario apartarse del programa educacional, sino, Uds. Van a ser también los responsables de tamaña mentira.

...a mediados de 1834 se produce un acontecimiento al parecer poco importante, pero que tendrá después la más grande trascendencia en la historia de Rosas: ha sido creada la Sociedad Popular Restauradora, la llanada famosa," Mazorca ", mas o menos cuarenta federales y en su mayoría jóvenes la componían. Hoja 375/388, La vida de Don Juan Manuel de Rosas, Manuel Gálvez. Grupos emponchados recorrían las calles en manifestaciones hostiles contra unitarios y cismáticos. En 1840 la Sociedad tendrá 190 componentes. Hoja 203, Historia Argentina, José María Rosa.
NdeR: Este momento nos recuerda a nuestra Juventud Peronista del 60' y 70', ¡La vida por Perón! ¡Luche y Vuelve! ¡Fusiles, machetes, por otro 17! ¡Vamos hacer la Patria Peronista, vamos hacerla sin yanquis ni marxistas!, y como decía Rimoldi Fraga refiriéndose a la Argentina "muchos gauchos murieron por defender su dignidad", nosotros podemos decir, muchos compañeros quedaron en el camino, pero nada nos apartó de nuestro objetivo, ni los Rollins Stones, ni los Beatles, ni Sandro y Los de Fuego, ni "Palito Ortega", primero estaba la Patria. Este párrafo está dedicado a los jóvenes de hoy, que expresan ¡todo es una porquería!, lindo mensaje para darle a otro, al fin de no tomarse ninguna responsabilidad. Ah, esta casa esta abierta de las 7:30 a las 20:00 y todavía nadie vino a decir, TENEMOS UN GRUPO, QUEREMOS TRABAJAR POR LA PATRIA.

...en los días de julio, después de su tercera renuncia (lo querían hacer gobernador nuevamente) escribe "... que la barra no falte al respeto en la sala ni la libertad de opinión de los representantes ni al crédito y honor del Partido Federal" Hoja 381, La vida de Don Juan Manuel de Rosas, Manuel Gálvez.

NdeR: Según lo pinta la historia argentina en algún libro de Ibáñez o Santillana se podrá leer con referencia a Unitarios y Federales, el sub título, " La Dictadura de Rosas ", en verdad, los que escriben los libros, no tienen vergüenza de engañar al pueblo, cuando hoy cualquiera tiene la posibilidad de introducirse en el Archivo General de la Nación o en su computadora y enterarse de la tramoya, Pero ojo amigos, todo esto muy posiblemente sea perder tiempo, pero la patria le estará agradecida, aunque por este trabajo no le otorguen ninguna medalla.

SEGUNDA GOBERNACION DE DON JUAN MANUEL DE ROSAS

...los unitarios asesinan a Latorre, Federal, Gobernador de Salta y dos meses después a Quiroga, en BarrancaYaco (...) Rosas solicita unos días para contestar (...) su respuesta desde la quinta de Terrero en San José de Flores es la de un legatario y un demócrata: "...Quiere que vote el Pueblo si está conforme o no con la suma del poder público. Hoja 385, La vida de Don Juan Manuel de Rosas, Manuel Gálvez.

...la necesidad para organizar el país de enfoques desprendidos de los hábitos locales (Echeverría había llegado al país en 1830 y la publicación de La Moda, con Alberdi como gran animador, criticaban a los Federales), la seguidilla de degüellos iniciada con Facundo Quiroga y los Generales Villafañe y Latorre (...) abren el camino para una nueva e inédita instancia con abrumador plebiscito mediante; las facultades extraordinarias y la suma del poder público, 9713 votos a favor contra 7 en contra. Hoja 74/75, Imposturas Históricas e Identidad Nacional. Marcelo R. Lascano. Sarmiento diceque solamente hubo tres votos en contra en una provincia de 400.000 habitantes, cuando los que votaron eran solamente de la ciudad que tenía unos 58.000 pobladores, no olvidemos que no votaban mujeres, menores, extranjeros y esclavos Hoja 391, La vida de Don Juan Manuel de Rosas, Manuel Gálvez

NdeR: Haber si entendemos bien, le otorgaron los plenos poderes a Rosas, pero no fueron cuatro políticos de cuarta, por primera vez el Pueblo voto semejante otorgamiento, cuando nunca, pero nunca, los anteriores gobernadores, directores, juntas o como se llame, A PESAR DE TAMBIÉN TENER LOS PODERES, jamás los votó el pueblo, y todos, pero todos, tuvieron algún artículo para manejarse con cualquier tipo de poderes, esta es la verdad, y si no creen deben recurrir a los Archivos Generales de la Nación. Ahora bien, Sarmiento metía hasta a favor de Rosas.

... es el 13 de abril de 1835, nadie queda en las casas, negros, mulatos, compadritos y orilleros, ricos y pobres llevan la divisa Punzó, en la Sala penetra una banda de jóvenes de la Sociedad Popular Restauradora. Desfilan en columna cerrada "...Cielito, cielo y más cielo, cielito federal, al que no lo sea neto, que se vaya a al Banda Oriental".

NdeR: Así de clarito, aquí manda el Pueblo, el de Rosas, no los comerciantes, ni los hacendados, a pesar de que Rosas lo sea, pero Rosas es Pueblo, y el Pueblo lo comprende. Si hubiese estado la compañía de aliscafo, se hubiese llenado de plata.

...comienza su tarea de gobernar poniendo nuevamente en orden todos los estamentos del estado

...abolición Para siempre la pena de confiscación.

...guardias de honor para todos los actos.

...la Sociedad de Beneficencia solicita el cambio del uso del celeste (unitario) por el punzó.
...la Argentina no tenía nombre, Rosas se lo da: Confederación Argentina.

...si quieren sangre, sangre correrá y verán que sus horrendos atentados se van a convertir en una plaga de muerte
Contra ellos y contra todo malvado, en toda la extensión de la República, ¿Es un manifiesto de guerra comorespuesta a los unitarios asesinos del Pueblo?

...declara Fiesta Patria el 9 de Julio.

...restablece el Convento de Santo Domingo.

...decreta la continuidad de las obras de la Catedral.

...hace retornar a los jesuitas.

...establece la censura en el teatro para mejorar la moral pública.

...reglamenta el carnaval.

...los jóvenes que profieran palabras obscenas en las calles los destina a tambores en los cuerpos de línea.

...18 de diciembre de 1835, dicta la Ley de Aduanas.

...se sanciona la Ley Agraria.

...distribuyó novecientas cuarenta leguas de campo a favor de pueblo y del progreso del país.

...se construyen embarcaciones pequeñas y cuatro buques de ultramar.

...se da afincamiento a ciento seis fábricas, fundiciones, jabones, pianos, carruajes.

...setecientos cuarenta y tres talleres, carpinterías, zapaterías, herrerías.

...se llega a dos mil ocho casas de comercio, para una ciudad de ochenta mil habitantes.

...se introduce la primera máquina a vapor.

...se crea la primera fábrica de fundición y mecánica.

...se inaugura la primera línea de cabotaje.

...son traídos al país los primeros vacunos Shorthon.

...se ponen los primeros alambrados en los campos.

...en Tucumán llega haber trece ingenios (azúcar).

...son curtidas en Córdoba las primeras pieles de cabras.

...los talleres de los artesanos comienzan a poblarse de jóvenes.

...son leídos los primeros versos de Esteban Echeverría (Romanticismo), aun hoy, lo leen nuestros hijos en las
Escuelas secundarias, después será uno de los peores unitarios.

...disuelve el Banco Nacional.

...crea la Casa de la Moneda.

NdeR: Sarmiento dirá "...en quince años no ha tomado una medida administrativa para favorecer el comercio interior y la industria naciente de nuestras provincias ¿...?, vivirá Sarmiento en otro país o seguirá mintiendo como bien de familia, estas palabras las decía él mismo, en una parte de este informe la encontrarán.

...Lavalle no abandona su propósito de invadir Entre Ríos, que planea según su carta a Martiniano Chilavert, en ese entonces enemigo de Rosas, pero no de la patria, "...si el voto es adverso a los unitarios, no faltarán motivos o pretextos para la revolución (...) no hay que pararse en pelillos (...) alegar coacción, temor o intrigas en las elecciones, atribuir defectos personales o crímenes al gobernador o a quien le deba suceder".Hoja 417, La Vida de Juan Manuel de Rosas. Manuel Gálvez.

NdeR: Ya hemos visto la anarquía de las elecciones cuando Rosas estaba en la campaña del desierto, aquí está la prueba de quienes la fomentaban y para que. Hace falta seguir escarbando para conocer la calaña de los unitarios. No se pierdan los próximos capítulos, todavía hay más.

...la conspiración está en marcha. Los exilados estaban distribuidos en todo el territorio oriental. En Colonia vivían Rivadavia, Álvarez Thomas, Lavalle, Daniel Torres, en Mercedes, Salvador María del Carril y Luis José de la Peña; en Montevideo, Julián Segundo de Agüero, Gallardo, el canónigo Vidal, los tres hermanos Varela ( Juan Cruz, Rufino y Florencio, Francisco Pico, Valencia, Cavia y los recientemente llegados Alsina e Iriarte; en Durazno Rivera y José Luis Bustamante; en Carmelo, los Generales Espinosa y Olazábal; en Paysandú, Lamadrid y Chilavert; en Concepción de Uruguay, Balcarce y Enrique Martínez. Hoja 247. Historia Argentina. José María Rosas. Va terminando 1837 cuandola Francia imperialista, pone los ojos en el Plata. Ni el mismo gobierno francés lo sabe, por el momento, el resultado dependerá de nosotros, de cómo los salvajes del Plata recibamos la gracia con que pretende favorecernos Francia. Hoja 429, La Vida de Juan Manuel de Rosas. Manuel Gálvez.

