Presentaron "¿Existe un Pensamiento Nacional?", de Francisco Pestanha

presentacion_libro_pestanha_00Publicado por el sello Fabro, esta segunda edición corregida y aumentada -con prólogo del poeta, crítico literario e investigador Ernesto Goldar- reúne una serie de ensayos que apuntan a "la puesta en movimiento de un profundo proceso de acción intelectual militante".

La presentación corrió por cuenta de Aníbal Torretta, secretario de Asuntos Juveniles del Sindicato de Municipales y de las 62 Organizaciones-Capital Federal; Patricio Mircovich, secretario de Prensa del Sindicato Unico de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires; César González Trejo, veterano de guerra de Malvinas, y Martín García, presidente de la agencia Télam.


Pensadores como Pestanha "rescatan una verdad que estuvo callada desde 1955 hasta pasada la década del 80" y "son intelectuales que forman para la acción, no para el laboratorio, en esta batalla cultural", destacó Torretta.

El integrante de las 62 dijo que "los que estamos todo el día en la barricada a veces no tenemos tiempo para pensar" y reconoció que durante mucho tiempo "el movimiento obrero le dio la espalda a los pensadores, pero ahora tenemos que hacer un mea culpa".

presentacion_libro_pestanha_01Patricio Mircovich, formado en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y responsable de la página web `Perón vence al tiempo´, a su turno explicó que la generación que como él nació en 1976 "no tuvo ninguna oportunidad de ser" pero que ahora tiene la posibilidad de leer libros y formarse.

Por esa razón, demandó que Pestanha y otros autores "formen parte de este batallón de pensadores nacionales, vayan a la cabeza y den la lucha intelectual, que nosotros, desde el movimiento obrero, les cuidaremos las espaldas".

El veterano de Malvinas González Trejo, por su parte, expresó que el pensamiento nacional "no es de derecha ni de izquierda, sino conservador y revolucionario; conserva tradiciones como la jura de la bandera pero al mismo tiempo es creativo y no tiene nada que ver con el fascismo ni el nazismo". Y para ilustrar su afirmación citó a Simón Rodríguez, el maestro de Simón Bolívar: "O inventamos o erramos".

Al cierre de la presentación, Martín García dijo que "los dueños de los grandes medios de comunicación en América Latina responden a un orden colonial y durante mucho tiempo generaron un sistema de sumisión al amo" pero ahora los pueblos aprendieron a valorar a los pensadores nacionales, porque nos ayudan a ver el sol en medio de la niebla".

Francisco Pestanha es abogado y profesor de Derecho a la Información en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UBA. Autor de más de 600 ensayos, ha dictado más de 600 conferencias y dirige el seminario `Introducción al Pensamiento Nacional´ en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).
 
presentacion_libro_pestanha_02
presentacion_libro_pestanha_03
presentacion_libro_pestanha_10
presentacion_libro_pestanha_12
presentacion_libro_pestanha_13
presentacion_libro_pestanha_15
presentacion_libro_pestanha_11  
 
 

  • Visto: 4338