La verdadera historia de Sarmiento nunca contada. Las mentiras sobre España y su apego a los ingleses (Capitulo 1 de 10)

De alguna manera alguien debe poner coto a cierto tipo de sucesos que atraviesan nuestra vida terrenal y por puro formulismo la aceptamos tal cual nos la cuentan, es este el caso del “Padre de las Aulas”.

Don Domingo Valentín Quiroga Sarmiento (alias Domingo Faustino), que desde un principio es casi una obligación preguntarse el porque del cambio de nombres de tan dignifico docente que demuestra la facilidad que desde niño insinuaba este personaje para canjear un nombre por otro como tiempo después lo haría relatando su encantada versión de momentos de la historia argentina plena de invenciones que solamente a un calumniador como el se le puede ocurrir.

Uno de los casos es justamente el encabezamiento de este primer capítulo que mostraremos con pruebas elocuentes sobre este personaje nefasto en la Historia Argentina, el nefasto le cabe por su mentira, farsa e invención de supuestos aconteceres que caen tan gloriosamente solamente leyendo sus propios escritos.

Su partidismo por Inglaterra lo llevaba a deleitarse cuando de ella se expresaba y no tenía la menor idea del lugar y el momento en que lo ejecutaba. Delante de la estatua de Belgrano reconocido patriota en su lucha por la liberación y la independencia de las Provincias Unidas de Sud América, es decir la misma patria de Don Domingo, expresa “…y la poderosa Albión, la enérgica raza inglesa, cuya misión es someter al mundo bárbaro de Asia, África y nuevos continentes e islas”. OBRAS COMPLETAS DE SARMIENTO. Tomo 21. Pág. 348, hablaba como si Inglaterra tenía por mandato de Dios la ejecución colonial del mundo “…los gobiernos fomentan estas deplorables disposiciones, que las potencias europeas pretenden subyugarnos y atacar nuestra independencia”. ARGIRÓPOLIS. Ed.Cit. Pág.110, desconoce que fuimos atacados por las flotas inglesas y francesas, pero esto es poco “…Inglaterra ha hecho renacer la civilización hindú”. OBRAS COMPLETAS DE SARMIENTO. Tomo 38. Pág. 114. “…a asegurado la tranquilidad de la India”. Tomo 38. Pág. 254. Pobre Mohandas Karamchand Gandhi aunque sus allegados lo llamaron Mahatma Ghandi, que, en sánscrito, significa ""Alma Grande"" (maha = ""grande"", ""suprema"" y atman = ""alma", toda una vida luchando por la independencia de su país para retrotraer las ideas colonialistas como las de Sarmiento.

Pero el gran sanjuanino no para de escribir “…con Canning dio la cara a favor de las libertades modernas”. OBRAS COMPLETAS DE SARMIENTO. Tomo 38.Pág 296. “…y ha civilizado el África y el Asia” OBRAS COMPLETAS DE SARMIENTO. Tomo 36. Pág.159. “…domina el mundo con sus artefactos, su comercio, sus naves, sus instituciones” OBRAS COMPLETAS DE SARMIENTO. Tomo 28. Pág. 347. Habla de su Inglaterra, en ese momento pensaba como Juan Bautista Alberdi, los dos contentos porque “…los bárbaros asiáticos, africanos, de las islas y nuevos continentes, no comprendían la civilización, al igual que nuestros gauchos y caudillos, hubo necesidad de hacérselos entender con sangre”. CARTA A J.C.BORBON Agosto 28 de 1857.J.B. Alberdi.

Al Gran Maestro le podemos endilgar que no fue, ni el padre de las aulas y menos el alumno extraordinario como ya lo vamos a demostrar en otros capítulos, pero no podemos apartarnos de estos pocos pensamientos, hoy aparecidos, en este informe que su locura no fue precisamente pelear por la patria grande y menos por la independencia, libertad para él era la Inglaterra aunque fuese como fue, matando gauchos, ¿es entonces que pensamos cual era la tarea del gran educador? ¿Educar al chico y matar al padre porque no quería vivir bajo el yugo de la gran Inglaterra de Sarmiento? Muy posiblemente volvamos a dedicar otros párrafos del sanjuanino sobre la Inglaterra, pero comencemos a desmenuzar sus pensamientos sobre la España, a la cual dejamos en el camino para conseguir la independencia gracias a San Martín, Belgrano y Güemes, justamente desnaturalizados en las críticas por el gran Sarmiento.

