LA VERDADERA HISTORIA DE SARMIENTO NUNCA CONTADA. HAY VARIOS CAMINOS DEL SARMIENTO MASON AL EDUCADOR CRISTIANO Y PRESIDENTE ARGENTINO (CAP. 6/10)

Sarmiento debería tener envidia al cristianismo debido a que este educaba con mucha más objetividad que él en las diferentes materias, sino seria imposible comprender el odio que le brotaba por los poros cuando se refería a los sacerdotes catolicistas.

Uno de sus paradigmas incongruentes fue la de comparar la vestimenta como ejemplo de la “barbarie” a la cual denostaba constantemente “...hay similitud entre los pliegues de la sotana del jesuita y los dobleces del poncho gaucho”. OBRAS COMPLETAS DE SARMIENTO. Tomo 48. Pág. 286.

 

No gustaba de las iglesias, templos o basílicas “...son como los esqueletos y las momias de mastodontes y megaterios, ¡que bellas y enormes inutilidades!”. OBRAS COMPLETAS DE SARMIENTO. Tomo 36. Pág. 213.”...a su juicio no debe invertirse dinero en templos”. OBRAS COMPLETAS DE SARMIENTO. Tomo 18 y 51. Pág. 258 y 17.

Tales manifestaciones no era declamadas solamente por criticar, tras de estas censuras se encontraba el educador intelectual de los ingleses que en su mayoría respondían a la religión protestante la cual apoyó asiduamente y abiertamente hasta el último día de su vida.

El no creer en la iglesia cristiana le haría decir cosas como “...pobre del que solo contase con las oraciones de los frailes para salvarse, perturban la tranquilidad pública”. OBRAS COMPLETAS DE SARMIENTO. Tomo 48. Pág. 249. “...funciones que hieden a idolatría a lenguas y a barbarie de cerca, escena del ridículo. OBRAS COMPLETAS DE SARMIENTO. Tomo 48. Pág. 281 y 282.

Hasta que en un momento le salta el inglesito que lleva dentro de su alma “...quien los manda andar por la vía pública con esas zarandajas, sacudiendo campanillas. Además el Inglés era un gentleman”. OBRAS COMPLETAS DE SARMIENTO. Tomo 48. Pág. 248. Todo porque un inglés le pegó con un paraguas a un sacerdote.

El masón sanjuanino no declarado se acercaba despaciosamente a la realidad oculta que era su devoción al protestamiento inglés sobre una forma diferente de religión “...odiar a sus semejantes, tener en la punta de la lengua la injuria a la Veuillot; impíos herejes; y sobre todo apretar la bolsa, y no largarle un Cristo a Cristo, para nada que mejore la condición del hombre” OBRAS COMPLETAS DE SARMIENTO. Tomo 48. Pág. 285.

Sus sátiras, burlas o desaires llegó a pleno cuando en semana santa de 1882 criticó en forma descarada a la religión cristiana y a su creador, así su pensamiento tétrico quedo sellado en los diarios, La Nación, El Diario, El Libre Pensamiento, Le Corrieri de La Plata, el Eco de Córdoba. Tribuna Nacional, SARMIENTO, LOS LIBERALES Y EL IMPERIALISMO INGLÉS. Roberto Tamagno. Págs. 280 y 281.

En 1849 era católico, en 1878 estaba contra las disposiciones de la iglesia, en 1883 vuelve nuevamente a su mensaje clerical demostrando ser en vida un hombre absolutamente descuidado de sus ideas, le da lo mismo uno que otro, critica por criticar actúa sin una línea bien argumentada, va saltando por el lado que le conviene y cuando cree provechoso, tiene un razonamiento rayano a la locura lo cual ya le había costado una espontánea desaparición preparada de Chile, algo parecido a “sacárselo de encima”, pero a pesar de todo fue presidente gracias al legado de Mitre cuando fue su amigo.

El presbítero Lugones lo critica en la Cámara por su forma de actuar al Frente del Consejo de Educación y el gran sanjuanino responde “...clerizonte diminuto, afilado, figura de hurón, que viene a sostener con el peso de su palabra de corcho, que es la mentira oficial, mentira enseñada por Ibarra y Taboada, mentira de clérigo, mentira de indio y español”. OBRAS COMPLETAS DE SARMIENTO. Tomo 47. Pág. 276.

Nada es poco para el gran educador, “da lo mismo que sea cura, colchonero, Rey de Bastos, caradura o polizón”, letra de tango que cae justo para el pensamiento del sanjuanino“...el catolicismo es cruel, rencoroso, tiránico, perseguidor, expoliador y opresor de los débiles. OBRAS COMPLETAS DE SARMIENTO. Tomo 48. Pág. 262 y 263,

Y vaya a saber uno donde comulgaba este hombre que fue nuestro presidente al manifestar “...exterminadores religiosos, armados de fanatismo y las leyes de indias, muchedumbres ignorantes, supersticiosos, indiferentes a la libertad, al bienestar, a la nacionalidad, solo sensibles a la cuerda religiosa exclusiva”. OBRAS COMPLETAS DE SARMIENTO. Tomo 21. Pág. 228.

