LA VERDADERA HISTORIA DE SARMIENTO NUNCA CONTADA. COLORIN, COLORADO SIN SARMIENTO CIENTOS DE ESCUELAS SE HAN INAUGURADO (Cap 5/10)

En el Capítulo 4 hemos visto las escuelas inauguradas sin la presencia de Sarmiento, en esta parte seguiremos con la investigación desenmascarando esta historia del maestro de la espada, la pluma y la palabra. Sobre esto último, la palabra; debemos tratar de no mostrar a los niños los escritos del gran educador ya que no estaría monocorde tratar de gran ilustrador a quien derramó tantas palabras ultrajantes según el individuo a quien se las dedicada.

Seguimos el tramo anterior dedicado a Luis José Chorroarin quien es considerado el fundador de la Biblioteca Nacional a la que donó todos sus libros y fue reconocido por el mismísimo Bernardino Rivadavia después de su fallecimiento. ORIGEN Y DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR. Juan María Gutiérrez. Pág. 499.

En 1817, el sanjuanino tenía solamente 6 años, Juan Martín de Pueyrredón un 3 de Junio de 1817 ordena una encuesta sobre las escuelas existentes; el resultado fue cuatro escuelas donde sus maestros eran Francisco Acosta, Rufino Sánchez y Manuel Robles, también se existía el Convento de San Francisco donde se instruía enseñanza secundaria y superior, una escuela de dibujo a cargo del profesor P. Castañeda; la escuela dirigida por Senillosa y el colegio denominado la Unión del Sur, estamos establecidos en 1817 entendiendo que en 1822 67 escuelas estaban afincadas en Buenos Aires. LA INSTRUCCIÓN PRIMARIA DESDE 1810 HASTA LA SANCIÓN DE LA LEY 1420. Antonio Portnoy. Pág. 59.

Al gran educador todavía le limpiaba la caca de sus calzoncillos cuando cientos de niños aprendían sus primeras letras en Buenos Aires.

Razonando con modestísimo simbolismo podemos decir que los criollos con un impulsor entusiasmo y creyendo en su pueblo organizaban la instrucción educacional, luego vendrían los liberales adscriptos a los admirados ingleses dando pié a la “civilización”, se acababa la era de la “barbarie” de los que crearon escuelas antes que Sarmiento.

Siguiendo a saltos el relato de la educación en la ex Provincias Unidas del Sur, el 18 de Mayo de 1819 se propone la creación de la Universidad de Buenos Aires, ¿puede ser que en aquel momento en la cabeza del gran educador se iba acentuando las palabras de “…los burros españoles” aunque ya existían cientos de universidades en la “madre patria”? el primer rector de la Universidad de Buenos Aires fue José Valentín Gómez.

En 1815 abre la Academia de Dibujo el Fraile Francisco de Paula Castañeda “…no se verían en el Plata envilecidas las artes y ennoblecida la ociosidad” todo debían estudiarlo los argentinos: el dibujo, la historia, la geografía, la náutica, la arquitectura civil, militar y naval. EL PADRE CASTAÑEDA, AQUEL DE LA SANTA FURIA. Arturo Capdevila. Pág. 27; aunque Sarmiento en sus obras completas lo nombre solamente 2 veces y al pasar “…el pintoresco fraile”. EL PADRE CASTAÑEDA, AQUEL DE LA SANTA FURIA. Arturo Capdevila. Pág. 29.

Pero no termina “el pintoresco fraile” su historia sin pasar por Santa Fe donde establece una iglesia y una escuela en el paraje Rincón de Antón Martín, fundó una escuela en Paraná y otra en San José de Feliciano contento porque tenía cerca al Gran Chaco contento porque los barcos que surcaban el Paraná le traían nuevos alumnos”. EL PADRE CASTAÑEDA, AQUEL DE LA SANTA FURIA. Arturo Capdevila. Pág. 29. “…Su alegría pasaba por enseñar la geografía, el dibujo, la música” y lo sorprendente “…una carpintería, una herrería, una relojería y una escuela de pintura”. HISTORIA DE LA CONFEDERACIÓN. Adolfo Saldías. Pág. 135 y sigs.

Pero que dijo el Fray de la furia “…le han persuadido de que Dios solo esta en Francia, Inglaterra, en norte América ¿Cómo hemos de tener espíritu nacional si es que menos pensamos es en ser lo que somos”. LA VERDAD HISTÓRICA. Luis Alberto Herrera. Pág. 367.

