"Castillito" y las Estatuas de la Fundación Eva Perón. Historia de un resistente.

Fundación Eva Perón - Obra por finalizarLa Fundación Ayuda Social María Eva Duarte de Perón se constituyó el 19 de junio de 1948 y obtuvo su personería jurídica el 8 de julio de ese año. A partir del 25 de septiembre de 1950 pasó a llamarse "Fundación Eva Perón".Así lucía poco antes de ser inaugurado el edificio donde funcionaría dicha Institución.

 

Todas las obras de la Fundación fueron seguidas y supervisadas, en su ejecución y puesta en marcha, por la mismisima Evita. A toda la acción desplegada, la Fundación sumaba su solidaridad con los países extranjeros que estaban en situaciones de catástrofe o necesidad. Ecuador, España, Italia, Israel, Francia, Japón, Perú y Bolivia, entre otros, dan testimonio de ello. Al morir Evita, la Fundación continuó su labor, pero ya no tuvo la misma fuerza ni operatividad.

Ya derrocado el gobierno de Perón, la Revolución Libertadora se encargará poco tiempo después de desalojar las figuras que se encontraban emplazadas sobre las columnas del imponente edificio donde funcionaba la Fundación, y donde la mismísima EVITA atendía personalmente, hasta altas horas de la madrugada, a sus "DESCAMISADOS", a sus "Grasitas".

Fundacion Eva Perón luego del golpe de estado

De este modo es como se ve luego de la furia "fusiladora" y como se ve en la actualidad (foto derecha). Cualquiera que recorra la Av. Paseo Colon, justo delante de la CGT - como protegiéndola-, podrá notar a simple vista la falta de las estatuas removidas por la mal llamada "Revolución Libertadora" que derrocara el gobierno democráticamente establecido de Juan Domingo Perón. Quizas Evita con esto demostraría que sería por siempre el escudo protector de los trabajadores.

Ahora bien, qué significaban esas estatuas y que provocará la furia de los "FUSILADORES", es lo que muchos se 

preguntarán. Las estatuas simbolizaban, el trabajo, la justicia, la solidaridad, la independencia económica y la soberanía política, banderas inclaudicables del Peronismo. Evidentemente los golpistas intentaron borrar lo que jamás pudieron representar.

He aquí la historia de un militante que trabajaba en la Fundación y que se encamino en una encrucijada que viene a llenar una de las tantas páginas heroicas escritas por la RESISTENCIA PERONISTA, y que no tuvo otra intención que testimoniar la historia de un DEDO de una de las estatuas que se erguía en la Fundación.

He aquí la estatua protagonista de esta historia peronista, minutos antes de ser colocada en el lugar donde debería descansansar hasta el día de hoy. Nótese que la mano del "DEDO" de esta histaria militante, se encuentra protegida por lo que aparenta ser una gran tela o plástico oscuro (la presente imagen fue descargada de INTERNET). Aquí podemos ver las proporciones de la imagen antes de ser subida al lugar donde descansarán hasta que la furia de la "Fusiladora" se desate.

estatua_evita

LA HISTORIA DE "CASTILLITO" EN LA FUNDACIÓN Y "EL DEDO DE EVITA"

El compañero Castillo vivía como lo hizo toda su vida en Santos Lugares. Tuvo la oportunidad de trabajar desde temprana edad en la Fundación Eva Perón. Aquellos que tuvieron la posibilidad de compartir tiempos gloriosos de la Fundación podrán coincidir e lo que siempre resaltó Castillito, como el "PERFUME" que se olía en la gran oficina de EVITA. Ese perfume era el olor RANCIO DE LA POBREZA, que llenaba todos los rincones de su oficina donde la misma Evita, personalmente, desde horas tempranas atendía a sus "grasitas".

Desde muy chico había conseguido el trabajo donde tuvo la posibilidad de conocer personalmente a EVITA, y donde había conseguido la chapa especial de la mismísima Evita, al enfrentar a un "vivo", como siempre los hubo, que obligaba a afiliar al partido peronista a todo el personal, cosa que Evita no había solicitado. Castillito enterado de lo ocurrido se lo cuenta a EVITA, y es la misma EVITA quien llama al indisciplinado “afiliador compulsivo” y lo pone públicamente en casilla, en presencia de Castillito. Al ver la actitud del jovencito, el afiliador lo mira con toda su furia, y es la misma EVITA quien le dice "...y ojo con tocar al JOVEN CASTILLO".