NdeR: Aquí comienza la triste historia de argentinos aliados con potencias extranjeras, el que piensa que es contra Rosas, se equivoca, uno puede tener una diferencia de opinión, pero nunca aliarse con el extranjeros para pelear contra su patria, pero en bien de la ¿ Unidad Nacional ?, la mayoría de estos traidores tienen una calle con su nombre y elocuentes monumentos por sus servicios ofrecidos a ¡ La Patria !, quiera Dios, que cuando lean este informe por fin acabemos con la historia de Rosas el malvado y los unitarios los buenos. Ah, el Himno a Rosas está prohibido, no lo pueden tocar las bandas militares, es lo que se dice Unidad Nacional.

...con espíritu proteccionista se dicta la Ley de Aduanas:
Se establece para los artículos importados, derechos que varían entre el cinco y el cincuenta por ciento. Los máximos recaen sobre objetos de lujo, sobre cosas que el país produce.
Se prohíbe la introducción de cuanto nosotros producimos: cinchas, cojinillos, maneadores, maíz, herraduras, etc Hoja 422, La Vida de Juan Manuel de Rosas. Manuel Gálvez.
Al entrar en sesiones la junta el 31 de diciembre, la somete a su aprobación
Un doble objeto tenía la ley: La defensa de las manufacturas criollas perseguidas desde 1809 y el nacimiento de una riqueza agrícola, imposibilitada por los bajos aranceles de los granos y harinas extranjeros, la ley prohibía el ingreso de: tejidos de lana y algodón, algunas manufacturas de hierro, hojalata y latón, aperos para caballos, industrias extranjeras como para la elaboración de velas de cebo, escobas, artículos de hueso, hortalizas, la yerba brasileña pagaba el 24 % de canon. Tucumán, Catamarca, Salta, Mendoza, fueron las primeras provincia que recibieron con júbilo la ley de aduanas. En 1825, con Rivadavia, se importaba por 8 millones plata y se exportaba por 5 millones la diferencia se abonaba en metálico, en 1851 la importación alcanzaba a 10.550.000 y la exportaciones a 10.633.525, es decir arrojaba superávit, todo esto antes del bloque naval anglo-inglés. Hoja 233 a 237. Historia Argentina. José María Rosas.

...el día 28 de marzo de 1838 comienza el bloqueo francés. Pero acaso Francia no pase a atacarnos mientras no encuentre traidores que le pidan atacarnos, aunque estos traidores aparecerán. Vamos a luchar doce años contra el imperialismo extranjero y vamos a vencerlo. Será una segunda guerra de la Independencia. Así la calificará quien con más títulos que nadie puede hacerlo: EL GENERAL JOSE DE SAN MARTIN. Hoja 435, La Vida de Juan Manuel de Rosas. Manuel Gálvez.

NdeR: Es preciso, si queremos comprender a Rosas y su obra, no olvidar ni por un momento que estamos en lucha contra Francia, y que mañana lo estaremos con Francia e Inglaterra. Pavadita de criollo este Rosas, pelearse contra las potencias más grandes del mundo del momento, nosotros con ponchos colorados, sables, lanzas y alguno que otro cañón. ¡Que lindo es dar la vida por la Patria ¡Y ya se lo demostraremos a estos gringos aliados con los traidores unitarios ¡

...apenas comienza el bloque comienza la reducción de gastos, se bajan los presupuestos de la Universidad, disminuye los sueldos, el de la inspección de escuelas, el de gobierno el de la casa de huérfanos, de los hospitales.. No cierra las escuelas, ni la universidad, como mienten sus adversarios. Lo que desaparece es la gratuitidad. ¡El que no pague será despedido ¡es la orden, "...el odio a la cultura ", declamarán sus enemigos. Hoja 508, La Vida de Juan Manuel de Rosas. Manuel Gálvez.

NdeR: Los unitarios ni sabían lo que era estar en guerra, tiempo después alguno lo reconocería, pero ya era tarde, además por si sirven algunos datos: en tiempo de Rosas de 1830 a 1852 se recibieron en medicina 223 graduados; de 1853 a 1875, después de Caseros, solo 140

...el 23 de junio nace el salón literario, Juan María Gutiérrez, Vicente Fidel López, Jacinto Rodríguez Peña, Miguel Cané, Carlos Tejedor, Barros Pasos, Félix Frías, Benito Carrasco, Juan Bautista Alberdi y Esteban Echeverría, algunos aparecerán luego en Montevideo, mientras tanto en el se debate la ilustración europea "...España nos dio compilaciones monstruosas e indigestas, ideas rancias, poesías insípidas, novelas insulares y ciencia inútil (...)no somos hijos de España, somos hijos de Francia ". Estos mocitos que se han convertido en Asociación de Mayo, son europeizantes hasta el delirio ¿No llega Alberdi a desear que nuestro idioma oficial sea el Francés.Hojas 439/523, La Vida de Juan Manuel de Rosas. Manuel Gálvez.

NdeR: No son hijos, ni de España, ni de Francia, son Hijos de P..., que ni conocieron las artes y la literatura de España, las conocemos más nosotros, que leemoslibros de Perón y su política social, pero por lo menos "laburamos "en una biblioteca en la cual aprendimos tantas cosas que hasta nos sorprendemos nosotros mismos, y en este lugar aprendimos a valorar todo el arte "Gallego ".

...Don Juan Manuel es vehemente, exagerado, su vehemencia y exageración se transparentan en sus cartas, a uno de sus coroneles le dice "el mayor forajido del mundo ". Y según un empleado de su secretaría, ".. Cuando se enoja, echa a sus edecanes al carajo y a la puta que los parió". Cuando un choque en la campaña, y en el parte le comunican que, entre muertos y fusilados, el enemigo tuvo veinte bajas. El escribe al margen: Pongan Doscientas. Y cuando los unitarios le recuerdan en sus Tablas de Sangre que en 1835 fusiló a setenta indios, él hace contestar en La Gazeta que: eran ciento veinte. Hoja 469/481, La Vida de Juan Manuel de Rosas. Manuel Gálvez.

NdeR: Esto nos hace recordar una anécdota de Perón, donde el explicaba que quería realizar una revolución social a diferencia de la francesa, rusa y tantas otra que hubo millones de muertos y decía que un periodista entrevistó a Mao Se Tung, en china, y le dijo que la revolución podía estar bien pero que había fusilado a 800.000 chinos, y Mao le contestó, es mentira,.....fueron más de 2.000.000. (Las cifras no son las exactas, pero la entrevista y la respuesta fue real).

...el 11 de octubre, las fuerzas navales francesas y soldados unitarios y orientales toman al Isla Martín García, mueren doce argentinos otros dicen 60 y dieciséis son heridos, fueron necesarios para atacar a estos patriotas 10 barcos, 23 lanchas y 550 enemigos ¿Puede dudarse que estamos en guerra con Francia? No obstante, aún hoy en 1940, (Cuando Manuel Gálvez escribe estas notas), los fanáticos de las glorias familiares del unitarismo y los falsificadores de nuestra historia afirman que no ha existido semejante guerra. Llega a Rosas la primera carta de San Martín "respetable General ", cree que por mediación de Inglaterra el conflicto ha de arreglarse. Hoja 422/536, La Vida de Juan Manuel de Rosas. Manuel Gálvez.

NdeR: Si mal no recordamos en 1940, Perón era Mayor, o Coronel, el país estaba ensombrecido por el fraude y la corrupción, imaginémoslo quien lo dirigía ¡lo dice Manuel Gálvez, los familiares de los unitarios ¡Contra ellos Perón forma el G.O.U. y comienza la lucha por una nueva liberación de la Patria. Cuando los sobrevivientes de Martín García llegan al puerto de Buenos Aires, son recibidos como héroes por una multitud.

...Domingo Faustino Sarmiento, el más grande de los unitarios por su talento manifiesta "...que el bloque francés fue la vía donde se manifestó el sentimiento americano (...) los que cometieron aquel delito de leso americanismo, los que se echaron en los brazos de la Francia para salvar la civilización europea, sus instituciones, hábitos e ideas en las orillas del plata, fueron los jóvenes (...) de eso se trata se ser o no ser salvajes". ¿Cree Sarmiento que Francia combate a Rosas por amor a la libertad?

NdeR: O nosotros somos tarados, o Sarmiento es un flor de estúpido. Imagínense, Sarmiento, con levita y sombrero estilo francés. Alguien debe haberlo visto, porque así vino vestido de su exilo en Chile, donde trabajó para quitarnos la patagónia y entregársela a ellos. Vamos padre de las aulas Sarmiento inmortal, ¿No será Sarmiento inmoral?