Así despaciosamente vamos derritiendo la estatua que elaboró Mitre para hacer creer en el partido Liberal y el colonialismo inglés donde ellos eran los civilizados que marcaban la etapa de liberación de los gauchos y las creencias regionales indígenas. Mitre usó la figura de Sarmiento con sus mentiras, agregándoles las suyas todo en contra de un Pensamiento Nacional y el Fraile de la santa furia los hizo hocicar en el laberinto de los hechos, Mitre y Sarmiento siguieron asociados en muchos momentos y aparentemente enemigos en otros.

Lo que dijo el gran educador, también es parte de la mentira de Mitre la consigna era establecer en las mentes nacionales el pensamiento inglés “…tienen hoy en su poder la parte más rica, más templada, más productiva del globo; tienen el cañón, el vapor, la imprenta para someter el resto salvaje del mundo, asimilárselo o aniquilarlo. OBRAS COMPLETAS DE SARMIENTO. Tomo 5. Pág. 481.

Nosotros, según estos dos adivinadores éramos el “resto salvaje”, el plan futurista era hacer vivir para el resto de sus vidas a los habitantes de América del Sur pensando que el colonialismo inglés era lo mejor para nuestras vidas.

Todavía estamos viviendo de las sobras de esta historia que nos inculcaron, pero después de 200 años a partir de 1930 podemos decir que estamos resurgiendo de las cenizas que nos dejaron estos dos “nerones” americanos aunque ellos preferirían que se los conozca por grandes educandos.

En el 2012 ya sabemos que eran dos traidores tránsfugas vividores de ideas coloniales, si vivieran no entenderían ni lo de Malvinas, no solamente nos traicionarían por los ingleses porque, sino, porque nunca entendieron que aparte de defender el continente americano, nuestros héroes defendieron la pesca, el petróleo, el gas y todo lo concerniente a soberanía.

 

Author: Guillermo Sebastián Mircovich

  • Visto: 3246

Actualidad desde una concepción peronista

  • Game Over a la Educación Técnico Profesional

    Game Over a la Educación Técnico Profesional

    Los fundamentalistas más acérrimos del libre mercado, nos han arrastrado a un país de servicios y de especulación financiera, en el que se condena cada día a más personas a la pobreza más abyecta.

    Nota Completa...

  • El primer metalúrgico

    jorge_gilesEl 7 de Setiembre es el Día del Metalúrgico, en homenaje al natalicio de quién la propia UOM considera el primer artífice de la actividad en nuestro país: Fray Luis Beltrán. 

    Alistado junto al Libertador General José de San Martín, se despojó de su rol franciscano para ponerse a fabricar las armas y utensilios imprescindibles para la gesta liberadora de América. 

    Nota Completa...

  • Mariano Grondona vs. La Patria Grande?

    Mariano Grondona vs. La Patria Grande?

    Mariano Grondona, en su columna dominical de la Nación, se refirió al recientemente creado Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego. (Ver http://www.lanacion.com.ar/1429933-la-batalla-cultural-ha-llegado-hasta-la-historia-argentina).

    Nota Completa...

  • Leonardo Favio: Un trabajador del arte que siempre nos acompañará!

    Leonardo Favio: Un trabajador del arte que siempre nos acompañará!

    Nacido en Mendoza con el nombre Fuad Jorge Jury, trascendió décadas y espacios como Leonardo Favio. De niñez conflictiva por la pobreza, el abandono paterno y el encarcelamiento por robos, probó suerte viniendo a Buenos Aires.

    Nota Completa...

  • El totalitarismo cultural del neoliberalismo: Codicia por vida.

    El totalitarismo cultural del neoliberalismo: Codicia por vida.

    Series como El marginal, Monzón, el Tigre Verón y El Apache, tienen un común denominador: Presentar los tópicos de la violencia como factor inherente solo a una clase social, la de los pobres. Lejos de problematizar los hechos la cuestión narrativa se estanca en una síntesis precaria que lumpeniza y, a través de esta caracterización, estigmatiza a los pobres como sujetos incivilizados de naturaleza agresiva.

    Nota Completa...

