Nuestro 1º Bicentenario

Los círculos intelectuales establecidos y los medios de comunicación tradicionales planificaron, en la agenda nacional de temas a adherir, la conmemoración y  festejos por el Bicentenario del 25 de Mayo de 1810.

Autores varios nos desasnan sobre la trascendencia del hecho junto a la exaltación de figuras como Moreno, Echeverría, Mitre, Sarmiento o Alberdi, entre otros, planteando el legado cultural de quienes pensaron las formas republicanas para construir un país. De allí la revaloración de las figuras de la Jabonería de Vieytes y la Logia Lautaro; la importancia de la Generación del ‘37 como precursores del “mayismo” – Fermín Chávez dixit – como modelo cultural, junto a cierta revisión de lo actuado por la Generación del ’80.



Casi cien años atrás el régimen conservador y su “intelligentzia” tomó como hito el 25 de mayo de 1810 como iniciador de la construcción de la Argentina, cimentado el 3 de febrero de 1852 tras la derrota nacional sufrida ante las tropas brasileñas y del “ejército grande” urquizista  que lleva a estructurar un sistema republicano bajo la Constitución Nacional de 1853, sosteniendo desde lo ideológico la Línea Mayo-Caseros, vital para su hegemonía política-cultural, dejando al Pueblo como espectador sin voz ni voto.

El momento culminante fue el festejo del Centenario en 1910 – Infanta de Borbón mediante – donde una visión de Nación Factoría con ansias europeas y lujos asiáticos prevalecía, mientras las mayorías seguía excluidas.

Hoy el mismo sistema cultural en connivencia con el progresismo busca cobijarse en ese recuerdo para seguir cimentando su plexo axiológico que amalgama las “intenciones” de la socialdemocracia con los postulados económicos neoliberales.

En cambio es ignorado - o peor, silenciado! – el primer bicentenario que se avecina este año que es el día de la Reconquista de Buenos Aires.

El 25 de junio de 1806 las fuerzas británicas al mando del Gral. William Carr Beresford con 1.600 soldados desembarcan en Quilmes oponiéndoseles la resistencia de un núcleo de españoles y criollos – con Juan Martín de Pueyrredón a la cabeza-  mientras funcionarios, comerciantes y miembros del patriciado juraban gustosos fidelidad al Rey Jorge III y alababan el reglamento de comercio “libre” del ejército de ocupación.

Para el 12 de agosto las milicias criollas al mando de Santiago de Liniers junto al pueblo de Buenos Aires – donde un joven Juan Manuel de Rosas ofrecería muestras de su coraje y entrega al participar, con sus 11 años, de la defensa contra la primer invasión inglesa - vencen a las fuerzas inglesas, obteniendo la rendición de Beresford quien junto a sus hombres son hechos prisioneros.

La Reconquista, primera de varias invasiones y agresiones armadas sufrida por Argentina por parte de Inglaterra y otras naciones, nos da la pauta que sin importar triunfos y derrotas los argentinos, cuando se afecta nuestra Soberanía, resistimos “al enemigo de afuera que somete y al de adentro que entrega” – como sostenía FORJA -  a pesar que “ellos” representen para la estructura colonial de pensamiento dependiente local la “civilización” a la que debemos adherir, ajena a nuestra heredad cargada de valores humanistas y cristianos que exceden a cualquier ideología utilitarista de turno.

Y causalmente el Presidente Juan Perón el 12 de agosto de 1948, en Plaza Mayo, conmemorando esta fecha dejará como legado un mensaje a los jóvenes argentinos para ser desenterrado, leído y meditado para este 2006. Lamentablemente los “libertadores” de 1955 lo hicieron desaparecer pero la Resistencia lo difundió entre los militantes hasta ser incorporado por Perón en su libro del exilio “la Hora de los Pueblos”. Ese mensaje inviste a las actuales generaciones a estar a la altura de las responsabilidades actuales y no repetir errores del pasado.

Propongo a todos los hermanados en un pensamiento de raíz nacional volcarnos a recuperar el sentido y espíritu patriótico de la Reconquista, de nuestro primer Bicentenario, como única forma de plantarnos firmes en esta corriente actual de cambios y revisión de los problemas nacionales para servir a los intereses del Pueblo.