...los unitarios, cuyo jefe es Agüero, hablan de una expedición que desembarcaría en Quilmas o en Olivos(...) pero falta un jefe militar, y el único posible es Lavalle (...) los franceses consideran que el bloqueo es imperfecto porque no impide el cabotaje, y atacan pequeños puertos (...) por estos meses la mano de Rosas se ha puesto pesada, cárcel y cadenas impuso (...) a fines de junio se descubre una conjuración para derrocarle y quitarle la vida dirigida por la Asociación de Mayo (...) Lavalle le pide permiso a Leblanc, jefe francés para juntar hombres en Martín García (...) Lavalle se conforma que sus hombres sean transportados por los barcos franceses (...) Lamas le escribe a Lavalle. "...por supuesto que no hemos prescindido de los auxilios franceses: los necesitamos". Y agrega estas palabras que hasta da vergüenza transcribir: "...les hemos pedido doscientos mil patacones" (...) Rosas recibe la segunda carta de San Martín "...no tener el menor sentimiento de justicia para mirar con indiferencia un tal violento abuso de poder" (...) pero lo que no puedo concebir es que haya americanos que, por espíritu indigno de partido, se unan al extranjero para humilla a su Patria " (...) Lavalle tiene ahora más de setecientos hombres y se va para Entre Ríos (...) divisa blanca y celeste cruzada de " Libertad O Muerte " (...) Perros unitarios, nada han respetado, a inmundos franceses, ellos se han aliado, cantar de época(...) Lavalle ha penetrado en Entre Ríos con cuatro mil hombres (...) Lamas se queja " los mezcló con indios salvajes " , le escribe a los franceses " ...yo encuentro que los auxilios que se han prestado hasta ahora no son suficientes eficaces y , en consecuencia, exijo un millón de francos para gastos de guerra" (...) pasan muchas cosas en poco tiempo, Lavalle se siente abandonado, acaso traicionado, y entonces, en una decisión que tiene no poca de heroica, abandona el 6 su campaña y se dirige hacia Santa Fe.Datos extraídos de, Vida de Juan Manuel de Rosas. Manuel Gálvez.

NdeR: Han pasado muchas cosas, que muy posiblemente deberíamos conocer, pero sinceramente se lo dejamos a los que quieran averiguar sobre documentos, porque en realidad, ya nos da asco hablar de la historia de esta gente y que debamos enterarnos por tener acceso a documentación original porque sino seguiríamos en la ignorancia.

... el levantamiento del bloqueo finalizó después de izarse en lo alto de la Alcmene la bandera argentina y saludarla los cañones franceses con 21 salvas reglamentarias, el bloque quedo terminado el 31 de octubre, Se llenó la rada de buques que trajeron sus mercaderías. La Ley de Aduana, Suspendida desde 1838, volvió a regir con los adicionales votados en 1837. Entró mucho dinero en las arcas fiscales y el comercio estancado refloreció. Las barracas con sus cueros abarrotados, fueron aligeradas; los ganados y el campo adquirieron su valor. Comenzó entonces nuevamente en Montevideo, "es acción santa matar a Rosas ". Y Lavalle todavía seguía con sus tropelías. Hoja 488, Historia Argentina, José María Rosa

...la estadística, por su parte, nos asegura que en 1840 no ha habido las matanzas en masa de que hablan los historiadores unitarios. El número de defunciones en ese año es de 1557, inferior en 210 a la de 1838, en 119 a la de 1839, en 714 a la de 1841, y en 579 a la de 1842 Hoja 628, Imposturas Históricas e Identidad Nacional. Marcelo R. Lascano. En Montevideo se le encargó a Rivera Indarte el record de las muertes que podían atribuirse a Rosas. Según diría el Atlas de Londres del 1 de marzo de 1845 (que no era periódico favorable a Rosas), y de allí lo tomaría Emile Girardin en La Presse de París, la casa Lafone, concesionaria de la aduana de Montevideo, le pagó la macabra nómina, a un penique el cadáver. Juntó 480 muertes, incluyendo la de Quiroga y su comitiva, Heredia, Villafañe y otros individualizados por iniciales N.N. en total 480 cadáveres para Rosas, dos libras esterlinas redondas para Rivera Indarte, el taimado periodista se tiró el lance de cobrar una cifra mayor, y quiso añadir 22.560 caídos y posibles caídos en todas las batallas y combates habidos en argentina desde 1829, las "Tablas de Sangre", añade a las muertes otros cargos contra Rosas, hasta es culpable de torpe y escandaloso incesto con su hija Manuelita. Hoja 81, tomo 5, Historia Argentina, José María Rosa.

NdeR: Resulta ahora que Rosas mató también a los federales, que alguno nos diga si algunos engañados docentes de hoy no siguen explicando de las sangrientas gobernaciones de Rosas, no nos digan que no, nosotros trabajamos en una biblioteca y esa es una de las explicaciones que oímos de los chicos que vienen a buscar material, con mas frecuencia, y la otra se refiere a los superpoderes de Rosas cuando ya lo explicamos, los tuvieron todos los gobernantes a partir de la Primara Junta de 1810, aunque se haya escrito en letra pequeña. Vicente Fidel López, en su "Autobiografía "describe a Rivera Indarte "...solía aparecer vendiendo un periódico manuscrito lleno de calumnias e insultos (...) cuando los injuriados lo pillaban lo molían a palos (...) este Rivera Indarte, un canalla, cobarde, ratero, bajo, husmeante y humilde en apariencia como un ratón cuya cueva nadie sabía, tenía mucho talento y un alma de lo más vil que pueda imaginarse". Pueden visitar su calle que lleva su nombre en Flores, en el 60', tiempo del Rock and Roll, tuve la gran aventura de ver la película de Hill Haley en el cine del mismo nombre que la calle. Debería haber quemado el cine.
...en 1841. Luchase en casi todas las provincias, y con mejor éxito para Rosas (...) en Francia. En las Cámaras se ha hablado de Rosas con motivo del tratado de Arana-Mackau, que puso fin al bloqueo "...habían imprudentemente regimentado esos odios (de los unitarios), subvencionando esas conspiraciones, estimulando esas esperanzas, y puesto la bandera francesa 3.700.000 francos de subsidios franceses al servicio de miserables represalias". Hoja 659, Imposturas Históricas e Identidad Nacional. Marcelo R. Lascano

NdeR: Bueno, ¿Alguno cree que estas palabras, donde nos dan la razón en todo lo escrito, hará que todo termine? No nos equivoquemos, los unitarios estaban vivos ¿.Como, no los había matado Rosas a todos?, los franceses hicieron las paces con los ingleses, y agárrense para la que viene, tomen su lanza, pidanle algún consejo a su viejo, y a pelear mis hijos, que de esto los argentinos sabemos bastante, aunque nuestra juventud parece preocuparse mas por Bandana y Los Piojos, que por lo que nos rompemos el alma todo el día estudiando todo lo que pasó en nuestra patria y todavía nos siguen cargando la mochila por culpa de otros. Nos salió la bronca desde adentro.

...comienza el revanchismo, los ejércitos de Rosas triunfan en todas partes, se aniquilan los ejércitos de ambos bandos. No quedan vivos sino Lavalle y el gobernador de Tucumán, José Cubas. Está holgándose con una muchacha salteña cuando golpean a la puerta. Levantase del lecho y acude a los llamados. La partida que lo persigue hace fuego por el ojo de la cerradura y Juan Lavalle cae mortalmente herido. ". Así murió un héroe de la Independencia que lucho bajo el mando del General San Martín, ¿Que triste destino lo habrá llevado a luchar en el lado equivocado? Hoja 663, Imposturas Históricas e Identidad Nacional. Marcelo R. Lascano

...septiembre de 1843, Chile se apodera del Estrecho de Magallanes (...) la escasa navegación del estrecho y las complicaciones surgidas con el bloqueo anglo francés de 1845 hicieron que la existencia de Fuertes Bulnes se ignorase en Buenos Aires hasta 1847, Sarmiento trabajando para el diario chileno El progreso, expresa: "...creemos haber dicho hasta ahora lo suficiente para hacer sensible la necesidad absoluta en que nos hallamos de tomar medidas oportunas para asegurarnos lo que podía pasar a otras manos , no es extraño esto de Sarmiento porque poco tiempo después declara en El Heraldo Argentino de Chile"...los argentinos residentes en Chile pierden desde hoy su nacionalidad, los que no se resignen a volver a la Argentina, deben considerarse chilenos, desde ahora Chile puede ser en adelante nuestra patria querida (...) después pide "...ser nombrado diputado (chileno) por la provincia de Magallanes, que hemos favorecido tanto".Hoja 126/127, tomo 5, Historia Argentina, José María Rosa.

NdeR: Bueno, este es Sarmiento, desertor de su identidad, apóstrofe de la traición e incitador en contra de los pueblos libres, seguramente nunca entendió lo de la Patria Grande, pero bueno, aquí esta, nosotros festejamos todos los años, el 11 de septiembre, el Día del Maestro y nuestros hijos contentos piden a sus padres que le compren a su maestra regalitos, en verdad el 11 de septiembre tendría que declararse Día de la Traición a la Patria, sacar todos sus monumentos, por lo menos en honor a los que murieron por su culpa, si alguien tiene alguna discrepancias todavía hay muchos más documentos aterradores, a los cuales nadie, ni Sarmiento puede discutir, pues está su firma sino lean " Recuerdos de Provincia", escrito por Sarmiento"...la ocupación de Magallanes ha salido de los trabajos del Progreso, como reivindicación de los títulos de Chile salió después de las investigaciones de La Crónica"(...)"...mi moralidad de estudiante debió resentirse de esta eterna vida de escuela, por lo que recuerdo había caído al último en el disfavor de los maestros...pero la plana era abominablemente mala,, tenía notas de la policía, había llegado tarde, me escabullía sin licencia y otras diabluras con que me quitaba el aburrimiento y me quitaba mi primer lugar. Capítulo Mi Educación / "Recuerdos de Provincia". Domingo F. Sarmiento . Lo escribió él, no nosotros. Después fue Presidente, líbranos del mal, amén.

...la prédica indiscreta de algunos argentinos asilados en Chile ( Sarmiento ), contribuyeron a fomentar la colonización del estrecho de Magallanes por los Chilenos(...) nuestro Sarmiento se incomodaba por la extensión del territorio y Esteban Echeverría, poco tiempo antes, había confundido la patria con algún lugar donde lo dejaran ejercer las libertades, como si fuera lo mismo ser nativo que extranjero, después de cumplir su mandato presidencial, Sarmiento expresó "...no debemos, no hemos de ser una nación marítima. Las costas del sur no valdrán nunca la pena de crear para ellas una marina, líbrenos Dios de ello (...) Guardémoslo nosotros de intentarlo.Hoja 79, Imposturas Históricas e Identidad Nacional. Marcelo R. Lascano.