  • Que esa puta derecha monopólica y opositora sepa que deberá pasar sobre nuestros cadáveres

    guillermo_mircovichLos cuervos comenzaron a divertirse, chorrea impúdica baba por su aburguesado mentón. La lengua felposa no alcanza a limpiar su incipiente humedad. El plato está servido, solamente falta que alguien se atreva a levantar la tapa de platinada brillantez. Cuchillo en mano la bacanada está por comenzar.

    Nota Completa...

  • EL PIRATA CAMERON INVESTIGA A LA BANCA BARCLAYS

    Nuevo desafío para los intelectuales argentinos, el ex diario de Lanata, por suerte, informó en la edición del día 3 de Julio que la banca Barclays, otrora fijador de intereses en los dinerillos que se mueven por el mundo, incurrió en informes desleales para las transacciones de los préstamos interbancarios en todo el mundo.

    La famosa tasa Libor usada por todos estos personajes que adhieren a la "timba" de los negocios mundiales fue la causa por la cual el pirata Cameron anunció la investigación de los bancos británicos, aunque la oposición pidió formar una comisión para investigar la documentación de varios bancos, Cameron les respondió que esperen sentados porque seguramente entre piratas no se van a tirar "los ganchos".

    Nota Completa...

  • Ni izquierda ni derecha: pensamiento popular

    El lúcido pensador italiano Marcello Veneziani comienza un bello artículo sobre el antiglobalismo con la siguiente observación: " Si te fijas en ellos, los anti-G8 son la izquierda en movimiento: anarquistas, marxistas, radicales, católicos rebeldes o progresistas, pacifistas, verdes, revolucionarios. Centros sociales, monos blancos, banderas rojas. Con el complemento iconográfico de Marcos y del Che Guevara. Luego te das cuenta de que ninguno de ellos pone en discusión el Dogma Global, la interdependencia de los pueblos y de las culturas, el melting pot y la sociedad multirracial, el fin de las patrias. Son internacionalistas, humanitarios, ecumenistas, globalistas. Es más: cuanto más extremistas y violentos son, más internacionalistas y antitradicionales resultan". (1) 

    Nota Completa...

  • EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA.

    EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA.

    Queridas y queridos vecinos de la Universidad Nacional de Lanús:

    Hace exactamente 20 años vinimos a construir nuestra universidad y la inauguramos el 10 de diciembre de 1998, festejando el 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Allí se sostiene que «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos»

    Nota Completa...

  • 2019, LA LINEA HISTÓRICA VUELVE

    2019, LA LINEA HISTÓRICA VUELVE

    Se avecinan momentos de efervescencia en la política argentina. Algunos creerán que tiene que ver con la ya insostenible situación de crisis a la que los Newman Boys nos han llevado. La pena, el dolor y la fuerte crisis nos amenaza, pero no nos asusta. Otros tantos porque como novela creen puede revertir el mazazo popular de las Primarias Abiertas  Simultaneas y Obligatorias en las próximas elecciones de octubre. Pero no, el pueblo hizo tronar el escarmiento.

    Nota Completa...

  • Los planes de una Norteamérica desesperada asustan al mundo

    Los planes de una Norteamérica desesperada asustan al mundo

    Hay que tener siempre un enemigo, no importa si es real o imaginario (Dr.James Watson, Premio Nobel en Fisiología, 1962)

    Desde tiempos históricos las elites del mundo tienen la mala costumbre de encontrarse periódicamente para determinar el futuro del mundo sin tomar en cuenta la opinión pública mundial.

    Nota Completa...

  • LA CONCIENCIA JURÍDICA POPULAR COMO FUENTE  DE LA LEY Y DEL DERECHO

    LA CONCIENCIA JURÍDICA POPULAR COMO FUENTE DE LA LEY Y DEL DERECHO

    El positivismo ha hecho estragos en las ciencias sociales, pero fundamentalmente en la pretendida ciencia del derecho. Así, muchos profesionales que egresan de las carreras de abogacía en Nuestra América, generalmente siguen homologando el “derecho” con la ciencia experimental, como lógica deductiva y matematizada,  desconociendo que los pueblos y los hombres no son de laboratorio, ni hay leyes universales en la historia; que los experimentos no son químicos,  ya que se enfrentan dolorosamente con culturas diferentes, con conciencias y voluntades históricas que son irreproducibles.

    Nota Completa...