LA VERDADERA HISTORIA DE SARMIENTO NUNCA CONTADA. COLORIN, COLORADO SIN SARMIENTO CIENTOS DE ESCUELAS SE HAN INAUGURADO (Cap 5/10)

En el Capítulo 4 hemos visto las escuelas inauguradas sin la presencia de Sarmiento, en esta parte seguiremos con la investigación desenmascarando esta historia del maestro de la espada, la pluma y la palabra. Sobre esto último, la palabra; debemos tratar de no mostrar a los niños los escritos del gran educador ya que no estaría monocorde tratar de gran ilustrador a quien derramó tantas palabras ultrajantes según el individuo a quien se las dedicada.

Seguimos el tramo anterior dedicado a Luis José Chorroarin quien es considerado el fundador de la Biblioteca Nacional a la que donó todos sus libros y fue reconocido por el mismísimo Bernardino Rivadavia después de su fallecimiento. ORIGEN Y DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR. Juan María Gutiérrez. Pág. 499.

En 1817, el sanjuanino tenía solamente 6 años, Juan Martín de Pueyrredón un 3 de Junio de 1817 ordena una encuesta sobre las escuelas existentes; el resultado fue cuatro escuelas donde sus maestros eran Francisco Acosta, Rufino Sánchez y Manuel Robles, también se existía el Convento de San Francisco donde se instruía enseñanza secundaria y superior, una escuela de dibujo a cargo del profesor P. Castañeda; la escuela dirigida por Senillosa y el colegio denominado la Unión del Sur, estamos establecidos en 1817 entendiendo que en 1822 67 escuelas estaban afincadas en Buenos Aires. LA INSTRUCCIÓN PRIMARIA DESDE 1810 HASTA LA SANCIÓN DE LA LEY 1420. Antonio Portnoy. Pág. 59.

Al gran educador todavía le limpiaba la caca de sus calzoncillos cuando cientos de niños aprendían sus primeras letras en Buenos Aires.

Razonando con modestísimo simbolismo podemos decir que los criollos con un impulsor entusiasmo y creyendo en su pueblo organizaban la instrucción educacional, luego vendrían los liberales adscriptos a los admirados ingleses dando pié a la “civilización”, se acababa la era de la “barbarie” de los que crearon escuelas antes que Sarmiento.

Siguiendo a saltos el relato de la educación en la ex Provincias Unidas del Sur, el 18 de Mayo de 1819 se propone la creación de la Universidad de Buenos Aires, ¿puede ser que en aquel momento en la cabeza del gran educador se iba acentuando las palabras de “…los burros españoles” aunque ya existían cientos de universidades en la “madre patria”? el primer rector de la Universidad de Buenos Aires fue José Valentín Gómez.

En 1815 abre la Academia de Dibujo el Fraile Francisco de Paula Castañeda “…no se verían en el Plata envilecidas las artes y ennoblecida la ociosidad” todo debían estudiarlo los argentinos: el dibujo, la historia, la geografía, la náutica, la arquitectura civil, militar y naval. EL PADRE CASTAÑEDA, AQUEL DE LA SANTA FURIA. Arturo Capdevila. Pág. 27; aunque Sarmiento en sus obras completas lo nombre solamente 2 veces y al pasar “…el pintoresco fraile”. EL PADRE CASTAÑEDA, AQUEL DE LA SANTA FURIA. Arturo Capdevila. Pág. 29.

Pero no termina “el pintoresco fraile” su historia sin pasar por Santa Fe donde establece una iglesia y una escuela en el paraje Rincón de Antón Martín, fundó una escuela en Paraná y otra en San José de Feliciano contento porque tenía cerca al Gran Chaco contento porque los barcos que surcaban el Paraná le traían nuevos alumnos”. EL PADRE CASTAÑEDA, AQUEL DE LA SANTA FURIA. Arturo Capdevila. Pág. 29. “…Su alegría pasaba por enseñar la geografía, el dibujo, la música” y lo sorprendente “…una carpintería, una herrería, una relojería y una escuela de pintura”. HISTORIA DE LA CONFEDERACIÓN. Adolfo Saldías. Pág. 135 y sigs.

Pero que dijo el Fray de la furia “…le han persuadido de que Dios solo esta en Francia, Inglaterra, en norte América ¿Cómo hemos de tener espíritu nacional si es que menos pensamos es en ser lo que somos”. LA VERDAD HISTÓRICA. Luis Alberto Herrera. Pág. 367.