NdeR: Otro antecedente de la patria chica, guardémoslo nosotros que no le hicimos caso a Sarmiento, no olvidemos que están las Malvinas, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén, la pesca, el petróleo, el carbón, etc; lindo maestro de la patria Sarmiento inmortal.

...mientras así Juan Manuel de Rosas defiende la soberanía, (aparte de Sarmiento en Chile) otro traidorFlorencio Varela. Proyecta desmembrar al país, constituyendo una nueva nación con Entre Ríos y Corrientes; y ha escrito una memoria bibliográfica sobre el asunto, el General Paz en sus memorias, confirma estos proyectos "...ensalzaba el proyecto de establecer un estado independiente entre los ríos Paraná y Uruguay", los "decentes" de Montevideo se reúnen para analizar el desmembramiento argentino, no contaban que presente estaba el Coronel Martiniano Chilavert, enemigo de Rosas, no de la Patria. La indignación de Chilavert alteró la paz del conclave, cuando le gritó a Rivera "que la lucha se venia mudando, de tiempo atrás, en un enfrentamiento con la República Argentina, ultrajando su soberanía, y que consideraba una ignominia mezclarse con quienes hacían guerra a su patria. Y si no está claro, le echo agua, me opongo desde el fondo de mi alma a semejante traición, la espada que usé en Ituzaingó se la ofreceré a Rosas, o a cualquiera que defienda el honor de mi país". Rivera quiso atemperar el juicio de Chilavert, porque eran tan honrados que contabilizaban todo los suministros que le entregaban los agentes franceses.
1839 Junio 11 al Doctor Portela, vocal de la comisión Argentina, quien lo paso a Lavalle1.000 patacones
Julio13 al señor Frías, secretario de Lavalle4.000 patacones
Agosto 6 al señor Frías, secretario de Lavalle5.000 patacones
Octubre 9 a la Comisión Argentina10.000 patacones
Octubre 22 a la Comisión Argentina3.333 patacones
Octubre 26 a la Comisión Argentina3.000 patacones
Octubre 30 a la Comisión Argentina3.666 patacones
Noviembre 18 a la Comisión Argentina ,Valor en armas7.630 patacones
Noviembre 23 a la ídem ídem5.000 patagones
1840 Enero 14 a la Comisión Argentina1.000 patacones
Febrero 24 a la Comisión Argentina, en letras a 3/ sobre París90.000 patacones
Mayo 16 a la Comisión Argentina, en letras a 3/m sobre París5.000 patacones
Mayo 20 a la comisión Argentina, en letras a 3/ sobre París, para auxilios franceses1.250 patacones
Y sigue, recibidos por agentes franceses 500 fusiles franceses, 720 carabinas, 100 pares de pistolas, y sigue, 2 cureñas completas y juego de armas para servirla, y sigue, 4 cajas de madera con 66 metrallas, y sigue, 1100 estopines fulminantes, y sigue, y sigue, y sigue. Hoja 697/698, La Vida de Juan Manuel de Rosas, Manuel Gálvez.

NdeR: El portazo que pegó Martiniano Chilavert, todavía hoy en el 2004, hacen temblar las puertas de Montevideo, Como era lógico, Martiniano Chilavert, terminó siendo artillero de Rosas en la Batalla de Caseros, su batería que siempre apuntó al ejército imperial brasileño, fue la última que se rindió, no le quedaban mas balas, su segundo lo quiso hacer escapar, el pito un " chala ", se apoyó en su batería y esperó que lo vengan a buscar, no se entregó a un soldado, pidió por un oficial. Urquiza lo mandó a fusilar por la espalda, todavía resuena en el alma de la Patria el ¡¡ Tiren acá, que así mueren los hombres!!, golpeándose el pecho, necesitaron rematarlo en el piso, porque todavía se seguía golpeando el pecho.
Hoy 150 años de aquella epopeya, seguimos con Las Bases de Alberdi, comercio libre, deuda externa, capitales extranjeros que vienen a invertir ¡Porque no se dejan de romper las pelotas! , pongan los huevos necesarios para hacer una Patria Grande, Libre Independiente y Soberana, recuerden a San Martín, a Rosas, a Perón, por Dios, que alguien se ponga los pantalones de hombre.

LA BATALLA DE LA VUELTA DE OBLIGADO, 20 DE NOVIEMBRE

...mientras la"expedición bucanera" ( así la bautizó Btritish Packet ) se adueñaba del río Uruguay y permitía al chacal pirata Garibaldi, como le decía, saquear e incendiar las poblaciones costeras,( franceses e ingleses), Ouseley y Deffaudis declaraban el bloqueo litoral argentino, Rosas suspende el pago del empréstito que había pedido Rivadavia allá por 1926, los extranjeros informan que se ocuparía el Paraná, Rosas prepara la defensa.
Escuadra inglesa: la Gorgon 6 cañones, Firebrand 6, Cadmus 18, Philomel 10, Dolphin 3, Fanny 1
Escuadra francesa: Fulton 2 Cañones, San Martín (insignia) 18, Expeditive 16, Pandour 10, Procida 3.
En total 800 infantes de marina
Argentina montó cuatro baterías. La Restaurador Rosas al mando de Álvaro de Alzogaray, la General Brown con Eduardo Brown,la General Mansilla por Felipe Palacios, la Manuelita por JuanBautista Thorne eran de calibres 8, 10, 12, y los más grandes de 20, la de los extranjeros era de calibre 80.
El Mando total era del General Lucio Mansilla
Eran 2.160 combatientes, algunos paisanos del lugar. ¡No se iban a quedar mirando, que carajo!
A la 8 y media los extranjeros empezaron el avance. Mansilla proclamó a la tropa "...Allí los teneis, considerad el insulto que hacen a la soberanía de nuestra patria al navegar, sin mas titulo que la fuerza, las aguas de un río que corre por el territorio de nuestro país,¡ Pero no lo conseguirán impugnemente ¡ ¡ Tremola en el Paraná el pabellón Azul y Blanc,o y debemos morir todos antes que verlo bajar de donde flamea" " o juremos con gloria morir" ¡¡ Viva la Patria !.A las ocho de la noche, Obligado ha caído, No importa, no se estaba allí para ganar sino para que los gringos no se la llevasen de arriba, San Martín diría "...que los gringos sepan que los argentinos no son empanadas que se comen con solo abrir la boca " Hojas 202 a 208, Historia Argentina, José María Rosa.

NdeR: Fue un 20 de Noviembre de 1845, en LA VUELTA DE OBLIGADO, hoy conmemoramos en recuerdo "EL DIA DE LA SOBERANIA NACIONAL", alumnos no tengan miedo obliguen a los docentes el recordatorio, la Patria se defiende de esta forma, sin pedir nada, solamente el sentimiento de pertenecer a esta hermosa tierra gaucha, aunque escuchemos rock and roll, EL PUEBLO NO CAMBIA DE IDEAS.

NdeR: MUCHAS SITUACIONES TUVO QUE PASAR NUESTRA PATRIA POR ESTOS POLÍTICOS DENOMINADOS UNITARIOS, NO SOLO SE SIRVIERON DE LA TRAICION, SINO, QUE INSINUARON Y TRANSGREDIERON LA ETICA MORAL DE UN PUEBLO, SUCUMBIERON A SUS PENSAMIENTOS EUROPIZADOS Y NO TUVIERON NINGUN TAPUJO DE ENFRENTAR LOS OJOS DE LOS ARGENTINOS QUE AZORADOS CONOCIAN TODAS SUS MANIPULACIONES, A ELLOS LOS UNICO QUE LE IMPORTABA ERA SUS CONOCIMIENTOS INTELECTUALES QUE ESTABAN POR ENCIMA DE LA PLEBE, INDÍGENAS, CHUSMA, GAUCHOS, MORENOS QUE POBLABAN NUESTRO SUELO, LA HISTORIA DE MITRE LOS PREMIO, PORQUE DE ESTA MANERA NO HICIERON CONOCER AL PUEBLO LA VERDAD DE SU FANTASMAL HISTORIA TRAICIONERA.
EN CADA LUGAR DE NUESTRA CAPITAL ENCONTRARAN MONUMENTOS, CALLES, PLAQUETAS DE ESTOS TRAIDORES QUE TANTO MAL NOS HICIERON Y NOS HACEN, PORQUE TODAVIA NO LOS PODEMOS SACAR DE ENCIMA, PERO DESGRACIADAMENTE TODO ESTO PASA PORQUE FALTA CONTAR LO MAS GRAVE DE NUESTRA HISTORIA, LA BATALLA DE CASEROS, PORQUE DESDE AHÍ COMENZARON A TRAICIONAR AÚN MÁS A LA PATRIA Y EL CAMINO LES QUEDÓ LIBRE.
AQUÍ EN TRES DE FEBRERO, DISTRITO AL QUE NO LE PODEMOS HACER CAMBIAR SU NOMBRE PORQUE PARECERÍA QUE LOS HOMBRES QUE TRANSITAMOS POR SUS CALLES NO CONOCEMOS LA HISTORIA, TENEMOS UNA PLAZA EN CASEROS CON LOS BUSTOS DE ALGUNOS DE ESTOS TRAIDORES DENOMINADA DE LA UNIDAD NACIONAL, ES UN DEBER EXPLICAR PARA QUE SE COMPRENDA QUE LA UNIDAD SE REALIZA CON PERSONAS CON LAS CUALES PODEMOS TENER CIERTO TIPO DE DIVERGENCIAS EN LOS PROBLEMAS COTIDIANOS, PERO NUNCA CON TRAIDORES A LA PATRIA QUE SE RINDIERON A LAS EXIGENCIAS EXTRANJERAS CONTRA SU PROPIO PUEBLO.
"A LOS ENEMIGOS NI JUSTICIA ", LO DIJO EVA PERON, QUE SABÍA BIEN QUIEN ERAN LOS TRAIDORES DE SU PUEBLO QUE TANTO AMO.
EN ESTE DISTRITO QUE TRANSITAMOS, SE DEFINIO PARTE DEL FUTURO DE NUESTRA PATRIA Y NOSOTROS LOS QUE VIVIMOS EN EL DEBEMOS SABER LA VERDAD DE LO QUE SUCEDIÓ.