El día 9 de Junio de 1955 emprendería, como habitualmente lo hacía, el viaje a su trabajo en la histórica Fundación Eva Perón, de la Av. Paseo Colón, de la Capital Federal. Evita ya no estaba presente físicamente, pero si lo estaba espiritualmente, como aun hoy lo está en todo el Pueblo humilde y trabajador Argentino. Pero este no sería un día más.

Pasaditas las 12 horas, comenzaría el bombardeo a Plaza de Mayo, y aledaños. trágico acontecimiento vilmente ocultado a la fecha por sus autores y por la historia oficial y cipaya que sigue mostrando sus "virtudes" para esconder la manos sucias y sangrientas de nuestra historia.

Entre los innumerables edificios bombardeados y ametrallados, estará el de la Fundación Eva Perón. Castillito estaba en los escalones de la Fundación cuando un avión en vuelo rasante ametralla la Fundación, alcanzando arrancar de la estatua que representaba a Evita uno de sus dedos que cae frente suyo en las escaleras. Aquí comienza la HISTORIA DEL DEDO, y la hasta ahora, injusticia de todos los caídos por los vendepatria en ese trágico día.

DSCN1422

Ya Caído el gobierno de Perón, la “Revolución Libertadora” comenzaba a destruir todo lo que a peronismo oliera. Y las estatuas de la Fundación no correrían otra suerte que la de desaparecer. Castillito contaba entre sus tesoros mas guardados en la vida el dedo de la Estatua de Evita, pero como explicaría de donde partiría ese trozo de dedo de mármol de carrara si no tiene cómo demostrarlo.

Por algunos chimentos que corrían, Castillito se entera que están trayendo especialmente desde el puerto de La Plata una de las pocas grúas capaces de bajar de las columnas de la Fundación todas las estatuas que representaban las obras Peronistas. A su vez se entera que las trasladarán para hacerlas desaparecer, cerca del puerto en un campo cerca del Riachuelo.

Es allí donde preocupado por el destino de la estatua que le falta el dedo comienza a preocuparse como registrar el momento de su extracción y lo que harán con ellas.

La Resistencia Peronista siempre se caracterizo por amoldar sus actos a las necesidades del momento. Es así que Castillito logra hacerse de un carnet de reportero grafico de un diario de Santos Lugares llamado “HECHOS”, y un cámara de fotos para tomar el momento del accionar gorila.

Comienza las extracciones, después de muchas idas y vueltas, y se trasladan las estatuas cerca del puerto de Buenos Aires. (Nótese que una de las imágenes se logra ver de fondo las viejas Usinas de Electricidad del Puerto). Allí se dirige José, con todo preparado para testimoniar el origen de su DEDO y la ira golpista. Pero como siempre se manejaron los golpistas, se encontró con una fuerte guardia en las proximidades del amplio lugar donde se pretendía destruir y enterrar las estatuas. Pero como el peronismo siempre puede más que las dificultades, Castillito tomo fuerza y se lanzo al predio donde descansaban las estatuas y un gran operativo cuidaba la furia de militares que ya a mazazos descargaban su furia en las estatuas. Haciéndose pasar por un autentico antiperonista recalcitrante y mordiéndose los dientes, se declara ante el oficial que intenta detenerlo: ¡Vengo a fotografiar el triunfo de la Libertad y la derrota del peronismo!

Ante la aceptación de su pensamiento disfrazado de gorila y previa presentación de credencial, que aun posee, se lanza a fotografiar la furia golpista que podemos apreciar en las fotos que a continuación se muestran.

 estatuas1  estatuas2 estatuas4 

 

Pero faltaba mas, debia acercarse a retratar a la estatua del dedo, y se sambullo lo mas cercano que pudo y logró la toma que a continuacion se muestra.  Si observa con cuidado, notará la estatua de Evita extendiendo su mano solidaria y cuyo DEDO se encuentra arrancado y que posee nuestro compañero Castillito.

