LA VERDADERA HISTORIA DE SARMIENTO NUNCA CONTADA. COLORIN, COLORADO SIN SARMIENTO CIENTOS DE ESCUELAS SE HAN INAUGURADO (Cap 5/10)

En el Capítulo 4 hemos visto las escuelas inauguradas sin la presencia de Sarmiento, en esta parte seguiremos con la investigación desenmascarando esta historia del maestro de la espada, la pluma y la palabra. Sobre esto último, la palabra; debemos tratar de no mostrar a los niños los escritos del gran educador ya que no estaría monocorde tratar de gran ilustrador a quien derramó tantas palabras ultrajantes según el individuo a quien se las dedicada.

Seguimos el tramo anterior dedicado a Luis José Chorroarin quien es considerado el fundador de la Biblioteca Nacional a la que donó todos sus libros y fue reconocido por el mismísimo Bernardino Rivadavia después de su fallecimiento. ORIGEN Y DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR. Juan María Gutiérrez. Pág. 499.

En 1817, el sanjuanino tenía solamente 6 años, Juan Martín de Pueyrredón un 3 de Junio de 1817 ordena una encuesta sobre las escuelas existentes; el resultado fue cuatro escuelas donde sus maestros eran Francisco Acosta, Rufino Sánchez y Manuel Robles, también se existía el Convento de San Francisco donde se instruía enseñanza secundaria y superior, una escuela de dibujo a cargo del profesor P. Castañeda; la escuela dirigida por Senillosa y el colegio denominado la Unión del Sur, estamos establecidos en 1817 entendiendo que en 1822 67 escuelas estaban afincadas en Buenos Aires. LA INSTRUCCIÓN PRIMARIA DESDE 1810 HASTA LA SANCIÓN DE LA LEY 1420. Antonio Portnoy. Pág. 59.

Al gran educador todavía le limpiaba la caca de sus calzoncillos cuando cientos de niños aprendían sus primeras letras en Buenos Aires.

Razonando con modestísimo simbolismo podemos decir que los criollos con un impulsor entusiasmo y creyendo en su pueblo organizaban la instrucción educacional, luego vendrían los liberales adscriptos a los admirados ingleses dando pié a la “civilización”, se acababa la era de la “barbarie” de los que crearon escuelas antes que Sarmiento.

Siguiendo a saltos el relato de la educación en la ex Provincias Unidas del Sur, el 18 de Mayo de 1819 se propone la creación de la Universidad de Buenos Aires, ¿puede ser que en aquel momento en la cabeza del gran educador se iba acentuando las palabras de “…los burros españoles” aunque ya existían cientos de universidades en la “madre patria”? el primer rector de la Universidad de Buenos Aires fue José Valentín Gómez.

En 1815 abre la Academia de Dibujo el Fraile Francisco de Paula Castañeda “…no se verían en el Plata envilecidas las artes y ennoblecida la ociosidad” todo debían estudiarlo los argentinos: el dibujo, la historia, la geografía, la náutica, la arquitectura civil, militar y naval. EL PADRE CASTAÑEDA, AQUEL DE LA SANTA FURIA. Arturo Capdevila. Pág. 27; aunque Sarmiento en sus obras completas lo nombre solamente 2 veces y al pasar “…el pintoresco fraile”. EL PADRE CASTAÑEDA, AQUEL DE LA SANTA FURIA. Arturo Capdevila. Pág. 29.

Pero no termina “el pintoresco fraile” su historia sin pasar por Santa Fe donde establece una iglesia y una escuela en el paraje Rincón de Antón Martín, fundó una escuela en Paraná y otra en San José de Feliciano contento porque tenía cerca al Gran Chaco contento porque los barcos que surcaban el Paraná le traían nuevos alumnos”. EL PADRE CASTAÑEDA, AQUEL DE LA SANTA FURIA. Arturo Capdevila. Pág. 29. “…Su alegría pasaba por enseñar la geografía, el dibujo, la música” y lo sorprendente “…una carpintería, una herrería, una relojería y una escuela de pintura”. HISTORIA DE LA CONFEDERACIÓN. Adolfo Saldías. Pág. 135 y sigs.

Pero que dijo el Fray de la furia “…le han persuadido de que Dios solo esta en Francia, Inglaterra, en norte América ¿Cómo hemos de tener espíritu nacional si es que menos pensamos es en ser lo que somos”. LA VERDAD HISTÓRICA. Luis Alberto Herrera. Pág. 367.

