ENRQUE OLIVA
"Françoise Lepot"

Rucci: de domador a mártir nacional

El pasado sábado 25 de este mes de setiembre, hicieron 31 años, del vil asesinato de José Ignacio Rucci, figura inolvidable de las patrióticas luchas de los trabajadores peronistas. Su protagonismo histórico se valora más con el tiempo, junto a sus cualidades de buen compañero y amigo, generoso, corajudo, con una inmensa capacidad de trabajo, intransigente con las dictaduras y leal a los intereses obreros.

Seguir leyendo

  • Visto: 265

¿Contra Perón a través de Isabelita? Festival del disparate gorila

Isabelita", como la llamaba su marido Juan Perón y gente de pueblo, fue presidenta constitucional de la Nación con una contundente mayoría de votos que no obtuvieron nunca políticos gorilas. Esto, como las "señoras gordas" (aquellas que escribían en los muros "Viva el Cáncer") no duermen de alegría pensando darse el gusto de verla esposada y encarcelada nuevamente. Todo por odios, envidias, revanchismos o rencores enfermizos. Esos ejemplares se regodearon al saber que a Isabelita le pintaron los dedos en la policía y le tomaron fotos de frente y de perfil, pasando por una revisión médica, superado todo con "extraordinaria serenidad y dignidad", según uno de sus abogados, Atilio Neira.

Seguir leyendo

  • Visto: 4520

CRISIS MUNDIAL EN PLENA GUERRA FRIA Crece la autonomía latinoamericana en política exterior

Mientras grandes países en acelerado y sostenido tren de desarrollo, como Rusia, China e India, buscan desprenderse de la hegemonía mundial de Estados Unidos, los latinoamericanos ganan autonomía política exterior. Sin concretos, la reunión del G 20, con ausencia de Barack Obama, ha evidenciado múltiples diferencias y desafíos. Con la caída del comunismo soviético, la confrontación dejó de ser ideológica para convertirse en económica. Se está imponiendo la agresiva eficacia de la capacidad competitiva de los grandes países emergentes.

Seguir leyendo

  • Visto: 237

LA FURIA DE LOS QUE SE LEVANTAN TEMPRANO

La explicable reacción de humildes trabajadores burlados. Los lamentables hechos producidos la semana pasada en la Estación de Constitución, sin visos de normalizarse por el momento, por las penosas condiciones de gente que debe utilizar los indispensables pero altamente deficientes servicios de transportes públicos ferroviarios, deben obligar a reflexiones y tomar medidas serias a fin de evitar su repetición. La situación puede llevar a previsibles situaciones socialmente peligrosas.

Seguir leyendo

  • Visto: 203

“Duos testes habet et bene pendentes”

La frase del título, que en latín quiere decir “dos testículos tiene y bien puestos” no es una expresión estética ni de intención grosera. Se trata de la fórmula con que desde los balcones del Vaticano un cardenal anuncia al pueblo la designación de un nuevo Papa, luego de la tradicional fumata.

Seguir leyendo

  • Visto: 3692

Luis Vernet, a 216 años de su natalicio

Luis Vernet, el gobernador de las Malvinas designado por el gobierno de Buenos Aires, nació en Hamburgo, Alemania, el 6 de marzo de 1791. Vivió 8 años en Filadelfia, donde en la firma de sus amigos de negocios Brock y Kumbhaar se desempeñó como sobrecargo (administrador de cargas navieras), lo cual le permitió conocer mundo y lograr una vasta experiencia en el comercio internacional. Políglota, explorador, preparado científicamente, colonizador, imaginativo, culto, sociable y tenaz trabajador, no tuvo problemas para hacer fortuna y emplearla en beneficio de la Argentina, su patria adoptiva.

Seguir leyendo

  • Visto: 4186

Cumpleaños 76 y Adhesiones

Hace unos 15 días, estuvimos con el abogado de Isabelita Humberto Linares en momentos que respondía telefónicamente a un reportaje de la española Agencia EFE. Las preguntas primeras se referían a la estrategia defensiva en los juicios por pedido de extradición de dos jueces argentinos y el letrado respondía con los argumentos que ya son de público conocimiento. 

Seguir leyendo

  • Visto: 3509

BOLIVIA, DONDE SE JUEGA LA PATRIA GRANDE

La Cumbre de Santiago de Chile ratificó que la causa de Evo Morales es la de todos los Suramericanos La Patria Grande soñada por nuestros visionarios libertadores, estando en real peligro, ha dado un resonante paso en unidad. La cumbre de ayer en Santiago de Chile, otorgó a Evo Morales un claro respaldo, para asegurar la continuidad institucional. No cabía otra alternativa cuando el mandatario de Bolivia hace pocas semanas triunfó en un referendum confirmatorio con el 67 % de los votos de su pueblo.

Seguir leyendo

  • Visto: 491

"Perón tiene la culpa"

"Para que el Sur del continente pueda ser asimilado, debe alejarse de Perón. Si, de aquel desprestigiado demagogo seminazi argentino llamado Juan Domingo Perón". Condoleezza Rice La frase del subtítulo de esta nota tuvo gran repercusión internacional por ser el político argentino repetidamente citado y vivado por Hugo Chávez, junto con Evita, así como lo hace con los próceres Bolívar, San Martín, Miranda y otros. A pesar de la estrecha relación del presidente de Venezuela con Fidel Castro, aquel aclaró más de una vez, como en su discurso durante la III Cumbre de lo Pueblos en Mar del Plata, que el presidente de Cuba no creía en Díos pero él si.

