LA VERDADERA HISTORIA DE SARMIENTO NUNCA CONTADA. SARMIENTO TRATANDO DE CONDUCIR LA GUERRA CONTRA EL PARAGUAY (Cap 9/10)

Si buscamos con sensatez en la historia argentina nos encontraremos que la guerra de la Triple Alianza, Argentina, Brasil y Uruguay enfrentando a Paraguay descubriremos que fue una confrontación impulsada por intereses foráneos a la región, porque no hay nada que explique fehacientemente del porque del desencuentro de cuatro países con límites fronterizos entre ellos.

 

Mitre y nuestro gran educador Sarmiento fueron los que mas responsabilidades atesoraron para que el estado de beligerancia se sostuviera por varios años al pensar que los pueblos se subyugan como si nada y por nada.

En Mitre se puede idealizar en su persona su carácter de militar, lo que no le quita un dedo de responsabilidad, y Sarmiento es el mas apuntado por su odio exacerbante por todo lo americano del sur y mas por los “salvajes guaraníes”, en cuanto al Uruguay, su pueblo estaba en otra cosa, el único país que podía tener una gran responsabilidad en esta guerra es Brasil por su forma y carácter de colonia y colonización impregnada de dominación de territorios, aún así la incomprensibilidad de la guerra todavía estalla en las hojas de la historia.

Nuestro tema es tratar de encontrar las diferencias entre lo que cuenta la historia oficial y el relato verdadero de cómo sucedieron diferentes cuestiones en este enfrentamiento y mucho tiene que ver la pretensión inglesa en tratar de disimular su interés en la zona para ubicar sus productos fluidos de su revolución industrial aunque en la especulación se desintegrara un país y su cultura, para los ingleses los cálculos eran solamente propósitos comerciales y así los aplicaron implacablemente usando a tres naciones dirigidas por amigos liberales.

A esta altura del tiempo, no asombra conocer ilustre apellidos ingleses que tuvieron activa participación en la contienda, recordemos que en los años de 1840, la actuación de Lord Stamford y sus intereses defendiendo la libre navegación de los ríos para llegar desde el Rió de la Plata y hacer “cabeza de playa” en el Paraguay cuestión que no era como “para vender estampitas”.

Fueron los mismos señores ingleses y sus súbditos de la primera y segunda guerras mundiales, Corea, Vietnam, Afganistán, Irak, Irán, Siria y un sinfín de pueblos que caen bajo las garras de los liberales capitalistas que en nombre de la libertad encuentran algún que otro “distraído” que les hace pié en nombre de la inseguridad y la economía comprando las armas que les sobran a ellos para acabar socavando las democracias de los pueblos.

Es así que debemos revelar cual fue la verdad de la confrontación contra el Paraguay y quienes fueron los verdaderos beneficiarios de la misma.

¿ Cuando hay una confrontación bélica que se necesita?. La respuesta no es difícil de responder, ¡¡armas!!, y después si no tenemos dinero ¿Qué necesitamos?¡¡empréstitos!! y si no tenemos nada en el arsenal a quien buscamos ¡¡a quien las vendan!!

Los argentinos encontramos muy rápidamente a los armamentistas “...los señores Lezica, Anacarsis Lanús y Galván cofundadores del Diario La Nación con el General Mitre”. MAYORIA. Sep. 3 de 1959 Año III. N° 123.

Sarmiento creía que a los paraguayos los bajaba de un tiro, según el, eran bárbaros, chusmas, salvajes, perros, idiotas, brutos, pero encontró a miles de guaraníes que defendían su patria con todo el honor posible, por lo tanto se puso nervioso “...para vergüenza pública la guerra cuesta yá a la nación 6 millones de los cuales 3 han sido presa de los especuladores”. OBRAS COMPLETAS DE SARMIENTO. Tomo 51. Pág. 118. “...contaba con Ud. Y se lo repetía a todos, para empezar la acción contra la especulación que sigue va a arruinar a la república, haciendo subir los precios al doble de su valor de modo que cuando se dice 6 millones gastados en la guerra, se entiende que 3 millones están en los bolsillos de los proveedores”. OBRAS COMPLETAS DE SARMIENTO. Tomo 51. Pág. 118.

El educador se ponía nervioso, matar bárbaros le salía caro, primero lo esquilmaban los ingleses con los intereses que el mismo había acordado y encima los proveedores del ejército le metían las manos en el bolsillo al civilizador.

De a poco al sanjuanino le trabajaba la cabeza, que lástima que no recordó las palabras de San Martín “...que sepan que los argentinos no son empanadas que se comen con solo abrir la boca”, Sarmiento nunca entendió al General, para el era un carro vetusto y mientras sus amigos liberales se quedaban con la plata, el solamente tenia cadáveres por todos lados, que al fin de cuentas era lo que siempre buscó, por que del lado argentino los que daban la cara eran los “odiosos Gauchos”.