 

estatuas3

Castillito no era periodista ni mucho menos... era uno más que estaba dejando la vida, si era necesario, por una causa, por la causa del pueblo que es la causa de Perón. La mezcla de negación, el sentimiento de bronca y la angustia que le corría por dentro pudo transformarla en empecinamiento y terqueza que convenció a los soldados custodios que permitiera retratar el momento "patriótico" de la destrucción A CARGO DEL FAMOSISIMO GORILA APODADO GHANDI y su posterior entierro. Y lo Logró....

He aquí las imágenes, para que comprendan qué fue la Revolución Fusiladora del 55 y para que comprendan quienes fueron los verdaderos soldados de Perón. Este, comprometido, consciente y con muchas pelotas....

GRACIAS CASTILLITO!!!!!

Compañero CASTILLITO
(Junto a Lorenzo en el día de su liberación)
HEROES DE LA RESISTENCIA PERONISTA

CASTILLITO

  • TRABAJABA EN LA FUNDACIÓN
  • TIENE UNO DE LOS DEDOS DE LAS ESTATUAS ARRANCADOS
    DE UNA DE LAS BALACERAS DEL BOMBARDEO A PLAZA DE MAYO
    (FOTO ACOSTADA, VEASÉ LA MANO PARADA)
  • SE INFILTRÓ COMO PERIODISTA DE LA REVISTA "HECHOS"
    DICIENDO QUE TRABAJABA PARA EL GOBIERNO GOLPISTA PARA FOTOGRAFIARLAS

NUESTRO HUMILDE HOMENAJE, EL DÍA 17 de NOVIEMBRE DE 2005 A ESTE GRAN COMPAÑERO Y AMIGO... "CASTILLITO"

064ca7a625cf89c1d80a71b155af914b

DE LIBRE REPRODUCCIÓN CITANDO LA FUENTE
Y CON EL SOLO OBJETIVO DE HOMENAJEAR EN VIDA A ESTE GRAN HOMBRE y PERONISTA,
QUE FUE CONCEJAL Y EN EL MOTIVO DE SU RENUNCIA ESTAMPÓ: "RENUNCIO POR ASCO".
"CASTILLITO, HEROE DE LA RESISTENCIA PERONISTA

Artículos Mas Leídos

  • El Peronismo en su primer y segundo Gobierno

    El Peronismo en su primer y segundo Gobierno

    Tras las jornadas de Octubre de 1945, en 1946, mediante la herramienta electoral del Partido Laborista; el Movimiento lleva al gobierno al General Perón, como Presidente de la República. No debe confundirse "gobierno" con "poder". Según el concepto del General Perón; "poder" para el peronismo es la capacidad lograr los objetivos, conservarlos y acrecentarlos. El "gobierno" es un objetivo fundamental y valioso, pero en muchos casos sirve para formalizar logros, administrarlos y encuadrarlos dentro de la ley. Pero generalmente no alcanza para conseguirlos, conservarlos o acrecentarlos.

    Nota Completa...

  • Pensamiento Político de Juan Manuel de Rosas

    Pensamiento Político de Juan Manuel de Rosas

    ALGUNAS CONSIDERACIONES PREVIAS

    El tema fundamental de este trabajo es el pensamiento político de Juan Manuel de Rosas, además se tendrán en cuenta algunos aspectos referentes a su accionar político concreto. Como digo más adelante, la intención es resaltar algunos puntos relevantes de este tema, dar vista al abordaje que al respecto se hace desde distintas visiones, y despertar el interés por este aspecto de la formación de nuestra cultura.

    Nota Completa...

  • Las mujeres que lucharon por la Patria Grande

    Las mujeres que lucharon por la Patria Grande

    Es lamentable no conocer nuestra historia y mas deplorable es enterarse de la misma 50 años después de haber finalizado los estudios, primarios, secundarios o terciarios. No se entiende el porque cuando se debería tratar de encontrar los valores necesarios para compararlos con los del presente preparándose para el futuro, uno tenga que hurgar en libros vetustos o deslizarse por los vericuetos de la web parra hallar los profundos sentimientos de estas mujeres que hace 200 años pusieron en peligro sus vidas y las de su familia para lograr que pensamientos  de independencia tomados de hombres como San Martín, Belgrano o Guemes, por nombrar los más conocidos, lleguen a consumar esa idea de independencia política y económica que llevaban adelante.