Así despaciosamente vamos derritiendo la estatua que elaboró Mitre para hacer creer en el partido Liberal y el colonialismo inglés donde ellos eran los civilizados que marcaban la etapa de liberación de los gauchos y las creencias regionales indígenas. Mitre usó la figura de Sarmiento con sus mentiras, agregándoles las suyas todo en contra de un Pensamiento Nacional y el Fraile de la santa furia los hizo hocicar en el laberinto de los hechos, Mitre y Sarmiento siguieron asociados en muchos momentos y aparentemente enemigos en otros.

Lo que dijo el gran educador, también es parte de la mentira de Mitre la consigna era establecer en las mentes nacionales el pensamiento inglés “…tienen hoy en su poder la parte más rica, más templada, más productiva del globo; tienen el cañón, el vapor, la imprenta para someter el resto salvaje del mundo, asimilárselo o aniquilarlo. OBRAS COMPLETAS DE SARMIENTO. Tomo 5. Pág. 481.

Nosotros, según estos dos adivinadores éramos el “resto salvaje”, el plan futurista era hacer vivir para el resto de sus vidas a los habitantes de América del Sur pensando que el colonialismo inglés era lo mejor para nuestras vidas.

Todavía estamos viviendo de las sobras de esta historia que nos inculcaron, pero después de 200 años a partir de 1930 podemos decir que estamos resurgiendo de las cenizas que nos dejaron estos dos “nerones” americanos aunque ellos preferirían que se los conozca por grandes educandos.

En el 2012 ya sabemos que eran dos traidores tránsfugas vividores de ideas coloniales, si vivieran no entenderían ni lo de Malvinas, no solamente nos traicionarían por los ingleses porque, sino, porque nunca entendieron que aparte de defender el continente americano, nuestros héroes defendieron la pesca, el petróleo, el gas y todo lo concerniente a soberanía.

 

Author: Guillermo Sebastián Mircovich

  • Visto: 3341

Actualidad desde una concepción peronista

  • Mas libranos Señor... de olvidarnos de Perón

    enrique_mallorensEn tiempos revueltos, interesantes y fundacionales, hay que concentrar los esfuerzos y determinar prioridades. No es tiempo de tibios. Ni de los analfabetos políticos, que según Bertolt Brecht, 'son tan burros que se enorgullecen y ensanchan el pecho diciendo que odian la política'.

    Cuando el 8 de diciembre de 1945 se realiza la primera concentración de la Unión Democrática, los líderes de la UCR, del Partido Socialista, los demócratas progresistas, los conservadores y el Partido Comunista hablan a sus seguidores en un palco adornado por grandes retratos de Franklin Roosevelt, Winston Churchill y José Stalin, entre otros. Acompañados y apoyados por la Sociedad Rural y la Unión Industrial, se autoproclaman como los garantes de la libertad y la democracia. 12 días después, el 20 de diciembre, el entonces Coronel Perón promueve y promulga el decreto 33.302, creando el Instituto de Remuneraciones e instituye el sueldo anual complementario o aguinaldo. La Unión Democrática se toma una semana y el día 27 emite un comunicado calificando a la medida como "cruda demagogia electoral". Cualquier semejanza con la actualidad no es casualidad.

    Nota Completa...

  • La batalla de la Capital

    El kirchnerismo se pregunta cómo puede ser que la Capital Federal, una ciudad llena de intelectuales, artistas, pensadores, clase media progresista e inteligente, omita votar al profesor Daniel Filmus y prefiera a alguien tan tosco y frívolo como Mauricio Macri, a quien consideran alejado de toda epopeya política, de toda militancia revolucionaria y de toda sensibilidad hacia lo popular.

    Nota Completa...

  • EL REVISIONISMO HISTORICO Y LA ACTUALIDAD

    Síntesis de una entrevista a Francisco Pestanha: por Nacho Ordoñez y Roberto Gabaso (para la UNI)
    1.- ¿Podría describirnos brevemente que entiende Ud. por “revisionismo histórico”?

    Ante todo quiero aclararles que no soy historiador ni nada que se leparezca. Soy un simple argentino que aspiro a reflexionar sobre las cosas delpaís con un poquito de sentido común.
    En lo que atañe a su primer interrogante, entiendo que el revisionismohistórico es un genuino y auténtico fenómeno cultural en el más ampliosentido de la palabra. Más precisamente, el revisionismo es un fenómenode resistencia cultural que se originó en razón de la existencia de unasuperestructura represiva, mediante la cual, se intentó privar a losargentinos de aspectos esenciales y profundamente significativos denuestra historia.