Teniendo en claro éste Bicentenario – nuestro Bicentenario - tenemos la oportunidad de resignificar el “otro” Bicentenario publicitado por el “sistema”.

Debemos meternos a debatir y plantear otra visión, otro sentir, darle otro carácter más nacional con el concepto y la esencia de Pueblo, fundamento de la Patria. Sólo así elevaremos el “fondo” -  el subsuelo de la Patria -  en la discusión sino nos quedaremos en las “formas” vacías de contenido que los Grondona y Di Tella de turno sostienen.

Don Arturo Jauretche la tenía clara al sostener que “la idea de la Patria, que es anterior, posterior y permanente, base necesaria con la idea institucional o política que es de forma”. Debatamos y planteemos lo esencial que es la Patria, donde lo importante es el Pueblo, y así ganémosles la parada cultural con inteligencia, voluntad y constancia a la superestructura cultural tilinga que tenemos.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


  • Visto: 4991

Actualidad desde una concepción peronista

  • Néstor Kirchner... El último Zoon Politikon

    Gabriel A.FossaDado los acontecimientos recientes del fallecimiento nuestro Conductor ex presidente

    Néstor Kirchner, y candidato a las próximas elecciones con serias posibilidades de haber sido posiblemente el futuro presidente... ya truncada por la realidad conocida.

    Me cuestioné la siguiente pregunta... y creo seguramente de muchos compatriotas... de quién iba a ocupar semejante espacio político en la argentina para conducir la nación. ?

    Nota Completa...

  • Es la Hora del Sur

    carlospereyrameleDurante los últimos 10 años por lo menos en Argentina, se nos ha tratado de imponer a la sociedad que el País estaba fuera de la agenda de USA, es mas que America Latina y fundamentalmente America del Sur estaba fuera de la agenda de los intereses estratégicos de EE.UU.; solo presente a la hora de mantener la lucha contra el terrorismo internacional y la inseguridad que trae aparejado el fortalecimiento de los carteles de las drogas y la corrupción que ello acompaña,  más los “regímenes” que no son de su agrado, verbigracia: Chávez, Castro,  Correa y Morales. A eso se reducía la política exterior norteamericana para con el Sur

    Nota Completa...

  • Biolcati no sabe quién fue SAUL TABORDA

    Biolcati no sabe quién fue SAUL TABORDA

    "La dualidad amigo-enemigo se refiere siempre a la actitud de un pueblo como tal frente a otro pueblo como tal; pues, acusa, dentro del pluriverso político que es el mundo, una situación de lucha que, por no ser susceptible de ser allanada ni por las normas ni por el arbitraje de un tercero en discordia, infunde a las partes comprometidas la más fuerte conciencia de una unión o de una desunión, de la cual se nutre el concepto existencial de la enemistad" Saul Taborda.

    Nota Completa...

  • Bergoglio y Guardia de Hierro (Notas sobre militancia y mística)

    Bergoglio y Guardia de Hierro (Notas sobre militancia y mística)

    Francisco I es nuestro nuevo Papa. Empezaron los análisis y polémicas, y una de ellas es por su pasado en Guardia de Hierro.

    Años atrás el diputado Carlos Kunkel expresó su enfrentamiento con posturas de Monseñor Bergoglio, justificándolas por el pasado de éste en “Guardia de Hierro”. No muy lejos en el tiempo Miguel Bonasso sindicó en sus memorias, de forma despectiva, a los guardianes como “peronismo mogólico”.

    Nota Completa...

  • Paritarias “Cuidadas” Vs. “Libres”

    Paritarias “Cuidadas” Vs. “Libres”

    Segundo Paro Nacional en el actual gobierno y a 16 meses del anterior es un síntoma, otro es que dos gremios que aportaron mucho al éxito del Paro son parte de la CGT Balcarce (oficialista), nos referimos a colectiveros UTA y a los maquinistas de trenes La Fraternidad, otro más es que el paro haya tenido un éxito tan rotundo que minimizó las críticas de todo el arco político. Todos estos datos de la realidad demuestran la existencia un consenso desfavorable al gobierno que merece ser destacado. Finalmente como siguen las paritarias es la pregunta que queda pendiente de respuesta el día después de este Paro General que ya se gano un lugar en la historia.