El colmo de los colmos llega cuando el gran educador hace ignorar la potencia naval que fue la España, porque se puede estar de acuerdo o no de las pretensiones que puso ese país sobre América pero no expresar sobre su navegación “…no la practico nunca con otra naciones. La lucha con el mahometanismo la embotó (…) el español detesta la navegación”. OBRAS COMPLETAS DE SARMIENTO. Tomo 23. Pág.7, puede ser que después de Trafalgar la España halla quedado en circunstancias no adecuadas para navegar, pero ignorar la navegación española con mas de 500 barcos por todo el mundo, es sinceramente ignorar ese poderío que tuvo en su momento, lo que Sarmiento esconde es la guerra perpetua de los ingleses sobre una de las flotas mas poderosas de su momento y lo hace a partir de su sentimiento inglés “La raza poderosa”.

Es demasiado artero en sus calificaciones que raya cerca de la ignorancia si uno no lo conociera por sus escrituras donde expresa su mas odiado pensamiento sobre los españoles como si el hubiese peleado contra ellos en la guerra de la independencia, expresando todo lo contrario cuando profundiza su ánimo a favor de la flema inglesa “la gran Albión”, según el.

Sobre las escrituras españolas produce vergüenza ajena leer a Sarmiento desconociendo a literatos dramaturgos como Miguel de Cervantes, Pedro Calderón de la Barca, Francisco Quevedo, Luis de Góndora, Lope de Vega, Fernando de Rojas, Bécquer, Fray Luis de León, Lazarillo de Tornes, Dice el sanjuanino “…encabezar las páginas de un libro mayor por partida doble, con letra española sublevaría el espíritu de solo pensarlo. OBRAS COMPLETAS DE SARMIENTO. Tomo 4. Pág.442. “…la deslucida y anticuada letra española ahogaría la posibilidad de llevarse contabilidad” OBRAS COMPLETAS DE SARMIENTO. Tomo 11. Pág.367. Este es el “Padre de las aulas” argentino, un verdadero deshonesto e indecente tomando todo con liviandad absoluta al solo mando de sus agraciados ingleses, piratas de toda la vida para luego premiarlos la Reina con el título de Sir como a Francis Drake inmoral chorro de la corona inglesa.

Pero también habla de los poetas españoles este Sarmiento “…literatos que malgastan su tiempo en obras de imaginación, con políticos que no aciertan a construir estados” OBRAS COMPLETAS DE SARMIENTO. Tomo 30. Pág. 369 “, y si fuera poco “…el castellano es barrera insuperable para la transmisión de las luces”. OBRAS COMPLETAS DE SARMIENTO. Tomo 30. Pág.361 ¿Y las obras pictóricas de los españoles? El Greco, Diego Velázquez, Francisco de Goya, Bartolomé Murillo, Joaquín Soraya ¡¡Pero este tarado de Sarmiento quiere hacer pata ancha con su mentiroso y desvergonzado “Civilización y Barbarie” cuando no conocía un solo hombre de la cultura española!!

CARTA A MISS MANN “…tengo que luchar con la raza española tan incapaz de comprender el gobierno libre, crearlo y sostenerlo, aquí como en España”, este es Sarmiento, mentiroso por adopción que fue utilizado por el liberalismo y el colonialismo ingles para cambiar la historia de nuestros caudillos, que bien o mal defendieron con su sangre esta tierra sin igual, al sanjuanino le pasaba por al lado la independencia y ni se conmovia, fue el moralista de la inmoralidad y si no, busquen en sus cuentas escritas de puño y letra en el ARCHIVO GENERAL DE LA NACION, el dinero que gastaba en “putas”, digo orgías. Síganme en el Capitulo 2, no los voy a defraudar, pero en serio. SEAMOS ARTIFICES DE NUESTRO PROPIO DESTINO, NUNCA INSTRUMENTO DE LA AMBICION DE NADIE. Juan Domingo Perón.
 