    Nota Completa...

  • La verdadera historia de Juan Manuel Rosas

    La verdadera historia de Juan Manuel Rosas

    Introducción

    Este trabajo fue realizado en la Biblioteca de la Casa Peronista Trabajo y Honestidad que orienta el Senador Provincial Raúl Roberto Torres. El mismo no tiene otro motivo que el desmembrar uno a uno los episodios acaecidos en las dos gobernaciones del Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas, está basado en hechos verídicos, por lo consiguiente se encontraran en el, serias divergencias con la historia oficial que se enseña en nuestras escuelas.

    Nota Completa...

  • Los partidos políticos (1852-1916): Una línea de continuidad.

    La historia política de la Argentina se caracteriza por la coexistencia de dos líneas de pensamiento y de acción política contrapuestas, aunque de disímiles proporciones. Esta polaridad ya se percibe desde los comienzos de los primeros gobiernos patrios. Morenistas versus saavedristas, revolucionarios radicales versus conservadores, porteños versus hombres del interior. Esta situación revela también intereses encontrados entre la ciudad puerto ligada al comercio de importación –exportación, y el interior vinculado más a una actividad artesanal.

    Nota Completa...

  • El peronismo “mogólico” de Guardia de Hierro

    El peronismo “mogólico” de Guardia de Hierro

    Desde la frase desafiante de Miguel Bonasso calificándolos de “mogólicos” en uno de sus libros hasta las calificaciones de “troskos” en los ’60, “fascistas” en los ‘70, “guardiamarinas” en los ’80, “mesiánicos” en los ‘90 o simplemente “derechistas”, los guardianes tuvieron y tiene que acarrear con prejuicios desde el sector académico que no los considera como objeto de estudio y desde cierto sector de la militancia que aún los estigmatiza. El estudio sobre los grupos peronistas surgidos luego de 1955 se centró, mayormente, en Montoneros y agrupamientos afines. Recién en estos años hay un ávido interés por investigar el origen y accionar de Guardia de Hierro.

    Nota Completa...

  • LA VERDADERA HISTORIA DE SARMIENTO NUNCA CONTADA. LOS EMPRÉSTITOS INGLESES DE SARMIENTO Y SUS AMIGOS (Cap. 7/10)

    LA VERDADERA HISTORIA DE SARMIENTO NUNCA CONTADA. LOS EMPRÉSTITOS INGLESES DE SARMIENTO Y SUS AMIGOS (Cap. 7/10)

    Domingo Faustino Sarmiento fue presidente argentino por medio de las trenzas liberales entre los años 1868 y 1874, no escatimando esfuerzos para ayudar a sus queridos amigos ingleses, es así, que reforzando la idea del otro “gran prócer” Bernardino Rivadavia se dedicó a endeudar aun más a la nación con el pretexto de la modernidad y la industrialización que se impondría, sin pensar que después había que abonar lo que nos habían prestado modestamente al 82 % y medio con un descuento del 3,5 % para la casa Murieta y Cía., gestora del mismo.

    Nota Completa...

  • Peron y la Bomba V3 de Hitler

    Peron y la Bomba V3 de Hitler

    La conocida Bomba V2 (Vergeltungswaffe 2), también denominada "A-4" en su fase inicial, fue el primer misil balístico usado por el Tercer Reich en los finales de la Segunda Guerra Mundial.

    También fue el primer aparato que hizo un vuelo suborbital, siendo el antecedente [ ]de los cohetes modernos.[] Diseñado por Wernher von Braun, la V2 fue utilizada masivamente desde las costas francesas para destruir Londres y lograr la rendición británica. Sucesor de la V1, que fue un misil de crucero, este misil – por la avanzada aliada - tuvo poco impacto real en revertir el curso de la derrota del Furher.