Y el educador ahora se volvió loco en serio “...¿cuanto cuestan Chacho Varela, Jordán, Oroño, Mitre ¿..? 20 años, 260 revoluciones, 1400 generales que cuenta la plana mayor entre los que hay Mitre y Rivas por docenas?. OBRAS COMPLETAS DE SARMIENTO. Tomo 32. Págs.178 y 249.

Entendió en carne propia el desatino del partido liberal del cual el formaba parte persiguiendo “gauchos malos e indios chusmas”, encima como socarronamente los ingleses de la Baring Brothers lo felicitan a su gobierno por haber subido los bonos, al gran educador se le terminaron de caer los pocos pelos que le quedaban.

¡¡Lo habían robado en nombre de matar gauchos y se dio cuenta tarde!! “...hicieron fortunas colosales proveyendo con los tesoros públicos a las necesidades de un ejército sin administración” OBRAS COMPLETAS DE SARMIENTO. Tomo 21. Pág. 393. “...los cerdos engordan mucho mas que nosotros; aún siendo proveedores del ejército y de la armada”. OBRAS COMPLETAS DE SARMIENTO. Tomo 52. Pág. 361. Pero esto es poco “...no fueron pocos los días que el ejército se pasó sin comida, vale decir estuvo hambreado”. ARCHIVO MITRE. Tomo III. Pág. 92, 110, 432.

Como las tripas comienzan a revolverse en mi estómago prefiero dar por finalizado este capítulo quedando con una frase familiar. SERÁS LO QUE DEBES SER, SINO NO SERÁS NADA”

Author: Guillermo Sebastián Mircovich

  • Visto: 5824

Actualidad desde una concepción peronista

  • Se espera de mí que les haga creer que son robots*

    Se espera de mí que les haga creer que son robots*

    Originariamente publicado en la revista Casquivana I, # 2, agosto de 2011: http://www.casquivana.com.ar/ y, parcialmente, el dos de enero de 2001 en la columna del autor en el desaparecido Metrodiario. Reproducido con autorización.

    Diciendo todo eso que no hay que decir, el autor comenta las mentiras que los grandes juegos de poder insertan en el discurso de los científicos, para convertirlas en partes del discurso que compramos cada día. A fin de que nos resignemos conviene hacernos creer que somos una nada irrespetable, ineptos para cambiar el mundo. Una cruda reflexión sobre la nada que no somos.

    Nota Completa...

  • El desafío que viene; politización o cultura política

    "Algunos dicen, "que suerte tiene Francia siempre le aparece el hombre que lo salva". ¡No es suerte, es cultura política! Este es un país politizado pero sin cultura política. Nosotros tenemos que trabajar. Claro, que para adquirir cultura política, el primer paso es politizarse. En un país despolitizado la cultura política no es accesible. [...] tenemos que trabajar intensamente en llegar a una cultura política que nos de esa posibilidad... Estas cosas no hay que hacerlas el día siguiente, hay que hacerlas el día antes." Juan Domingo Perón

    Nota Completa...

  • Leonardo Favio: Un trabajador del arte que siempre nos acompañará!

    Leonardo Favio: Un trabajador del arte que siempre nos acompañará!

    Nacido en Mendoza con el nombre Fuad Jorge Jury, trascendió décadas y espacios como Leonardo Favio. De niñez conflictiva por la pobreza, el abandono paterno y el encarcelamiento por robos, probó suerte viniendo a Buenos Aires.

    Nota Completa...

  • Biolcati no sabe quién fue SAUL TABORDA

    Biolcati no sabe quién fue SAUL TABORDA

    "La dualidad amigo-enemigo se refiere siempre a la actitud de un pueblo como tal frente a otro pueblo como tal; pues, acusa, dentro del pluriverso político que es el mundo, una situación de lucha que, por no ser susceptible de ser allanada ni por las normas ni por el arbitraje de un tercero en discordia, infunde a las partes comprometidas la más fuerte conciencia de una unión o de una desunión, de la cual se nutre el concepto existencial de la enemistad" Saul Taborda.

    Nota Completa...

  • La lección de Libia para los Latinoamericanos

    La lección de Libia para los Latinoamericanos

    Hasta febrero de este año parecía que el hombre fuerte de Libia: Muamar el Gadafi, el "guía" de la Gran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista nombre oficial del Estado de Libia, que había logrado superar los embate de las revoluciones árabes en el norte de África y en Oriente Medio que derribaron a "dos viejos dictadores seudos democráticos": Ben Ali de Túnez y Hosni Mubarak de Egipto ambos apoyados por los EE.UU. y Europa en Túnez y Egipto respectivamente, que cumplían ampliamente con el un brutal pero sencillo ejercicio de la realpolik de las potencias occidentales: individuos que recurren a métodos repugnantes y son éticamente detestable, pero que enfrenta a nuestros enemigos con mucha eficacia, y eso nos viene tan bien que resulta razonable hacer la vista gorda ante sus desmanes.

    Nota Completa...

