LA VERDADERA HISTORIA DE SARMIENTO NUNCA CONTADA. SARMIENTO TRATANDO DE CONDUCIR LA GUERRA CONTRA EL PARAGUAY (Cap 9/10)

Si buscamos con sensatez en la historia argentina nos encontraremos que la guerra de la Triple Alianza, Argentina, Brasil y Uruguay enfrentando a Paraguay descubriremos que fue una confrontación impulsada por intereses foráneos a la región, porque no hay nada que explique fehacientemente del porque del desencuentro de cuatro países con límites fronterizos entre ellos.

 

Mitre y nuestro gran educador Sarmiento fueron los que mas responsabilidades atesoraron para que el estado de beligerancia se sostuviera por varios años al pensar que los pueblos se subyugan como si nada y por nada.

En Mitre se puede idealizar en su persona su carácter de militar, lo que no le quita un dedo de responsabilidad, y Sarmiento es el mas apuntado por su odio exacerbante por todo lo americano del sur y mas por los “salvajes guaraníes”, en cuanto al Uruguay, su pueblo estaba en otra cosa, el único país que podía tener una gran responsabilidad en esta guerra es Brasil por su forma y carácter de colonia y colonización impregnada de dominación de territorios, aún así la incomprensibilidad de la guerra todavía estalla en las hojas de la historia.

Nuestro tema es tratar de encontrar las diferencias entre lo que cuenta la historia oficial y el relato verdadero de cómo sucedieron diferentes cuestiones en este enfrentamiento y mucho tiene que ver la pretensión inglesa en tratar de disimular su interés en la zona para ubicar sus productos fluidos de su revolución industrial aunque en la especulación se desintegrara un país y su cultura, para los ingleses los cálculos eran solamente propósitos comerciales y así los aplicaron implacablemente usando a tres naciones dirigidas por amigos liberales.

A esta altura del tiempo, no asombra conocer ilustre apellidos ingleses que tuvieron activa participación en la contienda, recordemos que en los años de 1840, la actuación de Lord Stamford y sus intereses defendiendo la libre navegación de los ríos para llegar desde el Rió de la Plata y hacer “cabeza de playa” en el Paraguay cuestión que no era como “para vender estampitas”.

Fueron los mismos señores ingleses y sus súbditos de la primera y segunda guerras mundiales, Corea, Vietnam, Afganistán, Irak, Irán, Siria y un sinfín de pueblos que caen bajo las garras de los liberales capitalistas que en nombre de la libertad encuentran algún que otro “distraído” que les hace pié en nombre de la inseguridad y la economía comprando las armas que les sobran a ellos para acabar socavando las democracias de los pueblos.

Es así que debemos revelar cual fue la verdad de la confrontación contra el Paraguay y quienes fueron los verdaderos beneficiarios de la misma.

¿ Cuando hay una confrontación bélica que se necesita?. La respuesta no es difícil de responder, ¡¡armas!!, y después si no tenemos dinero ¿Qué necesitamos?¡¡empréstitos!! y si no tenemos nada en el arsenal a quien buscamos ¡¡a quien las vendan!!

Los argentinos encontramos muy rápidamente a los armamentistas “...los señores Lezica, Anacarsis Lanús y Galván cofundadores del Diario La Nación con el General Mitre”. MAYORIA. Sep. 3 de 1959 Año III. N° 123.

Sarmiento creía que a los paraguayos los bajaba de un tiro, según el, eran bárbaros, chusmas, salvajes, perros, idiotas, brutos, pero encontró a miles de guaraníes que defendían su patria con todo el honor posible, por lo tanto se puso nervioso “...para vergüenza pública la guerra cuesta yá a la nación 6 millones de los cuales 3 han sido presa de los especuladores”. OBRAS COMPLETAS DE SARMIENTO. Tomo 51. Pág. 118. “...contaba con Ud. Y se lo repetía a todos, para empezar la acción contra la especulación que sigue va a arruinar a la república, haciendo subir los precios al doble de su valor de modo que cuando se dice 6 millones gastados en la guerra, se entiende que 3 millones están en los bolsillos de los proveedores”. OBRAS COMPLETAS DE SARMIENTO. Tomo 51. Pág. 118.