 
Author: Guillermo Sebastián Mircovich

  • Visto: 5743

Actualidad desde una concepción peronista

  • Zoncera Nº 46: “Perón Jefe”

    Zoncera Nº 46: “Perón Jefe”

    "Para conducir un pueblo la primera condición es que uno haya salido del pueblo, que sienta y piense como el pueblo. El conductor siempre trabaja para los demás, jamás para él. Hay que vivir junto al pueblo, sentir sus emociones y entonces recién se podrá unir lo técnico a lo real y lo ideal a lo empírico. Algunos creen que un pueblo se conduce mejor cuanto más ignorante sea. Es teoría también de algunos conductores políticos: cuanto más ignorante mejor –piensan-, porque ellos conducen al pueblo según sus apetitos. Los apetitos propios de un pueblo de ignorantes son malos consejeros para la conducción, porque los apetitos están en contra de la función básica de la conducción: que sea un pueblo inteligente y con iniciativa propia”.

    Juan Domingo Perón, Conducción Política, 1951

    Nota Completa...

  • Jauretche y los “supertarados” (ahora tarados a “chip”)

     

    panchopestanhaAlgunas reflexiones sobre el periodismo militante

     

    “Sabíamos del orinitorrinco por la escuela y del baobab por Salgari, pero nada de baguales, ni de vacunos guampudos e ignorábamos el chañar, que fue la designación del pueblo hasta que le pusieron el nombre suficientemente culto de Lincoln”
    Arturo Jauretche

    La ligazón existente entre los medios de comunicación y nuestra cotidianeidad, y la influencia que éstos ejercen sobre opiniones y conductas resultan en la actualidad cuestiones indubitables. Una posición a mi juicio extrema pero que da cuenta del fenómeno, ha llegado a sentenciar que en la vida moderna el orden de prioridades establecidas por los medios de comunicación determinan la capacidad de discriminación temática en el público, por cuanto éste, responde a los mismos criterios de prioridades presentes en los medios de comunicación de masas”.[1] Se compartan o no los alcances de dicha afirmación, cierto es que los mass media constituyen parte integrante de nuestro periódico devenir ya que ellos contienen un potencial capaz de incidir en conciencias, razonamientos y valoraciones.

    Nota Completa...

  • Es la Hora del Sur

    carlospereyrameleDurante los últimos 10 años por lo menos en Argentina, se nos ha tratado de imponer a la sociedad que el País estaba fuera de la agenda de USA, es mas que America Latina y fundamentalmente America del Sur estaba fuera de la agenda de los intereses estratégicos de EE.UU.; solo presente a la hora de mantener la lucha contra el terrorismo internacional y la inseguridad que trae aparejado el fortalecimiento de los carteles de las drogas y la corrupción que ello acompaña,  más los “regímenes” que no son de su agrado, verbigracia: Chávez, Castro,  Correa y Morales. A eso se reducía la política exterior norteamericana para con el Sur

    Nota Completa...

  • Pensamiento nacional y bicentenario

    panchopestanha"Hemos edificado toda nuestra vida con elementos prestados desdeñando todo lo propio, todo lo genuinamente nuestro, todo lo que llamo genio facúndico para designar sensiblemente –con una figura de representativa y rancia reciedumbre humana y popular– la expresión argentina. Nos hemos esforzado en cercenar nuestra historia colocando una fecha –1810– como el hito de una ‘zona de nadie’ separativa de dos mundos. Del mismo modo, aquella fecha que para ser histórica necesitó los siglos históricos precedentes, nos ha sido presentada siempre no como una continuidad sino como una negación. Como una obstinada y tozuda negación, a virtud de la cual hemos sacrificado nuestra ideosincracia existencial en el insano empeño de asumir una fisonomía copiada. Hemos cedido lo esencial por una copia. La copia de algo que ahora resulta efímero y deleznable.”

    Nota Completa...

  • Imposibilitados en justificar sus errores, EL GORILAJE SIGUE MOSTRANDO LOS PELOS

    A horas de recordarse el 50º Aniversario del Bombardeo a Plaza de Mayo, mas precisamente el día 16 de Junio de 2005, el diario "La Nación" edita un cuasi "suplemento especial" sobre dichos acontecimientos. Uno de ellos firmado por el señor Isidoro J. Ruiz Moreno. Lamentablemente, como lo hizo su fundador, Bertolome "el mentiroso" Mitre, su diario aún continúa engañando perjuiciosamente a sus lectores.

    Nota Completa...