    Nota Completa...

  • San Martin y una historia de hace 200 años con un mismo pensamiento: “Unidos o Dominados”

    San Martin y una historia de hace 200 años con un mismo pensamiento: “Unidos o Dominados”

    “...el sable que me ha acompañado en toda la guerra de la Independencia de la América del Sur, como prueba de satisfacción que como argentino he tenido al ver la firmeza con que el General Rosas ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros”

    De esta forma, el General San Martín legó su sable a Don Juan Manuel de Rosas, a pesar que la historia oficial argentina no interpreta con real actitud, la postura asumida por San Martín. Esta expresión sobre la historia es real ya que, el mismo Mitre escribe, hasta con ironía “...creyó ver amenazada la independencia y honor de su patria por las cuestiones de la Francia y la Inglaterra con el tirano Rosas (1845-1849), el pobre de Mitre, olvidó que Rosas era Argentino y que la escuadra anglo francesa atacó Buenos Aires.

    Nota Completa...

  • La Legion de San Miguel Arcangel de Rumania. Partido Fascista u Orden Monastico – militar? Origen y desarrollo.  Su influencia en Argentina

    La Legion de San Miguel Arcangel de Rumania. Partido Fascista u Orden Monastico – militar? Origen y desarrollo. Su influencia en Argentina

    Introducción

    En Europa, al finalizar la I Guerra Mundial en 1918, se replanteó el escenario político continental donde surgieron nuevos regímenes, se repensaron ideologías, aparecieron nuevos movimientos políticos y se replantearon teorías de Estado. En la posguerra de la lucha civil europea la Revolución Rusa de 1917 impulsó la esperanza a los sectores izquierdistas y potenció el temor a las elites gobernantes.

    Nota Completa...

  • José María Gatica:

    José María Gatica: "La trompada del Peronismo"

    Odiado por el ring side que lo quería ver perder, querido por las cuatro tribunas del viejo Luna Park que lo quería ver ganar, el se quedaba con la tribuna, porque era pueblo, y el también era pueblo. “…dos potencias se saludan General”, le dijo desparpaja mente a Perón, a Perón le brotó una sonrisa espontanea, y le tendió esa manaza que también parecía de un boxeador, era el encanto de las noches del Luna, Gatica y Perón, Perón y Gatica.

    Nota Completa...

  • El trasvasamiento generacional... ¿Y si lo hacemos tirando todos los dias un viejo por la ventana?

    "El peronismo será revolucionario,
    o no será nada"

    Polemizar era la una de las experiencias mas formadoras en épocas donde la política formaba parte fundamental en la construcción de la sociedad en su conjunto, y no como hoy de cierta "elite" a la que se le brinda esta posibilidad de participar, mediante la venia de algún que otro "tilingo".

    Nota Completa...

  • La Comunidad Organizada

    “Quería yo la unidad nacional para que, cuando fuera necesario sufrir, lo sufriéramos todos por igual,
    y cuando tiempo de gozar, lo gozaríamos todos por igual también”
    Juan Domingo Perón.1973

    En la edición del 29 de noviembre de 1951 del Diario Democracia, órgano periodístico que acompaño la labor de su gobierno[1], Perón escribe un texto que titula: “Una Comunidad Organizada”. Recordemos que los orígenes de la obra que se conoce bajo ese nombre, se remontan a aquel memorable discurso del entonces Presidente de la Nación en oportunidad de la clausura del Primer Congreso Nacional de Filosofía acontecido en el año 1949 en la provincia de Mendoza, y cuya versión completa, “fue publicada posteriormente, ya que en la exposición hecha en tal oportunidad no fue leída en su totalidad”[2]. Según la opinión de Oscar Castellucci, los primeros 16 capítulos del texto publicado en el primero de los tres tomos que recogieran las “Actas” del encuentro, son una inserción posterior, realizada ex profeso de la edición oficial de 1950.

    Nota Completa...