LA BATALLA DE CASEROS

...después de llegar los cuerpos brasileños a Punta Gorda, por el retardo del último combate en Tonelero, empezó el cruce del Paraná, la marcha se hizo ante la muda e impotente oposición del pueblo, que no parecía convencido por los boletines generosos distribuidos por Sarmiento, incorporado como periodista al ejército brasileño con el grado de teniente coronel, mientras tanto Rosas preparaba la defensa, los brasileños le piden al emperador que deje desembarcar a Caxias en la costa argentina, y el consejo aprobó la guerra directa previa " certidumbre que las fuerzas navales inglesas no se opondrán a este desembarco", uno se produce en " Las Conchas " ( Reconquista), y el otro en Ensenada, Rosas juntó a sus oficialesy expresó "...que por su honor, él dirigirá la batalla,pero si los jefes y oficiales entendían que debía pactarse con Urquiza y Brasil, a el no le quedaba otro remedio que someterse", el único que habló fue Chilabert " el deber de defender a la Patria no se discutía (...)no sabría donde envainar la espada sin combatir al enemigo", a las 9 de la mañana Rosas dio a Chilavert la alternativa de empezar la lucha " sea UD. el primero en romper fuego contra los imperiales que están enfrente",( contra los brasileños), la lucha fue cruenta, muchos oficiales no respondieron al mandato de Rosas, a mediodía el fuego cesó. Sin embargo Rosas con gran serenidad, trató de hacer una conversión del centro para atacar a los brasileños, con el remanente de las tropas, como si toda la batalla fuera contra ellos. Los cañones de Chilavert mantuvieron el fuego mientras tuvieron proyectiles, y con el último que encontró, rasgándose el poncho le ordenó al Sargento Aguilar que cargase por última vez el cañón. El mismo Chilavert hizo puntería al blanco certero que le presentó una columna brasileña..."Saldías". Ganaron los unitarios con la ayuda de Francia, Inglaterra, Brasil y Uruguay.
Años después el miedo todavía subyugaba las entrañas de los traidores, en 1857 la legislatura de Buenos Aire declaraba a Rosas traidor de lesa patria (...Nicolás Albarellos, en su discurso expresó " que se dirá, que se podrá decir en la historia cuando se viera que las naciones más civilizadas del mundo, para quien nosotros somos un punto han reconocido en ese tirano un ser digno de tratar con ellos ¿ Que la Inglaterra le ha devuelto sus cañones tomados en acción de guerra, y saludado su pabellón ( Argentino) sangriento y manchado de sangre con la salva de 21 cañonazos, ese hecho conocido en la historia, será un gran contrapeso, señor, si dejamos a Rosas sin este fallo. La Francia misma que inició la cruzada en que figuraba el General Lavalle, a su tiempo también abandonó, trató con Rosas y saludó su pabellón ( también Argentino) con 21 cañonazos...yo me pregunto, señor, si este hecho no borrará en la historia todo lo que podamos decir, si dejamos sin un fallo a este monstruo que nos ha diezmado...no se puede librar el juicio de Rosas a la historia, como quieren algunos...es evidente que no puede librarse a la historia el fallo del tirano Rosas...lancemos sobre Rosas este anatema, que tal vez sea el único que puede hacerle mal en la historia, porque de otro modo ha de ser dudosa siempre su tiranía... ¿ Que se dirá en la historia, señor ?, y esto sí que es hasta triste decirlo,¿ Que se dirá en la historia cuando se diga que el valiente General Brown, el héroe de la marina en la guerra de la Independencia, era el almirante que defendió los derechos de Rosas ? ¿ Que se dirá en la historia sin este anatema, cuando se diga que este hombre contribuyó a sus glorias y talentos a dar brillo a ese sol de mayo, que el señor diputado recordaba en su discurso, cuando se diga que el General San Martín, el vencedor de los Andes, el padre de las glorias argentinas, le hizo el homenaje más grandioso que puede hacer un militar legándole su espada ? (...) si el juicio a Rosas lo librásemos al fallo de la historia, no conseguiremos que Rosas sea condenado como tirano, y sí tal vez que fuese en ella el más grande y más glorioso de los argentinos",PARA QUE SEGUIR. Hojas 484 a 489, Historia Argentina, José María Rosa.
NdeR: Por consiguiente y por este gran discurso, Albarellos tiene una calle que si no nos equivocamos está entre el límite de la Capital y la Provincia, cercano a Villa Pueyrredón, pero gracias a él, sabemos que Rosas fue un héroe, lo dijo él, y nos dio una mano para escribir parte de la historia argentina, si lo dejarán librado al pueblo, hubiese sido un héroe, estimados Albarellos, Sarmiento, Mitre, Rivera Indarte, Alberdi, Florencio Varela, Esteban Echeverría, Frías, Urquiza, franceses, ingleses, brasileños, nos pueden decir que estamos equivocados, pero tuvieron la desgracia de dejar sus papeles con nombre y apellido. Los que luchamos por la Independencia, la Soberanía, La Justicia Social, tenemos la conciencia bien clara, y aunque algunos de nuestros compañeros se equivoquen o no comprendan lo que verdaderamente pasó en nuestro país, estamos nosotros, para sentarnos en cualquier escritorio y perder horas escribiendo y escudriñando documentos y libros ¿Saben porque ?, porque no nos persigue ningún afán de subirnos a una escalerita política, algunos ya lo han expresado, ¿ se creen que hacen política desde una biblioteca ?. Les respondemos. La política es solo un fin, lo dijo Perón, y también dijo "Cuando los Pueblos se cansan, suelen hacer tronar el escarmiento "
...la guerra ha terminado y ahora la política domina las mentes. Nada de espada, cañones y fusiles. Ahora es la intriga la que ronda alrededor de Urquiza. Los brasileños ya tienen tomadas sus posiciones y Urquiza no se les escapará. Habrá de cumplir el pacto secreto: pago de gastos de guerra, libre navegación de los ríos interiores argentinos, la cuestión de las misiones guaraníticas, límites, etc., Para los unitarios que vinieron con el ejército, y para que llegan enseguida de la batalla, el asunto es claro: neutralización de Urquiza y hasta su eliminación completa de la política argentina (...) Sarmiento es el más exaltado y pretencioso de todos. El sigue luciendo su uniforme de coronel francés, anda de grupo en grupo (...) Urquiza se fastidia y lo califica "...extravagante y Loco", el 20 de febrero los brasileños hacen su entrada en Buenos Aires han querido que sea ese día un pequeño desquite de la derrota de Ituzaingó. Sarmiento, luciendo su flamante uniforme francés y su cinta rosista punzó ¿...?, va en el séquito. Hoja 124/125, Sarmiento y El Desarrollo Nacional, Pedro De Paoli.

REFERENCIAS DE LAS GOBERNACIONES DE JUAN MANUEL DE ROSAS

...en la La Nación, 18/12/2003, Juan José Cresto afirma "en 1840 la economía saladera no se resintió". Sin embargo, el bloqueo de 1838-1840 perturbó todo, incluidos los ingresos ganaderos y de la aduana. Así expresada (como Cresto), la idea silencia lo fundamental: que las conmociones que desencadenaron en 1838 tuvieron detonantes nacionales e internacionales perfectamente identificados. Entre ellos, la prepotencia diplomática francesa; la agresión armada de su flota con la connivencia de los unitarios refugiados en Montevideo; la actitud de Juan Lavalle sirviendo intereses que no eran los de su patria y, en la misma atmósfera insurreccional," los libres del Sur", que conspiraban jugando a la libertad y haciendo flamear la bandera sediciosa de revoltosos incompetentes. Hoja19, Imposturas Históricas e Identidad Nacional. Marcelo R. Lascano.

...el 6 de abril de 1844, Esteban Echeverría (compíscuo enemigo de Rosas, le contesta a Melchor Pacheco y Obes, desde Montevideo) "¿que dirá el porvenir de esas escandalosas falsificaciones de la historia y de los sucesos cotidianos ¿Costará mucho, amigo mío, serán precisos largos años de incesante labor, después que nuestro país se pacifique, para rehabilitarlo en la opinión de los otros..." (Carlos Marco, Don Juan Manuel de Rosas. Sus detractores y sus panegristas, tomo I, y Hoja 20, Imposturas Históricas e Identidad Nacional. Marcelo R. Lascano.

...en un fragmento denominado El Sable, don Leopoldo Lugones, después de subrayar " la inmensa altura de Rosas" y de denunciar " veinte años de historia tachados cobardemente", refiriéndose a la Confederación Argentina, agrega una aleccionadora sentencia: " La gente unitaria ha seguido teniéndole miedo al hombre, hasta después de muerto, y se ha dado el elocuente caso de un cadáver dando miedo a la historia oficial del pueblo (...) no han sido los historiadores los que se han callado, sino el cadáver que les ha impuesto silencio". Hoja 21, Imposturas Históricas e Identidad Nacional. Marcelo R. Lascano. NdeR: ¿este pensamientotendrá alguna similitud con el cadáver de Evita?