El educador se ponía nervioso, matar bárbaros le salía caro, primero lo esquilmaban los ingleses con los intereses que el mismo había acordado y encima los proveedores del ejército le metían las manos en el bolsillo al civilizador.

De a poco al sanjuanino le trabajaba la cabeza, que lástima que no recordó las palabras de San Martín “...que sepan que los argentinos no son empanadas que se comen con solo abrir la boca”, Sarmiento nunca entendió al General, para el era un carro vetusto y mientras sus amigos liberales se quedaban con la plata, el solamente tenia cadáveres por todos lados, que al fin de cuentas era lo que siempre buscó, por que del lado argentino los que daban la cara eran los “odiosos Gauchos”.

Y el educador ahora se volvió loco en serio “...¿cuanto cuestan Chacho Varela, Jordán, Oroño, Mitre ¿..? 20 años, 260 revoluciones, 1400 generales que cuenta la plana mayor entre los que hay Mitre y Rivas por docenas?. OBRAS COMPLETAS DE SARMIENTO. Tomo 32. Págs.178 y 249.

Entendió en carne propia el desatino del partido liberal del cual el formaba parte persiguiendo “gauchos malos e indios chusmas”, encima como socarronamente los ingleses de la Baring Brothers lo felicitan a su gobierno por haber subido los bonos, al gran educador se le terminaron de caer los pocos pelos que le quedaban.

¡¡Lo habían robado en nombre de matar gauchos y se dio cuenta tarde!! “...hicieron fortunas colosales proveyendo con los tesoros públicos a las necesidades de un ejército sin administración” OBRAS COMPLETAS DE SARMIENTO. Tomo 21. Pág. 393. “...los cerdos engordan mucho mas que nosotros; aún siendo proveedores del ejército y de la armada”. OBRAS COMPLETAS DE SARMIENTO. Tomo 52. Pág. 361. Pero esto es poco “...no fueron pocos los días que el ejército se pasó sin comida, vale decir estuvo hambreado”. ARCHIVO MITRE. Tomo III. Pág. 92, 110, 432.

Como las tripas comienzan a revolverse en mi estómago prefiero dar por finalizado este capítulo quedando con una frase familiar. SERÁS LO QUE DEBES SER, SINO NO SERÁS NADA”

Author: Guillermo Sebastián Mircovich

  • Visto: 6302

Actualidad desde una concepción peronista

  • El Peronismo Que Vive Con Peron Y El Que Quieren Los Peronistas

    El Peronismo Que Vive Con Peron Y El Que Quieren Los Peronistas

    Ayer, 6 de Julio de 2009 amaneció lluvioso, terminé de garabatear los últimos toques de la nota sobre la derrota peronista del 28 de Julio de 2009, si es que se le puede llamar derrota, ya que, si cerramos los números dentro de los que de alguna forma representaron al " Peronismo", nos encontraríamos con más de un 65 % de votos a favor, pero el que realmente piensa como peronista y escuchó las propuestas de los candidatos entre comillas, las preposiciones distan mucho de ser lo deseado por los que sienten, viven, pregonan y luchan por las ideas del viejo general.

    Nota Completa...

  • ¿Qué te pasa, Beatriz?*

    He leído tu artículo en La Nación del lunes 24 de octubre. Y en verdad, Beatriz, estoy sorprendido, demasiado sorprendido. Casi una página de Beatriz Sarlo en el diario de los Mitre para sostener que si bien hay algunos "motivos económicos", la causa del triunfo electoral de Cristina tiene su explicación profunda en que se trató de la "autoinvención" de una viuda. La lectura de ese artículo me dejó perplejo. Sólo se me ocurre preguntarte: ¿Qué te pasa, Beatriz?

    Nota Completa...

  • ¿El peronismo bipartidista?