  • El hogar de la empleada de la “Fundación Eva Perón”

    El hogar de la empleada de la “Fundación Eva Perón”

    Los Hogares de Transito

    Los hogares de tránsito se inauguraron en la ciudad de Buenos Aires en 1948, siendo las primeras obras edilicias de La Fundación3. Los hogares de tránsito, de acuerdo a los estatutos de la Fundación, nacieron con el fin de “proteger socialmente a la mujer que con o sin hijos, estuviera privada accidentalmente de domicilio por carecer de medios o por alguna razón que así lo condiga”.

    Nota Completa...

  • DON MANUEL BELGRANO, SU HISTORIA (2º Parte)

    DON MANUEL BELGRANO, SU HISTORIA (2º Parte)

    BELGRANO, SAN MARTÍN Y GUEMES LA IDEA DE UN MONARCA INCAICO

    El famoso Congreso de Tucumán del 9 de Julio de 1816, fue traído a Buenos Aires para que nada sucediera y desaprobó la idea de San Martín, Belgrano y Güemes por mayoría simple y no por los dos tercios necesarios, porque los diputados porteños no concebían a un "Indio" en el trono, en Buenos Aires y sus alrededores habitaban 60.000 personas desde Córdoba a Lima, denominada las Provincias Unidas del Sud convivían 2.500.000, pero eran la chusma, salvajes, infieles, negros o cabecitas. Así disgregaron la Patria Grande.

    Nota Completa...

  • Perón al poder

    Perón al poder

    Antes de iniciar esta conferencia, quiero expresar un profundo agradecimiento a los integrantes del movimiento entrerriano peronista, y en especial, al compañero Tito Alanis. Un reconocimiento además a los compañeros Alfredo y Maximiliano que siempre nos brindan su afecto.

    Nota Completa...

  • Don Manuel Belgrano, su historia (1º Parte)

    Don Manuel Belgrano, su historia (1º Parte)

    El parcial conocimiento de la vida de Belgrano, no es culpa de los ciudadanos, y mucho menos de los docentes que a duras penas obtubieron en muchos casos los informes necesarios para expresar su sabiduría para con sus alumnos.

    Nota Completa...

  • Ciudad Evita: proyecto urbano y modelo de comunidad

    Ciudad Evita: proyecto urbano y modelo de comunidad

    Debido a la masiva inmigración de corrientes internas que se afincaban en capital federal y el conurbano Bonaerense por la explosiva demanda de mano de obra industrial que se daría a partir de la década del 40' , el Gobierno Nacional proyectaría una solución.

    Nota Completa...

  • La Resistencia Peronista y la Globalización. REFLEXIONES SOBRE UNA CLASE INTRODUCTORIA, DICTADA EN UN CURSO DE HISTORIA ARGENTINA Y LA PROBLEMÁTICA DE LA GLOBALIZACIÓN 

    La Resistencia Peronista y la Globalización. REFLEXIONES SOBRE UNA CLASE INTRODUCTORIA, DICTADA EN UN CURSO DE HISTORIA ARGENTINA Y LA PROBLEMÁTICA DE LA GLOBALIZACIÓN 

    1. LA RESISTENCIA PERONISTA. NUESTRA PERTENENCIA PERSONAL

     Es gratificante y sumamente valioso y útil recordar nuestra pertenencia juvenil como lo hace con orgullo el autor de la clase introductoria dictada en un seminario y memorar la expectativas que alentábamos en procura de un mejor destino nacional; y valiosas las reflexiones que se efectúan sobre la “globalización” actual. No obstante haremos ciertas precisiones histórico-políticas sobre los momentos distintos en los que se desarrolla dicho curso introductorio.

    Nota Completa...

  • Ciencia, conservación y soberanía

    Ciencia, conservación y soberanía

    Nuestros recursos biogenéticos en peligro

    "Cada nación tiene derecho al uso soberano de sus recursos naturales. Pero, al mismo tiempo, cada gobierno tiene la obligación de exigir a sus ciudadanos el cuidado y utilización racional de los mismos (...) Debemos cuidar nuestros recursos naturales con uñas y dientes de la voracidad de los monopolios internacionales que los buscan para alimentar un tipo absurdo de industrialización y desarrollo en los centros de alta tecnología a donde rige la economía de mercado"(1)

    Juan Domingo Perón. Madrid, 21 de febrero de 1972

    Nota Completa...