    Nota Completa...

  • LA ENCRUCIJADA DEL MOVIMIENTO OBRERO: LA POLITICA

    patriciomircovichLa actualidad política nacional nos lleva a realizar un análisis sobre los distintos actores que están participando en la puja del poder político. La finalidad de la obtención de ese poder político es desarrollar las políticas según el interés de cada grupo o sector. Dentro de esta puja no podemos obviar uno de los sectores más importantes que participan en la vida nacional económica, social y política: los trabajadores. Ellos organizados en sindicatos eligen sus representantes para desarrollar organizadamente el pedido de las necesidades básicas a cubrir.

    Nota Completa...

  • NACIONALISMO VS. XENOFOBIA

    panchopestanhaA principios del siglo pasado el pensador mexicano José Vasconcelos sugería que:“Todo parece indicar que (…) llegaremos en América,  antes que en parte alguna del globo, a la creación de una raza hecha con el tesoro de todas las anteriores, la raza final, la raza cósmica”.  Dicha reflexión  enunciada en el prólogo de su libroLa Raza Cósmica, Misión de la raza iberoamericana, constituyó en su época el  producto de un profundo y meditado análisis del fenómeno  de mixturación étnica y cultural que venía operándose en nuestro continente, indicando además que una modalidad civilizacional  novedosa y esperanzadora, se estaba gestando en estos lares.

    Nota Completa...

  • A MI NO ME LA VAN A CONTAR DIRÍA MORDISQUITO

    anamariajaramilloPido permiso señores de la Academia de historia y del CONICET, como dice el tango- Soy doctora en Sociología de la UNAM y no de Historia, pero puedo explicar porque escribo así.

    No es la misma, la construcción simbólica de la realidad y de la historia a través de la palabra, la conceptualización o las diversas formas simbólicas de la estética cuando se realiza con total libertad que bajo las recurrentes dictaduras que asolaron Nuestra América.

    Nota Completa...

  • La leyenda negra. Un ataque a nuestra identidad

    La leyenda negra. Un ataque a nuestra identidad

    Puede decirse, sin temor a exagerar, que la leyenda negra consiste en un juicio negativo e "inexorable", aceptado sin indagar su origen ni veracidad, según el cual España habría conquistado y gobernado América durante más de tres siglos, haciendo alarde de una sangrienta crueldad y una opresión sin medida, que no encontraría comparación en la historia occidental moderna. La fábula anti-española sostiene que la empresa del Descubrimiento se llevó a cabo por una insaciable codicia y avaricia, cuyo objetivo no sería otro que la sed de oro que tenía el imperio español; para lo cual no se dudó en perpetrar un "genocidio" sobre las poblaciones indígenas, causando 50 millones de muertos.

    Nota Completa...

  • La Gran Bretaña y la interpretación de sarmiento y su subordinado Miguel Cane

    Dice la psicología que para adquirir conciencia de la personalidad se necesita de los factores hereditarios, ambientales y volitivos y que combinando todos estos factores se consigue la formación de la personalidad, en los cuales no a de faltar lo físico, la actitud para el aprendizaje, el temperamento y el carácter, todos estas cosas facilitan la memoria, forma una visión de conjunto y se va transformando en el concepto que elabora la inteligencia, en ese momento se descubre quien es en la mas alta comprensión y va a ser en el futuro la conciencia de una personalidad.

    Nota Completa...

  • Se cierra el cerco sobre Irán

    Se cierra el cerco sobre Irán

    La ofensiva del gobierno de los Estados Unidos contra la República Islámica de Irán ya se está desarrollando en varios frentes a la vez, casi como el preludio de una ofensiva militar. A escasos años de la invasión a Irak las similitudes con el caso iraquí no dejan de llamar la atención.

    Nota Completa...

  • Lealtad o pirotecnia discursiva*

    Lealtad o pirotecnia discursiva*

    Regalarle títulos a la prensa hegemónica, intentar esmerilar la relación entre la presidenta y los trabajadores a menos de un mes de las elecciones no parece una política madura por parte de algunos dirigentes obreros.

    Nota Completa...