Dolar ¿Cepo o protección?

eduardo rosaEn 1914 el mundo económicamente poderoso entró en una guerra. Nuestro peso estaba anclado al oro. Desde 1903 se podía ir con un peso a la caja de conversión y cambiarlo por 0,44g de oro.

PERO EL MUNDO SE DESQUICIÓ EN 1914 y el oro se fugaba a los países en guerra.

El país tenía la OBLIGACIÓN de proteger su oro y se dejó de cambiarlo..

Muchos se quejaron diciendo que el estado faltaba a su palabra (por aquello de "pagará al portador y a la vista" impreso en los billetes.) Pero no había más remedio. Había que cerrar la canilla o nos quedábamos sin oro,

Hoy pasa lo mismo. No hay guerra pero hay una fenomenal crisis fincanciera. Y el estado tiene EL DEBER de cerrar la canilla para que las divisas no se evaporen. Y mucho más si la mitad de nuestra economía está en manos de empresas extranjeras con dificultades en otros países.

¿Es algo insolito esto? ¿Nos pasa solo a nosotros?

Mirémosnos en el espejo de COREA DEL SUR, país que al salir de una desvastadora guerra era un país de agricultores y artesanos muy pobres.

Corea del Sur optó por LA INSUBORDINACIÓN FUNDANTE. Lo primero que hizo fué tirar por la borda todos los sibilinos consejos económicos de los supuestos gurúes que dicen saber y en realidad lo único que saben es trabajar para los dueños del verdadero poder, el económico.

Ha-Joon Chang nos muestra como allí fueron mucho, pero muchísimo mas duros que lo que se está haciendo en la Argentina y que tanto asusta a nuestra clase media, que habla de stalinismo y otras desmesuras verbales.

"La obsesión del país con el desarrollo económico se reflejó plenamente en nuestra educación. Aprendimos que teníamos el deber patriótico de denunciar a cualquiera que fumara cigarrillos extranjeros", "... estaba prohibido viajar al extranjero a menos que se tuviera un permiso explícito del gobierno", "El gobierno... tenía el control absoluto sobre las escasas reservas de divisas (la infracción de los controles del cambio de divisas podía castigarse con la pena de muerte)", "Las valiosas divisas eran en realidad el sudor y la sangre de nuestros 'soldados industriales que libraban la guerra de la exportación en las fábricas del país".

Ha-Joon Chang

Gracias a eso Corea del Sur se convirtió en el país industrial que hoy conocemos.

Ha-Joon Chang (nacido en Corea del Sur en 1963) es uno de los economistas heterodoxos más destacados del mundo, especializado en la economía del desarrollo. Trabaja dentro del paradigma de la nueva economía institucional.


  • Visto: 3622