Seguir leyendo

  • Visto: 4114

MALVINAS Y GIBRALTAR ANTE EL COLONIALISMO DE LAS MULTINACIONALES

Esta nota intenta llamar la atención de la ciudadanía en general, sobre las últimas novedades en el proceder de Gran Bretaña ante el caso Gibraltar por sus similitudes perversas con el tema de nuestras Malvinas. La situación actual aconseja motorizar acciones conjuntas estratégicas con cuantos pueblos padecen dominios coloniales. Argentina y la Unión Suramericana deben luchar en especial por la descolonización del subcontinente incluyendo a la llamada Guayana Francesa. El tema merece comenzar a reflexionar en común con un abierto debate para retomar la iniciativa y poner en marcha políticas activas.

Seguir leyendo

  • Visto: 517

FORTALECIDO EL MERCOSUR: ES EL TURNO DE LA UNION SURAMERICANA

Cuando el capitalismo salvaje y deshumanizado se pudre por la cabeza como ocurre en Francia aterrorizando al resto de la colonialista Europa y Estados Unidos, está llegando la hora de LA PATRIA GRANDE SURAMERICANA, en el camino a unir más tarde a toda Latinoamérica y hasta el Continente.

Seguir leyendo

  • Visto: 224

Malvinas: Del “Belgrano” al “Sheffield”

Londres, Domingo 2 de Mayo de 1982 La jornada se caracterizó por una gran confusión, con comunicados totalmente contrapuestos, en que ambas partes se adjudican victorias y el haber ocasionado importantes pérdidas a su adversario. Los dos contendientes han prometido fotografías de los efectos de su accionar. Uno debe mostrar las tomas de la vital pista de Puerto Argentino “destruida” y el otro algo de los cinco aviones derribados y algún barco averiado. Además, Buenos Aires insiste en que la pista está “intacta”.

Seguir leyendo

  • Visto: 3676

Hace más de medio siglo ¿la resistencia peronista de 1955 existió?

La Resistencia Peronista comenzada en 1955 es una gesta nacional que no debemos olvidar y en cambio honrarla y repensarla. El 19 de setiembre de aquel año, no solo se inició un baño de sangre contra el pueblo argentino, sino que comenzó la destrucción de la soberanía política, la independencia económica y la justicia social.

Seguir leyendo

  • Visto: 3528

Sarkozy sorprende por su victoria a pesar de sus contradicciones

Nicolás Sarkozy es el primer hijo de un inmigrante que llega a presidente de Francia. Proviene de un padre (Bocsa Sarközy) hombre muy rico venido de Hungría, donde tenía el fastuoso castillo Maar para pasar los veranos en el pueblo de Alattyan. Ahora promete salvaguardar la identidad gala "con orgullo" y está dispuesto a hacer una dura política de discriminación contra los venidos del exterior (mejor dicho llamados para trabajar en la reconstrucción del país después de la Segunda Guerra Mundial y ahora con hijos y nietos nacidos franceses).

Seguir leyendo

  • Visto: 2693

INSÓLITO: INDÍGENAS ENFRENTAN A UN REY

¿Por qué no te callas? ¡Cállate tú! Si el precedente diálogo hubiera tenido lugar en épocas de la colonia, suponiéndose que un monarca español mostrara interés en conocer algo de las tierras de sus esclavos súbditos que le mandaban tanto oro a la Corona, al indio, provisoriamente y allí mismo, se le habría arrancado la lengua con una tenaza.

Seguir leyendo

  • Visto: 207

Perón sigue convocando

Por encima de los bochornosos sucesos del pasado 17 de octubre y el traslado de los restos gloriosos del General Juan Perón a San Vicente, cabe una reflexión a modo de lección y consuelo; el líder del justicialismo sigue convocando. Cientos de miles de humildes argentinos asistieron con emoción y lágrimas al paso de su ataúd, a pesar de ser día laborable y en horas de trabajo.

Seguir leyendo

  • Visto: 2575

PERON Y LA CIENCIA OTRO EJEMPLO DE ESTADISTA VISIONARIO

Físicos extranjeros, una revista especializada de gran prestigio, universidades, miembros de academias de ciencias de Estados Unidos y Rusia, retoman las ideas sobre fusión atómica que hiciera en la Argentina el físico austriaco Ronald Richter. Se demuestra así que el General Perón no fue “embaucado” y que se ha perdido más de medio siglo de progreso de investigaciones en nuestro país.

Seguir leyendo

  • Visto: 291

UNASUR: no embarrar la cancha

Cuando Cristóbal Colón llegó al "Nuevo Mundo", se encontró con pobladores isleños del Caribe que, naturalmente, habían aplicado diversos nombres a sus tierras, según las distintas comunidades, a través del enorme continente. Sin embargo, investigadores aseveran que al conjunto de lo que hoy es América, los aborígenes llamaban Abya Yala. Al fin, los usos y citas de la cartografía del navegante nacido en Italia Américo Vespucio, que murió en Sevilla y ya nacionalizado español, le dio su nombre al nuevo espacio conocido. Comenzó así uno de los mayores acontecimientos de la historia universal.

Seguir leyendo

  • Visto: 3495

¿Saben los argentinos cómo se trata la Gesta de Malvinas en toda la enseñanza del país?

Por resolución del Consejo Federal de Educación, integrado por todos los ministros provinciales de Educación, en el EGB (Educación General Básica), la cuestión Malvinas, que debe ser de cursado obligatorio, solo aparece en el área de las Ciencias Sociales y con esta denominación: “Malvinas, la decadencia de la dictadura militar”. Por supuesto, la acción argentina no fue una operación de recuperación anticolonialista sino una “invasión”. Un hecho que conmovió a todos los pueblos sometidos del mundo y se luchó frente a las más grandes potencias de la historia.

Seguir leyendo

  • Visto: 173