Secuestran dos soldados británicos terroristas de Buenos Aires*

Por Jorge Rachid (*)

THE FINANCIAL TIMES- LONDRES
Primeros días de agosto de 1806


De nuestro enviado especial al Río de la Plata Anoche se produjo en la zona de Pedriel cercanas a las quintas de Olivos, en la zona rural norte de esta Ciudad, un enfrentamiento entre terroristas y soldados de Su Majestad al iniciarse un operativo destinado a desarticular un movimiento subversivo liderado por Martín de Alzaga, que en una casona de la zona escondía armas y otros pertrechos, descubierto a raíz de una denuncia efectuada por vecinos caracterizados, imbuídos del espíritu de paz que debe reinar en el Río de la Plata.


En dicho enfrentamiento cinco terroristas fueron muertos y otros cinco detenidos por las tropas de Su Majestad, huyendo los restantes después de capturar a dos soldados de la Reina. Por su parte las fuerzas del orden tuvieron 20 bajas entre muertos y heridos. Desde ese momento el General Beresford ordenó un masivo bombardeo sobre los blancos terroristas urbanos que se efectuaron desde las Fragatas ubicadas en la Rada del Río de la Plata y desde el Fuerte, sobre el Café San Marcos, una Jabonería cercana y las proximidades de la Iglesia de Santo Domingo, lugares todos, donde los terroristas planean sus acciones.

Llama la atención que un comerciante como Alzaga se coloque con la chusma, los esclavos y el criollaje levantisco liderado por Pueyrredón, un hacendado venido a menos que llama a sus desarrapados "húsares" emulando ciertos regimientos europeos.

La Ciudad gozaba de un clima de tranquilidad con sus salones a pleno de agasajos a la oficialidad, entre los que se destacan la casa de Mariquita Sánchez y la de la familia Martínez de Hoz, Secretario de Hacienda de la administración británica.

Dicho antecedente de paz civilizada, hace inentendible acciones como las descriptas aunque al arreciar los combates las familias de bien han salido de la Ciudad hacia sus estancias abandonando un lugar que a raíz de los cañonazos sobre los objetivos terroristas se hace peligroso para civiles inocentes.

Por otras informaciones se ha sabido que el mercenario francés Liniers está en Montevideo intentando reclutar otros mercenarios para intentar combatir a las fuerzas de Su Majestad que sólo buscan lo mejor para el pueblo de Santa María de los Buenos Aires, en un marco de civilización y no de barbarie como proponen los cultores de la violencia.

Por esa razón ha sido detenida la apodada vulgarmente la Perichona, sra. O" Gorman cercana al mercenario francés. Se sabe asimismo que varios miembros de las fuerzas armadas de Su Majestad intentaron desertar, en especial irlandeses que se oponían al uso de la fuerza, pero fueron apresados algunos de ellos en la zona de Pedriel y fusilados.

Los terroristas en tanto no dudan en usar mujeres y niños en sus acciones primitivas y violentas, propias de seres sin educación ni racionalidad que llegan a arrojar aceites y agua hirviendo desde los techos a las tropas que se desplazan por las calles imponiendo el orden, notándose en especial a los negros esclavos en esas lides.

Los subversivos terroristas han acelerado sus acciones al verse descubiertos por las fuerzas del orden y han atacado el cuartel Del Retiro depósito de armas del Regimiento Real, viéndose en esas acciones a la sra. Manuela Pedraza cuchillo en mano arremeter contra un soldado y matarlo para luego robarle el fúsil y llegar a la Plaza por calle de la Merced. Por otra parte se vio a varios chicos cargando cañones robados a las tropas de Su Majestad entre ellos Juan Manuel de Rosas de 13 años sirviendo en uno de ellos.

El General Beresford ha hecho saber a la población que no tolerará estos episodios empleando toda su fuerza para erradicar de raíz éste brote subversivo, hecho avalado por la homilía del Padre Torres ,Dominico , quien planteó el domingo, que será condenado aquel que altere el orden establecido ya que atentará contra el mismo evangelio y la paz que predica. Cuando estas líneas lleguen a Londres seguramente el conflicto estará superado y estas ex colonias de analfabetos y atrasadas verán crecer su economía y su prosperidad de la mano de la civilización occidental que la Rubia Albión representa.


Desde el Río de la Plata J. R. corresponsal
de The Financial Times -agosto de 1806


  • Visto: 4336

Actualidad desde una concepción peronista

  • La justicia debe ser igual para todos

    Pasaron muchos años y todavía se sigue hablando de los militares, de montoneros, del ERP y de la Triple A, es cierto, debemos tener memoria, pero también es cierto, que esa memoria, debe ser para todos igual en lo que la justicia respeta.

    Nota Completa...