Cuando se repasa la vida de este hombre que no tenía ningún tipo de vergüenza en expresar lo inconcebible  creyéndose, el mismo, como el gran salvador de la patria y la educación, uno no deja de asombrarse de leer desde su propia pluma semejantes barbaridades que ni el mismo Facundo Quiroga se animaba a verter tomando como verdadero el mote de bárbaro que le había adosado el sanjuanino.

Y para terminar con el capítulo de hoy, prestemos suma atención a esta frase “...los protestantes hicieron un gran bien al progreso de las ideas, enseñarían al pueblo que sigue la procesión de nuestra señora del rosario”. OBRAS COMPLETAS DE SARMIENTO. Tomo 21. Pág. 228.

Su adhesión a los protestantes no era porque estaba imbuido de esa religión, lo hacia solamente porque mayoritariamente esta se practicaba en Inglaterra, y para el gran educador los ingleses eran palabras santa, por mas que suene risueño lo de santa.

Author: Guillermo Sebastián Mircovich

  • Visto: 2612

Actualidad desde una concepción peronista

  • Feimann y su incomprensión del amor

    José Feimann, compañero ayudante en la cátedra de Agnar Klein en la Universidad de Buenos Aires allá por los años 70, viene sacando una serie artículos sobre la filosofía todos los domingos en la tribuna de doctrina del progresismo argentino, el diario Página 12.

    Como no leo el diario de Verbitsky y su columnista político Wainfeld, pero si mis amigos progresistas de la Facultad de filosofía y letras, en el despacho de uno de estos me encontré con el escrito del último domingo.

    Nota Completa...

  • Debatir la soberanía o embarrar*

    Ojalá que muchos formadores de opinión dejen de lado un poco el ego y la plata que les dejan los grandes contratos para poder contribuir a la formación de la conciencia nacional.

    eduardo_anguita4Algunos periodistas, de mucho prestigio y buenísimos negocios, amenazan con convertir las diferencias de criterios en peleas en el lodo, remedando algún ring circundado por gente rica y muy entusiasta a la hora de redescubrir las miserias de la condición humana. Alguna vez, para contestar por qué tenía una prosa tan severa con los avaros y los egoístas, Balzac dijo: “La sociedad francesa habla por mi pluma.” ¿Creerá Jorge Lanata, por ejemplo, que insultando a Orlando Barone logra expresar a la sociedad argentina a través de su cascada voz? Desde ya, cuando se degrada el debate entre comunicadores, pierde la sociedad, pierden los lectores o televidentes. Aunque, paradójicamente, aumente el rating o el interés público. Convengamos que no es nueva la adicción a la estupidez humana. 

    Nota Completa...

  • Paritarias “Cuidadas” Vs. “Libres”

    Paritarias “Cuidadas” Vs. “Libres”

    Segundo Paro Nacional en el actual gobierno y a 16 meses del anterior es un síntoma, otro es que dos gremios que aportaron mucho al éxito del Paro son parte de la CGT Balcarce (oficialista), nos referimos a colectiveros UTA y a los maquinistas de trenes La Fraternidad, otro más es que el paro haya tenido un éxito tan rotundo que minimizó las críticas de todo el arco político. Todos estos datos de la realidad demuestran la existencia un consenso desfavorable al gobierno que merece ser destacado. Finalmente como siguen las paritarias es la pregunta que queda pendiente de respuesta el día después de este Paro General que ya se gano un lugar en la historia.

    Nota Completa...

  • ¿Siempre nos mintieron?

    ¿Siempre nos mintieron?

    Félix Luna y Luis Alberto Romero, los argentinos y la historia best-seller

    He leído (porque alguien me lo pasó fotocopiado, ya que no soy lector de Criterio) un artículo que transcribe una conferencia de Félix Luna y Luis Alberto Romero el 16 de agosto pasado.

    Nota Completa...

  • EL PROGRESISMO ARGENTINO (Un corso a contramano)

    patriciomircovich

    “Todos los sectores sociales deben estar unidos verticalmente por el destino común de la Nación.
    Se hace imposible pensar la política social sin una política nacional” Arturo Jauretche

    Ensayando una definición de una palabra tan interesadamente divulgada por sus propios actores como lo es “progresista” nos zambullimos a descifrar su significación a través de nuestra interpretación. Una más, la nuestra. No por ello es única. Es una más que sirve de aporte a la definitiva reconstrucción de la Patria que entendemos no se realiza sin un debido y respetuoso debate, reconociendo e incluyendo a TODOS sus actores pero que coincidan en un objetivo innegociable: la felicidad del pueblo.