Así despaciosamente vamos derritiendo la estatua que elaboró Mitre para hacer creer en el partido Liberal y el colonialismo inglés donde ellos eran los civilizados que marcaban la etapa de liberación de los gauchos y las creencias regionales indígenas. Mitre usó la figura de Sarmiento con sus mentiras, agregándoles las suyas todo en contra de un Pensamiento Nacional y el Fraile de la santa furia los hizo hocicar en el laberinto de los hechos, Mitre y Sarmiento siguieron asociados en muchos momentos y aparentemente enemigos en otros.

Lo que dijo el gran educador, también es parte de la mentira de Mitre la consigna era establecer en las mentes nacionales el pensamiento inglés “…tienen hoy en su poder la parte más rica, más templada, más productiva del globo; tienen el cañón, el vapor, la imprenta para someter el resto salvaje del mundo, asimilárselo o aniquilarlo. OBRAS COMPLETAS DE SARMIENTO. Tomo 5. Pág. 481.

Nosotros, según estos dos adivinadores éramos el “resto salvaje”, el plan futurista era hacer vivir para el resto de sus vidas a los habitantes de América del Sur pensando que el colonialismo inglés era lo mejor para nuestras vidas.

Todavía estamos viviendo de las sobras de esta historia que nos inculcaron, pero después de 200 años a partir de 1930 podemos decir que estamos resurgiendo de las cenizas que nos dejaron estos dos “nerones” americanos aunque ellos preferirían que se los conozca por grandes educandos.

En el 2012 ya sabemos que eran dos traidores tránsfugas vividores de ideas coloniales, si vivieran no entenderían ni lo de Malvinas, no solamente nos traicionarían por los ingleses porque, sino, porque nunca entendieron que aparte de defender el continente americano, nuestros héroes defendieron la pesca, el petróleo, el gas y todo lo concerniente a soberanía.

 

Author: Guillermo Sebastián Mircovich

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Actualidad desde una concepción peronista

  • 2011: un año sin licencias

    pablo vazquezLos triunfos electorales posicionan sólidamente pero no dan cheques en blanco. El arrollador triunfo por casi el 54% no puede llamar a errores. La victoria reafirmó la confianza del pueblo pero, a su vez, abre incógnitas y desafíos.

    Luego del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, más allá del dolor popular y constitución de "mito fundante", las dudas giraron en torno a la gobernabilidad. Los hechos demostraron que Cristina, más allá de su capacidad intelectual, estuvo a la altura de las circunstancias.

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  • De elecciones, candidatos y responsabilidades

    En una nueva carrera despiadada por llegar a sentarse en "algún que otro sillón de Rivadavia"1, los argentinos volveremos a soportar las más bajas chicanas por parte de la mayoría de los candidatos –por no decir todos-. Entre tantas otras acciones, la perversión por conseguir un mísero voto y rebajarse a lo que efectivamente no son, "pueblo", volverá a ser moneda corriente.

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  • Presentaron "¿Existe un Pensamiento Nacional?", de Francisco Pestanha

    presentacion_libro_pestanha_00Publicado por el sello Fabro, esta segunda edición corregida y aumentada -con prólogo del poeta, crítico literario e investigador Ernesto Goldar- reúne una serie de ensayos que apuntan a "la puesta en movimiento de un profundo proceso de acción intelectual militante".

    La presentación corrió por cuenta de Aníbal Torretta, secretario de Asuntos Juveniles del Sindicato de Municipales y de las 62 Organizaciones-Capital Federal; Patricio Mircovich, secretario de Prensa del Sindicato Unico de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires; César González Trejo, veterano de guerra de Malvinas, y Martín García, presidente de la agencia Télam.

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  • El trasvasamiento generacional... ¿Y si lo hacemos tirando todos los dias un viejo por la ventana?

    El trasvasamiento generacional... ¿Y si lo hacemos tirando todos los dias un viejo por la ventana?

    "El peronismo será revolucionario,
    o no será nada"

    Polemizar era la una de las experiencias más formadoras en épocas donde la política formaba parte fundamental en la construcción de la sociedad en su conjunto, y no como hoy de cierta "elite" a la que se le brinda esta posibilidad de participar, mediante la venia de algún que otro "tilingo".

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  • RE BAJANDO LINEAS II

    Alberto Curotto, un viejo militante peronista contaba una anécdota ocurrida en el Ministerio de Trabajo con el Interventor Militar de la dictadura, decía que un día lo había llamado a su despacho y sin mediar ninguna conversación anterior le espetó casi autoritariamente ¡¡Así que usted es Peronista!! No, contestó Curotto, usted está equivocado ¡¡Yo soy muy Peronista!!.