...Jacques Maritain afirma en (Historia de la Filosofía), "...ningún período de la historia puede ser absolutamente condenado", y la condena a la Confederación Argentina transgrede esta regla, porque reposa en una sentencia cuya legitimación debió cambiar previamente los ejes de la política (...) para ajustarlos a las conveniencias de los ganadores de Caseros (...), ahora bien, en la medida en que queramos sinceramente torcer el rumbo, deberemos informarnos sobre quienes somos y de donde venimos. Hoja 22, Imposturas Históricas e Identidad Nacional. Marcelo R. Lascano.

...el espacio (la Patria), fue siempre vital para los Federales. Parecían condicionados por definiciones geopolíticas precisas (...) la rapidez con que, después de Caseros, se aprueban los tratados suscriptos el 10 de julio de 1853 con Gran Bretaña y Francia sobre la libre navegación de los ríos ( Rosas estaba en contra de ello, lo prueba la Batalla de Obligado, reconocida hoy el 20 de noviembre como el Día de la Soberanía Nacional,a pesar de las ideasunitarias, no les queda otra alternativa), demuestran inobjetablemente, que el espacio ( la Patria ), para los unitarios jamás constituyó una prioridad nacional, ( es conocida la posición de Sarmiento sobre la Patagonia que debía ser Chilena, como el estrecho de Magallanes, desde Chile trabajó para ello o Rivera que quería separar Entre Ríos y Corrientes de la Argentina ), y la de Alberdi, quien ha llegado a sostener su carácter de res nullius reconociéndole" escaso valor y utilidad ". 1972. ( Mariano W. Cardozo," Alberdi en las Bases de la disolución Nacional"). Hoja 25, Imposturas Históricas e Identidad Nacional. Marcelo R. Lascano.
Lo expresado en letra negrita son consideraciones extraídas de Historia Argentina de José María Rosas.

...Rosas no aflojó en las pretensiones hegemónicas y menos en el tema de las vías navegables, ni en la independencia de Uruguay y Paraguay (cosa que se la debemos también a los unitarios que no entendieron lo de la Patria Grande de Artigas, San Martín y Rosas) (...) resulta sorprendente que muchos autores no hayan entendido todavía el significado geopolítico de Caseros y de la manifiesta importancia del Río de la Plata ".Hoja 26, Imposturas Históricas e Identidad Nacional. Marcelo R. Lascano.
Lo expresado en negrita son consideraciones de Norberto Galasso, Seamos Libres, Vida del General San Martín.

...los reclamos de la Confederación (Rosas) sobre las Malvinas, el Paraguay y Tarija eran parte del enfoque educativo que asimismo, contemplaba la recuperación de espacios territoriales para instruir a la juventud y aportar antecedentes a la formación de conciencias nacionales en el alumnado, para el régimen (de la Confederación), eso era esencial para llegar a configurar definitivamente una nación todavía en esbozo. Hoja 30, Imposturas Históricas e Identidad Nacional. Marcelo R. Lascano.

...en 1842, Sarmiento escribe en El Progreso "..la Inglaterra se estaciona en las Malvinas. Seamos francos; esta invasión es útil a la civilización y el progreso". Hoja 60, Sarmiento y El Desarrollo Nacional,Pedro de Paoli

...las Provincias argentinas del Alto Perú se perdieron al resolver Rivadavia el Congreso Constituyente de Córdoba en 1822. Veáse Pedro de Paoli y Facundo. El 11 de marzo de 1835 le escribía J. Luis Calle, dirigente de los emigrados argentinos en Chile al dictador Portales aconsejándole que se anexara San Juan y Mendoza. Ver Ricardo Font Escurra, La Unidad Nacional. En Montevideo, la comisión de emigrados argentinos, dirigida por Florencio Varela, Valentín Alsina, Etc., proponía al General Paz la segregación de Entre Ríos y Corriente a favor de Uruguay. Bien pronto Sarmiento iniciará otra campaña para que Chile se apodere de la Patagonia. Hoja 63,Sarmiento y El Desarrollo Argentino. Pedro De Paoli.

NdeR.: Es necesario todavía en el 2004, estar explicando a nuestros alumnos de 18 años que por leer una historia argentina falsificada no tengamos en concreto la Patria Grande por la que pelearon San Martín, Belgrano, Artigas, Quemes y tantos otros próceres a los cuales ni nombra nuestra historia.

...a los unitarios, más informados de criterios administrativos y de iniciativas institucionales que preocupados por aspectos relacionados con el espacio geográfico ( Patria Grande ), el territorio les interesaba menos, Sarmiento lo reconoció expresamente en " Facundo " y los unitarios directoriales resultaron ser los precursores inmediatos y directos de la indiferencia territorial después del Cabildo Abierto de 1810.Al evocar la consolidación de la Independencia, Joaquín V. González, dice,...salvó la integridad del patrimonio virreynal heredado: ni el Chaco paraguayo, ni la Banda Oriental, ni las misiones brasileñas, ni las cuatro provincias alto peruanas de Bolivia, ni la Patagonia trasandina. . Hoja 77, Imposturas Históricas e Identidad Nacional. Marcelo R. Lascano.

NdeR: Por eso no entendieron a San Martín, que se las tuvo que arreglar solo construyendo el Ejército de los Andes en Cuyo, bajo la total abstinencia del Gobierno de Buenos Aires, reiteramos nuevamente no les interesaba la Patria Grande, estaban de acuerdo con Inglaterra, cuando más separada esta la "cosa", mucho mejor es manejarla.

...Nuestros unitarios, por ejemplo, se dejaron cautivar y extraviar por las novedades ideológicas, modernistas, muchas veces ajenas a nuestra idiosincrasia, según observaban los federales más atentos a las realidades subyacentes. En cambio, así lo entendían San Martín y Rosas, la Independencia y la Unidad debían gobernar las prioridades nacionales. La desaprensión con que se definió el tema de la libre navegación de los ríos de Caseros confirma los equívocos intelectuales y los compromisos espurios (...) los ríos interiores se rigen por la legislación nacional, dice Jaime Gálvez, "...tal es el caso del Rin, el Danubio, y el Congo en unos aspectos, y el Támesis, el Sena y el San Lorenzo en otros. Lo paradójico es que Brasil conquista la apertura de nuestras vías fluviales mientras cierra los afluentes brasileños y echa llave en el Amazonas para las naciones aledañas de sus vertientes. Hoja 81/82, Imposturas Históricas e Identidad Nacional. Marcelo R. Lascano

NdeR: Así fue en esa época. Después de Caseros, se entendió cual era la política vendepatria de los unitarios, después de 150 años, todavía esa política aparentemente sigue en vigencia, conocemos todos, lo que sucede en el sur argentino con las compras de numerosas hectáreas por gente extranjera la cual no permite el ingreso a ríos y lagos de nuestra propia Patria, entonces no vengan a pregonar que no reivindiquemos el Revisionismo Histórico porque solamente conociendo la historia, podremos forjar nuestro propio futuro.

...lo cierto es que derrotaron a Rosas, y los brasileños pasearon por Buenos Aires y " pasaron la factura ":devolver la deuda gigantesca contraída merced a los buenos oficios del Barón de Mauá para financiar al ejército " libertador ", reconocer la libre navegación de los ríos interiores y de paso, asegurarse una influencia decisiva en la cuenca del Plata. Con ello, nuestros actuales socios hicieron gala de una formidable concepción geopolítica porque lograron lo que no habían podido conseguir antaño los portugueses, secularmente seducidos con la misma empresa conquistadora. Hoja 95, Imposturas Históricas e Identidad Nacional. Marcelo R. Lascano

...el caso Camila O'Gorman, aunque se lo presente de otra manera, además de dramático, fue un asunto policial. En la fuga con el sacerdote Uladislao Gutiérrez medió un acto de robo sacrílego que estaba sancionado con pena de muerte, y la sociedad demandó el castigo ejemplar, al igual que prominentes unitarios que aprovecharon la ocasión para vociferar, sobre la vida licenciosa en Buenos Aires. Hoja 30/31, Imposturas Históricas e Identidad Nacional. Marcelo R. Lascano.

NdeR.: También se puede pensar que instigaron la muerte de la misma, a manos de la justicia de Buenos Aires, para después culpar a Rosas como asesino de "eclesiásticos".

...las ofensivas de la Mazorca en 1840 no pueden desvincularse del avance insurreccional de Lavalle en el litoral y de su retorno al país en buques de guerra franceses que estaban guerreando contra Buenos Aires, o más bien contra la Confederación. Los unitarios han minimizado estos atropellos, y algunos respetables historiadores también, calificándolos de avatares políticos, en vez de afrentas contra la integridad nacional. En esta inteligencia, la inscripción reza "Muerto por la libertad 1841", no parece la más adecuada para homenajear al" libertador y mártir en la porteña plaza Lavalle. Hoja 31, Imposturas Históricas e Identidad Nacional. Marcelo R. Lascano.

NdeR: Si históricamente fuéramos sinceros, Lavalle fue traidor a su Patria, si bien es cierto, debemos nombrarlo y conocerlo bien, el recordatorio en una plaza debería estar dirigida hacía otros tantos próceres irreconocidos a propósito por nuestra historia, y que son verdaderos héroes de nuestra Independencia.
...la ilusoria paz interior, al igual que la precaria unidad nacional, no fueron el resultado espontáneo de la constitución de 1853 ni la vigencia de los expediente civilizados que Sarmiento reclamaba de los bárbaros (...) se lograron bajo la ley del garrote, aunque no convenga su difusión. Las preciadas cabezas de Ángel Vicente Peñaloza y de Ricardo López Jordán resultaron ser significativos y celebrados trofeos. Hoja 96, Imposturas Históricas e Identidad Nacional. Marcelo R. Lascano.

