Skip to main content

¿¿¿Jóvenes Perdidos o Adultos sin Brújula ???

Buscando escenas, buscando causas, consecuencias, respuestas en definitiva para poder fundamentar posturas, por el momento arribo a vagas aproximaciones que sólo generan más y más incógnitas. Quizá desde mi interior quiero que quede en eso, sólo en incógnitas, y mis mecanismos de defensa se esfuerzan denodadamente por hacer que no comparta el pesimismo de Niestzche cuando enfatizó "Me adentré en el futuro y fui presa del espanto..."

Es así, que en esta búsqueda decidí involucrar directamente a los actores sociales pertinentes y tanto en las aulas como en las salas de profesores (con el nivel de sensibilidad en chicos y grandes que la altura del año genera) se me ocurrió poner sobre la mesa la pregunta del millón: ¿por qué el estudiante no interpreta textos y consignas?

Las respuestas, variadas por cierto, no hacen más que confirmar una tendencia que habla de por lo menos tres componentes con un alto grado de complejidad:

* Vivir lo cotidiano en suelos desreglados.
* Significativa pérdida de capital cultural.
* El consabido deterioro social de las estructuras de país periférico.

Me llamó mucho la atención, y me alarmó más por cierto, el cuestionamiento de los jóvenes al sistema que les permite "ser así", así como son, y no les "dice" nada.

La población analizada es de tres colegios de gestión privada, dos de la ciudad de Buenos Aires, uno de Núñez (clase media - bien media) otro de Belgrano (clase alta); y otro también de gestión privada en la ciudad de Béccar, partido de San Isidro, provincia de Buenos Aires (media alta) lo que no representa un muestreo de todos los estratos sociales. Este análisis, reitero, es por demás incompleto pues se omite entre otras la población con NBI por ejemplo.

En este contexto, se desprenden de los Estudiantes causas como:

* Avances tecnológicos
* Falta de concentración
* Mala base primaria
* Inmadurez
* Falta de costumbre de hablar bien
* Falta de lectura
* Comodidad
* Falta de interés
* Falta de disciplinamiento familiar (¡¡¡.................???)
* Cambio de paradigma en sus comunicaciones, que no es más o menos, ni mejor o peor sino distinta, distinta de nuestra subjetividad marcada por la viejas representaciones

Los Docentes por su parte, coinciden con la mayoría de las posturas.

Desde las viejas representaciones se hacía hincapié en el que aprende, pero el modelo neoliberal resultadista, depositó las responsabilidades casi exclusivamente en el que enseña; desde mi subjetividad, sin arriesgar porcentajes pondero que puede ser compartido.

La lectura que hago luego de pasados unos días y deconstruido el cúmulo de causales, es que los Estudiantes no eluden responsabilidades, pero hacen referencia a ciertos atenuantes como lo permisivo de la Escuela, el Sistema y las Familias. Por ello, es aquí donde surge uno de mis interrogantes más dolorosos:

* Quién le da forma al Sistema?
* Quién dirige las Escuelas?
* Quién representa a los jóvenes a nivel familiar?

La respuesta es sólo una: LOS ADULTOS.

Ahora bien, cómo hacemos los adultos para salir de la perplejidad que genera el paso de una totalidad articulada de instituciones que generaban marcas, a un devenir no reglado donde "jugamos de visitante"???

Ante esa situación de desgarro, de fragmentación, los adultos debemos producir ligaduras. Cómo?. Implicándonos. Involucrándonos, adaptando funciones, dando nuevos sentidos, re-creando situaciones con la ductilidad necesaria para que tamaña empresa no perezca.

No es tarea fácil, pero si existe vocación (y voluntad sobre todo) creería que es posible.

Muchas Gracias

  • Visto: 5713