  • El resurgimiento

    panchopestanhaLa expresión "pensamiento nacional" ha florecido en estos últimos tiempos con notoria pujanza. Para quienes lo desconocen, esta composición textual representa una original experiencia epistemológica que ya lleva más de un siglo de progreso en nuestro país, y que durante centuria pasada ha producido entre otros tantísimos cometidos, más de 8000 libros.

    Nota Completa...

  • Game Over a la Educación Técnico Profesional

    Game Over a la Educación Técnico Profesional

    Los fundamentalistas más acérrimos del libre mercado, nos han arrastrado a un país de servicios y de especulación financiera, en el que se condena cada día a más personas a la pobreza más abyecta.

    Nota Completa...

  • Carta del obispo de Florida a George Bush

    Por el Obispo católico de Florida, EE.UU. Monseñor ROBERT BOWAN

    Transcribimos a continuación la carta enviada por el Obispo católico de Florida, EE.UU. Monseñor ROBERT BOWAN (*) al Presidente George W Bush. (Atención Familia Ponsard).

    "Somos blanco de los terroristas porque, en la mayor parte del mundo, nuestro gobierno defendió la dictadura, la esclavitud y la explotación humana"

    Nota Completa...

  • Facundo Cabral: No hay bala que detenga la mística

    Facundo Cabral: No hay bala que detenga la mística

    "¿Quién cree que es esa entrometida, la realidad,

    para arruinarme la vida?"

    Facundo Cabral

    El 9 de julio pasado despuntó en rojo sangre. Las noticias de esa mañana enlutaron los ánimos de muchos al enterarnos del asesinato de Facundo Cabral ocurrido en Guatemala.

    Nota Completa...

  • ¡¡CHORROS!! Nos están robando el peronismo

    Por donde se lo mire, ya sea desde los últimos momentos de vida de Perón, con Isabel, con los golpes de estado, con los presidentes radicales y hasta con los propios presidentes “peronistas” de cualquier lado y forma, nos están robando al peronismo.

    Nota Completa...

  • Lógica De La Escuela Vs Lógica Cotidiana

    Consultando el “Diccionario de Sinónimos, Antónimos e Ideas Afines” de Larousse, puedo transcribir el término “CRISIS” como: “Conflicto, problema, dificultad, apuro, cambio, transformación, inestabilidad”.

    Claramente, pensado desde una perspectiva occidental representa la metáfora del muro, nos sugeriría un escollo.

    Las concepciones orientales observan otras apoyaturas, los chinos por ejemplo, hablan de crisis como oportunidad.

    Nota Completa...

  •  La Guerra De Las Seis Decadas Contra Argentina

    La Guerra De Las Seis Decadas Contra Argentina

    Breve crónica de las seis últimas décadas de la Guerra contra la Argentina ejecutada por los Centros de Saqueo

    Nota Completa...

  • PROGRESAR, donde hay una necesidad, nace un puntero

    PROGRESAR, donde hay una necesidad, nace un puntero

    Pareciera ser que las definiciones y acciones políticas legadas años atrás por enormes figuras políticas de nuestro país han pasado a ser simple vidrieras, valga la paradoja, para denostarlos. Lo que en algún momento imprimiera Eva Perón sobre nuestra obligación política de que en cada rincón donde encontráramos una necesidad trabajáramos fuertemente en imponer un derecho social, es distorsionado por una realidad que aqueja y crece.

    Nota Completa...

  • Buscando Signos

    Se rompió el código; y con ese quiebre las instituciones transmisoras de cultura ya no generan marcas. Desde lo cotidiano apreciamos las consecuencias.

    Históricamente se designaba al mundo a través de la palabra, se lo describía, se lo representaba; la transmisión cultural de los mayores a los jóvenes era a través de la palabra. Pero hoy, sin ellas, cómo se transmite?.O lo que cae son los sentidos a los que hacían referencia?

    Nota Completa...

  • Nuevo terrorismo de Estado: Lawfare y guerra mediática Cómo son los nuevos dispositivos de dominación en el marco de las democracias formales.

    Nuevo terrorismo de Estado: Lawfare y guerra mediática Cómo son los nuevos dispositivos de dominación en el marco de las democracias formales.

    La democracia se fundamenta en un contrato en el que los ciudadanos transfieren el poder a sus representantes, comprometiéndose a la obediencia a cambio de protección. La administración de la culpa es la estrategia de disciplinamiento que utiliza la democracia en el caso de Estados protectores: los representados saben que la desobediencia trae como consecuencia el peso de la ley.

    Nota Completa...

  • Pobreza, Educación y Pensamiento Crítico

    Pobreza, Educación y Pensamiento Crítico

    Mi marcado interés por las problemáticas culturales, socioeconómicas, las relaciones de poder entre los pueblos y las personas, me lleva a intentar dar respuesta a las cuestiones citadas en el título del artículo, planteando qué papel puede llegar a desempeñar la educación, en un contexto de globalización-exclusión.

    Nota Completa...