Inicio 1810 a 1828 Confederacion Argentina1852 a 19161916 a 1943 Peronismo Resistencia Peronista 1972 a 19761976 a 1983

AREQUITO
EL EJERCITO SE IDENTIFICA CON EL PUEBLO

Por Oscar Denovi  

Como hemos visto en entregas anteriores, y hemos insistido sobre un tema muy mal tratado por la historiografía, a poco andar, la Revolución de Mayo era más una revolución de Buenos Aires ciudad, que la revolución de las Provincias Unidas. 1)

Era la imposición del puerto con los intereses ligados que penetraban el país entero a través de las vías comerciales con sus agentes, que la expresión popular, que por el contrario comienza a tomar distancia de ese movimiento, para con el transcurrir del tiempo enfrentarlo decididamente .Desde el litoral donde descolla la figura de Artigas, y sobre el que se anatemiza todos los males desde el sector portuario rioplatense, así como luego se lo hace sobre todos los que se suman a esa corriente de acción, que se distancia de las fuerzas que responden a los mandos asentados en la Ciudad del Plata.

Hacia 1819, la lucha entre las provincias litorales y las fuerzas que respondían a Buenos Aires era tan abierta como la que enfrentaban a las fuerzas realistas con las patriotas, sea en el frente altoperuano como en el trasandino, aunque ya para entonces, en este último la lucha había cesado con el triunfo patriota, salvo escaramuzas de acciones de guerrilla por parte realista, en el sur de Chile, donde las fuerzas de Las Heras enfrentaban las cada vez más esporádicas acciones, de las fuerzas derrotadas en Maipú. Ver Nota Completa

LUIS VERNET
A 216 años de su natalicio

Por Enrique Oliva  
  Luis Vernet, el gobernador de las Malvinas designado por el gobierno de Buenos Aires, nació en Hamburgo, Alemania, el 6 de marzo de 1791. Vivió 8 años en Filadelfia, donde en la firma de sus amigos de negocios Brock y Kumbhaar se desempeñó como sobrecargo (administrador de cargas navieras), lo cual le permitió conocer mundo y lograr una vasta experiencia en el comercio internacional. Políglota, explorador, preparado científicamente, colonizador, imaginativo, culto, sociable y tenaz trabajador, no tuvo problemas para hacer fortuna y emplearla en beneficio de la Argentina, su patria adoptiva.

Ver Nota Completa

SAN MARTÍN Y UNA HISTORIA DE HACE 200 AÑOS CON UN MISMO PENSAMIENTO: UNIDOS O DOMINADOS  
  Por Guillermo Mircovich  

“...el sable que me ha acompañado en toda la guerra de la Independencia de la América del Sur, como prueba de satisfacción que como argentino he tenido al ver la firmeza con que el General Rosas ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros”.

De esta forma, el General San Martín legó su sable a Don Juan Manuel de Rosas, a pesar que la historia oficial argentina no interpreta con real actitud, la postura asumida por San Martín. Esta expresión sobre la historia es real ya que, el mismo Mitre escribe, hasta con ironía “...creyó ver amenazada la independencia y honor de su patria por las cuestiones de la Francia y la Inglaterra con el tirano Rosas (1845-1849), el pobre de Mitre, olvidó que Rosas era Argentino y que la escuadra anglo francesa atacó Buenos Aires. Ver Nota Completa

DON MANUEL BELGRANO, Su Historia  
  Por Guillermo Mircovich  

El parcial conocimiento de la vida de Belgrano, no es culpa de los ciudadanos, y mucho menos de los docentes que a duras penas obtubieron en muchos casos los informes necesarios para expresar su sabiduría para con sus alumnos.

Podemos objetar que algunos de ellos, que no se preocuparon debido a su situación económica personal para llegar a comprenetrarse en comprar los libros correspondientes, y adquirir sapienza por medios de escritos a los que comunmente denominan “ Revisionismo Histórico”. Uno de los medios más difíciles para llegar a estos escritos, es justamente el valor en dinero que tiene esta bibliografía, que al fin de cuentas se duda si el valor es real, o a través de esa imposición económica no dejan que los ciudadanos sepan la verdad histórica de nuestra argentina.

Ver Nota Completa

...................................................................................................................................................................................  
  RIVADAVIA:
“LA USURPACIÓN DE LA PRESIDENCIA EN NOMBRE DE LA CORONA BRITANICA”
Por Guillermo Mircovich

Cartas de San Martín:
                                                                                                        “...a los dos meses de mi llegada a Mendoza, el gobierno de Buenos Aires ( Rivadavia), no solo me formó un bloqueo de espías, entre ellos a uno de mis sirvientes, sino que me hizo una guerra poco noble en los papeles públicos de su devoción, tratando al mismo tiempo de hacerme sospechoso a los demás gobiernos de las provincias”
                                                                                                        “...este “visionario” queriendo improvisar en Buenos Aires la civilización europea con solo decretos que diariamente llenaban lo que se llama Archivo Oficial”
                                                                                                       “...los autores del movimiento del 1 de diciembre son Rivadavia y sus satélites, y a usted le consta los inmensos males que estos hombres han hecho, no solo a este país sino a todo América”

“...si mi alma fuera tan despreciable como la suya, yo aprovecharía esta ocasión para vengarme de las persecuciones que mi honor ha sufrido por estos hombres”.
                                                                                                      “...y al mes de mi llegada a Europa, un agente delgobierno de Buenos Aires en París que sin duda alguna acude a los consejos privados del ministerio francés, escribe que uno u otro americano residente en Londres, tratan de llevar a un reyesito para con él formar un gobierno militar en América”.

De esta forma queremos comenzar la historia de “ nuestro primer presidente”, porque desde los escritos de San Martín nos ubicaremos en la verdadera personalidad de Rivadavia, negligente, imprudente, irreflexivo, sinónimos que podrán ocupar una hoja, pero lo que demostraremos, es que, con su personalidad contribuyó a hacer fracasar los objetivos nacionales desde su advenimiento a la iniciación de lo que sería luego el Partido Unitario, sus argucias y sus posiciones políticas dejaron un profundo surco colonialista anglosajón del cual nuestra nación nunca se pudo separar.

Ver Nota Completa

...................................................................................................................................................................................  

San Martín no fue masón Por Centro de Estudios Civicos  
  Dorrego. 1787-1828 "Fue apostol, vivió como héroe y murió como mártir" Por Roberto Bardini  

VOLVER a la Página Anterior
© PERON ...Vence al tiempo - Todos los Derechos Reservados