    Los intentos por instaurar un Nuevo Orden Mundial hacen sentir sus consecuencias en forma recurrente sobre la ya debilitada soberanía del estado-nación. Ni hablar si los estados mencionados pertenecen al ámbito de países periféricos; con su consiguiente dependencia de las metrópolis centrales. Es la situación típica que sufre un país semicolonial (y la Argentina lo es), entendiendo como tal, a aquél que, siendo formalmente independiente –esto es posesión de símbolos patrios, elección de "autoridades", administración de gobierno, etc-, permanece dominado cultural, financiera y económicamente (y por ende políticamente) por una o más potencias imperialistas, que expolian sus recursos, traban su desarrollo; en pocas palabras: le quitan su soberanía.

    Nota Completa...

  • Sobre pensadores "paisanos" a propósito de la revista Ñ

    (y cartas de intercambio con Máximo Chaparro)

    Un pequeño artículo escrito con la sola intención de hacer ver a una hija menor el manejo arbitrario que se hace de los medios culturales en orden a las ideas, logró despertar el interés de uno de los más significativos filósofos argentinos contemporáneos, con el cual intercambiamos cartas. Todo ello, sin querer, nos ha hecho poner sobre el tapete el tradicional tema de “la cuestión judía” desde una perspectiva filosófica.

    Nota Completa...

  • EL PIRATA CAMERON INVESTIGA A LA BANCA BARCLAYS

    Nuevo desafío para los intelectuales argentinos, el ex diario de Lanata, por suerte, informó en la edición del día 3 de Julio que la banca Barclays, otrora fijador de intereses en los dinerillos que se mueven por el mundo, incurrió en informes desleales para las transacciones de los préstamos interbancarios en todo el mundo.

    La famosa tasa Libor usada por todos estos personajes que adhieren a la "timba" de los negocios mundiales fue la causa por la cual el pirata Cameron anunció la investigación de los bancos británicos, aunque la oposición pidió formar una comisión para investigar la documentación de varios bancos, Cameron les respondió que esperen sentados porque seguramente entre piratas no se van a tirar "los ganchos".

    Nota Completa...

  • La Patria está vivita y coleando

    panchopestanha"La Patria es un peligro que florece.
    Niña y tentada por su hermoso viento,
    necesario es vestirla con metales de guerra
    y calzarla de acero para el baile
    del laurel y la muerte".

    Leopoldo Marechal

    Ciertas afirmaciones suelen esconder prejuicios inconfesables y, aunque se pretenda disimularlos, a veces emergen de los textos con prístina nitidez. Tal es el caso de la columna aparecida en Clarín el 24 de junio de 2012 bajo el título "Moyano, Cristina, Vandor y Perón" donde la periodista Susana Viau - entre otras consideraciones relacionadas con el conflicto entre el gobierno nacional y el titular de la central sindical - sostuvo que Gabriel Mariotto "... portavoz del comité de crisis, batía récords oratorios con la palabra "patria". A ella, a "la patria" regresaba de apuro la Presidente; el conflicto de los transportistas de combustibles le ocasionaba "un gran dolor de cabeza a la patria. La patria de Mariotto tiene jaquecas, viaja en ómnibus, conduce automóviles, se ducha y cocina: no es un concepto, es un ser vivo. El pensamiento del vicegobernador, además de nacional y popular, es organicista".

    Nota Completa...

  • LOS CUADERNILLOS DE HISTORIA DEL DIARIO CLARÍN

    LOS CUADERNILLOS DE HISTORIA DEL DIARIO CLARÍN

    Auspiciada por la megaempresa del diario Clarín, se están publicando cuadernillos de la historia argentina bajo la dirección académica del Profesor Luis Alberto Romero. En la primera entrega se aborda el período "1810-1852 de la Primera Junta a Rosas". Nos interesa expedirnos solamente sobre los capítulos dedicados a los gobiernos de Rosas, en las que el autor, que no disimula su antipatía hacia el personaje en cuestión, elabora una interpretación oblicua, sesgada, con ausencia de circunstancias importantes que ayuden a comprender las conductas de los hombres y de las sociedades, con omisión de contextos que dan más luz a los procesos históricos y con gruesas inexactitudes que vienen de la tradición liberal y que creíamos ya eliminados por los aportes hechos por la "Nueva Escuela Histórica" y uno de sus retoños historiográficos, el "Revisionismo Histórico".