    Podríamos señalar que dentro del amplio espectro de indefinición y “libertad” de pensamiento que dicha palabra admite, no es erróneo definirla como al individuo que promulga y defiende el progreso del ser humano fundamentalmente en lo social. Hasta acá muchos subimos a este bondi.

    Nota Completa...

  • La Muerte

    La Muerte

    La muerte ha suscitado el análisis del ser humano desde el principio de los tiempos, es por su inevitabilidad un hecho que atraviesa a todas las culturas.

    Todas ellas la han tratado de entender, darle un sentido, evitarla, en fin, la convivencia con la muerte ha sido y sigue siendo un elemento fundamental e inquietante para las personas.

    Nota Completa...

  • Evita está presente

    Por Alfredo Villafañe - Alejandro Vera (Rawson, San Juan)

    Queda claro ante los sucesos en la provincia de Misiones durante el acto eleccionario para constituyentes para reformar la constitución, la ambición de poder tanto del gobernador de la provincia Carlos Rovira como del Presidente Néstor Kirchner. Ante tan alocadas decisiones, ponen en evidente que estas personas no gastan sus neuronas en como mantener, hacer y proyectar el país o provincia alguna hacia un futuro con perspectiva de crecimiento para así cumplir con la Felicidad del Pueblo como pregonaba el Gral. Peron, sino que están pensando en como perpetuarse por siempre en el poder.

    Nota Completa...

  • La hermandad de la Plaza de Mayo

    pablo_vazquezLa historia nacional de luchas y  sacrificios tiene hitos fundacionales. Debe ser el basamento racional y emotivo de un proyecto nacional, pero sin descuidar la valoración del presente, de su sentir y acontecer.

    Entre estos mojones se encuentran las movilizaciones populares, teniendo como epicentro la Plaza de Mayo. La resistencia a las invasiones inglesas, el cabildo abierto, los caballos atados de las montoneras de López y Ramírez, las manifestaciones a Rosas, los desclasados de Alem e Yrigoyen, las marchas socialistas y sindicales, el 17 de octubre, el 19 y 20 de diciembre del 2001…

    Nota Completa...

  • La Gran Bretaña y la interpretación de sarmiento y su subordinado Miguel Cane

    Dice la psicología que para adquirir conciencia de la personalidad se necesita de los factores hereditarios, ambientales y volitivos y que combinando todos estos factores se consigue la formación de la personalidad, en los cuales no a de faltar lo físico, la actitud para el aprendizaje, el temperamento y el carácter, todos estas cosas facilitan la memoria, forma una visión de conjunto y se va transformando en el concepto que elabora la inteligencia, en ese momento se descubre quien es en la mas alta comprensión y va a ser en el futuro la conciencia de una personalidad.

    Nota Completa...

  • Bush, Blair y el error de Craso

    Bush, Blair y el error de Craso

    A un mes de los atentados del 7 de julio en Londres, el primer ministro Anthony Blair anunció que expulsaría a residentes árabes de su país y cerraría sitios de Internet y mezquitas que , según las autoridades británicas , promuevan el radicalismo islámico.

    Nota Completa...

  • Reingeniería social. Ideología del género versus conciencia nacional.

    Reingeniería social. Ideología del género versus conciencia nacional.

    Una nueva versión de la lucha de clases

    La ideología de género recoge la interpretación de Friedrich Engels, expresada en su libro "El origen de la familia", donde relata la historia de la mujer en relación con la técnica según la cual, la propiedad privada convierte al hombre en propietario de la mujer. En la familia patriarcal fundada sobre la propiedad privada, la mujer es explotada y oprimida por el hombre. Por ende, el proletariado y las mujeres se convierten en dos clases oprimidas.

    Nota Completa...

  • La Educacion y lo que Debemos Volver a Aprender

    guillermo_mircovich“ Lo que nunca se dijo en las escuelas argentinas, lo dijo una mujer
    MUNDO PERONISTA
    Julio 26 de 1953, Nº 46.

    La adopción del libro de Eva Perón ( La Razón de mi Vida), como texto oficial en la enseñanza primaria y secundaria, fue, sin duda, el gran grito que pegó la revolución en las aulas de los colegios. Por su forma y por su contenido, vino esta obra a poner relieve la necesidad de una reforma de la literatura docente, condenada en lo sucesivo, una de dos: o a emprender el camino de las nuevas ideas fijadas allí por su autora, incorporando a los nuevos textos su flamante herencia, o a proseguir repitiendo la letra muerta de los viejos textos, producto del atraso que nos dejó, como triste herencia, la difunta oligarquía.

    Nota Completa...