  • La ofensiva de los agronegocios contra el pueblo brasileño

    La ofensiva de los agronegocios contra el pueblo brasileño

    Secretaría Nacional del Movimiento de los Sin Tierra – Brasil

    Brasil esta siendo blanco de una ofensiva del  gran capital articulada por las empresas transnacionales y los bancos en una alianza con capitales latifundistas  que han generado un modelo de organización agrícola , llamado agronegocio.

    Nota Completa...

  • KIRCHNER, Un futuro encantador

    patricio_mircovichEs fundamental que nuestros jóvenes comprendan que deben tener siempre presente en la lucha y en la preparación de la organización que: es imposible la coexistencia entre las clases oprimidas y opresoras. Nos hemos planteado la tarea fundamental de triunfar sobre los explotadores, aun si ellos están infiltrados en nuestro propio movimiento político.
    La patria espera de todos ustedes la postura seria, firme y sin claudicación.

    Perón a la Juventud, 1965

    Aquellos que habitualmente consumimos gran tiempo de nuestras vidas en leer y releer historia Argentina ensayamos continuamente trazar paralelismos cuando acontecen sucesos que suelen estremecer al pueblo y darle un giro más que anhelado a las conciencias populares. Y las líneas que preceden, sepan disculpar, están escritas en momentos de suma consternación, reflexión y por sobre todo sumo dolor.

    Nota Completa...

  • Chocaron la calesita

    Gabriel A.FossaLa incapacidad del manejo de la economía, está llevando la incertidumbre de la población, la negación de la inflación a lo largo de los últimos 5 años, la falta de transparencia del INDEC, que en un país serio mide todo tipo de estadísticas, para posibles inversiones, y proyecciones a futuro de diferentes tipos de necesidades.

    La falta de dólares para pagar los Boden 2012 /13 que son bonos de deuda, que si o si se tiene que pagar en moneda estadounidense, generó un corralito cambiario, esto provocó una desaceleración de la construcción, y de transacciones de tipo comercial e importación de insumos para bienes de capital de industria, Pymes etc.

    Nota Completa...

  • Estrategias del Tero De Pusilánimes e Idiotas Útiles

    Estrategias del Tero De Pusilánimes e Idiotas Útiles

    No hay peor ciego que el que se deja asesorar por un progresista. Dirigentes Tilingos rejuntados con Fubistas gorilas. La nueva Ley de Educación como señal de claudicación soberana. Caballo de Troya del Secesionismo Colonial legalizado. ¿Desde cuando la población aborigen ha sido expulsada del seno de la comunidad argentina?

    Nota Completa...

  • “Tercer milenio, juventud sin compromiso”

    En el trascurso de estas últimas décadas hemos observado con desazón que hay cada vez menos jóvenes militantes, esto se puede dar por varios factores que pueden ser: descontento, disconformidad, escepticismo, falta de oportunidades, etc, etc., de ellos y en más de una oportunidad trasladada de padres a hijos.

    Un factor implícito que hiere de muerte a los jóvenes es eso que está prohibido pero al alcance de las manos, esta ahí.

    Nota Completa...

  • Prioridades

    "Mi orgullo, el saber licuarme entre los hombres que sienten como yo.
    Mi fe, la de que los hombres de esta tierra poseen el secreto de una fermentación nueva del espíritu."
    RAÚL SCALABRINI ORTIZ

    No cabe duda que un auspicioso proceso de reflexión histórica y política inunda todos y cada uno de los recovecos de la patria. Quienes hemos resuelto consagrar nuestras vidas a meditar sobre las cuestiones del país somos plenamente concientes, a partir de la creciente demanda de nuestras investigaciones, de la existencia de este resurgimiento que – anhelamos- , pueda revertir décadas de coloniaje intelectivo, cultural y económico.

    Nota Completa...

  • Jauretche y los “supertarados” (ahora tarados a “chip”)

     

    panchopestanhaAlgunas reflexiones sobre el periodismo militante

     

    “Sabíamos del orinitorrinco por la escuela y del baobab por Salgari, pero nada de baguales, ni de vacunos guampudos e ignorábamos el chañar, que fue la designación del pueblo hasta que le pusieron el nombre suficientemente culto de Lincoln”
    Arturo Jauretche

    La ligazón existente entre los medios de comunicación y nuestra cotidianeidad, y la influencia que éstos ejercen sobre opiniones y conductas resultan en la actualidad cuestiones indubitables. Una posición a mi juicio extrema pero que da cuenta del fenómeno, ha llegado a sentenciar que en la vida moderna el orden de prioridades establecidas por los medios de comunicación determinan la capacidad de discriminación temática en el público, por cuanto éste, responde a los mismos criterios de prioridades presentes en los medios de comunicación de masas”.[1] Se compartan o no los alcances de dicha afirmación, cierto es que los mass media constituyen parte integrante de nuestro periódico devenir ya que ellos contienen un potencial capaz de incidir en conciencias, razonamientos y valoraciones.

    Nota Completa...