    Nota Completa...

  • Biolcati no sabe quién fue SAUL TABORDA

    Biolcati no sabe quién fue SAUL TABORDA

    "La dualidad amigo-enemigo se refiere siempre a la actitud de un pueblo como tal frente a otro pueblo como tal; pues, acusa, dentro del pluriverso político que es el mundo, una situación de lucha que, por no ser susceptible de ser allanada ni por las normas ni por el arbitraje de un tercero en discordia, infunde a las partes comprometidas la más fuerte conciencia de una unión o de una desunión, de la cual se nutre el concepto existencial de la enemistad" Saul Taborda.

    Nota Completa...

  • Un gobierno se asemeja a un barco

    Un gobierno se asemeja a un barco

    Pero ese barco a veces es convertido en un barco pirata.
    Si sus tripulantes son gente de avería, si solo les interesa el oro, si su capitán es también de esa condición, indudablemente esa nave surcará el océano con el solo fin de acumular riquezas.

    Nota Completa...

  • RE BAJANDO LINEAS II

    Alberto Curotto, un viejo militante peronista contaba una anécdota ocurrida en el Ministerio de Trabajo con el Interventor Militar de la dictadura, decía que un día lo había llamado a su despacho y sin mediar ninguna conversación anterior le espetó casi autoritariamente ¡¡Así que usted es Peronista!! No, contestó Curotto, usted está equivocado ¡¡Yo soy muy Peronista!!.

    Esta colación viene porque alguno puede pensar que repasando la lectura del General Perón crea que uno está en contra del Gobierno Nacional, todo lo contrario, lo que nosotros pretendemos es que ninguno saque los "pies del plato" que és justamente lo que indicaba el General, por lo tanto, volver al seno del verdadero peronismo no es otra cosa que señalar algunos casos donde puede haber alguna falencia aprovechada por el enemigo de siempre: La oligarquía Argentina, que así la denominó Evita.

    Nota Completa...

  • “Voces de ultratumba”

    joseluismunozazpiriLos lectores de "La Nación" suelen escandalizarse, a menudo, con las demoras de los vuelos de Aerolíneas, los embotellamientos de tránsito y las declaraciones de algún funcionario. Muchas veces no les falta la razón, pero nos preguntamos por qué no manifiestan similar susceptibilidad cuando en las páginas principales se publican los libelos de algunos publicistas; auto referenciados como "profesionales de las historia" - que manifiestan desdén por sus colegas con un leguaje descalificatorio y provocativo – quienes porfían en reiterar inexactitudes sepultadas en el basural de la historia. Ahora baten el parche con el éxodo de pilotos y la pauperización presupuestaria de las FF.AA. que pondrían a nuestro país en un estado de indefensión. La preocupación sería legítima si se considera al sector castrense como el brazo armado de la sociedad, para la defensa de su integridad territorial y la defensa de sus recursos. Pero al parecer "La Nación" no lo entiende de esta forma, según se desprende de sendos artículos publicados el 6 del cte., en relación con la conmemoración de la Batalla de Obligado, donde se considera a la misma, junto con Malvinas, el fruto de un nacionalismo de características patológicas, pues hablar de soberanía, en estos tiempos globalizados, es un anacronismo y un desatino. En realidad, para la mentalidad de los tenderos, nunca fueron cuerdas las luchas anticoloniales.

    Nota Completa...

  • ¿El turno de Isabel Perón?

    ¿El turno de Isabel Perón?

    Evidentemente nadie pretende mas que los peronistas que se cumpla con la Justicia, De hecho los peronistas fuimos los mas perjudicados en cada quiebre del orden jurídico. Sin embargo este pedido de detención en el mejor de los casos, un vedetismo jurídico, de un juez que más que aclarar el caso de la desaparición de un compañero busca hacerse famoso. En primer lugar porque la señora de Perón en ningún momento planteó la voluntad de no presentarse a declarar en España, menos aun fugarse de la Justicia.

    Nota Completa...