  • A propósito del artículo de Alberto Lettieri publicado en Ideas al Sur en el día de hoy

    A propósito del artículo de Alberto Lettieri publicado en Ideas al Sur en el día de hoy

    .....Al país no lo jodió las alpargatas, le hizo mal las incitaciones de los libros aviesos, la falsa ilustración, el tono de engolamiento doctrinario, el abuso de la palabra como instrumento de oprobio y su perduración aciaga en las columnas periódicas y en el libro. Palabra emponzoñada, enfardada en odio y resentimiento, proclamada y reiterada hasta el hartazgo por un escritor erudito, aspirante a “scholar”, cuya difusión semicosmopolita se debe a razones extraculturales (director de la biblioteca de Estado más importante del hemisferio austral, “viajero” anglosajón de su propio país, arcángel Miguel de la milicia democrática contra el dominio oscuro de Satán-Perón. Cultivo moroso del culto gardeliano a la “viejita”, frecuentación de un “entourage” de `poetisas y poetastros semiinstruídos, etc. etc.) En suma, los mitos de Pasternak y Solshenitzin, trasladados al subdesarrollo de una colonia intelectual europea.

    Nota Completa...

  • Resistencia de Ayer, Hoy ... y Siempre

    patriciomircovichUno de los acontecimientos que mas recordamos, tanto por el momento de angustia, como por la gloriosa reacción espontánea y heroica del verdadero pueblo aparentemente desorganizado de puertas afueras, pero efectivamente organizado puertas adentro, y que como en mi caso rememoramos entre las líneas de algún que otro libro o en esas charlas interminables con personajes de aquella gloriosa época, es el de la RESISTENCIA PERONISTA. Pero hubo y hay otras. 

    Nota Completa...

  • La Educacion y lo que Debemos Volver a Aprender

    guillermo_mircovich“ Lo que nunca se dijo en las escuelas argentinas, lo dijo una mujer
    MUNDO PERONISTA
    Julio 26 de 1953, Nº 46.

    La adopción del libro de Eva Perón ( La Razón de mi Vida), como texto oficial en la enseñanza primaria y secundaria, fue, sin duda, el gran grito que pegó la revolución en las aulas de los colegios. Por su forma y por su contenido, vino esta obra a poner relieve la necesidad de una reforma de la literatura docente, condenada en lo sucesivo, una de dos: o a emprender el camino de las nuevas ideas fijadas allí por su autora, incorporando a los nuevos textos su flamante herencia, o a proseguir repitiendo la letra muerta de los viejos textos, producto del atraso que nos dejó, como triste herencia, la difunta oligarquía.

    Nota Completa...

  • ¿Por que están tan enojados?

    eduardo rosaMarcos Aguinis, en "La Nación" del martes 21 (1) derrama sobre sus lectores una bacinilla de resentimientos pre-juicios y fábulas. Y como él no es el único, porque se nota en una recurrente parte de la sociedad una creciente intolerancia pensamos que vale la pena estudiar sociológicamente el fenómeno para ver si tiene cura o debemos convivir con ello mientras no busquen en el extranjero lo que antes encontraban en las fuerzas armadas.

    Nota Completa...

  • El mito del desarrollo sustentable: hacia una doctrina nacional para la preservación de nuestros recursos naturales.

    panchopestanhaArtículo 40 - ... “Los minerales, las caídas de agua, los yacimientos de petróleo, de carbón y de gas, y las demás fuentes naturales de energía, con excepción de los vegetales, son propiedad imprescriptibles e inalienables de la Nación, con la correspondiente participación en su producto que se convendrá con las provincias…”

    (del artículo 40 de la Constitución de 1949)

    Nota Completa...

  • "Los custodios de La Palabra". Sobre Fundamentalismo, Integrismo e Islamismo

            "La religión auténtica es fuente de paz y no de violencia. Nadie puede usar el nombre de Dios para cometer violencia. Matar en  nombre de Dios es un gran sacrilegio. Discriminar en nombre de Dios es inhumano."

                                                                 S.S. Francisco. Tirana (Albania) 2014

     

    Nota Completa...

  • Feimann y su incomprensión del amor

    José Feimann, compañero ayudante en la cátedra de Agnar Klein en la Universidad de Buenos Aires allá por los años 70, viene sacando una serie artículos sobre la filosofía todos los domingos en la tribuna de doctrina del progresismo argentino, el diario Página 12.

    Como no leo el diario de Verbitsky y su columnista político Wainfeld, pero si mis amigos progresistas de la Facultad de filosofía y letras, en el despacho de uno de estos me encontré con el escrito del último domingo.

    Nota Completa...