  • Algo Habrán Hecho... Mal

    Algo Habrán Hecho... Mal

    El pasado lunes, Felipe Pigna y Mario Pergolini , a quienes los une una familiaridad con la TV que el resto de los mortales no tenemos, nos han sorprendido con su programa histórico-farandulesco iniciándonos en un rápido paseo por nuestra historia.

    Muchos méritos y gratas sorpresas tiene, a nuestro juicio, esta iniciativa.

    Nota Completa...

  • Introducción a un Ensayo sobre Pensamiento Nacional

    Introducción a un Ensayo sobre Pensamiento Nacional

    ...Nada resiste la voluntad del hombre
    puesta al servicio de una gran causa..."
    RAÚL SCALABRINI ORTIZ

    A lo largo de nuestra historia, distintas generaciones de tilingos y cipayos se han esforzado por esbozar los más diversos y descabellados axiomas para pretender ilustrarnos sobre los males que nos aquejan.

    Nota Completa...

  • 24 de febrero de 1946: Primer triunfo peronista

    24 de febrero de 1946: Primer triunfo peronista

    La revolución del 4 de junio de 1943, y en particular la figura de Juan Perón, dividieron a la comunidad política argentina. Este hecho se reflejó en la opinión pública y tuvo correspondencia en las publicaciones de la época, casi todas contrarias al golpe de Estado y al ascendiente joven coronel. Sean los de proyección nacional ligados al viejo patriciado como La Nación y La Prensa, como diarios más populares a saber Clarín, La Razón, El Mundo, Noticias Gráficas y Crítica; aquellos de alcance provincial, como La Gazeta (Tucumán), La Vozdel Interior (Córdoba), El Día (La Plata - Provincia de Buenos Aires), Los Andes (Mendoza), El Intransigente (Salta) y La Capital (Rosario - Provincia de Santa Fe); como el diario El Pueblo (católico); y la prensa partidarias, por ejemplo, La Vanguardia (socialista), Orientación y La Hora (comunista)[1]; y en las revistas como La Linterna o Cascabel.

    Nota Completa...

  • Del silencio a la resistencia

    Del silencio a la resistencia

    "Presenciamos una lucha entre las fuerzas populares y nacionales que defienden sus conquistas políticas, económicas y sociales – soberanía, independencia, justicia social -- frente las a fuerzas impopulares que pretenden mantenerse en el poder y en el uso de los indiscriminados privilegios con apoyo en el imperialismo, su aliado histórico. Habrá pues una solución nacional, social y popular o habrá una solución colonial, reaccionaria y oligárquica. No hay término medio posible, como en la teologal lucha del Bien y del Mal, de Dios y del Demonio. A la larga ya sabemos, vence siempre la verdad, el Bien, la Justicia. En el caso concreto, la nación y su carnadura vital, el pueblo."
    Raul Puigbo 1957

    Nota Completa...

  • Manuel Dorrego. 1787-1828. “Fue apóstol, vivió como héroe y murió como mártir”

    Manuel Dorrego. 1787-1828. “Fue apóstol, vivió como héroe y murió como mártir”

    Faltaban 11 días para Navidad. A la orden de «¡fuego!», un pelotón de fusilamiento unitario acribilló de ocho tiros en el pecho al coronel federal Manuel Dorrego, ex gobernador de Buenos Aires. Había sido estudiante de leyes, militar indisciplinado en los cuarteles pero valiente en el campo de batalla, apasionado político y patriota hasta los huesos. Fue una víctima más del crónico desencuentro entre argentinos.

    Nota Completa...

"Como doctrina política, el justicialismo realiza el equilibrio del derecho del individuo con el de la comunidad. Como doctrina económica, el justicialismo realiza la economía social, poniendo el capital al servicio de la economía y ésta al servicio del bienestar social. Como doctrina social, el justicialismo realiza la justicia social, que da a cada persona su derecho en función social."

Juan Domingo Perón, 20 Verdades Peronistas.
El Peronismo

PERÓN ... Vence al tiempo © 2003 a la Eternidad.
Todos los derechos reservados a defender a la Patria.