...quien no reconozca al gobierno de Paz, debe ser ahorcado, más aun, pide que sea un gobierno más despótico que el de Rosas: "...un gobierno despótico, tirano y sanguinario ".Páginas Inéditas de Sarmiento, Mariano de Vedia y Mitre.
NdeR: ¡¡ Si !!, Sarmiento estaba en contra de las costumbres gauchescas, según él, "vagos y sucios de escaso valor cultural, peleadores, etc.", él, tan aristocrático, intelectual, buen maestro, de buenas costumbres extranjeras le escribió a Mitre, "no estoy contento por la muerte de Peñaloza (el Chacho), sino por la forma en que lo mataron". Debemos recordar que al Chacho le cortaron al cabeza y la exhibieron en la punta de una lanza en la plaza del pueblo. ¿Podemos preguntarnos porque Sarmiento es tan conmemorado en actos escolares ?, con estos ejemplos podemos homenajear al " Gordo Valor ", " sopapita" o al que violó a treinta mujeres en Córdoba, total dale que va, mesclao con Scarface, va Gatica y San Martín, Don Chicho y Napoleón.

...Sarmiento da la clave de la deserción argentina, mejor dicho unitaria, desde el punto de vista geopolítico (...) escribe a Mitre el 13 de octubre de 1865 "...yo he permanecido casi dos meses en la corte de Brasil, en el comercio casi íntimo de los hombres de Estado de aquella nación, y conozco todos los detalles, General, y los pactos y transacciones por los cuales entro S.E. en la liga contra Rosas (...) se me caía la cara de vergüenza al oírle a aquel enviado referir irritante escena y los comentarios: sí, ¡¡ los millones con que hemos tenido que comprarlo a Urquiza para derrocar a Rosas !!, Juan J. Cresto, La correspondencia que engendró una guerra". Hoja 82, Imposturas Históricas e Identidad Nacional. Marcelo R Lascano.

NdeR: Tristemente, uno a uno, se van conociendo los pactos espurios de los unitarios para engendrar su sórdida lucha personal contra Rosas, los intelectuales unitarios socios de elementos extranjeros contra la lucha por la Libertad, Independencia y Soberanía de un Pueblo interpretado por Rosas, traslademos a hoy estos mismos argumentos, algunos piensan que todavía esta idiosincrasia unitaria está alejada de la política argentina, no nos volvamos a equivocar. "La Patria dejará de ser colonia o la bandera nacional flameará sobre sus ruinas, Eva Perón".Cumplamoslo.

...en el libro del General Alberto Maffey, "Crónica de las grandes batallas del Ejército Argentino ", publicado en el año 2000, se repite la omisión en la que Ruiz Moreno incurrió 60 años antes, pues tampoco trata en sus páginas los bloqueos de Francia 1838, y de Inglaterra y Francia en 1845, ni tampoco la guerra contra la Confederación Peruano-Boliviana de 1845, e inexplicablemente, lo mismo sucede ahora con el nuevo libro de Feliz Luna, "Los conflictos armados"

NdeR: Se hace evidente, que aun hoy, siguen ocultando ciertos aspectos de cómo se debe defender la Patria, ¿podemos pensar que no quieren como se dice en la jerga criolla?, "no avivés giles, porque después se te hacen contra"
...el Presidente de la Academia Nacional de la Historia, Miguel de Marco, en nota de La Nación 1/2/2004. " Héroes sin bronce ",no menciona el heroísmo de Lucio Norberto Mansilla y sus hombres en la Vuelta de Obligado, no obstante haber sido un episodio nacional que atrajo la atención del mundo, precisamente por el heroísmo de nuestra tropas en un contexto de ostensible inferioridad militar (...) el tema central es que Obligado revela no solo el temperamento argentino sino también la ambición imperial de las potencias agresoras y nuestra capacidad de respuesta, cuya evocación siempre es bueno ventilar para salir de la anomia dominante.

NdeR: No vaya a ser que el grito del General Mansilla ¡¡ Viva la Patria!! antes de lanzar el primer cañonazo, se haga carne en los argentinos de hoy y " deban huir como rata por tirante"

...en " consideraciones sobre la historia política argentina", Carlos Pedro Blaquier, recuerda "...los métodos sanguinarios ", que se supone corresponden a las asonadas de 1840 y suponen sanciones por connivencia de nacionales ( unitarios) con el invasor extranjero (...), en EEUU, y durante la Segunda Guerra Mundial, y antes, durante la guerra de Secesión (1861-1865) los Estados Unidos desarrollaron sistemas discriminatorios para garantizar la seguridad nacional, y nadie, aún hoy lo objetó, porque era una incontrastable realidad. Hoja 32, Imposturas Históricas e Identidad Nacional. Marcelo R. Lascano.

...el General Mitre siguió refractario y siempre negó valor alguno a la gestión del Gobernador de Buenos Aires (...) el odio a Rosas expresado por el General es recordado por Cresto en la "Correspondencia que engendró una guerra", y tiene que ver con desventuras personales y familiares (...), es cierto, como les sucedió a muchos nativos y expratiados, pero no persecuciones. Eso no basta para hacer historia." Mitre y su época". José S. Campobassi. Hoja 36, Imposturas Históricas e Identidad Nacional. Marcelo R. Lascano

...en sus célebres " Ensayos sobre historia económica argentina.1970", Carlos Díaz Alejandro, de la Universidad de Yale, afirma que entre 1810 y 1860 " ...el crecimiento argentino se vio obstaculizado no solo por la intranquilidad política y un declinante mercado de cueros, sino también por la política de Rosas (...) que miraba con desagrado la influencia extranjera en la vida argentina". Ese enfoque, definitivamente parcial y equivocado, como se verá, es patético. (Un intelectual cae víctima de la versión oficial de la historia para salpicar a Rosas). Estas omisiones y subestimaciones de este tipo están presentes en una abundante bibliografía.Hoja 40, Imposturas Históricas e Identidad Nacional. Marcelo R. Lascano.

NdeR: Es casi patético conocer los escritos por algunos filósofos sobre historia argentina, más, cuando ignoran ciertos aspectos de lo sucedido, parecería ser que fueron autoexiliados unitarios al lado de los Varela, Alberdi, Indarte y tantos otros, de seguro que a este escritor le agradaría mas hacer un negocio con Rockefeler, Gates o Bush padre, antes que defender la Soberanía Argentina, además en 1810, Rosas era un soldado de Buenos Aires, preocupado más para que los ingleses no repitieran la tercera invasión, pensandoya que su espíritu estaba más cercano al Pueblo, que a los intereses extranjeros.

NdeR: como la mentira debe seguir caminando para confundir en el futuro a las conciencias de los argentinos para compenetrarse en lo que verdaderamente es la lucha por una Patria Grande, leamos lo escrito por los aliados a intereses extranjeros en Argentina y un reconocimientote de otro economista.

...Raúl Prebisch, en su "Historia monetaria argentina "y Mario Rappoport en" Economía e historia argentina ", califican los déficit fiscales de la Confederación como resultado entre otras cosas, "de una administración desordenada", cuando la reputación de Rosas en este tema específico ha sido virtualmente irrefutable, salvo Mitre, cuya manifiesta hostilidad ha sido incorregible. Aunque en 1912, el economista Ferry, en "Finanzas" escribió "...si hemos de reconocer la verdad histórica, convengamos en que Rosas fue fiel ejecutor de las leyes de emisiones y seriamente económico dentro de las leyes de presupuesto".Hoja 43/44, Imposturas Históricas e Identidad Nacional. Marcelo R. Lascano.
NdeR: Pensar que Rosas debía enfrentar a enemigos de adentro aliados a potencias extranjeras. Perón, 150 años después diría,"...me tengo que cuidar más de los de adentro, que de los de afuera, por lo menos a estos sé que los tengo enfrente".

...la dictadura legal (plebiscitada por los unitarios) aseguró la pacificación y la unidad del país y mantuvo un territorio inalterado durante dos décadas, a pesar de las agresiones armadas e iniciativas de fragmentación por enemigos políticos, la agresión contra las Islas Malvinas, por parte de los EEUU, disfrazada la fragata Lexinton con el pabellón francés en 1931 y la Clío, británica en 1833 (...) los saqueos de Giuseppe Garibaldi en Gualeguaychú y Colonia de Sacramento en 1845 amparado por el bloqueo Anglo-francés en el puerto de Buenos Aires ( pensar que la Plaza Italia, frente a la rural se engalana con el monumento erigido a la memoria de este facineroso).Hoja 48, Imposturas Históricas e Identidad Nacional. Marcelo R. Lascano.

NdeR: ¡¡ Sí!!, el monumento que UD. ve en Plaza Italia, es de un pirata al servicio extranjero apoyado por los unitarios "notables", así se hacían llamar, desde Montevideo. ¿Llevamos nota de todos los inconvenientes que tuvo que sortear Rosas para mantener la unidad de la Patria? Caído Rosas, después pregonaron que este no quería la unidad nacional ¡¡ Linda unidad con estos traidores a los principios fundamentales de una Patria " o juremos con gloria morir ", lógicamente por Francia, Inglaterra y el Imperio Brasileño, con ellos financiaron la batalla de Caseros.

...la historiografía interesada ha tenido la temeridad de formular hasta el día de hoy toda la construcción antirosista, ocultando al mismo tiempo el permanente estado de guerra de la Confederación (...) así modificaron el escenario en forma arbitraria (...) Aristóbulo del Valle ha llegado al absurdo de " ignorar a Rosas en sus clases y en sus libros porque a pesar de entrañar una profunda enseñanza histórica no ofrece materia de estudios "( Emilio Guido, Derecho político e historia de las ideas políticas).Hoja 53, Imposturas Históricas e Identidad Nacional. Marcelo R. Lascano.