    Esta colación viene porque alguno puede pensar que repasando la lectura del General Perón crea que uno está en contra del Gobierno Nacional, todo lo contrario, lo que nosotros pretendemos es que ninguno saque los "pies del plato" que és justamente lo que indicaba el General, por lo tanto, volver al seno del verdadero peronismo no es otra cosa que señalar algunos casos donde puede haber alguna falencia aprovechada por el enemigo de siempre: La oligarquía Argentina, que así la denominó Evita.

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  • La hermandad de la Plaza de Mayo

    pablo_vazquezLa historia nacional de luchas y  sacrificios tiene hitos fundacionales. Debe ser el basamento racional y emotivo de un proyecto nacional, pero sin descuidar la valoración del presente, de su sentir y acontecer.

    Entre estos mojones se encuentran las movilizaciones populares, teniendo como epicentro la Plaza de Mayo. La resistencia a las invasiones inglesas, el cabildo abierto, los caballos atados de las montoneras de López y Ramírez, las manifestaciones a Rosas, los desclasados de Alem e Yrigoyen, las marchas socialistas y sindicales, el 17 de octubre, el 19 y 20 de diciembre del 2001…

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  • APOTEGMAS VERSUS PROPAGANDA

    APOTEGMAS VERSUS PROPAGANDA

     

    Una de las situaciones que genera la pandemia es que lo urgente te supera, no te permite el desarrollo del necesario pensamiento político, sobre todo en aquellos que tenemos alguna responsabilidad de conducción concreta por más mínima que sea en la actual coyuntura.

     

    Nuestra doctrina es un pensamiento para la acción, no puede ser puro pensamiento, pero tampoco acción inconducente, como decía Rucci tirar trompadas al aire. Por eso me pareció Importante volver, aunque sea un poco al pensamiento político en el marco de esta pandemia.

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  • Si Moyano fuera opositor

    buelaEs una verdad de plomo, que cae por su propio peso, que los Kirchner después de un menguado 21% en las elecciones del 2003 han sabido construir y conquistar poder hasta llegar al 54 % de la últimas elecciones del 2011. Estos últimos ocho años en el ejercicio del gobierno les permitió acumular una riqueza en bienes extraordinaria como nunca antes se vio en Argentina, tanto es el dinero acumulado que hasta el filósofo oficial del kirchnerismo, José Feinmann, exclamó: Es muy difícil apoyar un gobierno de millonarios que nos hablan de los pobres.

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  • EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA.

    EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA.

    Queridas y queridos vecinos de la Universidad Nacional de Lanús:

    Hace exactamente 20 años vinimos a construir nuestra universidad y la inauguramos el 10 de diciembre de 1998, festejando el 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Allí se sostiene que «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos»

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  • Los desafíos del Pensamiento Nacional. Entrevista a Francisco José Pestanha*

    *Por Bernarda Tinetti


    1.- En un artículo titulado "El resurgimiento", Ud. afirmó recientemente que la corriente del Pensamiento Nacional se había revitalizado en estos últimos años. Tal resurgimiento ¿se originó en razón de la movilización política abierta en el actual proceso? ¿Fue motorizada y conducida desde el Gobierno y el Estado por la dirigencia política? O ¿se trata de una sincronía de ambos a partir de las demandas surgidas por y en las controversias políticas e ideológicas que ocuparon la escena pública en estos últimos años?

    En principio quiero aclararte que debido a la extensión de esta entrevista tendré que simplificar algunos conceptos.

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  • Pobreza, Educación y Pensamiento Crítico

    Pobreza, Educación y Pensamiento Crítico

    Mi marcado interés por las problemáticas culturales, socioeconómicas, las relaciones de poder entre los pueblos y las personas, me lleva a intentar dar respuesta a las cuestiones citadas en el título del artículo, planteando qué papel puede llegar a desempeñar la educación, en un contexto de globalización-exclusión.

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  • Covid-República y Nación

    Covid-República y Nación

    Durante el Covid 19 han resurgido los debates políticos,  en algunos casos para sostener las distintas políticas públicas frente a la pandemia, en otros casos el tiempo libre que genera la pandemia para quiénes no tienen responsabilidad operativas de conducción o laborales les permite más tiempo de pensamiento y desarrollo.

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