    Nota Completa...

  • Izquierda Tilinga Y Derecha Mistonga

    diego_gutierrez_walkerUna de las consecuencias de la disgregación del peronismo como movimiento político que supo congregarse alrededor de un liderazgo natural y de un complejo cuerpo doctrinario es haber convertido a la política argentina en una celda en donde sólo caben lugares para una izquierda socialdemócrata y gramsciana y para una derecha liberal y entreguista.

    Nota Completa...

  • Día del trabajador, Comunidad Organizada y Cuarta Revolución

    Día del trabajador, Comunidad Organizada y Cuarta Revolución

    Las reivindicaciones que llevaron a la huelga a los “mártires de Chicago” en tiempos de la segunda revolución industrial, tuvieron en nuestro país su propia historia de frustraciones y éxitos. Pero lo que más me interesa recordar, en función del olvido planificado en el que han caído, son los grandes postulados filosóficos que sostienen nuestra cosmovisión sobre los derechos laborales, en contraposición con la linea de pensamiento que defiende lo que hoy a algunos les gusta llamar “el fín del trabajo”.

    Nota Completa...

  • Los planes de una Norteamérica desesperada asustan al mundo

    Los planes de una Norteamérica desesperada asustan al mundo

    Hay que tener siempre un enemigo, no importa si es real o imaginario (Dr.James Watson, Premio Nobel en Fisiología, 1962)

    Desde tiempos históricos las elites del mundo tienen la mala costumbre de encontrarse periódicamente para determinar el futuro del mundo sin tomar en cuenta la opinión pública mundial.

    Nota Completa...

  • Que esa puta derecha monopólica y opositora sepa que deberá pasar sobre nuestros cadáveres

    guillermo_mircovichLos cuervos comenzaron a divertirse, chorrea impúdica baba por su aburguesado mentón. La lengua felposa no alcanza a limpiar su incipiente humedad. El plato está servido, solamente falta que alguien se atreva a levantar la tapa de platinada brillantez. Cuchillo en mano la bacanada está por comenzar.

    Nota Completa...

  • Fidel:

    Fidel: "Perón fue capaz de diseñar una política independiente y de raíz obrera"*

    El presidente Chávez presentó ante el Parlamento de Venezuela su informe sobre la actividad realizada en 2011 y el programa a ejecutar en el año actual. Después de cumplir rigurosamente las formalidades que demanda esa importante actividad, habló en la Asamblea a las autoridades oficiales del Estado, a los parlamentarios de todos los partidos, y a los simpatizantes y adversarios que el país reúne en su acto más solemne.

    Nota Completa...

  • La democracia deja la juventud

    damiandeglauveEstos días que culminan el 2012, dejan el egreso del año 29 sin quiebres institucionales de nuestra Democracia, camino a cumplir los 30 y como sucede en los partidos políticos, dejar el espacio de juventud para enfrentar el desafío de consolidarse.

    Nota Completa...

  • Hay que matar a Perón

    Los que transitamos fervorosamente el camino signado por la politica Peronista, o los que de alguna forma adhirieron al objetivo propuesto por el General Perón, donde sobre una condición filosófica doctrinaria planificada, la Nación se preparara para realizarse en un gran país, sabemos que de alguna forma, para que esto no ocurra: HAY QUE MATAR A PERON.

    Nota Completa...

  • Algo Habrán Hecho... Mal

    Algo Habrán Hecho... Mal

    El pasado lunes, Felipe Pigna y Mario Pergolini , a quienes los une una familiaridad con la TV que el resto de los mortales no tenemos, nos han sorprendido con su programa histórico-farandulesco iniciándonos en un rápido paseo por nuestra historia.

    Muchos méritos y gratas sorpresas tiene, a nuestro juicio, esta iniciativa.

    Nota Completa...

  • ¿El turno de Isabel Perón?

    ¿El turno de Isabel Perón?

    Evidentemente nadie pretende mas que los peronistas que se cumpla con la Justicia, De hecho los peronistas fuimos los mas perjudicados en cada quiebre del orden jurídico. Sin embargo este pedido de detención en el mejor de los casos, un vedetismo jurídico, de un juez que más que aclarar el caso de la desaparición de un compañero busca hacerse famoso. En primer lugar porque la señora de Perón en ningún momento planteó la voluntad de no presentarse a declarar en España, menos aun fugarse de la Justicia.

    Nota Completa...