...Félix Luna (no muy emparentado con la política de Rosas), en su obra "La época de Rosas ", afirma, como síntesis "...su presencia en el poder había logrado impedir la disgregación nacional, y no pocos opositores regresaban a Buenos Aires desde Montevideo", Ahora bien, si los emigrados regresaban, no sería precisamente para entregarse a la Mazorca o vivir en una atmósfera de barbarie que empeoraría sus condiciones de existencia.Hoja 53/54, Imposturas Históricas e Identidad Nacional. Marcelo R. Lascano.

NdeR: Ya vimos y veremos como tiempo después de Caseros, algunos unitarios comienzan a entender la política de Rosas, lógico ellos ya habían entregado la Patria a intereses ingleses. ¿Alguno tiene duda de lo que expresamos en estas líneas?

..." seamos lícito reconocerlo. No se manda veinte años, no se hacen las cosas que él ha hecho, con una inteligencia vulgar(...) digámoslo sin miedo y en voz alta, porque de lo contrario nos haremos muy poco favor los que nos jactamos de sersus enemigos (...) si él era tan inepto y el poder, tan frágil e imaginario, ¿ como ha resistido tanto tiempo el embate de una, dos, de tres coaliciones, en algunas de las cuales figuraban naciones tan poderosas como Francia e Inglaterra", Alejandro Margariños Cervantes en "Estudios históricos, políticos y sociales sobre el Río de la Plata". ).Hoja 63/64/65, Imposturas Históricas e Identidad Nacional. Marcelo R. Lascano

NdeR: Sin palabras, un enemigo de Rosas explayándose sobre la personalidad del caudillo, Florencio Varela, Alberdi y tantos otros no lo vieron, Charles Darwin escribió "...es un hombre de extraordinario carácter y tiene en el campo una gran influencia (...) se trata de la personalidad más prominente de la América del Sur"

...el levantamiento de Mitre en 1874, el de Carlos Tejedor en 1880 o el del Parque en 1890, las insurrecciones radicales en 1893,1897,1905(...) no se entiende como Norberto Rodríguez, en " Hacía una argentina Posible " proclame alegremente "...la importancia de la pacificación no solo a partir de la caídade Rosas (...) sino después de la segunda conquista del desierto ( Roca ). Hoja 99, Imposturas Históricas e Identidad Nacional. Marcelo R. Lascano

NdeR: De cual pacificación habla, si todavía estaba presente la sórdida lucha por el poder, contra la cual lucho siempre Rosas, sin dejar de pensar en un sentimiento primordial: La Unidad Nacional.

NdeR: Algunos muy posiblemente hayan leído " Civilización y Barbarie", obra maestra del Gran Sarmiento, donde no hace otra cosa que denostar contra nuestras costumbres, formas y propia idiosincrasia de los habitantes de nuestras pampas, sus sentidos estaban puestos en " la gran Albión " ( los rubios )," Correspondencia de Sarmiento a Mitre" de De Paoli, para darse cuenta de los pensamientos patrióticos de este personaje declarado patriota, maestro de las aulas, Sarmiento inmortal, debemos leer algunos artículos escritos por el para conocer lo terrorífico de sus pensamientos que llegan a pronunciarse hasta el asesinato.

...los denuestos, a la larga institucionalizados, contra el nativo, la religión, la raza, la geografía, y la sujeción de linaje al extranjero como expediente para resolver todos o casi todos los problemas, han terminado por desnaturalizar nuestra estirpe, profundizar los desencuentros e impedir que llegáramos a configurar una personalidad. El destacado Pedro Henríquez Ureña observó críticamente la arbitraria actitud de Sarmiento frente a la raza, aunque no ante la cultura que lo ocupa en Facundo, sin embargo Sarmiento sabía que en 1845 la Confederación Argentina se había recuperado del injusto y arbitrario bloqueo francés (...) algo de ello intuyó el sanjuanino cundo le aconsejó al joven José María Ramos Mejía, el autor de "Rosas y su Tiempo", que "...no tome como moneda de buena ley todas las acusaciones que se le han hecho a Rosas en aquellos tiempos de combate y Lucha" ,(...)" no es fácil juzgar ligeramente los motivos de un hombre que ha descubierto la forma de gobernar a uno de los pueblos más turbulentos del mundo..."(...),Facundo es un libelo político ideado con fines inconfesablemente desestabilizadores. La obra está cargada de "inexactitudes a designo ", según confesión expresa del autor en misiva fechada en diciembre de 1845, y siendo Presidente reconoció a M.R. García por carta del 28 de octubre de 1868, que "si miento lo hago como don de familia, con la naturalidad y sencillez, sencillez de la verdad". (...) Quien lea la correspondencia de Rosas, Quiroga y López, observará que ni los contenidos ni los estilos denuncian irregularidades semánticas como las que gustan imaginar los unitarios. (...) en la libreta de Rosas (Biblioteca), podrá confirmarse que leerán familiares obras de Quevedo, Horacio, Virgilio y otros tantos escritores clásicos que no sabemos si pueblan las bibliotecas de muchos contemporáneos. ).Hoja 62/63/64, Imposturas Históricas e Identidad Nacional. Marcelo R. Lascano.
En 1860, es destituído Santiago Derqui, Urquiza es nombrado Gobernador de Entre Ríos y Bartolomé Mitre de Buenos Aires, Ahora va a tratarse de las reformas de la Constitución (...) es asesinado en San Juan El gobernador José Antonio Virasoro. ( anteriormente habíase asesinado a otro gobernador: el General Benavidez). Uno de los autores morales del crimen es el ministro de gobierno de Buenos Aires, Domingo Sarmiento, cuyo diario anunció el asesinato seis días antes de lo ocurrido. Hoja 887. La vida de Juan Manuel de Rosas, Manuel Gálvez.

...el festival de mentiras y de agresiones, sirviéndose como siempre de aliados externos, termina en Caseros, una extraña alianza entre unitarios, brasileños, uruguayos, mercenarios y nativos desprejuiciados. Muchos de ellos generosamente retribuidos ni bien cesaron las operaciones. (...) Valentín Gómez, Julián Segundo de Agüero, Valentín Alsina, Florencio Varela, Salvador María del Carril hicieron del periodismo la intriga de filosas campañas contra las autoridades localesHoja125, Imposturas Históricas e Identidad Nacional. Marcelo R. Lascano
NdeR: podemos agregar, Esteban Echeverría, los otros dos hermanos Varela, Lavalle, Sarmiento, Juan B. Alberdi, Manuel J. García, José Mármol, Félix Frías, el General Paz, Mitre, si no fueron culpados de " Traición a lesa patria ", es porque todavía no nos preocupamos de cambiar la historia, Juan D. Perón, en " Los Vendepatrias ", trató a algunos de ellos, como debe ser, con, puño, letra y firma "TRAIDORES A LA PATRIAy especificó, "el comportamiento de URQUIZA todavía debe una explicación a los argentinos".

...no parece razonable culminar el examen de la experiencia de la confederación y de su titular sin desestimar categóricamente la afirmación de Antonio Dellepiane, recordada por Jorge Lanata (Argentinos) "...Rosas no estuvo a la altura de su situación, después de su caída...", al parecer veinte o treinta años de servicios públicos distinguidos e intachables, con resultados tan excepcionales como la conservación de un territorio históricamente expuesto a la fragmentación, es poca tarea." (...) el botín, los bienes del depuesto, latía en el frente político judicial. De ahí las calificaciones de los delitos como " reo de lesa patria " (...) Valentín Alsina es el inspirador de decreto que declara propiedad pública los bienes de Rosas (...) por cierto, siempre en nombre de la libertad y de la justicia.Hoja 129, Imposturas Históricas e Identidad Nacional. Marcelo R. Lascano

NdeR: A esta altura, y después de unas cuantas referencias insertadas en este informe, ya nada nos puede sorprender, y no posesionándonos como federales o rosistas, sino, vituperar no estar a la altura de la situación, a un hombre que se enfrentó a las más altas potencias, a las traiciones de facinerosos argentinos y extranjeros, o apuntar con la mayoría de sus cañones a fuerzas del Imperio Brasileño en la batalla de Caseros, bueno, es explicar nuevamente como nos quieren hacer creer que los buenos son los traidores, los rubios albion's y los portugueses.

...esa consecuencia era lógica. La alternativa triunfante proponía una definición económica donde serían la inversión extranjera y la deuda externa las variables que de consumo resolverían la ecuación capitalista liberal que se desprende de Las Bases, Juan B. Alberdi.Hoja 128, Imposturas Históricas e Identidad Nacional. Marcelo R. Lascano

NdeR: Si mal no nos equivocamos, creemos que esta teoría económica todavía sigue dando vuelta en todos los economistas argentinos, que lógicamente tienen todos sus estudios realizados en las academias inglesas o estadounidenses. ¿Esta mal decir entonces?, que aún hoy, a 150 años de Caseros, seguimos siendo gobernados por la implantación de pensamientos que no son de nuestro acerbo criollo. Y pensar que San Martín levantó la economía de Cuyo y formó un ejército Libertador con la sola ayuda del pueblo cuyano y sus ideas de libertad americana y Rosas defendió la Soberanía Nacional, contra las exigencias extranjeras que no lucharon por la libertad del Río de la Plata, Dejémoslo de macanas pelearon para defender un comercio que hoy está en manos inglesas, sino, averiguemos quienes son los capitales que están detrás de las inversiones extranjeras, Francesas, españolas, brasileñas, vamos dejémoslo de joder, dijo un viejo amigo nuestro ¡ Boludos son aquellos que se creen que hay boludos !

FIN

  • Visto: 13420

PERÓN ... Vence al tiempo © 2003 a la Eternidad.
Todos los derechos reservados a defender a la Patria.